Directorio

Directorio

miércoles, 17 de mayo de 2017

¿Por qué a los inversionistas les preocupan las elecciones de 2018?

A nivel global, los inversionistas con valores en México enfrentan cierto nerviosismo ante la posibilidad de que haya un nuevo presidente con ideas radicales en un momento donde el país debe negociar con Trump sobre la integración comercial del TL.

Joe Brusuelas, economista en jefe de RSM, explicó en entrevista con Economía Hoy que las principales inquietudes de los inversionistas están relacionadas con las condiciones de la economía doméstica de México y los riesgos que están asociados a la renegociación del TLCAN, entre ellos la elección presidencial de 2018.
"Es importante que el próximo líder del país consolide los avances que ha tenido el país, mejorar las condiciones para tener un mayor crecimiento, ni Estados Unidos ni México ganarán si hay un posicionamiento hostil".
Para el economista, la integración de Estados Unidos, México y Canadá en el sector de manufacturas es demasiado fuerte por lo que la postura de los próximos candidatos presidenciales sobre el TLCAN "debe separar la realidad empírica de los discursos ficticios de política".
El estado de derecho y la violencia permanecen como temas a vigilar, sin embargo, ya no son el riesgo principal para que se mantenga el flujo de inversión extranjera para con el país.
Brusuelas detalla que la relación comercial de México y Estados Unidos atribuible al TLCAN alcanza un valor de 1.3 billones de dólares. Actualmente, México es el principal socio comercial de 30 de los 50 estados en Estados Unidos, además de que la inversión directa de los mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado en 200% en la última década.
El peor escenario
Brusuelas visitó México para encabezar una reunión con clientes y asociados de la firma de consultoría, durante el encuentro, el economista fue cuestionado sobre si hay riesgo de que las inversiones se vayan del país.
"Hay dos escenarios en los que habría demasiado temor entre los inversionistas, no sólo de Estados Unidos sino del resto del mundo: que hubiera una negociación fallida del TLCAN o que, como resultado de las elecciones de 2018 hubiera una relación hostil entre México y Estados Unidos", advierte.
El experto afirma que el presidente estadounidense Donald Trump ha sostenido reuniones donde se le ha explicado el impacto que tiene la relación bilateral, por lo que se espera un tono conciliatorio en la negociación del acuerdo comercial.
"Desde 1985 hay una integración importante de las cadenas de valor, hay muchos productos que cruzan varias veces la frontera antes de quedar terminados, eso es algo que debe quedar claro de los dos lados de la frontera".

No hay comentarios :

Publicar un comentario