Directorio

Directorio

lunes, 8 de mayo de 2017

Paquete legislativo sobre leyes secundarias para combate a la corrupción

México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas entregó al Congreso local paquete de iniciativas legislativas de decreto, para crear reformas a diferentes disposiciones legales, con el fin de homologar el marco jurídico con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción con la Constitución estatal, cuyo objetivo, dijo, es prevenir, sancionar y combatir ese tipo de actos en la entidad.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez y del presidente de la diputación permanente, Pablo Peralta García, así como integrantes de su gabinete, Ávila Villegas afirmó que con esas propuestas legislativas el estado se coloca a la vanguardia en el país por ser una de las primeras en homologarlas.
En presencia de diputados de varios partidos políticos, el gobernador dijo que con la implementación del Sistema así como con la legislación los beneficios y ganancias serán para la ciudadanía en su conjunto.
“Será la sociedad civil, serán las organizaciones gubernamentales, serán las cámaras empresariales quienes han demandado un sistema con esas características”.
Lo anterior fue posible, expresó, gracias a la voluntad de autoridades federales y estatales, así como el trabajo conjunto entre las autoridades, poderes públicos, empresarios, sociedad civil y otros organismos independientes en una cruzada institucional para combatir, prevenir, y sancionar actos de corrupción en congruencia con la reforma enviada por el presidente, Enrique Peña Nieto.
Con ello, sostuvo, se le otorgará a la ciudadanía herramientas y elementos para combatir la corrupción, que se ha convertido en cáncer que lacera a la población y a la sociedad.
El paquete legislativo de leyes secundarias es el producto de la reforma constitucional, que comprende una serie de iniciativas de ley de decreto a diferentes disposiciones legales a fin de que puedan homologarse con el marco jurídico y con las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción con la Constitución de la entidad.
El paquete, enumeró, integra la Ley Orgánica que dará vida al nuevo Tribunal de Justicia Administrativa, el cual contará con amplias facultades y la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, las dos son ejes fundamentales del Sistema Anticorrupción.
Mencionó que la Ley del Sistema Anticorrupción, en caso de que se apruebe o se modifique, definirá de qué manera se coordinarán las autoridades en el combate a la corrupción a nivel estatal y municipal.
La nueva Ley de Responsabilidades Administrativas de la entidad y municipios, detalló, contemplará las obligaciones que todos los servidores deberán cumplir, los tipos de actos en que pueden incurrir y procedimientos para su detección, investigación, sanción así como para su prevención.
En tanto que, la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa estatal, determinará la integración, organización y atribución del Tribunal encargado de juzgar los actos de corrupción.
A las reformas de Ley de Fiscalización del Estado de México, comunicó, se le dotará de facultades al Órgano Superior de Fiscalización estatal con herramientas de investigación que permitan en tiempo real efectuar auditorías.
La propuesta de Ley Orgánica de la Administración Pública del estado, afirmó, vendría a fortalecer las atribuciones a la Secretaría de la Contraloría de la entidad para investigar y substanciar y resolver faltas administrativas no graves.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Juvenal Roa Sánchez informó que se aprobó por unanimidad de votos el sistema estatal y municipal anticorrupción, en un ejercicio de consenso legislativo.
El presidente de la diputación permanente, Pablo Peralta, anunció, convocará este nueve de mayo a ese órgano legislativo y a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constituciones, a la de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales y a la de Procuración de Justicia, con el propósito de que las iniciativas sean estudiadas y una vez se cuente con los dictámenes se convocará a un periodo extraordinario, pues la corrupción es un tema que preocupa porque daña a la sociedad y a la economía.


No hay comentarios :

Publicar un comentario