Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 11 de mayo de 2017

Momento de preocuparse por retorno de 'dreamers': Unesco

Nuria Sanz, representante de la Uneso en México, señaló que los 'dreamers' deben ser un sector de atención para las políticas públicas del país. "Los migrantes ahora tienen una bandera especial, la de los jóvenes", aseguró.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, la directora y representante de la oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz, aseguró que es momento de preocuparse por el retorno de los dreamers.
“México y otros tantos países de América Latina son países de migración importante, de tránsito, eso ya lo sabíamos; lo que tenemos que hacer ahora es preocuparnos por el retorno, y el retorno de esa migración, es un retorno que ha salido sin considerarse apartados, han salido a las plazas públicas, han ocupado los espacios públicos y han reivindicado que quieren volver no como deportados”, dijo.

Al inaugurar el seminario internacional Juventud e Innovación Social, Sanz destacó que es momento de enfocarse en los derechos de la comunidad migrante, de cuáles son sus necesidades y las oportunidades que recibirán en sus países de origen.

Explicó que desde las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación se ha trabajado para garantizar sus derechos sociales, culturales y lingüísticos cuando regresan a México.

Apuntó que la tarea de la Unesco, respecto a los dreamers, es fomentar una reflexión nacional e internacional a favor de los derechos culturales “y sobre todo que se tengan en cuenta sus formas de participación en la identificación cultural en la lingüística, la religiosa y la étnica y evidentemente saber que los dreamers son un factor fundamental para desarrollar políticas de interculturalidad”.