Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 8 de mayo de 2017

Hacienda va contra ladrones de gasolina y gasolineras

El secretario de Hacienda dijo que en conjunto con el SAT, PGR, Sedena, la Secretaría de Marina y de Seguridad Pública arman una estrategia para detectar evasión fiscal en el robo de combustible a través de ductos y en gasolineras.


El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, arma una estrategia para detectar evasión fiscal en el robo de combustible a través de los ductos y en las mismas gasolineras, ya que esta situación afecta la recaudación y representa ingresos para la delincuencia organizada.


"Parte de la estrategia es reconocer que el robo de combustible vulnera no sólo la salud de Pemex, sino la capacidad de recaudación de Hacienda, tanto en la vertiente de evasión de IEPS, como la vertiente de evasión fiscal. Ciertamente es un fenómeno que implica la descomposición del tejido social", sostuvo José Antonio Meade.

El titular de Hacienda indicó que en conjunto con el SAT, PGR, Sedena, Marina y Seguridad Pública, se articula una estrategia desde dos vertientes, la primera es en el IEPS "que estamos dejando de recaudar, del cual no tenemos hoy todavía una cifra estimada, estamos trabajando con Pemex para afinarla".

Y la segunda vertiente -agregó- tiene que ver con aquellas gasolineras que no venden litros de a litro y en donde el faltante de ese litro lo están vendiendo sin factura, por lo que en ese caso también hay un faltante tributario.

"En materia de robo de combustibles, y por la evasión de no vender litros completos, hay un trabajo coordinado entre Pemex y la Secretaría de Hacienda para combatir tanto evasión de IEPS como evasión fiscal", indicó Meade en conferencia de prensa, acompañado de Osvaldo Santín, jefe del SAT, para dar a conocer un balance sobre la Declaración Anual 2016.

En el mismo sentido, señaló que, para combatir el robo de combustibles, la estrategia debe ser integral con Pemex al centro, ya que la empresa tiene información previa, "no se arranca de cero", señaló.

Asimismo, dijo que Pemex cuenta con mecanismos físicos que van desde el marcaje de las gasolineras hasta la introducción de tecnología en los ductos que permitan bloquear a quienes busquen vulnerar.

Añadió que como parte de la estrategia, que ordenó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de mayo, se está trabajando con el Congreso para tener "el mejor marco normativo, nos parece que la modificación que se hizo y que aprobó la Cámara de Diputados, la cual está pendiente en el Senado, es fundamental para la estrategia".