Directorio

Directorio

jueves, 25 de mayo de 2017

El comisionado de la PF impulsa la coordinación entre policías del mundo

Manelich Castilla Craviotto se reunió con autoridades de alto nivel de más de 20 países para acercar a México a las mejores prácticas internacionales en seguridad pública. En las cuales destaca su participación en el “Diálogo sobre una Estructura Policial Multilateral contra las Amenazas Mundiales”.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal de México comenzó a operar como factor de enlace y coordinación entre autoridades de diversas naciones, para adoptar acciones preventivas, intercambio de especialización e información, que permita un eficaz combate de los delitos globales, como virus cibernéticos, tráfico de drogas o trata de personas.

Desde que asumió el cargo de comisionado general de la Policía Federal, hace ocho meses, Manelich Castilla Craviotto, se ha reunido con autoridades de alto nivel de más de 20 países para acercar a México a las mejores prácticas internacionales en seguridad pública, como lo ha exigido el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

De los nueve viajes al extranjero que Castilla Craviotto realizó en su calidad de comisionado de la Policía Federal, destaca su participación en el “Diálogo sobre una Estructura Policial Multilateral contra las Amenazas Mundiales”, convocado por la Interpol, en la ciudad de Lyon, Francia.

Ahí, en su calidad de presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Castilla Craviotto se reunió con representantes de las policías continentales, como la Europol, Aseanapol y Afripo.

El comisionado ha sido pieza clave en el reforzamiento de la cooperación en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, con independencia de la tensión política que se generó en los últimos meses entre ambos países.

El pasado 19 de abril, Castilla se reunió en la Ciudad de México con el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), Kevin McAleenan; el 26 de enero, con el director regional para América del Norte y Centroamérica de la DEA, Paul Craine, y el 23 de octubre tuvo un encuentro bilateral con mandos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en Washington.

El trabajo coordinado con dichas agencias permitió que en el periodo de enero de 2016 a mayo de 2017, según informes de la propia Policía Federal, se detuviera a 148 presuntos traficantes de migrantes en la frontera entre ambos países.

Además, facilitó la inhabilitación de siete túneles y 28 pistas clandestinas, el decomisó de más de 146 toneladas de mariguana, dos toneladas de droga sintética y poco más de una tonelada de cocaína, junto a la erradicación de 67 plantíos de enervantes, además del aseguramiento de una aeronave.

No hay comentarios :

Publicar un comentario