Directorio

Directorio

domingo, 7 de mayo de 2017

CUMPLE 15 AÑOS AGRUPAMIENTO DE PEQUEÑOS VULCANOS DE ECATEPEC



• La agrupación fue fundada el 6 de mayo de 2002 y han pasado por sus filas más de 6 mil niños de Ecatepec, Acolman, Tecámac, Ciudad de México, entre otras localidades.




El agrupamiento Pequeños Vulcanos, capacitado por elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, cumplió 15 años de ser un referente de disciplina y valor. Los rescatistas instruyen actualmente a 86 niños de tres años en adelante en temas como superación de retos, autocuidado y cómo actuar en caso de que ocurra un fenómeno natural o accidente.

La agrupación fue fundada el 6 de mayo de 2002 y desde entonces han pasado por sus filas 6 mil 683 pequeñines de Ecatepec, Acolman, Tecámac, Ciudad de México, entre otras localidades, quienes han aprendido técnicas que utilizan los bomberos, entre ellas rapel, alpinismo, senderismo, espeleología y primeros auxilios.

El tema de la prevención y auto cuidado es fundamental dentro de las actividades que los elementos de Protección Civil enseñan a los pequeños, con el propósito de prevenir accidentes en el hogar o escuela y sepan qué hacer en caso de que ocurra un sismo o incendio para poner a salvo su vida y la de otras personas.

En México, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), anualmente se registran hasta 7 mil 475 muertes al año por incidentes ocurridos dentro del hogar, como son caídas, ahogamientos, intoxicaciones y quemaduras, los más vulnerables son infantes, personas de la tercera edad y amas de casa.

Los 83 integrantes del agrupamiento están divididos en los equipos de Pirinolas, que van de los tres a los seis años y aprenden métodos de prevención de accidentes; Dragones, de seis a 11, quienes se especializan en prevención y autoprotección; Rinocerontes, de 11 a 15 años, y complementan su capacitación con prácticas de apoyo a la ciudadanía.

Los adolescentes de 16 años en adelante integran el Grupo Táctico de Pequeños Vulcanos y son encargados de reforzar los conocimientos de los más pequeños, ayudan a la salvaguarda de las personas en eventos masivos, a restablecer zonas siniestradas, apoyar a familias afectadas y en ocasiones a sofocar incendios forestales, entre otras actividades.

Para complementar su aprendizaje, los miembros de la agrupación realizan actividades en diferentes estados del país como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros y en municipios del Estado de México.

Los vulcanitos, como también son conocidos, tienen en sus filas a niños con diversas condiciones como Espectro de Asperger, Síndrome de Down, Déficit de Atención o Hiperactividad, entre otras.

Los interesado en aprender el valor de la hermandad, solidaridad, amor a la patria y a la naturaleza pueden acudir con ropa cómoda todos los sábados al entrenamiento de los Pequeños Vulcanos en el Parque Ecológico Ehécatl, de 09:00 a 14:00 horas, los cursos son gratuitos, el púnico requisito es acudir acompañados por sus padres y con alimentos para compartir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario