Directorio

Directorio

martes, 23 de mayo de 2017

¿Cuánto tiempo tardan los plásticos en biodegradarse?


Cuando los envases de alimentos y bebidas eran de vidrio y se reemplazaron por botellas de plástico, se pensó que eran más seguras.

Fue un gran error.

El material utilizado para la fabricación de botellas de plástico es el “tereftalato de polietileno” o PET, un plástico indestructible. ¿Qué sucede con el plástico tirado en un basurero? No se deshace jamás, lo opuesto al material orgánico como madera y restos de alimentos que sufren un proceso de biodegradación cuando están enterrados, el cual es llevado a cabo por bacterias, actividades biológicas y químicas. El plástico nunca se biodegradará. La única manera real y efectiva de deshacer el plástico de botellas, bolsas de supermercado, envases de alimentos y anillos six-packs, es la ”fotodegradación”.

Para que el proceso de fotodegradación funcione necesita la luz del sol, no bacterias como en la descomposición de la materia orgánica.

Cuando los rayos UV (ultravioleta) inciden en el plástico, rompen la cadena molecular y con el tiempo se puede convertir una botella en miles de pequeñas piezas. ¡No más que eso!

Esos pequeños trozos de plástico que suman millones de toneladas al año son productos químicos tóxicos como el bisfenol A(BPA) y el oligómero PS. Tales químicos tóxicos se depositan en el sistema digestivo de animales, aves, peces y el agua que tomamos, contaminados con toxinas. (Una toxina es una sustancia venenosa capaz de causar enfermedades cuando se introducen en el cuerpo y a menudo son capaces de inducir la neutralización de anticuerpos y antitoxinas).

La única solución es utilizar plásticos hechos de maíz, plásticos hidro-biodegradables fabricados de vegetales, principalmente ácido poliláctico (PLA). Hasta ahora es la mejor alternativa, ya que se descompone en agua y dióxido de carbono en 45 a 90 días. Pero su desintegración sólo puede hacerse a través de procesos industriales.

Cuando se entierran en un relleno sanitario bolsas o botellas de plástico hechas de maíz, van a permanecer intactas por siglos, igual que las bolsas de plástico hechas de petróleo o gas natural. El proceso industrial es fundamental y lo único por ahora, para terminar con los plásticos del petróleo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario