Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2017

Crímenes no quedarán impunes: EPN

El presidente Peña Nieto, en conjunto con representantes de la CNDH y la Conago, anunció medidas para proteger al gremio periodístico, un día después de una protesta masiva contra el Gobierno por el asesinato de periodistas.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los crímenes contra periodistas no quedarán impunes y se encontrará a los responsables, afirmó ayer el presidente Enrique Peña Nieto.

En Los Pinos, el mandatario anunció, junto con los gobernadores del país y el cuerpo diplomático acreditado en México, la puesta en marcha de tres acciones para proteger a los periodistas:

1. Se fortalecerá la estructura y presupuesto asignado al mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

2. Se establecerá un esquema nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación para reducir las situaciones de riesgo.

3. Se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Del 2000 a la fecha han sido asesinados en México 107 periodistas; en lo que va de la actual administración, 34 han sido ejecutados, de los cuales seis han sido este año.

El más reciente es el caso del fundador del semanario Ríodoce, Javier Valdez, quien el lunes pasado fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

“Quisiera convocarles para que guardáramos un minuto de silencio por todas las personas periodistas y defensores de derechos humanos que lamentablemente en el ejercicio de su tarea, de su lucha, han caído en el cumplimiento de ese deber y de esa tarea a la que se han entregado”, dijo el mandatario.

En el salón Adolfo López Mateos se escucharon los gritos de ¡justicia, ya no más discursos, abran carpetas de investigación!, de parte de algunos fotorreporteros.

“La razón de estar hoy aquí reunidos es precisamente no para dirigir discursos, sino para reafirmar el firme compromiso y llevarnos tarea y compromiso para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, se encuentre a los responsables”, respondió el mexiquense.

El mandatario expresó así su más enérgica condena por los homicidios de periodistas, que han generado una gran indignación, y expresó a los familiares y amigos de las víctimas sus condolencias.

De acuerdo con el Presidente, es obligación del Estado Mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, que en ocasiones –aseguró– está infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país.

COMPROMISOS DE LA CONAGO
Los gobernadores, en tanto, se comprometieron a crear y homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas.

En voz de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente de la Conago, los mandatarios estatales además se comprometieron a conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal, y dar cumplimiento cabal a la recomendación 24-2106 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Trabajar, de igual manera, con un protocolo único, unificado para poder establecer mecanismos de protección, de prevención y de atención a víctima de este delito; además de establecer en todos los estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal.

“Por eso es que como presidente de la Conago y con el acuerdo de mis compañeros y mi compañera asumimos los compromisos para investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo”, dijo el jefe de Gobierno.

Al final del acto, el Presidente se acercó con los fotoperiodistas, a quienes les reiteró que los homicidios contra los periodistas no impunes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario