Directorio

Directorio

lunes, 29 de mayo de 2017

Conteo rápido y PREP

Listos para elecciones en el Edoméx
El Instituto Electoral del Estado de México informó que se cuenta con dos instrumentos robustos y listos para dar avances sobre lo acontecido en la jornada electoral del 4 de junio.


El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puso a punto el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que se cuenta con dos instrumentos robustos y listos para dar avances sobre lo acontecido en la jornada electoral del 4 de junio.

Consejeros electorales y representantes de partidos constataron que el personal cumple con la aplicación de los procedimientos, que los equipos, la logística, la comunicación y transmisión de datos funcionan a niveles adecuados.
La presentación de los programas fue en una reunión de trabajo de la Comisión Especial para la Atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares y Conteos Rápidos, presidida por la consejera electoral, Palmira Tapia Palacios.

En la reunión también estuvieron los consejeros electorales, Miguel Ángel García Hernández y Saúl Mandujano Rubio, e integrantes de los dos comités asesores, los representantes de los partidos políticos y de la candidata independiente.
En lo que fue el tercer simulacro del PREP, verificaron la solidez de los procedimientos tecnológicos y la capacitación del personal. Se presentó un incidente en un distrito, que, involuntariamente, capturó información diferente a la requerida, lo que implicó repetir la captura de la información.

El hecho permitió constatar que el sistema utilizado por el IEEM impide cambios o alteraciones arbitrarias, confirmando su robustez para brindar seguridad y confianza de cara al 4 de junio.
Funcionó con los estándares previstos el sistema informático y por los cuales el PREP en el Estado de México obtuvo la certificación ISO.

Con el sistema de digitalización del PREP, realizaron el registro y verificación de los resultados preliminares; capturaron en su totalidad los datos que se presentaron a nivel estatal, distrital y por casilla.
También mostraron las imágenes de las actas capturadas, cumpliendo puntualmente los Lineamientos y el Reglamento de Elecciones aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha colaborado con el IEEM para que esta actividad se realice con éxito en los tres simulacros.

El tercer simulacro del Conteo Rápido generó una muestra aleatoria de casillas que se envió a la Junta Local del INE, a efecto de que sus Capacitadores Asistentes Electorales remitieran la información para la prueba.
Verificaron el desempeño de la comunicación y transmisión de datos vía llamada telefónica al Sistema de Captura del Conteo Rápido del IEEM, con el fin de generar las remesas de información recolectada y su transmisión al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos.

Con la información efectuaron la estimación de las tendencias observadas y al contar con suficiente información, elaboraron el reporte final que se presentó ante los integrantes de la Comisión.
Observaron el proceso los Consejeros del IEEM, directores y Jefes de Unidad del Instituto, miembros del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Coordinador de Operación en Campo del INE con funcionarios de la Unidad de Servicios Informáticos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario