Directorio

Directorio

miércoles, 31 de mayo de 2017

Congreso exige a las autoridades 'una elección justa y segura'

El Congreso de la Unión exhortó a las autoridades electorales, candidatos, candidatas y partidos políticos a garantizar condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamó a garantizar que el proceso electoral del domingo en Veracruz, Estado de México, Coahuila y Nayarit, se desarrolle en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.


Asimismo, exhortó a las autoridades electorales, candidatos, candidatas y partidos políticos a garantizar condiciones de igualdad en el proceso y se abstengan de realizar acciones que pudieran constituir violencia política de género.

En el marco de los comicios en los que se renovarán tres gubernaturas, 270 alcaldías y 55 diputaciones, el presidente del Senado, Pablo Escudero, hizo un llamado las candidatas y candidatos que participan en las contiendas a que “se conduzcan con apego a los principios que rigen en los procesos y coadyuven en condiciones de equidad y civilidad”.
A través del acuerdo, los diputados y senadores expresaron la necesidad de que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) continúe con las acciones necesarias para investigar y perseguir los delitos de su competencia y, en el mismo sentido, reconocieron la importancia de que los gobiernos estatales y las fiscalías generales de justicia locales hagan lo propio.

También se reconoce la importancia de que las dependencias del gobierno federal y de los gobiernos estatales se conduzcan con respeto a las disposiciones electorales evitando cualquier acto que vulnere las condiciones de equidad, así como la libertad del sufragio.

Al respecto, el senador priista Enrique Burgos destacó la oportunidad que se tiene para que el pueblo defina y la obligación de las instituciones, de los partidos políticos y de candidatos dejar que ello fluya sin presiones.

Apuntó que la misma noche del domingo “debe quedar resuelto quién perdió y quién ganó y una vez resuelto esto se debe respetar la decisión popular”.

En ello coincidió el senador panista Ernesto Cordero, quien llamó a todos los candidatos a que si no se ven favorecidos con el voto en las urnas, acepten los resultados porque “eso le va a hacer bien al país”.

En tanto, senadores y diputados, integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión se reunirán a partir de este miércoles con gobiernos y autoridades electorales del Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, a fin de dar seguimiento a los comicios.

Los legisladores se reunirán hoy con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y por la tarde, ofrecerán una conferencia de prensa en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEMM). El jueves, se reunirán con autoridades de Coahuila, el viernes en Nayarit y el sábado en Veracruz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario