Directorio

Directorio

jueves, 18 de mayo de 2017

Con programa 'No seas basurita' se logró que reducir 5.1 toneladas desechos en las calles

Además se elevó la recolección domiciliaria de 99 a 120 toneladas de residuos todos los días.
CIUDAD DE MÉXICO.- El programa piloto “Es tu calle. No seas basurita”, aplicado en cinco colonias de la delegación Cuauhtémoc, entre ellas la colonia Roma, redujo de 74 a 66 los tiraderos al aire libre, disminuyó la recolección en la vía pública de 8.9 a 3.8 toneladas de desechos y la recolección domiciliaria se elevó de 99 a 120 toneladas diarias.
Informó lo anterior Aliza Chelminsky, directora general de Servicios Urbanos de esa demarcación, quien recordó que es una tendencia mundial y en la propia Ciudad de México, y a la que se sumó la delegación Cuauhtémoc, la desaparición de los contenedores de basura, porque con el tiempo se vuelven tiraderos a cielo abierto.

Afirmó que en Japón no existe un solo bote para recolectar basura en sus calles, pues la gente está acostumbrada a guardar la basura que genera los productos que consumen y desecharlas en sus casas.

Explicó que la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), establece en su artículo 40 que “Las papeleras colocadas por la Secretaría de Obras o por las delegaciones en la vía Pública, están reservadas para recibir residuos sólidos generados en la misma vía pública por transeúntes. Queda prohibido depositar en ellas residuos sólidos generados dentro de inmuebles, producto de actividades domésticas, industriales, comerciales o de servicios de la zona”.
Entrevistada por El Financiero, puso ejemplos en los que se colocaron contenedores, a petición de los vecinos y ellos mismos pidieron se dieron cuenta del error, pues ahora allí se acumulan los desechos de manera incontrolable:

En el camellón de Mazatlán la comunidad pidió contenedores para las heces de sus perros que sacan a pasear. A pesar de que se colocó un letrero que advertía que sólo era para los desechos de los animales, ahora allí se acumula todo tipo de basura.

Recordó que una ONG llamada Ecolonia propuso colocar residuos sobre la Circular de Amsterdam, pagados por empresas, pero no encontraron suficientes patrocinadores, por lo que no se amplió. El plan consistía en colocar botes de basura que su personal pasara de cuatro a seis veces al día. En esos sitios se desbordan los desechos porque la gente piensa: “Hay para que tiro la basura si al rato la dejo en el bote de la calle”.

Informó Chelminsky que en Roma Norte existen tres turnos matutino, vespertino y nocturno, que recorren 13 rutas, lo que implica 153 paradas, con sus respectivos toques de campana, para recolectar la basura domiciliaria. Además se cuenta con otro turno nocturno de las 22:00 horas de un día y hasta las 5:00 de la mañana del otro para que quienes trabajen en el día puedan deshacerse de sus residuos hogareños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario