Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

martes, 9 de mayo de 2017

Asalariados declaran al SAT como nunca antes

El prellenado de declaraciones con información que tenía la dependencia sobre los recibos de nómina digitales permitió que 38 por ciento más asalariados presentaran su declaración fiscal este año.


En este año la mitad de las declaraciones anuales de personas físicas fueron presentadas por asalariados, lo que expertos atribuyen a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) prellenó las declaraciones con información fiscal que tenía de manera previa a partir de los recibos de nómina digitales.

Del total de declaraciones, 2 millones 484 mil 719 correspondieron a asalariados, que representaron un incremento de 38 por ciento comparado con el año pasado, indicó en conferencia de prensa José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Destacó que de estos asalariados, un millón 42 mil 213 aceptaron la declaración prellenada propuesta por el SAT, y el año pasado la cifra fue solamente de 74 mil 920, lo que implicó un crecimiento de más de mil por ciento.

“Desde nuestra perspectiva, el éxito más importante de la declaración anual se dio justamente entre los asalariados”, dijo el funcionario.
Cifras
Un total de 2 millones 485 mil asalariados presentaron su declaración y más de 1 millón fue prellenada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT indicaron que, con corte al 2 de mayo de este año, 4 millones 692 mil 981 personas físicas presentaron su declaración anual 2016, esto es un aumento de 13 por ciento respecto del año pasado.

Pablo Noreña, socio de Contribuciones Locales y Seguridad Social de PwC, explicó que “el SAT precargó muchas declaraciones y la respuesta de los asalariados se debe principalmente al tema del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) y a la digitalización que hoy se tiene con los recibos de nómina que permitió al SAT generar la declaración”.

Comentó que el SAT dispuso en su portal toda la información de los ingresos y egresos de los contribuyentes, mientras que el contribuyente lo único que tenía que hacer era “dar clic” para avalar la información, lo que motivó a las personas a presentar su declaración.

Juan Manuel Franco, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), apuntó que las declaraciones de asalariados se entienden por la obligatoriedad de los CFDI, pues mucha de la información ya la tiene el SAT y por ello decidieron hacer su declaración.

“Prácticamente a los asalariados el saldo a favor (el SAT) se los genera sus deducciones personales como son los gastos médicos, los intereses por créditos hipotecarios y otros gastos personales como colegiaturas”, mencionó.

Añadió que otra razón en el aumento de la declaración de asalariados es que debido a que el SAT reforzó acciones contra las firmas de outsourcing, las empresas dieron de alta en nómina a los trabajadores y ello generó que se incrementara el padrón de contribuyentes y, en consecuencia, hubo mayor declaración.


CON SALDO A FAVOR, 8 DE CADA 10

Hacienda y SAT apuntaron que al 5 de mayo de este año, del total de contribuyentes que presentaron su declaración, se le ha devuelto un saldo a favor a 2 millones 96 mil personas físicas, lo que representa un importe total de 17 mil 351 millones de pesos.

Asimismo, señalaron que de cada 10 contribuyentes que presentaron declaración anual, 8 resultaron con saldo a favor, en tanto, a cada contribuyente se le devolvió en promedio 8 mil 279 pesos.