Directorio

Directorio

miércoles, 3 de mayo de 2017

Alertan por disminución de 1.9% en creación de productos.

Durante los últimos años, disminuyó 1.9% el desarrollo de nuevos productos en el país, alertó la investigadora del Colegio de México.
NUEVO LEÓN.
Durante los últimos años, disminuyó 1.9 por ciento el desarrollo de innovación y creación de nuevos productos en el país, alertó la investigadora del Colegio de México, María de los Ángeles Pozas Garza.
Al impartir una conferencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sostuvo que, en México, apostarle económicamente a un producto nuevo es un problema en la actualidad, ya que los inversionistas tienen incertidumbre si el invento producirá las ganancias que garantice la recuperación de su dinero.
"Una de las cosas que falta en el país es el desarrollo de un mercado de inversionistas, al que se le llama capital de riesgo, que sí los hay, pero son muy pocos, y esta tarea debe ser gestionada por parte del Gobierno”, dijo.
“La verdad es que, de 100 proyectos, sólo 20 tienen éxito”.

Las universidades tienen que generar puentes con el sector productivo, a través de un diseño institucional, en el que se concentren la experiencia y el conocimiento.
“Esta problemática”, indicó, “se traslada al área de la propiedad intelectual, en donde se ha visto un descenso considerable en el país, ya que ha bajado del 2.5 al 1.9 por ciento, en los últimos años”.
Explicó que el país ha tenido un desempeño no tan ascendente como tendría que corresponder a una economía de su tamaño y a su capacidad productiva y que, además, recibe una gran cantidad de inversión extranjera.
Aunque la inversión del sector privado en investigación y desarrollo se ha mantenido constante por varias décadas, no es suficiente, señaló.
En 1980, México estaba por encima de China en propiedad intelectual, recordó, pero actualmente el país asiático ya lo rebasó considerablemente, ya que cuenta con el 17 por ciento en este rubro a nivel mundial.
"Pienso que una manera de remontar esta situación es con inversión en investigación y desarrollo, pero que, además, la transferencia del conocimiento se difunda al sector productivo, público y social, de tal manera que éste genere valor, beneficio a la sociedad y desarrollo económico al país", mencionó.
Manifestó que la Ciudad de México, Nuevo León y Guanajuato son los estados que más destacan en esta materia, y entre las áreas más desarrolladas son la química, biología, medicina e ingenierías.
A nivel mundial, señaló, sobresalen China, Estados Unidos, Japón y algunos países europeos y sus áreas más fuertes son el sector farmacéutico, la biotecnología, la genómica, la electrónica, las tecnologías de la información y comunicación.
En América, el primer lugar es Brasil, seguido de México, Argentina y Chile, puntualizó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario