Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 27 de abril de 2017

Morena ocultó transferencia de $6 millones a Delfina para la precampaña

El Consejo General avaló el dictamen de las precampañas en los que se identificó que los partidos no sólo omitieron reportar operaciones o las notificaron de forma extemporánea, sino que incluso realizaron transferencias en efectivo que no notificaron.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó multas por un global de 18.2 millones de pesos para los partidos que registraron anomalías en las precampañas en el Estado de México y Coahuila, en las que los montos más altos son para el PT y para Morena.

El Consejo General avaló el dictamen de las precampañas en los que se identificó que los institutos políticos no sólo omitieron reportar gastos por un total de 10.6 millones de pesos en ambas entidades, además de que notificaron operaciones de forma extemporánea e incluso realizaron transferencias de recursos millonarios en efectivo que no notificaron.

Este fue particularmente el caso de Morena, que reportó ingresos por 24 millones 430 mil 405.89 pesos, con gastos que ascendieron a 23 millones 831 mil 282.94 pesos, pero realizó cuatro transferencias en efectivo a las cuentas de su actual candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, por 19 millones de pesos.

El partido omitió presentar los recibos de las transferencias internas hasta que fue requerido por la autoridad electoral; sin embargo, sólo entregó los recibos de tres movimientos y omitió responder en el caso de una transferencia por seis millones de pesos.
Otras anomalías registradas por Morena durante la etapa de precampañas que le ameritó una multa global por 5.7 millones de pesos es que omitió presentar los avisos de contratación de operaciones realizadas con 21 proveedores por 18 millones 401 mil 407.41 pesos; no reportó gastos por concepto de cuatro mil 437 banderas, 12 mil 200 banderines, dos mil 290 playeras, 230 camisas y dos mil 390 gorras, así como 14 camiones sanitarios y un dron, los cuales fueron valuados en un millón 299 mil 691.20.

El partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador tampoco presentó los estados de cuenta y conciliaciones bancarias de la cuenta Delfina Gómez Álvarez y de la otra precandidata, América Rivera Tavizón, de quien tampoco dio a conocer los datos de su agenda de trabajo.

Dentro del oficio de errores y omisiones realizado por la Unidad Técnica y de Fiscalización también se identificó que Morena no realizó 10 registros contables en periodo normal por un importe que asciende a dos millones 743 mil pesos.

El PT erogó un total de 8.2 millones de pesos, de los cuales no reportó 4.3 millones ejercidos por su candidato a la gubernatura mexiquense, Óscar González Yáñez.

Cerca de tres millones de sanción serán aplicados porque no reportó gastos de alquiler de cuatro salones, así como edecanes y equipo de sonidos valuados en 1.8 millones de pesos; además, tendrá una multa de 2.7 millones de pesos por no hacer el registro contable de propaganda en Facebook, así como la adquisición de gorras, videos y guitarras supuestamente autografiadas por Fernando Delgadillo.

El INE mofidicó la multa original trazada para el PAN en el Estado de México, que pasó de 1.6 millones a 1.7 millones de pesos por un spot que se había contabilizado como de precampaña, pero correspondía al periodo de intercampañas. Se confirmaron las multas por 2.5 millones de pesos para el PRD y un millón de pesos para el PRI.

En el caso de las precampañas en Coahuila, el INE aplicó multas por un total de 923 mil 646.85 pesos, en la que las más alta fue para el PRI, por 295 mil pesos, seguido por el Partido Joven, con 275 mil y Morena con 251 mil; el partido con la sanción más baja por las precampañas coahuilenses fue Movimiento Ciudadano, con mil 509 pesos.