Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 26 de abril de 2017

"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto.

El mandatario encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y dijo que México
incorporará los criterios de la Agenda 2030 en el Presupuesto del 2018.
CIUDAD DE MÉXICO.- "México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección", aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 países el 25 de septiembre de 2015 en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, la cual es un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

El mandatario anunció que, con el objetivo de que México materialice este compromiso, se incorporarán los criterios de la Agenda 2030 en el Presupuesto del 2018 y, en el siguiente periodo legislativo, presentará una iniciativa para incorporar los objetivos a la Ley de Planeación a efecto de darle continuidad.

"México debe mantenerse en el rumbo y en la dirección como hasta ahora ha venido ocurriendo, que permita realmente venir alcanzando los distintos objetivos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestras sociedades.
"Y los objetivos que hoy nos estamos trazando, los objetivos que hemos comprometido y que están inscritos, precisamente, en esta Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, deben tener tener continuidad."

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible busca fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, hacer realidad los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la igualdad de géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, para avanzar así hacia el desarrollo sostenible.

Se compone de 17 objetivos 169 metas de carácter universal y tres dimensiones del desarrollo sostenible que abarcan los ámbitos social, económico y ambiental.

"Con la instalación de este consejo nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece además un esquema de trabajo que trasciende periodos de gobierno. Y esto es posible gracias a la participación activa que quiero nuevamente reconocer de la sociedad civil, de los tres órdenes de gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales", agregó el mandatario.

De acuerdo con Laura Becerra Pozos, directora ejecutiva del Equipo Pueblo, la CEPAL ha señalado un conjunto de recomendaciones pertinentes ante el desafío de los recursos y medios para la implementación de la Agenda 2030.

"Desde el cambio de paradigma o modelo de desarrollo, pasando por una profunda reforma fiscal y distributiva, el rediseño presupuestal y otras decisiones de política económica y social, que esperamos que el consejo nacional las considere", destacó.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Antonio Molpeceres dijo que alcanzar estos objetivos implicara un esfuerzo son precedentes no sólo de los Estados, sino también de toda la sociedad.

Y agregó: "se tiene que inventar, desarrollar, poner en marcha un sin número de nuevas ideas y soluciones en un tiempo muy corto".

El mandatario, posteriormente, encabezará, en el Salón Tesorería, la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.