Directorio

Directorio

Entradas populares

martes, 25 de abril de 2017

Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo


Por entidades,Veracruz encabeza la lista con 651 ejecuciones; Guerrero con 408; Guanajuato con 400; Michoacán con 351; Baja California con 248 y Sinaloa con 228, dijo el presidente del Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Roel, presidente del Semáforo Delictivo, reveló que durante el primer trimestre de 2017 se registraron en el país 4 mil 322 ejecuciones, cifra que representa un 70 por ciento más que la registrada en el mismo lapso de 2016.


En conferencia, Roel explicó que en el análisis delictivo se descubrió que ocho de los delitos de alto impacto tuvieron un alza, entre ellos el homicidio doloso que creció 29 por ciento, robo a negocio, 47 por ciento; extorsión 30 por ciento; secuestro 18 por ciento; y robo de vehículo con violencia 13 por ciento.

En el caso de los homicidios dolosos destacó que lo grave es que el 75 por ciento de los casos registrados en el país son ejecuciones cometidas por el crimen organizado.

Señaló que en 30 de las 32 entidades del país se incrementó el número de homicidios y el caso más dramático es Baja California Sur que tuvo un “incremento desproporcionado” del 682 por ciento.

Baja California, es la segunda entidad como mayor incremento, seguida de Colima, Guerrero, Baja California, Sinaloa, Chihuahua, Morelos, Zacatecas Michoacán, Sonora y Oaxaca.

Destacó que en el primer trimestre de 2017, el 60 por ciento del total de homicidios se concentraron en nueve estados: Guerrero, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Advirtió que por número de homicidios registrados Veracruz encabeza la lista con 651 ejecuciones; Guerrero con 408; Guanajuato con 400; Michoacán con 351; Baja California con 248 y Sinaloa con 228.

En tanto, los estados de Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Chiapas, son las entidades que registraron el menor número de crímenes de este tipo con seis, seis, 10 y 17, respectivamente.

Con base en estas cifras, Roel aseguró que 2017 pinta para ser el peor año en la historia en materia de seguridad y además es una muestra de que la estrategia de seguridad del gobierno federal es “fallida y peligrosa”.

“Si 2016 fue un mal año para la paz de México, 2017 nos indica que va a ser mucho peor. Estamos regresando a los niveles del 2011 con más de 2 mil homicidios por mes”, dijo Roel.

Por ello, advirtió que se tienen que tomar acciones como la regulación del mercado de las drogas duras, como la amapola y la heroína, “algo que no ha sucedido por cobardía del Estado Mexicano”.

Dijo que descabezar a las organizaciones criminales no es la solución debido a que la detención de los líderes, implica un simple cambio gerencial en las estructuras criminales.

Finalmente se pronunció por poner ya una fecha para la salida de Ejército de las calles, el cual debe ser paulatino.