Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 5 de abril de 2017

Después de Semana Santa, Senado buscará consenso para nombrar a fiscal anticorrupción

Fernando Herrera dijo que los coordinadores revisarán con sus grupos, el trabajo realizado por el comité de acompañamiento y las comisiones de Justicia y Anticorrupción, por lo que será hasta la próxima reunión de la Jucopo, cuando se perfilen nombres.


CIUDAD DE MÉXICO.- Será hasta después de Semana Santa cuando la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reúna para buscar el consenso que permita perfilar el nombre del próximo fiscal anticorrupción.

Fernando Herrera, presidente de la Jucopo, señaló que los coordinadores reflexionarán con sus grupos, el ejercicio de selección que hizo el comité de acompañamiento y el trabajo que realizaron las comisiones de Justicia y Anticorrupción, por lo que será hasta la próxima reunión cuando se empiecen a perfilar nombres de consenso.

“Estamos discutiendo la ruta completa de todo el sistema y también el nombre, en eso tenemos matices distintos”, reconoció al término de una reunión de dicho órgano legislativo, y agregó que no existe un tiempo fatal para el nombramiento.

“Nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario. Hay diferencia en el matiz con el cual deben de abordarse los temas adyacentes al nombramiento y lo estamos discutiendo con amplitud”, dijo.

Explicó que “hay quienes sugieren que se nombre al fiscal de una vez y hay quienes consideramos que primero debe caminarse la iniciativa que envió el presidente de la República para eliminar el pase automático de PGR a Fiscalía General y a la par entrar al proceso de selección del fiscal anticorrupción con el compromiso de que a través de una serie de foros públicos, perfilar lo que será la nueva ley que de vida a la Fiscalía General de la República”.

Comentó que están tratando de acercar posiciones pues “lo que queremos es tener un fiscal anticorrupción que sirva, que tenga atribuciones, que no dependa al cien por ciento, como actualmente está en ley, del procurador general sino que tengan condiciones distintas".

Asimismo, dijo que se busca que se aborden otros aspectos como el tiempo en el cargo del fiscal pues cuando se legisló se estableció que duraría nueve años, sin embargo, hoy las condiciones son distintas y quizá si se pretende hablar de trascender en la administración no podrá ser más de uno o dos años.

“Hay que equilibrar el tiempo de duración del fiscal anticorrupción que actualmente en ley terminaría en 2018. Hay que darle un término de vida similar del término al de Fiscal General. Son detalles que estamos discutiendo y que esperamos que a la brevedad nos pongamos de acuerdo", detalló.

En tanto, el coordinador del PRI Emilio Gamboa, señaló: “yo soy de la idea de que saquemos al fiscal anticorrupción lo más pronto posible”.

Sobre los plazos afirmó que no se tocó en la Junta “eso es algo que tenemos que acordarlo con los grupos parlamentarios. Se nos dio para que lo estudiáramos (el nombramiento) y hay Junta de Coordinación el próximo martes (18 de abril)”.