Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

miércoles, 26 de abril de 2017

Debate en Edoméx fue rígido, gracias a partidos políticos

En la edición de Al Cierre, posterior al debate de candidatos a la gubernatura del Edomex , los conductores coincidieron en que este dejó que desear por contar con un formato rígido que no permite la confrontación entre los aspirantes.
El debate de los candidatos a la gubernatura del Estado de México fue rígido, lo que no permitió que los aspirantes se confrontaran debido a que su formato es obsoleto y elegido por los mismos partidos políticos.

En la transmisión de Al Cierre, Leonardo Kourchenko, Alejandro Cacho y Enrique Quintana, coincidieron en que el encuentro en el Estado de México dejó que desear y señalaron a los partidos por no permitir un intercambio real de propuestas y acusaciones entre candidatos.

“Hubo destellos, chispazos, peor también hubo respuestas que debieron llegar y no llegaron, por ejemplo Delfina con el tema de los cheques a los trabajadores del Texcoco”, dijo Alejandro Cacho.

“Llama la atención que no se mencionó a AMLO en todo el debate. Y como todos los debates este tuvo un formato muy rígido, pues no permite un verdadero debate”, agregó.

“Yo no vi debate”, opinó Enrique Quintana. “Nadie se salió del guion, nadie enfrentó los argumentos, dichos, acusaciones, este formato de debates lo definen los mismos partidos, fijan las reglas del minuto, la réplica, y todas esas reglas que son verdaderamente ya del siglo pasado, suena obsoleto el esquema, el elector del Edomex no le permitieron ver ciertos atributos de los candidatos”, agregó.

“No les interesa debatir, no les interesa abrirse a una confrontación de ideas, datos, historias, o especulaciones, son los partidos los que hacen las reglas los formatos y ellos mismos evitan que tengamos una oportunidad más clara de confrontar ideas”, dijo Cacho.

Asimismo, los conductores señalaron el apego de los candidatos a sus respectivos guiones y la falta de respuestas a casos puntuales, por ejemplo el asunto del descuento a los trabajadores de Texcoco por parte de Delfina Gómez, ni al tema de inseguridad, que fue el que más le derivó en acusaciones al candidato del PRI.

Leonardo Kourchenko acotó que la figura del moderador fue débil y que una buena opción para propiciar una confrontación más intensa sería que quien modere el evento orille a los candidatos a responder a los señalamientos puntuales de otros contendientes.

A su vez, puntualizaron la falta de contundencia en la participación de la candidata independiente Teresa Castell, a quien criticaron por un discurso cuadrado y por ser ignorada al grado de ni siquiera recibir acusaciones o dichos de parte de otros candidatos.

“Parecía la invitada de piedra, ni siquiera se refirieron a las candidaturas independientes nadie le tiró un lazo”, dijo Cacho.

Sobre el candidato del PT, Óscar González, reconocieron que fue el único que repartió acusaciones a todos los aspirantes, además de ser el único en señalar al actual gobernador de la entidad, Eruviel Ávila y al presidente Enrique Peña Nieto, a quienes prometió meter a la cárcel.

DEL MAZO DEFIENDE EL FORMATO

Luego del debate, el candidato priista señaló que el formato propicia el contraste de ideas para el electorado mexiquense y se declaró ganador, debido a que, dijo, fue quien propuso más.

"Muy contento, de haber tenido este encuentro y haber salido ganador en el debate. Beneficia a los ciudadanos por que permite contrastar las ideas de cada candidato, el formato permite hablar de lo que mas quieren que hablemos los mexiquenses, fui el candidato que más propuestas hizo", dijo.