Directorio

Directorio

Entradas populares

lunes, 3 de abril de 2017

Con Corral, ocurre en promedio un homicidio doloso cada cinco horas

Chihuahua es el segundo lugar en homicidios, con 266 casos; es decir, uno cada cinco horas, en promedio. Entre las víctimas hay delincuentes, pero también periodistas, empresarios y civiles inocentes, incluidos niños.

Con la llegada del panista Javier Corral al gobierno de Chihuahua, en octubre de 2016, la incidencia de delitos de alto impacto se disparó, al grado de que esa entidad es hoy, nuevamente, una de las más violentas del país.

En lo que va de 2017, Chihuahua es el segundo lugar en homicidios, con 266 casos; es decir, uno cada cinco horas, en promedio. Entre las víctimas hay delincuentes, pero también periodistas, empresarios y civiles inocentes, incluidos niños.

Cifras oficiales revelan que el 70 por ciento de los homicidios son cometidos con arma de fuego, como ocurrió con la periodista Miroslava Breach, asesinada de ocho tiros, el 23 de marzo pasado, en Chihuahua capital.
Ciudad Juárez, que alguna vez fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo, concentra el 40% de los homicidios de esa entidad.

En 2016 ocurrieron en las calles de esa ciudad fronteriza 470 de los mil 232 crímenes dolosos en la entidad; y en lo que va de 2017, ya suman 116 homicidios dolosos, de los 266 a registrados a nivel estatal.

La violencia contra periodistas se mantiene. Y es que, de 22 homicidios de periodistas ocurridos del año 2000 a la fecha, tres fueron en el gobierno de Patricio Martínez (1 cada dos años); 12 con José Reyes Baeza (2 por año); cinco con César Duarte (uno cada año).

En tanto, en cinco meses del gobierno del panista Javier Corral Jurado, ya son dos los periodistas ejecutados en aquella entidad.

De hecho, el diario El Norte de Juárez anunció ayer su cierre definitivo, tras 27 años, debido a las condiciones de inseguridad y nulas garantías para realizar el periodismo en aquel estado fronterizo.

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra–, el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal”, dijo Óscar Cantú, dueño del diario.

Entre las víctimas de ejecución también hay niños, El 24 de enero pasado, hombres descargaron sus rifles AR-15 contra un hombre y mataron también a un niño de ocho años.