Directorio

Directorio

lunes, 27 de marzo de 2017

LA HISTORIA DE LOS MUROS EN EL MUNDO

Tal vez Donald Trump quiera tomar nota: la historia de la humanidad está plagada de ejemplos de ingeniería frustrados por completos aficionados que no pierden de vista su objetivo.
Por DARCY EVELEIGH 1 de junio de 2016
La historia ha olvidado si Adriano, Qin Shi Huang o Nikita Khrushchev alguna vez dijeron: “Construiré un muro”.
Pero eso fue lo que hicieron y ¿qué pasó después? La historia de los muros y las murallas, que impiden el acceso o la salida, también es la historia de aquellos que se las ingeniaron para atravesarlos, ya fuera con ayuda de escaleras o túneles. Algunos, incluso, fueron derribados.
El ejemplo clásico es la Gran Muralla China. A pesar de su imponencia y sorprendente durabilidad, no logró impedir el paso a varias tribus nómadas del norte. La historia está plagada de ejemplos de ingeniería frustrados por completos aficionados que no perdieron de vista su objetivo. No obstante, Donald Trump ha prometido construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, que describe como algo grande, hermoso, alto y fuerte. Y que además, dice, pagará México.
A continuación, te ofrecemos otra perspectiva sobre los muros:
La Gran Muralla China


Una parte de la Gran Muralla China, cerca de Pekín CreditKevin Frayer/Getty Images
La muralla (o más bien un conjunto de fortificaciones) se construyó y reconstruyó para evitar la invasión de tribus del norte, que, no obstante, acabaron por entrar.
El Muro de Berlín


Aumento de la altura de una sección del Muro de Berlín, 9 de octubre de 1961 CreditAssociated Press
Los alemanes comunistas del este construyeron el muro para detener las migraciones multitudinarias a Berlín Occidental. El muro logró ese acometido, pero también se convirtió en un símbolo perdurable de la Guerra Fría, dado que la gente arriesgaba la vida para cruzarlo, ya fuera escalándolo o con ayuda de túneles. Los alemanes lo derrumbaron en 1989.
Marruecos y Melilla


Inmigrantes escalan una valla, de un conjunto de tres, que separa a Marruecos del enclave español de Melilla, en 2014. CreditSanti Palacios/Associated Press
Esta es una de las pocas fronteras terrestres entre Europa y África. La situación en Melilla enfatiza la desesperación de los inmigrantes que buscan la forma de entrar, así como los esfuerzos de España por tratar de evitarlo.
Jerusalén


Vista aérea de la barrera que rodea el Campo de Refugiados Palestinos de Shuafat, en las afueras de Jerusalén CreditAbir Sultan/European Pressphoto Agency
Israel afirma que la red de muros de acero y concreto, así como las cercas y el alambre de púas son necesarios por seguridad. Para los palestinos, implica el despojo de tierras que debilita su Estado prometido.
El Muro de Adriano


El Muro de Adriano, en el norte de Inglaterra CreditDeAgostini/Getty Images
Los romanos comenzaron a construir este muro cerca del año 120 d. C. para marcar la frontera noroeste de su imperio. Los invasores nunca fueron una amenaza real. Hoy, los turistas pueden recorrer toda su extensión de costa a costa.
México-Estados Unidos


Un fragmento del actual muro entre Estados Unidos y México en el desierto entre Yuma, Arizona, y Calecico, California CreditDavid McNew/Getty Images
Los carteles mexicanos de la droga han construido túneles subterráneos que atraviesan el muro. El área está fuertemente vigilada por la Patrulla Fronteriza. Los migrantes aun así encuentran formas de pasar de un lado a otro.
El Kremlin en Moscú


Un guardia afuera de las paredes del Kremlin, la parte central y más antigua de MoscúCreditMisha Japaridze/Associated Press
Las paredes actuales del Kremlin son de finales de 1400 y se erigieron para remplazar a las anteriores. El Kremlin fue derrocado por fuerzas extranjeras en diversas ocasiones.
La Santa Sede


Turistas al lado del muro de la Ciudad del Vaticano en Roma en 2013 CreditCreditDan Kitwood/Getty Images
El papa León IV construyó algunas de sus paredes en el siglo IX en un esfuerzo por proteger a la ciudad de ataques de piratas y otros saqueadores. En la actualidad, las paredes no rodean la ciudad por completo. Cualquiera puede entrar caminando a la Plaza de San Pedro.
Dos Coreas


Una turista observa a través de la cerca de alambre de púas decorada con listones en los que se escriben deseos a favor de la reunificación de las dos Coreas, en el Pabellón Imjingak en Corea del Sur. CreditLee Jin-man/Associated Press
La frontera, resguardada con esmero, ha logrado mantener a los dos pueblos separados durante más de 60 años, aunque los surcoreanos algunas veces han encontrado túneles subterráneos construidos por norcoreanos.
Indios en Rumania


Albañiles terminan, en 2011, un muro de concreto en Baia Mare, Rumania.CreditDaniel Mihailescu/Agence France-Presse — Getty Images
Un conjunto de departamentos que albergan a familias de romaníes en Baia Mare, Rumania, está rodeado por un muro de concreto. Las paredes, erigidas por el alcalde de la ciudad, cercaron un gueto. Los romaníes, originarios de la India, han padecido opresión y violencia en Europa durante siglos.
El Gueto de Varsovia


El Gueto de Varsovia en 1940, el año de su construcción CreditAssociated Press
Los nazis apiñaron y confinaron a más de 400.000 judíos en una pequeña área de la ciudad, donde proliferaron la enfermedad y el hambre. En 1942, hubo deportaciones masivas a campos de exterminio. Durante un levantamiento en 1943, los alemanes derribaron este muro.
India-Bangladesh


Frontera entre la India y Bangladesh, en 2006 CreditRamakanta Dey/Associated Press
Soldados de las Fuerzas Armadas de Seguridad de la Frontera India patrullan la frontera entre la India y Bangladesh. La India construyó esta cerca para detener el flujo de cruces ilegales de bangladesíes.
Chipre
A la izquierda, un muro en la Calle Ledra en Nicosia, Chipre, en 2005 y la misma calle en 2013CreditIzquierda: Jihan Ammar/Agence France-Presse — Getty Images. Derecha: Petros Karadjias/Associated Press
El muro entre las partes de la ciudad controladas por Grecia y Turquía se derribó en 2007, pero a pesar de los esfuerzos recientes para llegar a un acuerdo, Chipre continúa dividida, como desde 1974.
La religión los separa


Los muros que separan los vecindarios de protestantes y católicos romanos de Belfast, en Irlanda del Norte CreditPeter Kemp/Associated Press
Los muros en Belfast, Irlanda del Norte, se construyeron en 1969 en un intento por mantener la paz, pero no se logró. Hoy, una vez abatida la violencia, hay partes de la ciudad que se han convertido en un próspero centro turístico, con tiendas de moda y restaurantes. Los muros continúan en su sitio, pero se abren todos los días bajo la mirada vigilante de la policía.
Muros de arena


Un competidor en el Rally París-Dakar atraviesa un muro de arena en la frontera entre Mauritania y Marruecos en 2001. CreditPatrick Hertzog/Agence France-Presse — Getty Images
Marruecos construyó el muro de arena a principios de los años ochenta para impedir el acceso a los guerrilleros del Frente Polisario, quienes buscaban la independencia del Sahara occidental. El Rally Dakar, como se llamaba, se ha celebrado en Sudamérica desde 2009 debido a problemas de seguridad en Mauritania.

No hay comentarios :

Publicar un comentario