Directorio

Directorio

Entradas populares

lunes, 6 de marzo de 2017

PRI y Morena en las preferencias PAN bajó: Encuesta de EL FINANCIERO



Una encuesta de El Financiero revela que, a tres meses de los comicios en la entidad, PRI, Morena y PRD incrementaron su preferencia entre posibles votantes, mientras que el PAN y la opción independiente mostraron una reducción.


Alfredo del Mazo tuvo el alza más notable en cuanto a las preferencias electorales. (Cuartoscuro)
ESTADO DE MÉXICO.- El tablero de ajedrez electoral en el Estado de México se movió luego de que los partidos políticos definieran a sus candidatos a la gubernatura, mostrando una contienda muy cerrada a tres meses de los comicios.

El PRI, Morena y PRD subieron puntos, mientras que el PAN y la opción independiente bajaron, según revela la más reciente encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

El aumento más notable lo registra el PRI, cuyo candidato oficial, Alfredo del Mazo, en alianza con los partidos PVEM, Panal y Encuentro Social, obtiene 28 por ciento de la intención efectiva de voto, 7 puntos más de lo que sumaba en un escenario hipotético en enero pasado.


Josefina Vázquez Mota, quien ayer tomó protesta como candidata del PAN a la gubernatura, obtiene 26 por ciento, 7 puntos menos que en enero, cuando lideraba la contienda.

En tercer lugar aparece Delfina Gómez, la candidata de Morena, quien obtiene 22 por ciento. Gómez ha venido sumando puntos en cada encuesta desde agosto del año pasado, hoy se ubica a cuatro puntos del segundo lugar y a seis del puntero.

En cuarto sitio aparece Juan Zepeda, de la alianza PRD-PT, con 17 por ciento.

La opción independiente, representada por Isidro Pastor, registra 7 por ciento de apoyo, 5 puntos menos que en enero pasado.

Según los tiempos electorales, aún es factible que otros personajes pudieran registrar una candidatura independiente en la entidad.

De acuerdo con el estudio, 35 por ciento de los consultados afirma que ya decidió definitivamente su voto, el 29 por ciento dice tener idea de por quién votar, pero afirma que podría cambiar de parecer, y el 27 por ciento todavía no decide.

Estos números sugieren que la volatilidad de preferencias podría ser notable durante las campañas, y que éstas podrían mover nuevamente el tablero.

El seguimiento de encuestas de El Financiero desde agosto del año pasado muestra que, efectivamente, el electorado mexiquense se ha mostrado volátil.

Entre los que ya decidieron su voto, el Revolucionario Institucional confirma un apoyo de 28 por ciento, mientras que la candidata de Morena aparece en segundo lugar, con 26 por ciento, y Josefina, de Acción Nacional, en tercero con 24 por ciento.

Estos datos sugieren que el voto de la oposición podría ser más volátil aún, y que un buen número de electores estarán al pendiente de si debieran optar por la opción de centro derecha con Josefina, o por una de izquierda, dependiendo de cuál luzca más fuerte para vencer al partido gobernante.

Sin embargo, la encuesta también sugiere que tanto la definición del candidato tricolor, como la formalización de la alianza a través de la cual el abanderado del PRI aparecerá cuatro veces en la boleta, parece haber mejorado las probabilidades del partido gobernante de refrendarse en el gobierno estatal.

Faltan tres meses, y lo que mueva las campañas, para saberlo.