Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

jueves, 30 de marzo de 2017

Precio de la vivienda en el Valle de México crece entre 7 y 15% en 2017


El aumento en los costos de materiales como acero y cemento ha generado que los precios hayan registrado un incremento de modo tal que el valor mínimo de una vivienda popular-media se encuentre alrededor de 900 mil pesos.




Actualmente, el valor determinado máximo de una vivienda popular-media es de un millón 700 mil pesos. (Bloomberg)
La presidenta entrante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollos y Promoción de Vivienda (Canadevi) delegación Valle de México, Lydia Álvarez Marina, aseguró que en lo que va del año el valor de la vivienda popular se incrementó entre 7.0 y 15 por ciento en esta zona.

Explicó que este comportamiento se debe al aumento en los costos de producción, principalmente del acero y cemento que registran alzas superiores a 25 por ciento en su precio, derivado de la paridad cambiaria peso-dólar.

Álvarez Marina expuso que algunos otros proveedores de insumos para la construcción de vivienda han "castigado" sus precios al no incrementarlos, toda vez que 90 por ciento de una vivienda se edifica con productos nacionales.

Recordó que en la actualidad, el valor determinado máximo de una vivienda popular-media es de un millón 700 mil pesos y la mínima alrededor de 900 mil pesos, lo que dependerá de la zona.
“El incremento en los costos de producción de enero a la fecha es espectacular, sobre todo el acero y el cemento se encuentran con incrementos por arriba de 25 por ciento, lo que incide en 7.0 por ciento en el valor de la vivienda”, señaló.

Al hacer un balance del sector, apuntó que la vivienda residencial registra actualmente uno de sus mejores momentos, porque no tiene límites ni de recursos económicos, ni de espacio.

Sin embargo, “nosotros estamos viviendo uno de los peores momentos que hemos registrado en términos de producción de vivienda popular porque la Norma 26 detonó la posibilidad de vender vivienda popular, pero al estar suspendida desde hace tres años, lo único que encontramos son paliativos”.

Mientras que en el Estado de México dijo que es urgente resolver el tema de movilidad e impulsar las zonas que ya se encuentran habitadas, para que cuenten con una fuente de trabajo cercana a su domicilio.

Lydia Álvarez dijo que la finalidad es contar con polos de desarrollo más integrales que cuenten con industria, oficinas, comercio y escuelas.
De hecho, afirmó que ese es uno de los dos retos más importantes que tendrá como presidente de Canadevi Valle de México: la implementación de la norma de vivienda en la Ciudad de México.

El segundo reto, puntualizó, es participar y debatir en la implementación de la Constitución de la Ciudad de México referente a lo establecido en el tema de vivienda, “porque es un tema muy importante”.