Directorio

Directorio

martes, 14 de marzo de 2017

Podrán acceder indígenas del Estado de México a cargos por usos y costumbres




Toluca, México.- El juez tercero de distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México ordenó a la Legislatura mexiquense que en un plazo de 90 días naturales adecue la Constitución local para garantizar que los integrantes de la comunidades indígenas pueden acceder, participar y desempeñar cargos públicos y de elección popular, a través de sus normas, procedimientos y costumbres.
La resolución es respuesta al juicio de garantías promovido por el gobernador indígena, Hipólito Arriaga, quien demandó la omisión de los diputados locales, pues desde el año 2015 debieron ajustar la carta magna para garantizar ese derecho a todas las comunidades indígenas del estado de México. Ahora, los diputados también deberán reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal.
El juez dio la razón al gobernador indígena, en el primer amparo de ese tipo que se resuelve en todo el país, con lo cual se sienta un precedente para que las comunidades indígenas de todos los estados recurran al amparo y las Legislaturas locales les reconozcan el derecho a participar por cargos de elección popular, a través de sus usos y costumbres.
Hipólito Arriaga en entrevista con este medio afirmó que desde el año 2000 la ONU declaró que en 2017 se reconocerían los derechos de los indígenas y con esa sentencia queda demostrado que no hay plazo que no se cumpla. Adelantó que mientras en Hidalgo ya promovieron un amparo por los mismos motivos, están platicando con indígenas de otras entidades para impulsar esos juicios, a fin de que todos los congresos reconozcan el derecho de los indígenas a votar y ser votados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario