Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

lunes, 13 de marzo de 2017

El objetivo del nuevo modelo educativo: razonar, no memorizar


De acuerdo con información que la SEP dio a El Financiero, la dependencia informará sobre la “Ruta de Implementación” del nuevo modelo dado a conocer de manera en julio del año pasado.
A-




Secundaria. (educación)
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con la SEP, presentará la ruta de implementación del Nuevo Modelo Educativo, que busca mejorar los procesos de aprendizaje y los resultados educativos.

De acuerdo con información que la SEP dio a El Financiero, hoy la dependencia informará sobre la “Ruta de Implementación” del nuevo modelo dado a conocer de manera en julio del año pasado.

Explicará la dependencia en Palacio Nacional que los nuevos planes de estudio, con los temas a tratar en cada grado estarán listos el próximo mes de abril; también se comenzará con la capacitación de docentes, y se adecuarán los materiales educativos.

El documento prevé que ahora el currículum nacional esté alineado desde “preescolar hasta el bachillerato”.
También se mejorarán las escuelas con “infraestructura digna, segura y accesible”; menos carga burocrática, participación de padres de familia en los Consejos Escolares de Participación Social y Trabajo Colegiado en los Consejos Técnicos Escolares.

El nuevo modelo educativo operará en todas las aulas a partir del ciclo escolar 2018-2019. La SEP asegura que “el cambio educativo es un proceso gradual que necesita del compromiso de todos”.

Se buscará también que la enseñanza del inglés esté presente en todas las aulas del país, además de que los niños reciban clases socioemocionales y los maestros del país estén mejor preparados.

La SEP dio a conocer señala que “a casi un siglo de su diseño original, el modelo educativo actual ya no es compatible con una sociedad más educada, plural, democrática e incluyente”.

Afirma que ahora, “el sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes”.

CON AVAL DEL SNTE

Al respecto, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, dijo que “el Sindicato tiene una posición clara, apoyar el modelo educativo en la medida que transforme al país y defina qué tipo de ciudadanos queremos formar”.