Directorio

Directorio

lunes, 27 de marzo de 2017

EL 95% DE LOS DIRECTORES DE AGUA NO CUMPLEN CON EL PERFIL


Naucalpan, México.- La Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) ha sido muy laxa con los organismos de agua potable municipales, por lo que 95 por ciento de estos tienen como directores a personas no aptas y sin perfil para dirigirlos.
El diputado Raymundo Garza Vilchis, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso local, se pronunció a favor de que la CAEM no desaparezca, porque es el órgano rector de la administración del agua en el Estado de México.
Lo que falta es tomar las riendas y poner reglas claras y ejecutarlas, “pues CAEM ha sido muy laxa, respetando el artículo 115 constitucional, en el sentido de la autonomía de los municipios, para que estos administren solos el agua”.
Afirmó el legislador por Naucalpan, que el 95 por ciento de los municipios del Estado de México padece severa crisis económica y técnica en sus organismos del agua, porque los directivos son gente sin perfil que nunca tuvieron cargos relacionados con el manejo del agua.
La mayoría de los directores de los organismos del agua son amigos o compadres de los alcaldes, por eso muchas veces sufren problemas en la recaudación, realizan obras que no se requieren, no toman las medidas necesarias para la temporada de lluvias o época de estiaje, entre otras irregularidades.
Por ello se mantienen en números rojos a los organismos en estos momentos, donde no hay recaudación, de ahí la importancia de la iniciativa que el PAN propuso a la Cámara de Diputados, donde se obligue a los gobiernos locales a nombrar personas en estos cargos que tengan experiencia por lo menos de 3 a 6 años en el manejo de los recursos hidráulicos, porque con ello se logrará superar muchas de las deficiencias que actualmente arrastran.
Raymundo Garza sostuvo que independientemente si los organismo de agua potable municipales son rojos, azules o amarillos, tienen que cumplir las reglas de operación.
Cargar más...



Municipios y ODAS deficientes para cobrar el agua
Toluca, México.- La eficiencia de cobro tanto de los municipios mexiquenses, como de los organismos de agua en general es muy baja, pues quienes mejor recaudan apenas alcanzan un 60 o 65 por ciento de eficacia, pero otros apenas llegan a un 20 por ciento.
El presidente de la Comisión Técnica del Agua del estado de México, Francisco Javier Escamilla, dijo que en forma general los organismos de agua de los ayuntamientos grandes tienen un nivel de cobro medio del 50 por ciento, pero algunos alcanzan niveles más altos y otros muy bajos.
De hecho, admitió que falta trabajar en ese tema, y lo que han planteado es que cada año organismos y ayuntamientos puedan aumentar su eficiencia en un punto porcentual.
También consideró que el cobro de agua en realidad es muy barato, pues apenas se pagan 10 pesos por metro cúbico, es decir, por cada mil metros, cuando la cantidad a cubrir debería ser de unos 25 pesos, pero admitió que no lo pueden incrementar porque la gente no los cubriría.

No hay comentarios :

Publicar un comentario