Directorio

Directorio

Entradas populares

jueves, 30 de marzo de 2017

CAE EN PUEBLA EL TESORERO DE JAVIER DUARTE; DESVIÓ 2,300 MDP, ACUSAN


El delito del que se le acusa al exfuncionario es el de “coalición”, el cual, según el Código Penal de Veracruz, consiste en servidores públicos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a la ley.
VERACRUZ.-La Agencia Especializada de Investigación de Puebla, en conjunto con la Fiscalía General de Veracruz, detuvo a Mauricio Audirac Murillo, secretario de Finanzas y Planeación durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa. De acuerdo con lo informado, el delito del que se le acusa al exfuncionario es el de “coalición”, el cual, según el Código Penal de Veracruz, consiste en servidores públicos que se coaliguen para tomar medidas contrarias a la ley.

Por dicho delito, Audirac Murillo podría alcanzar una sentencia de hasta seis años de prisión y una multa de hasta 200 salarios mínimos.
“Agentes investigadores de Veracruz en colaboración con @FiscaliaPuebla aprehenden en Puebla a Mauricio Martín “N”. Se desempeñó como secretario de finanzas del exgobernador #Duarte; el delito es Coalición”, indicó la autoridad de Puebla a través de redes sociales.

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares confirmó la detención del exfuncionario, y señaló que ello es una muestra de que en su gobierno no existirá la impunidad contra quienes defraudaron a Veracruz.

En un mensaje dirigido al pueblo de Veracruz, aseveró que hacerle justicia a los veracruzanos pasa por sancionar a quienes llevaron a la entidad a la quiebra económica en la que se encuentra.

“Estoy enterado de que la Fiscalía General del estado ejecutó el día de hoy (ayer) una orden de aprehensión en la ciudad de Puebla y, como gobernador del estado sostengo nuevamente que este gobierno (…) tiene el compromiso de hacerle justicia a los veracruzanos”, declaró.

Fue cuestión de horas para que Audirac Murillo fuera trasladado al penal de Pacho Viejo, en Veracruz, donde también se encuentran detenidos otros dos exfuncionarios del gobierno duartista: Arturo Bermudez Zurita, exsecretario de Seguridad, y Flavino Ríos Alvarado, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino.

El extitular de Finanzas ha sido relacionado con el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos correspondientes al Seguro Popular, que fueron enviados sin justificación a las cuentas del gobierno de Veracruz.

El año pasado el entonces contralor general del estado de Veracruz, Ricardo García Guzmán, interpuso una denuncia en contra de Audirac Murillo por algunas irregularidades que fueron encontradas en el periodo en que el hoy detenido ocupó cargos públicos.

Audirac se encuentra inhabilitado para ocupar cualquier cargo público en Veracruz por 10 años, debido a que no solventó las observaciones realizadas a su administración de los fondos financieros comprendidos entre los años 2008-2011.

Audirac fue el quinto secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte, con ocho meses en el cargo: de julio de 2014 a marzo de 2015; y es uno de los 14 funcionarios señalados por la ASF por omisión y daño patrimonial.