Directorio

Directorio

Entradas populares

martes, 7 de marzo de 2017

80% de escuelas privadas en México, sin calidad para la enseñanza


Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apuntan que, incluyendo a la educación media superior, existen poco más de 34 mil. Mexicanos Primero estima que existe poco más de 23 mil planteles privados.


Educación
CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, 80 por ciento de las escuelas privadas no tienen la calidad de enseñanza necesaria, tienen instalaciones limitadas y “no son una opción” para las familias de un ingreso medio o bajo.

Ayer, la organización presentó el estudio “Estado de la Educación en México 2017”, donde advirtió que la educación en el país no es incluyente y esto afecta también a las escuelas de paga.

Para que una escuela sea “incluyente”, la organización considera que debe tener capacitación de los maestros, instalaciones adecuadas, escuchar la voz de los alumnos y calidad en los aprendizajes.



Mexicanos Primero estima que existe poco más de 23 mil planteles privados. Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) apuntan que, incluyendo a la educación media superior, existen poco más de 34 mil.

David Calderón, director de la organización, explicó que “hay que recordar que buena parte de las escuelas privadas, alrededor de 80 por ciento de las escuelas privadas, son de bajo costo y eso significa que sus servicios son también precarios”.

En entrevista con EL FINANCIERO dijo que los planteles no tienen la calidad necesaria y tienen instalaciones muy limitadas.

“Cuando hablamos de escuelas privadas en la ciudad nos imaginamos escuelas grandes; pero la típica escuela privada de México tiene cinco grupos, tiene 10 maestros, instalaciones muy limitadas”, comentó.

Explicó que los padres y tutores eligen una escuela privada de baja calidad, en vez de una pública debido a la percepción que se tiene.

“Hay el prejuicio de que la escuela privada es mejor que la pública…pero eso casi nunca es cierto. Los padres sienten que, debido a que le ofrecen a sus hijos una educación que tiene un poco de costo para ellos, el esfuerzo vale la pena, pero cuando vemos los resultados son paralelos. Se les debe abrir los ojos a los padres para que sean más exigentes. No es que estemos en contra de la escuela privada, pero sí contra el prejuicio de que es mejor que la pública, porque no es cierto”.

Dijo que muchas de estas escuelas tienen cuotas muy bajas “a veces la única diferencia es que hay papel en el baño y un maestro en el salón; pero esa rústica diferencia engaña a los padres, quienes piensan que esa es una opción suficiente. Esa es una de las muchas razones por las que decimos que la privatización no es una solución”.

La publicación presentada advierte que sólo cuatro de cada 10 niños que terminan la primaria tiene los conocimientos adecuados para su edad, es decir, que pueden resolver problemas aritméticos con números naturales y pueden comprender información contenida en textos literarios.