Directorio

Directorio

Entradas populares

miércoles, 22 de febrero de 2017

SEP y CCE Impulsan modelo educativo alemán que permite a estudiantes trabajar y estudiar


El modelo dual propone que los jóvenes del nivel medio superior cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa y recibirá una beca que va de los cuatro mil a los cinco mil pesos al mes.


CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) impulsarán en México elmodelo "dual alemán", donde los alumnos de entre 15 y 18 años trabajarán mientras estudian y con esto se evitará la deserción e impulsará la vinculación laboral.

El modelo dual propone que los jóvenes de media superior, sobre todo de institutos tecnológicos, cumplan con parte de sus créditos trabajando para una empresa. A su vez reciben una beca que va de los cuatro mil a los cinco mil pesos al mes.

Se estima que 40 por ciento de los estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) -uno de los más beneficiados con el programa- no terminan sus estudios, sin embargo, 97 por ciento de quienes trabajan mientras van a la escuela, sí lo hacen.
Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo durante la presentación que con este programa, que incluirá a mil 200 empresas para el final de 2018, se tendrá "alumnos preparados, que pueden competir con quien sea, frente a cualquiera de las circunstancias".

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, advirtió que con esta propuesta se intenta romper el "círculo vicioso" de no contratar a egresados por falta de experiencia laboral.

Agregó que "estamos en una etapa en México que debemos seguir construyendo la nación del Siglo XXI. Para que labremos este futuro requerimos instrumentos como este para hacer brillar el talento mexicano".

También dijo que la mayoría de las empresas estadounidenses continúan con sus planes de expansión en nuestro país.

En entrevista después de encabezar la expansión del Modelo Dual Alemán, dijo que ayer tuvo una reunión con la American Chamber y los planes de las compañías norteamericanas continúan.

"Sigue habiendo el mismo interés, la mayor parte de planes de crecimiento continúan. Evidentemente tenemos los retos que nos corresponde, pero lo estamos logrando con trabajo y comunicación", señaló.
A-