Directorio

Directorio

Entradas populares

lunes, 6 de febrero de 2017

REFUERZA ECATEPEC EFICIENCIA GUBERNAMENTAL Y ATENCIÓN A LA ALERTA DE GÉNERO CON REFORMAS AL BANDO MUNICIPAL



• El Cabildo modificó diversos rubros como manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, entre otros.



Los integrantes del Cabildo de Ecatepec realizaron 86 modificaciones al Bando Municipal en diversas materias como alerta de género, manejo del gasto público, actualización de infracciones, medio ambiente y turismo, principalmente, con el objetivo de reforzar la eficiencia del gobierno y que prevalezca la transparencia, igualdad, perspectiva de género y participación ciudadana.

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que respecto a la prevención de la violencia hacia las mujeres, entre las modificaciones a este documento que entran en vigor a partir del 5 de febrero, quienes incurran en agresiones hacia este sector, además de la sanción correspondiente, tomarán terapia en el Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE), dependencia del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Señaló que se incluyó entre las fechas cívicas y de celebración especial y obligatoria en el municipio el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

“Para erradicar la violencia hacia las mujeres y promover una sociedad equitativa reforzamos las medidas preventivas y vamos a continuar con el trabajo entre los distintos sectores de la población; además entre otros temas, fortalecimos la administración pública mediante estatutos que incluyen la participación ciudadana y el compromiso de los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones”, dijo el edil.

Agregó que hubo modificaciones al Sistema Anticorrupción para que continúe vigilando las funciones y obligaciones de los servidores públicos como el cumplimiento en tiempo y forma de su declaración Tres de Tres; además, explicó que los ediles crearon la figura de Contralor Social, que consiste en que los ciudadanos vigilen, reporten y evalúen la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos.

Ríos Velázquez dijo que para brindar mayores posibilidades culturales a la ciudadanía, la Coordinación de Turismo quedó adherida a la Dirección de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano, lo que permitirá reforzar las actividades que promuevan la identidad municipal.

Refirió que para continuar con el buen manejo del gasto público y en cumplimiento a las medidas de austeridad anunciadas al inicio del año, los síndicos y regidores votaron por la creación la Oficina Central de Diligencias, encargada de entregar la correspondencia de todas las áreas municipales a su destino, ya sea al interior de la localidad, algún municipio del estado o a la Ciudad de México, con el propósito de mejorar el aprovechamiento de recursos.

Agregó que para la aplicación de sanciones por incumplimiento a las disposiciones legales vigentes, y de acuerdo a las reformas al Código Financiero del Estado de México, se considera la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el ejercicio fiscal 2017, la cual equivale a 75.49 pesos, en lugar de tomar como premisa los salarios mínimos.

Añadió que actualizaron la conformación del municipio, con la cual se incorporan 20 fraccionamientos y se anulan 13 colonias, por lo que Ecatepec ahora está formado por una ciudad, ocho pueblos, seis ejidos, 12 barrios, 181 fraccionamientos y 334 colonias.

Durante la ceremonia del Centenario de la Proclamación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la promulgación y publicación del Bando Municipal 2017, el alcalde destacó que es momento de fortalecer a la sociedad, ya que con ciudadanos fuertes y unidos el país podrá hacer frente a los retos que enfrenta tanto en el ámbito nacional como internacional.