Directorio

Directorio

martes, 28 de febrero de 2017

Realizarán cirugía gratuita a 55 menores de Ecatepec para corregir labio y paladar hendido




• La jornada será el 2 y 3 de marzo con la colaboración del Club Rotario Xalostoc y el ISEM

Mediante la décimo primera campaña de cirugías gratuitas que realizará el Club Rotario Xalostoc, en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 55 menores de Ecatepec serán intervenidos quirúrgicamente para corregir Labio y Paladar Hendido (LyPH).

Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, informó que a través de una convocatoria, niños y jóvenes de tres meses a 17 años recibirán este beneficio que representa un ahorro a la economía familiar de aproximadamente 10 mil pesos; en algunos casos estos pacientes requieren entre tres y cuatro intervenciones para mejorar su calidad de vida.

“Nos alegra que niños y niñas de Ecatepec puedan recuperar su sonrisa y salud, gracias al trabajo que realizan en conjunto instituciones médicas, gobierno y asociaciones civiles; en esta ocasión el municipio se sumó con la aportación de algunos insumos lo cual nos ayuda a atender la salud de nuestros pequeños y con ello puedan mejorar su calidad de vida y desarrollo integral”, dijo el edil.

Explicó que, de acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, en el país uno de cada 750 nacimientos presenta labio y paladar hendido, el cual ocasiona problemas para alimentarse, dificultad para hablar, deficiencia auditiva y de integración social, afectando la confianza de los menores, por lo que esta noble labor es de gran impacto en la localidad.

Señaló que los candidatos fueron seleccionados el pasado 4 de febrero, mediante un proceso en el que los especialistas realizaron las valoraciones médicas de los candidatos para elegir a los 55 pacientes. En lo que va de la administración, suman dos campañas de este tipo; en la primera fueron intervenidos 45 pequeños.

Destacó que los pequeños serán tratados en una jornada de dos días, a realizarse el 2 y 3 de marzo en el Hospital General “Las América”, donde médicos expertos en cirugía plástica y maxilofacial realizarán las operaciones.

Ríos Velázquez expresó que el recurso para efectuar las intervenciones fue parte de las donaciones que realizan empresas e instituciones de beneficencia, así como autoridades estatales y municipales.

Refirió que entre las recomendaciones médicas señaladas por los especialistas para reducir esta problemática, es que las mujeres tomen ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que reduce 30 por ciento el riesgo de LyPH; además evitar el consumo de tabaco y alcohol y visitar al ginecólogo con frecuencia, pues esta situación puede diagnosticarse durante la gestación con la ayuda de una ecosonografía de rutina.


No hay comentarios :

Publicar un comentario