Directorio

Directorio

martes, 21 de febrero de 2017

Hasta un 29% alza del precio Gasolina en el verano


Se estima que será de siete centavos en abril

Para el verano de este año, el precio de la gasolina en México podría subir hasta 29 por ciento y pasar de 1.52 dólares por galón en marzo a 1.77 dólares en junio, de acuerdo con el Chicago Mercantil Exchange.




El precio del galón de gasolina regular pasaría de 1.52 dólares por galón en marzo,
a 1.77 en junio. (Cuartoscuro)
Durante el próximo verano la gasolina podría subir hasta 29 por ciento en México, tomando en cuenta los precios de futuros hasta agosto en la costa del Golfo de Estados Unidos, así como el tipo de cambio, mismos que toma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la fórmula de precios.

Según el Chicago Mercantil Exchange, el precio del galón de gasolinaregular pasaría de 1.52 dólares por galón en marzo, a 1.77 en junio, y de ahí bajaría paulatinamente en el resto del año, motivado principalmente por la temporada de calor en aquel país.

Históricamente, si bien en promedio entre enero y agosto los precios de la gasolina regular en esta zona del 2011 al 2016 incrementaron 16 por ciento, hubo años en los que el precio al consumidor incrementó hasta 40 por ciento, como sucedió apenas el año pasado.

Por su parte, los contratos a futuro del tipo de cambio indican que podrían tocar los 20.96 pesos por dólar hacia agosto, un alza de 2.5 por ciento respecto al inicio de este año.
FOCOS
Lejanía. Para aquellas estaciones de servicio que no cuenten con Internet, la CRE informará a través de correo, vía telefónica, o mediante las asociaciones.

El efecto. En verano del año pasado, los precios de los combustibles crecieron hasta 40 por ciento en algunas regiones de Estados Unidos.

Cíclico. La temporada de calor en EU empuja los precios de las gasolinas hacia arriba cada año, a lo cual nuestro país tendrá que acostumbrarse dicen los expertos.

Sin embargo, y de acuerdo con estimaciones de Vector Casa de Bolsa, el precio por litro de lagasolina Magnaalcanzaría hasta los 18.06 pesos por litro en los meses de junio y julio de este año.

Esto representa un incremento de 29 por ciento nominal, con respecto al precio observado en diciembre del año pasado, cuando el litro costó 13.98 pesos y de 12 por ciento contra el reportado en enero de 2017.

El precio de 18.06 pesos por litro será el más alto que se registre en el año, debido a que, en esta época, la gasolina en Estados Unidos es más cara por su alta demanda, explicó Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa.

“Existe un consumo de gasolina mayor, las personas recorren distancias más largas en sus autos, usan el aire acondicionado en el coche, entonces se consume más gasolina en comparación con el mes de diciembre. Una mayor demanda de combustibles, te lleva a mayores precios”, apuntó.

A esta temporada se le conoce como el driving season en EU, inicia en abril y culmina en octubre.
Estaríamos viendo que en marzo los precios de la gasolina se mantengan más o menos estables, pero en abril veríamos un incremento de alrededor de siete centavos

SIETE CENTAVOS EN ABRIL
Ixchel Castro, analista de petróleo y refinación de Wood Mackenzie, indicó que el incremento sería de alrededor de siete centavos por litro en abril, considerando que el tipo de cambio se mantiene más o menos estable durante estos cuatro meses del año.

“Si el tipo de cambio no cambia en los próximos tres meses estaríamos viendo que en marzo se mantengan más o menos estables, pero en abril veamos un incremento de alrededor de siete centavos por litro, ¿de dónde viene este incremento?, sencillamente de lo que se conoce como la temporada de manejo de los Estados Unidos”, indicó a El Financiero- Bloomberg.

Explicó la especialista que allá se conduce más durante el verano y menos durante el principio de la primavera y mediados del otoño, “entonces vemos una especie de estacionalidad que impactaría los precios”, dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario