Directorio

Directorio

miércoles, 22 de febrero de 2017

Elecciones Estado de México 2017



Por: Cesar Román Vergara Anguiano


En los comicios electorales que tendrán lugar en Junio próximo se jugará la gubernatura del Estado de México, nuestra entidad que fuera llamada por muchos como la “joya de la corona” de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Se llevarán a cabo en un ambiente tenso, en medio de una de las crisis políticas más fuertes que ha vivido el país.
LOS PRECANDIDATOS
Hace unos días se registraron los precandidatos de los diferentes partidos políticos que aspiran a ganar las próximas elecciones, entre los que destaca la figura de Alfredo del Mazo Maza, político mexiquense miembro del tan afamado grupo Atlacomulco, quien se registró como único candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido que buscará mantenerse al frente del estado más poblado del país, mismo que nunca ha sido gobernado por otro partido.
En las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se cuenta con un posible candidato que ha demostrado capacidad en materia de seguridad pública como Juan Zepeda, ya que al terminar su administración los índices de inseguridad en el municipio de Nezahualcóyotl disminuyeron. Sin embargo Zepeda deberá competir por la candidatura con 5 aspirantes más entre los que destaca el también diputado local, Javier Salinas.
En Acción Nacional (PAN) se espera también se dé el anuncio de quien será quien abandere el proyecto de cara a los comicios de Junio. Son (hasta ahora) cuatro los aspirantes a la candidatura, entre los que destacan el ex alcalde de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, quien hace un par de días se registrara para competir por la candidatura; también José Luis Durán Reveles, ex presidente municipal de Naucalpan, que fuera el primero en alzar la mano. La gran ausencia hasta ahora en Acción Nacional es quien fuera candidata a la presidencia de la república en 2012, Josefina Vázquez Mota, quien sonaba fuerte para la gubernatura de la entidad mexiquense hasta hace unos meses.
El partido que tomó de inmediato cartas en el asunto y también tiene una sola precandidata es MORENA, partido que diera a conocer a la ex presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, como encargada de liderar su proyecto en el Estado de México, entidad que ha comenzado a recorrer de la mano del líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.
LAS ALIANZAS
El año pasado se celebraban alianzas que cambiaron el rumbo de distintos estados del país, dos partidos unían sus fuerzas para quitarle al Revolucionario Institucional estados que únicamente ellos habían gobernado. Sin embargo esta vez no llegaron a nada, PAN y PRD no lograron llegar a un acuerdo para una alianza, pues la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, señaló en reiteradas ocasiones que de haber una alianza esta vez el candidato debería ser de izquierda cosa que Acción Nacional no vio con buenos ojos y decidieron ir cada quien por su lado. Se rumora en las filas de ambos partidos que la alianza que proponían en el partido de izquierda tenía como condición que el candidato fuera Alejandro Encinas y por el partido blanquiazul, quería que fuera Vázquez Mota. Al final sin alianza y sin ninguno de los dos (Encinas y Vázquez Mota) registrados hasta ahora para la precandidatura.

Los que se unieron fueron PRI (Partido Revolucionario Institucional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México), PANAL (Partido Nueva Alianza) y ES (Encuentro Social) cuyo candidato es el tan mencionado Alfredo del Mazo. Otra alianza que no se logró fue la de PRD (Partido de la Revolución Democrática) con el PT (Partido del Trabajo) y MC (Movimiento Ciudadano). Parece que el PRD sigue sin creer que las alianzas abren un cúmulo de oportunidades, esperemos que no traiga consecuencias mayores al partido.
SI ME PREGUNTAN
Éstas elecciones son de pronóstico reservado, soy fiel creyente que hoy en día nadie gana nada sólo, así que quien gane las elecciones (para mi) será un candidato miembro de una alianza. La figura popular de Alfredo del Mazo es un punto a favor del PRI, sin embargo, no serán unas elecciones fáciles para el partido en el país. La no alianza entre PAN y PRD considero fue un gran error de ambos partidos que por querer ganar todo probablemente se queden simplemente mirando.
No debemos descuidar el impacto mediático que genera que el líder de MORENA acompañe a la mayoría de eventos a Delfina Gómez, serán un rival que puede convertirse en la tercer o hasta la segunda fuerza electoral en el Estado de México.
Esperemos los candidatos que faltan, pero los dos que están ya cantados son políticos de experiencia respaldados, uno por el partido hegemónico en el Estado de México y otra por un partido naciente pero lleno de miembros con experiencia.




No hay comentarios :

Publicar un comentario