Directorio

Directorio

miércoles, 8 de febrero de 2017

Desabasto e incremento del precio de medicinas


Se agudiza la economía familiar para quienes no tienen el servicio institucional


La crisis en la economía familiar cada día se agudiza derivado del incremento de precios, como consecuencia de los nuevos precios de las gasolinas, que popularmente ahora llaman “gasolinazo” porque a los altos costos de los productos que conforman la canasta básica alimenticia se suman los de los medicamentos, que en algunos casos se ha llegado a clasificar como como inalcanzables.

.
Al respecto, Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Pequeños Propietarios de Farmacias del Estado de México, señaló que si bien siempre ha principio de año se enfrenta un desabasto del 6 al 8 por ciento y por ende, un incremento en el precio, en este 2017, ante el difícil panorama económico se dispararon los precios.
Estos aumentos, dijo, han provocado que las familias prácticamente no puedan comprar sus medicinas, “hoy día, la difícil situación económica pone al padre de familia en una gran desventaja, pues o comen o se curan”, añadió.
Si alguien se enferma de bronquitis, ilustró, tiene que desembolsar hasta 800 pesos tan sólo en tres pastillas, lo que prácticamente se vuelve imposible para cualquier familia absorber este gasto, “en el caso de una gripe común, una familia llega a gastar hasta 300 pesos, pero ya cuando el problema se vuelve infeccioso, llega hasta los mil 500 pesos”, indicó.
Sobre el costo de la atención médica, Flores Urbano añadió que hay especialistas que cobran hasta mil 500 una consulta médica y todavía algunas familias se ven obligadas a pagar medicamentos, “esto ya es sólo para gente de dinero, cualquier familia no podría pagar esta atención”, añadió.
Con estos aumentos, enfatizó, prácticamente cuesta más caro enfermarse pero sobre todo curarse, “generalmente a principio de año hay un ligero desabasto, pero ahora no es que no haya medicinas, sino que no hay para comprarlas”, aclaró.
Ante este fenómeno, aseguró, podría pasar que haya más medicina robada en tianguis, “esto seguramente va a incrementar la venta de medicinas en los mercados y tianguis que ya son un problema, pero seguramente va a crecer”, finalizó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario