Directorio

Directorio

lunes, 13 de febrero de 2017

AUMENTA EDOMÉX ENTREGA DE CONDONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL



* Durante 2016, personal médico repartió alrededor de 9 millones 184 mil preservativos.



Toluca, México, 12 de febrero de 2017.- Para evitar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos no planificados, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud, aumenta cada año el número de condones distribuidos entre la población y brinda pláticas sobre su uso correcto. Durante 2016, personal médico repartió alrededor de 9 millones 184 mil preservativos.

En el marco del Día Internacional del Condón, celebrado este 13 de febrero, el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, refirió que la institución a su cargo fomenta y crea conciencia del sexo seguro para evitar enfermedades como el VIH Sida, Virus del Papiloma Humano (VPH) que desencadena el cáncer cervicouterino, herpes, sífilis, entre otros; así como embarazos no planeados, principalmente entre los jóvenes.

“Año con año aumentamos el número de pláticas del uso correcto de este preservativo, que imparte personal de salud en las diferentes ferias de salud y en las unidades médicas; así como el número de condones que se distribuye”, dijo.

Abundó que durante 2014, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) repartió alrededor de 5 millones 160 mil condones, el siguiente año aumentó a 5 millones 750 mil y en el 2016 fueron 9 millones 184 mil los preservativos distribuidos.

Por su parte, la jefa del Departamento VIH/SIDA/ITS del ISEM, Sonia Echeverri Frías, destacó que esta conmemoración tiene como objetivo promover la igualdad de condiciones y oportunidades el uso del condón, aportar una cultura del auto cuidado y disfrute de la sexualidad, difundir el ejercicio pleno de los derechos sexuales e incentivar el derecho a la información en materia de educación sexual y reproductiva.

“Tenemos que crear conciencia sobre su uso porque las ITS no distinguen género, ni condición social y el principal factor de contagio son las relaciones sexuales sin protección. El año pasado detectamos mil 400 nuevos casos de VIH y en la entidad atendemos a 7 mil 300 personas con este padecimiento”, señaló.

Recordó que el Estado de México cuenta con siete Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), cuatro Servicios de Atención Integral (SAI) y un Centro Especializado en Atención del VIH en Ixtapaluca (CEAVIH) que brindan atención integral, con una inversión aproximada de 34 mil 600 pesos por cada uno, al año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario