Directorio

Directorio

martes, 10 de enero de 2017

Precios de alimentos no deben subir más de 1% por ‘gasolinazo’: Guajardo


Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, dijo a El Financiero que no se preocupa por la salida de Ford en San Luis Potosí, pues el desafío es repensar los retos productivos.




El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que losprecios de alimentos, como el de la harina de maíz, subirán menos de uno por ciento debido al incremento en los combustibles.

“Debemos entender la dinámica de los precios. Un aumento del 14 por ciento en gasolinas o 16 por ciento en diésel no se debe traducir en un mayor de uno por ciento, por ejemplo, en el costo de la harina de maíz, porque es uno de los múltiples componentes que integran esta cadena”, explicó.

Entrevistado en Palacio Nacional, después de la presentación del diagnóstico sobre conocimientos y competencias en México, dijo que será la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la encargada de revisar que no existan abusos.

“La Profeco tiene la responsabilidad de que no haya abusos en los precios por el aumento al precio de los combustibles”.


EN MÉXICO NO NOS PELEAMOS POR 700 EMPLEOS

Guajardo aseguró que México no se preocupa o se pelea por la salida de la nueva fábrica de Ford en el país.

Dijo que “el tema no es pelearnos por 700 empleos. No debemos preocuparnos. La preocupación está enfocada en el lugar equivocado, el mundo hoy compite por regiones, no compite por países”.

Aclaró que “lo que escuchamos de porqué la elección en Washingtonterminó como terminó es el enojo. No es algo ficticio. La gente se siente desplazada por los procesos de apertura comercial, pero la solución está no en pelearnos por 700 trabajos, sino cómo repensamos los retos productivos que tenemos con América del Norte”.

Aseguró que en Estados Unidos en un sólo día 75 mil norteamericanos pierden su empleo y mientras algunos encuentran un mejor empleo, otros permanecen largo tiempo en las filas el desempleo.

“El reto es mucho mayor, porque cuando decimos que con una sola acción podemos mover 700 empleos, esto palidece en relación al reto que tiene el mercado laboral”, apuntó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario