Directorio

Directorio

MÁS POPULARES

sábado, 14 de enero de 2017

INE va contra la compra de votos


El Consejo General del organismo aprobó una serie de criterios que permitirán al árbitro electoral ejercer la facultad de atracción para "fortalecer el ejercicio libre del sufragio y evitar la compra, coacción e inducción del voto con fines electorales".


CIUDAD DE MÉXICO.- Con el afán de impedir la compra de votosdurante los procesos electorales en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un proyecto para emitir criterios orientados a disuadir esta práctica.

Con el voto en contra de Beatriz Galindo y Javier Santiago Castillo, el resto de los nueve consejeros respaldaron el acuerdo que, en palabras del presidente, Lorenzo Córdova, permitirá al árbitro electoral ejercer la facultad de atracción para "fortalecer el ejercicio libre del sufragio y evitar la compra, coacción e inducción del voto con fines electorales".

Las representaciones de Morena y del PAN advirtieron que el Instituto Nacional Electoral debe intervenir con decisión para impedir lacompra del voto para evitar que el acuerdo avalado sea visto como un catálogo de buenas intenciones.
"La autoridad electoral no debe permitir que este acuerdo quede sólo como una declaración de buena fe, de buena voluntad porque en los hechos, en el Estado de México, tenemos el proceso electoral inmerso en acciones ilegales desde el poder público", objetó el representante de Morena, Horacio Duarte.

Francisco Gárate, representante del PAN, pidió al INE ser más proactivo para frenar abusos en el uso y manejo de recursos públicos y programas sociales para influir en las preferencias electorales.

"La razón de este acuerdo es porque la propia autoridad electoral se ha dado cuenta, con elementos materiales suficientes de convicción, de que se están utilizando recursos púbicos con la intención de influir en el ánimo de los ciudadanos en favor de un partido político.