Directorio

Directorio

miércoles, 11 de enero de 2017

IEEM analiza expedientes de 14 aspirantes a candidatos independientes



Toluca, México.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) analiza los 14 expedientes de las personas que manifestaron su intención de participar como candidatos independientes, para detectar inconsistencias y dar oportunidad a que puedan subsanarlas y de esta manera se dictaminen en igualdad de condiciones.
Pedro Zamudio Godínez, consejero-presidente del IEEM, dio a conocer lo anterior e informó que la última solicitud de intención de ser candidato independiente se recibió a las 22:00 horas del pasado lunes, además, reconoció que el mayor número de trámites se realizó en las últimas horas previas al vencimiento del plazo.
Rechazó interpretar si el número de ciudadanos que buscan participar como independientes sea una muestra de inconformidad y hartazgo hacia los partidos políticos, pero comentó que por ser la primera vez que en la entidad se incorpora esta figura al proceso, no se tenía una expectativa en cuanto al número, no obstante el IEEM tiene la capacidad para atender a quienes ejercieron este derecho político electoral con la misma calidad, aún cuando las solicitudes se realizaron en las horas previas al vencimiento del plazo.
Zamudio Godínez señaló que “al instituto no le toca hacer la lectura de la motivación de las solicitudes de independientes, sino atender a los ciudadanos que quieran participar y, en su momento, verificar las firmas de apoyo que presenten conforme al procedimiento aprobado”, el cual incluye nombre y clave de elector, lo cual facilitará el trabajo.
El consejero-presidente del IEEM recordó que se deberá verificar que las firmas de apoyo sean de ciudadanos y que efectivamente están inscritos en el registro nacional de electores.
A pregunta expresa, comentó que del número de candidatos dependerá el diseño de la boleta para votar, por lo cual no habrá problema en que tanto los partidos políticos como todos los que buscan ser candidatos independientes lleguen a la etapa final de la contienda, pues se puede contemplar un formato en doble carta como ya se hizo en la Ciudad de México para la Asamblea Constituyente.
Respecto a los plazos, mencionó que este mismo martes se notificaría a los solicitantes si les faltó algún documento o dato para que entre hoy miércoles y mañana jueves puedan subsanarlo y el IEEM cuente con el viernes y sábado para dictaminar los expedientes y el domingo 15, en sesión del Consejo General, se presente el proyecto de acuerdo, se analice y se vote para que adquieran la calidad de aspirantes.
Es necesario mencionar que quienes reciban la aprobación del IEEM tendrá hasta el 15 de marzo para reunir las 328,740 firmas de ciudadanos de, por lo menos, 62 municipios de los 125 que integran el Estado de México; además, las firmas deberán representar 1.5 por ciento de la lista nominal de electores de cada demarcación; así como entregar su reporte de gastos de esta fase que corresponde a la de precampaña, tres días después de concluida la fase de recolección de firmas.
“Al instituto no le toca hacer la lectura de la motivación de las solicitudes de independientes, sino atender a los ciudadanos que quieran participar”: Pedro Zamudio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario