Directorio

Directorio

lunes, 9 de enero de 2017

Dos sectas están detrás del terror en redes sociales por gasolinazo


Secta 100tifikos y Secta Holk generaron 6,400 mensajes con #SaqueaUnWalmart. En las redes sociales se difundieron videos de Turquía y decían que se trataba del Estado de México.



Saqueos en el supermercado Chedrahui, Nicolás Romero. (Cuartoscuro)
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autodenominadas “Secta 100tifikos” y “Secta Holk” son las responsables de posicionar en redes unos 6 mil 400 mensajes, vistos por más de 12 millones de personas, que el miércoles generaron una psicosis en la Ciudad de México por falsos actos de vandalismo.

Así lo revelaron a El Financiero integrantes de LoQueSigue, un blog especializado en el análisis de las tendencias de información que se generan en redes sociales. “Se trata de una especie de grupos de choque, provocadores, golpeadores, porros del Internet… para mí son terroristas (de las redes), se venden al mejor postor”, dijo un integrante del blog, quien aseguró que muchos de esos mensajes están etiquetados en el extranjero.

Advirtieron que estos dos grupos son responsables de otras “campañas negras” e incluso amenazas de muerte a artistas, deportistas y, en México, también contra periodistas. “La legión 100tifika no es de México, muchas de sus cuentas están en países de Latinoamérica, Perú, Venezuela, Chile, Argentina, incluso España. Eso es lo que preocupa, que son de fuera y uno se pregunta qué hacen acá”, dijeron.

Una revisión a notas publicadas sobre la psicosis generada con mensajes en Twitter, que usaron la etiqueta #SaqueaUnWalmart, revela comentarios de quienes se asumen como integrantes de las citadas “sectas” y se ubican en el extranjero. “Queremos dejar en claro que somos 100tífikos de latinoamerica (sic) y a pesar de que los principales administradores son mexicanos y existe gran ausencia de europeos en el grupo, la 100cia está conformada por muchos países. Por ejemplo yo soy de Chile”, mensaje de Felipe Leiva Rumié.

De acuerdo con Trendinalia México, otra agencia dedicada a medir la tendencia en Twitter, la etiqueta #SaqueaUnWalmart se convirtió en tendencia en 55 minutos, a partir de la primera mención.

“425 cuentas y 521 tuits (440 RTs) en 55 minutos convirtieron #SaqueaUnWalmart en Tendencia”, publicó Trendinalia México a las 14:51 horas del miércoles 4 de enero, a través de su cuenta de Twitter @trendinaliaMX.

Los especialistas dijeron que al menos hay 10 cuentas que mencionaron el hashtag #SaqueaUnWalmart y generaron más de 2 mil 380 réplicas. Entre esas cuentas destaca la de @OscarLeero, que fue la que más menciones tuvo con 431 hasta las 18:00 horas del pasado sábado. En su perfil se anuncia como administrador y jefe de ataques de la secta 100tifika.

Otra cuenta usada es @Benito100cia2, ubicada en Málaga, España, con 426 menciones. En un mensaje, por ejemplo, escribió: “Todos RT vamos a enseñarle al inútil de Peña quiénes mandan SaqueaUnWalmart”. Este mensaje tuvo 419 réplicas o retuits.

Los especialistas dijeron que desde estas y otras cuentas se buscó posicionar otras etiquetas como #SaqueaUnSoriana, #SaqueaUnCoppel, #SaqueaUnElektra, pero ninguno logró el cometido.

Detallaron que la “Secta Holk” también posicionó tendencia, pero ésta desde el martes, con falsos hechos de violencia en el Estado de México: “Posteaban, por ejemplo, videos de un golpe de Estado en Turquía y decían que estaba ocurriendo en Huixquilucan”.

Indicaron que estos grupos son responsables de la psicosis que se generó, aunque no necesariamente de los saqueos registrados. Asimismo, consideraron difícil probar si alguien los contrató para hacer este daño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario