Directorio

Directorio

sábado, 14 de enero de 2017

Anuncia el INE medidas preventivas en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz


El Instituto Nacional Electoral (INE) tomará medidas preventivas para evitar “presión sobre el electorado, uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad”, durante los procesos electorales locales 2016-2017 en Coahuila, el Estado de México, Nayarit y Veracruz.
Mediante proyecto presentado por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y los consejeros Arturo Sánchez, José Roberto Ruiz y Pamela San Martín, su Consejo General determina “ejercer la facultad de atracción conferida constitucionalmente, para emitir medidas que contribuyan a fortalecer el ejercicio libre del sufragio en los comicios locales, que se realizarán en este año.
Córdova precisó que “se trata de instrumentar medidas que contribuyan a evitar la compra, coacción e inducción del voto, así como de evitar el uso de recursos públicos con fines electorales, prohibiciones todas ellas establecidas en la Constitución, con el fin de garantizar el libre ejercicio del voto, así como la secrecía del mismo.
“De manera similar a las medidas adoptadas en 2015 y 2016, se establecen disposiciones para asegurar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y evitar que el cumplimiento de los programas sociales, a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política, o bien, a algún contendiente”.
Dijo que para “favorecer el cumplimiento de este acuerdo, se reforzará la difusión de las medidas que están prohibidas por la ley, las conductas que están tipificadas como delitos electorales o que podrían constituir la actuación de una infracción constitucional, así como los medios para que los ciudadanos puedan hacer las denuncias respectivas.
“Debo subrayar que se considerará que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos, relativos a programas sociales, que no cuentan con reglas de operación establecidas en la normatividad aplicable o que no se ciñan estrictamente a las mismas, representan un indicio para considerar que su uso puede tener fines electorales.
“Concluyó haciendo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, en las cuatro entidades que celebrarán elecciones en 2017, para que revisen las disposiciones contenidas en este acuerdo.
“Y se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio constitucional de equidad en las contiendas electorales en Coahuila, Nayarit, Veracruz y en el Estado de México”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario