Directorio

Directorio

miércoles, 28 de diciembre de 2016

¿Merecidas? Peña Nieto Anuncia Que Se Va Una Semanita De Vacaciones


En medio de aumentos a la gasolina, la electricidad y el conflicto con la CNTE sin resolver, el presidente Enrique Peña Nieto ha determinado tomarse una semanita de descanso y con motivo del periodo vacacional suspenderá sus actividades públicas a partir de hoy y las reanudará el próximo lunes 8 de agosto.
Mediante breve comunicado, la Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo Federal se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional.
Por lo pronto la última actividad que realizó el presidente este día fue la designación de Jaime Francisco Hernández Martínez como director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El periódico Reforma ha aseverado que el mandatario nacional ha escogido el puerto de Acapulco (la zona resguardada por la Marina) para vacacionar y de paso festejar el cumpleaños de la primera dama, Angélica Rivera, mismo que será en estos próximos días.

Humillan a americanista; pierde apuesta y lo tratan como perro



Un aficionado de las Águilas es exhibido por un seguidor de los Tigres al perder un reto que estaba en juego con la final del Apertura 2016
POR: Redacción el 27 de Diciembre de 2016


Humillan a americanista; pierde apuesta y lo tratan como perro
Humillan a americanista; pierde apuesta y lo tratan como perro
CIUDAD DE MÉXICO.

El amor por nuestro equipo de futbol podría no tiene límites. Al menos eso piensa un seguidor del América que apostó en el partido por el título del Apertura 2016, en el que las Águilas cayeron contras lo Tigres en penales, y tuvo que pagar el reto: ser tratado como perro en una vía pública.

En redes sociales se publicó un video donde el americanista es humillado y paseado como un canino por parte del orgulloso aficionado de los Tigres, equipo campeón del futbol mexicnao.

Con una correa y un gorrito, el perdedor de la apuesta ‘gatea’ por una de las calles más transitadas en Monterrey, Nuevo León. Justo en Paseo Morelos, entre las calles Juárez y Zaragoza.

Va muy callado el perrito”, dijo uno de los peatones que no dudaron en sacar el celular y grabar la escena curiosa.

En la publicación se notan comentarios de apoyo al americanista, el cual es amigo del aficionado a los Tigres, según dejaron en claro también en redes sociales.

Profepa investiga muerte de elefante 'Benny' en Ecatepec


Inspectores federales realizaron una visita en el Parque Ehécatl, para confirmar que no hubo algún tipo de negligencia


Benny de 26 años de edad, murió el pasado 25 de diciembre, por una insuficiencia renal crónica.
CIUDAD DE MÉXICO.
Con el objetivo de confirmar que no hubo algún tipo de negligencia en su manejo, se inició una investigación sobre la muerte del elefante asiático Benny, ocurrida el pasado 25 de diciembre en el Parque Ecológico Ehécatl, administrado por el municipio de Ecatepec, Estado de México.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que a partir de las primeras evidencias recabadas, se apunta a que el paquidermo falleció a consecuencia de una insuficiencia renal crónica.
El organismo indicó que tras la muerte de Benny, inspectores federales realizaron una visita de inspección en el Parque Ehécatl con el objetivo de levantar testimonio del personal encargado del manejo del elefante.
También se revisaron las pruebas documentales y fotográficas que demuestren la no existencia de una situación de negligencia, tanto en el manejo de la especie, como en el tratamiento de su enfermedad.
El informe aportado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), quien conservaba la custodia del elefante, indica que Benny de 26 años de edad, murió el pasado 25 de diciembre del presente año por una insuficiencia renal crónica y su causa aún se desconoce", explicó la Profepa.
De acuerdo con la información, Benny llegó al Parque Ecológico Ehécatl en 2014 para acoplarse con la elefanta Bireky, también asegurada por la Profepa, con la intención de reproducirse.
El organismo confirmó que el paquidermo fue enterrado integró en el mismo parque, en donde también se realizaron los trabajos de necropsia por parte de personal del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se detalló que en 15 días entregarán los resultados de laboratorio, mediante los cuales se conocerá la causa de la insuficiencia renal que padecía Benny, y el tratamiento que recibía.
Al momento de su muerte, el ejemplar tenía un peso de 4.2 toneladas, con una dieta, de aproximadamente 100 kilogramos diarios, a base de rastrojo de avena, alfalfa, manzana, zanahoria, plátano y alimento concentrado.
La Profepa confirmó, respecto al albergue, que era el adecuado para la especie, no encontrando deficiencias en el mismo.
El elefante asiático está considerado, en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, como especie en peligro.


Seguir
PROFEPA

¿Sólo fin de año? Blanca Heredia Desde Otro Ángulo


BLANCA HEREDIA

Estados Unidos Columnas Blanca Heredia ARTICULO0 Comentarios A+A-



Donald Trump.
Termina 2016 y regresa la historia. Esa que no es predecible, esa que se sale de lo pautado desde el pasado vivido, conocido e imaginado como única trama del futuro posible.

Está por cerrar no solamente un año calendario. Toca a su fin un año particular, uno lleno de hoyos negros plantándosenos aparatosamente delante y proyectándonos, con fuerza de vértigo, hacia destinos que cuesta visualizar y entender desde lo que aparecía (casi literalmente, hasta ayer) como obvio, regular y previsible.

El 2016 fue un pedazo de tiempo compartido en el que se fueron sucediendo eventos que condensaron y, simultáneamente, aceleraron ese runrún de fin de época y de cierre de ciclos que viene creciendo hace tiempo y que hoy repiquetea ya por todas partes.

El ruidito y el sabor de que termina no un año sino una era los hizo especialmente patentes el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos el 8 de noviembre pasado. Los indicios de un cambio en la partitura de fondo que ha venido organizando el imaginario y el comportamiento de tantos y las relaciones de poder a lo largo y ancho del planeta de los 1980 hasta el presente, sin embargo, son múltiples y variados.

Destacan, entre otros, por su aparatosa visibilidad: la crisis de refugiados más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial; el fortalecimiento de la derecha populista con tintes autoritarios en Europa central y occidental; el recrudecimiento de la involución autoritaria en Rusia; la decisión de los votantes en el Reino Unido de salir de la Unión Europea; desastres naturales a granel –terremotos, en particular; y, para terminar, la caída de la ciudad de Alepo en Siria a manos del dictador Bashar al-Ásad, apoyado por Putin, mientras el gobierno de Estados Unidos, ya desde antes en actitud de mantenerse un tanto al margen, andaba ocupado en otros menesteres.

Detrás de todos estos acontecimientos, vienen desplegándose, hace tiempo, transformaciones más de fondo. Parecido a lo que ocurre antes de los temblores de tierra: placas tectónicas desplazándose y alterando de raíz los cimientos que sostienen la morfología y la estabilidad de un cierto orden territorial y de un determinado paisaje.

Debajo del arribo de Donald Trump a la presidencia norteamericana, movimientos subterráneos en la estructura económica, social y cultural de Estados Unidos sucediéndose y afectándose recíprocamente, en cadena. Cito, a continuación, sólo algunos de estos cambios, reportados en un análisis reciente del Pew Research Center: Adelgazamiento de las clases medias estadounidenses: caída significativa del porcentaje de adultos en hogares de ingreso medio en 204 de 229 zonas metropolitanas analizadas por Pew de 2000 al 2014.

Mutaciones muy importantes en el perfil demográfico de los dos principales partidos en ese país: el Demócrata haciéndose menos blanco, menos religioso y mejor educado, más rápido que el país en su conjunto y, por su parte, los votantes republicanos volviéndose menos diversos, menos educados y más religiosos.

Votantes republicanos crecientemente contrarios al libre comercio: 68 por ciento lo ven como algo malo para su país a fines de 2016 frente al 55 por ciento que opinaba lo mismo a mediados de 2015.

Visiones marcadamente contrapuestas sobre el presente vis a vis el pasado entre los votantes de los dos partidos, previo al 8 de noviembre: 81 por ciento de los que votaron Trump dijeron que la vida es peor que hace 50 años para gente como ellos, mientras que 59 por ciento de los que votaron Hillary opinaron lo opuesto (la vida es mejor para gente como ellos que hace 50 años).

Para completar el cuadro: expectativa de vida menor para los hombres blancos que para los de origen hispano en Estados Unidos, así como aumento en vertical de embarazos adolescentes, abandono escolar, desempleo y violencia entre los norteamericanos pobres de piel blanca.

En Europa, transformaciones muy importantes que están, también, erosionando el orden político, social y cultural conocido. Destacan, al respecto: el aumento del sentimiento contra la Unión Europea y de las opiniones favorables a que los gobiernos nacionales recuperen poderes frente a esta, así como porcentajes crecientes de europeos (del orden de 50 por ciento o más) que señalan que el ingreso de refugiados a sus países incrementa el riesgo de terrorismo y afecta negativamente la calidad de vida en ellos.

Finalmente, Putin ganando terreno, Estados Unidos coqueteando con un distanciamiento del mundo, Medio Oriente más inestable que hace mucho, y chinos y norteamericanos mirándose con desconfianza creciente.

Se avecinan tiempos inciertos y difíciles. La arquitectura del orden conocido y el lenguaje que hemos venido usando como si fuera el único posible para nombrar y hacer inteligible el mundo presentan fracturas considerables. Todo a nuestro alrededor suena no a fin de año, sino a fin de época.

Esperemos que el vendaval no se lleve de corbata los asideros que nos dan humanidad en común: el respeto al otro, la dignidad de todos, criterios compartidos de verdad, el poder del diálogo y la cooperación, y el valor insuperable del amor y de la paz.

Les deseo a todos un lindo fin de año, también fuerza para no perder la esperanza y para dar la batalla por un mundo en el que quepamos todos y en el que todos podamos celebrar que comienza un año nuevo.

Alza en gasolinas encarecerá canasta básica


El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas será un duro golpe al bolsillo de los mexicanos, por lo que se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios, que representan un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población, dijo la Concanaco Servytur.



El incremento en el precio de las gasolinas en el país representa un duro golpe al bolsillo de los mexicanos, ya que serán los que tendrán que asumir el costo, indicó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor que verá reducida su capacidad de compra”, apuntó en un comunicado Enrique Solana, presidente del organismo.

Ante esta coyuntura, consideró que se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios de las gasolinas, ya que si bien no es de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.

“Es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de ya no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector”, agregó.

Alza en la gasolina: mala noticia para conductores, pero buena para Pemex


El incremento de hasta 20 por ciento que sufrirá la gasolina en México en enero del año próximo amenaza con golpear la inflación, pero favorecerá a Pemex. Aquí te explicamos por qué.


Las malas noticias para los conductores mexicanos son buenas noticias para Petróleos Mexicanos.

Los mexicanos pagarán hasta 20 por ciento más por litro de gasolina a partir del mes próximo, el mayor incremento en los precios establecidos por el gobierno desde los años 90, mientras el país se prepara para permitir que el mercado determine el costo del combustible.

Aunque es probable que eleve la inflación, la medida permitirá que México se ajuste a los mercados internacionales por primera vez en la historia, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, en una entrevista con Radio Fórmula.

El cambio a los precios flotantes significa que Pemex ya no cargará con el costo de mantener el combustible barato para los consumidores.

La práctica de vender gasolina y diésel importados a precios más bajos ha provocado pérdidas por más de 50 mil millones de pesos este año para la compañía petrolera manejada por el gobierno , de acuerdo con los cálculos de Bloomberg.




Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos, ha calificado a las ventas subsidiadas de “carga onerosa”.
“Esto podría ayudar a los márgenes internos de Pemex”, afirmó Andrew Echlin, analista de productos de petróleo en la firma Energy Aspects, en entrevista telefónica desde Nueva York. “La mitad de la batalla por atraer importaciones sin asumir pérdidas enormes es tener precios que puedan fluctuar libremente”.

IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLE

Vender combustible por debajo de los precios internacionales no es algo nuevo en México, pero cambios regulatorios realizados este año transfirieron la pérdida a Pemex en lugar de al gobierno, quien anteriormente absorbía el costo.

Pemex importó alrededor del 60 por ciento del combustible consumido en el país durante los primeros 11 meses del año.

La firma, cuya producción petrolera ha caído todos los años desde 2004, ha registrado 16 pérdidas trimestrales consecutivas y su deuda ha alcanzado casi 100 mil millones de dólares.

El precio promedio de la gasolina sin plomo subirá un 14 por ciento, a 15.99 pesos por litro en enero, comunicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El precio de la gasolina premium subirá 20 por ciento, a 17.79 pesos por litro, durante el mismo periodo, mientras que el diésel subirá 16.5 por ciento, a 17.05 pesos por litro.

Los precios comenzarán a ajustarse diariamente a partir del 18 de febrero, señaló Hacienda.

La relajación de México sobre su control de los precios de la gasolina en el 2017 tiene como propósito estimular el desarrollo del mercado de combustible privado creado por la reforma energética de 2013, que fracturó el monopolio de décadas de Pemex sobre el petróleo y la gasolina.

La liberalización comenzará en Sonora y Baja California a fines de marzo y llegará a la Ciudad de México y el Estado de México, las áreas más pobladas del país, en noviembre.

Alza en la gasolina: mala noticia para conductores, pero buena para Pemex


El incremento de hasta 20 por ciento que sufrirá la gasolina en México en enero del año próximo amenaza con golpear la inflación, pero favorecerá a Pemex. Aquí te explicamos por qué.





PEMEX inflación gasolina Combustible alza gasolina ARTICULO0 Comentarios A+A-
Pemex
Las malas noticias para los conductores mexicanos son buenas noticias para Petróleos Mexicanos.

Los mexicanos pagarán hasta 20 por ciento más por litro de gasolina a partir del mes próximo, el mayor incremento en los precios establecidos por el gobierno desde los años 90, mientras el país se prepara para permitir que el mercado determine el costo del combustible.

Aunque es probable que eleve la inflación, la medida permitirá que México se ajuste a los mercados internacionales por primera vez en la historia, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, en una entrevista con Radio Fórmula.

El cambio a los precios flotantes significa que Pemex ya no cargará con el costo de mantener el combustible barato para los consumidores.

La práctica de vender gasolina y diésel importados a precios más bajos ha provocado pérdidas por más de 50 mil millones de pesos este año para la compañía petrolera manejada por el gobierno , de acuerdo con los cálculos de Bloomberg.



Aumento a la gasolina. (Cuartoscuro)

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos, ha calificado a las ventas subsidiadas de “carga onerosa”.

“Esto podría ayudar a los márgenes internos de Pemex”, afirmó Andrew Echlin, analista de productos de petróleo en la firma Energy Aspects, en entrevista telefónica desde Nueva York. “La mitad de la batalla por atraer importaciones sin asumir pérdidas enormes es tener precios que puedan fluctuar libremente”.

IMPORTACIONES DE COMBUSTIBLE

Vender combustible por debajo de los precios internacionales no es algo nuevo en México, pero cambios regulatorios realizados este año transfirieron la pérdida a Pemex en lugar de al gobierno, quien anteriormente absorbía el costo.

Pemex importó alrededor del 60 por ciento del combustible consumido en el país durante los primeros 11 meses del año.

La firma, cuya producción petrolera ha caído todos los años desde 2004, ha registrado 16 pérdidas trimestrales consecutivas y su deuda ha alcanzado casi 100 mil millones de dólares.

El precio promedio de la gasolina sin plomo subirá un 14 por ciento, a 15.99 pesos por litro en enero, comunicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El precio de la gasolina premium subirá 20 por ciento, a 17.79 pesos por litro, durante el mismo periodo, mientras que el diésel subirá 16.5 por ciento, a 17.05 pesos por litro.

Los precios comenzarán a ajustarse diariamente a partir del 18 de febrero, señaló Hacienda.

La relajación de México sobre su control de los precios de la gasolina en el 2017 tiene como propósito estimular el desarrollo del mercado de combustible privado creado por la reforma energética de 2013, que fracturó el monopolio de décadas de Pemex sobre el petróleo y la gasolina.

La liberalización comenzará en Sonora y Baja California a fines de marzo y llegará a la Ciudad de México y el Estado de México, las áreas más pobladas del país, en noviembre.

JORGE " CHE " SARELI

MANUEL POMIAN - LIMOSNERO DE AMOR ..... Manuel Pomián nativo de Minatitlan, Veracruz, prestigiado compositor donde canta arrabaleras, pero en su lugar de origen no lo conocen

Jorge Che Sareli, un argentino de Minatitlán Veracruz, pero de origen libanes




Jorge Sareli: Nombre de Familia, Jacobo, Tufic Jorge.- Nació en Minatitlán, Veracruz, en ¿1920? Vivió en Orizaba en los años de 1930 a 1940, posteriormente se trasladó a la ciudad de México para convertirse en cantante de Tango bajo el nombre de Che Sareli, se inició en la XEQ en los años cuarenta cantando tango al estilo Gardel, actuó en varias películas siendo una de las principales La Vorágine dirigida por Miguel Zacarías. Es un investigador de la historia del tango, escribió un libro llamado Tango, su historia.

Aparte de ser un excelente cantante de tangos filmó varias películas, entre otras, La vorágine (1948), que no se puede ver porque los hijos de José Eustasio Rivera (autor de la novela homónima), establecieron
una demanda que terminó incautando la película; participó también en Pompeyo el
conquistador (1951) y La noche es nuestra (1951).

Carlos Martínez Assad comenta sobre Jorge Sareli en La presencia de los libaneses en el cine mexicano.
Jorge Sareli escribió un libro titulado El Libro Mayor del Tango (Ed. Diana-Mexico, 1974),
con introducción de Carmelo Santiago, y en el capítulo El tango a través del tiempo menciona cómo el tango se introdujo en el gusto de los mexicanos, «en todas las clases sociales, tanto suburbanas como a la elite capitalina».
Y agrega: : Era la música que más se difundía y se escuchaba con mucho interés y entusiasmo,
se cantaba y se bailaba con la alegría clara de la novedad, que el pueblo de la ciudad de México asimiló insospechadamente y se adaptó a tal grado, que compositores y cantantes mexicanos se dedicaron de lleno a interpretarlo y a sentirlo tanto como cualquier artista argentino o uruguayo.(Archivo Municipal de Orizaba, Mexico)
Editada por El tango y sus invitados

El Viejo 2013, Veracruz, Ver. 3

EL ANO VIEJO - TONY CAMARGO.mpg

Tony Camargo cumple 90 años de vida y solicita apoyo

Tony Camargo cumple 90 años de vida y solicita apoyo

Entrevista Exclusiva Tony Camargo Pte 1

Checa los nuevos días feriados para 2017


Porque tener siete feriados es casi 'inhumano', las autoridades han aumentado los días de descanso para el próximo año.
INOCENTE PALOMITA


Tener sólo siete días feriados al año no correspondía al número de tradiciones y celebraciones que tienen los mexicanos, por lo que las autoridades han aumentado a 26 los puentes que se tendrán para el año

“¿A quién no le gustan los ‘puentes’? Todos amamos hacer San Lunes”, dijo un vocero oficial en una conferencia de prensa acompañado por lo que el Gobierno llamó ’representantes del mundo Godín’.

“Luego hay unas chambas donde les dan sólo seis, ocho días de vacaciones. Es inhumano”, agregó.

Hasta este año sólo eran feriados obligatorios el 1 de enero, el 5 de febrero, el 21 de marzo, el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el 20 de noviembre, y el 25 de noviembre.

El Gobierno federal anunció cambios en la Ley Federal del Trabajo para agregar:

6 de enero por el Día de los Santos Reyes. “Así los niños y adultos podrán jugar con sus juguetes”.

2 de febrero por el Día de la Candelaria. “Para echarnos los tamalitos con gusto”.

14 de febrero, por el Día de San Valentín. “Celebremos el amor como se debe”.

20 de febrero, por el nuevo Día del Presidente. “En Estados Unidos se celebra este día también, así que decidimos homologarlo. En una de esas alguna vez lo celebramos juntos”

8 de marzo, por el Día de la Mujer. “Creemos que es una buena idea”.

Primer miércoles de marzo, por el Miércoles de Ceniza. “Hay que conservar nuestras tradiciones”.

Jueves y Viernes Santo. “De cualquier forma todo mundo se los toma, así que sólo los oficializamos”.

30 de abril, por el Día del Niño. “Celebremos al niño que todos llevamos dentro”.

10 de mayo, por el Día de la Madre. “No hay motivo para no hacerlo oficial”.

18 de junio por el Día del Padre. “Para ser equitativos”.

2 lunes de agosto. “Pensamos que debíamos tener un puente en agosto, sino se juntaban muchas semanas sin un merecido descanso”.

17 de septiembre. “Porque un solo día no es suficiente para celebrar a los héroes que nos dieron Patria. A partir de ahora serán dos”.

12 de octubre, por el Descubrimiento de América y Día de la Raza. “Dos celebraciones el mismo día merecían un feriado oficial”.

31 de octubre al 2 de noviembre. “Ya lo dan en las escuelas este puente, creemos que es justo ampliarlo a todos los trabajadores”.

12 de diciembre. “Eso del día del empleado bancario era un pretexto para no celebrar el Día de la Virgen. Seamos claros y hagámoslo oficial para todos, creyentes o no”.

16 de diciembre. “Es la primera posada, creo que es justo para que todos celebren en familia y con sus amigos esta bonita tradición”.

24 y 31 de diciembre. “Me sorprendió saber que no eran feriados. Era absurdo. Pero ya lo son”.

Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie puedes confiar. En El Financiero celebramos con esta nota de broma la tradición del Día de los Inocentes de México. Lamentamos que no sea real, pero en este link puedes consultar los verdaderos días feriados del próximo año, y sólo son 7 :(

Precios de la gasolina los determinará la SHCP - Agenda Pública

MEGA INCREMENTO! a Precios de Gasolinas a partir de Enero

Hacienda pide no asustarse por el precio de la gasolina


José Antonio Meade, secretario de Hacienda, dijo que habrá veces que el precio de la gasolina suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado.
Redacción


José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. (Cuartoscuro)
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este martes que los mexicanos no tienen por qué asustarse, pues el precio de la gasolina se va “divorciar” de razones tributarias o de razones políticas.

Además el precio va subir o bajar de acuerdo con los mercados internacionales como en todo América, Europa y todo Asia Pacífico.

“De hecho, en la historia del país, la gasolina, prácticamente con excepción de algunos meses del año pasado, solamente se había subido y nunca había reflejado una condición a la baja. Y lo que veremos ahorita, a partir del próximo año, es que la gasolina habrá veces que suba y habrá veces que baje, como se vayan ajustando las condiciones de mercado”, comentó en entrevista con Grupo Fórmula.

“Veremos, en consecuencia, momentos y días donde suba, y momentos y días donde vuelva a bajar”, agregó.

La Secretaría de Hacienda anunció este martes los precios máximos regionales para la gasolina, los cuales estarán vigentes del primero de enero al tres de febrero de 2017.

Los precios máximos son parte del proceso de liberalización de los precios de las gasolinas, que arrancará en marzo próximo en el norte del país.

El precio promedio regional para las gasolinas en 2017 será de 15.99 pesos por litro para gasolina Magna; 17.79 pesos por litro para Premium y 17.05 para diésel, lo que significará un incremento de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, respectivamente, en comparación con el precio que registraron dichos combustibles en diciembre de este año.

En 2012 el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 11.10 por ciento, la gasolina Premium un aumento de 7.37 por ciento y el precio del diésel tuvo un aumento de 10.70 por ciento, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Mientras que en 2013 los aumentos porcentuales fueron de 12.21, 11.61 y 11.82, respectivamente. En 2014 fueron de 9.73, 11.19 y 11.61 por ciento.

En tanto que en 2015 fueron de 1.95, 1.91 y 1.87 por ciento, respectivamente. De enero a noviembre de este año el precio de la gasolina Magna tuvo un aumento de 3.02 por ciento, la gasolina Premium 2.99 por ciento y el diésel 3.03 por ciento.

De un solo hombre depende que PRD se alíe en Edomex


Héctor Bautista (derecha), de la tribu ADN, tiene el poder de decidir si hay o no coalición. De un solo hombre depende que PRD se alíe en Edomex.
Héctor Gutiérrez



Héctor Bautista, perredista.
ESTADO DE MÉXICO.- La política de alianzas del PRD en el Estado de México será definida, mayormente, por un solo perredista: Héctor Bautista.

De acuerdo con los estatutos de ese partido, las alianzas se aprueban por el Consejo Estatal, en donde la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) tiene mayoría absoluta de los consejeros.

En este escenario, las alianzas que el PRD logre establecer con otros partidos tenderán a concretarse con la izquierda y como abanderado a un militante de ese partido, perfilándose la figura de Juan Zepeda, exalcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, quien además es parte de ADN.
La posibilidad de una alianza amplia, que eventualmente sea abanderada por el senador con licencia Alejandro Encinas parece lejana, pues en las últimas semanas ADN ha expresado su rechazo a que el PRD vaya junto al PAN, al considerar que, aunque una buena parte de éstas han resultado ganadoras, al momento de ser gobierno no resultan efectivas.

Al respecto, Fernando Belaunzarán, vocero de la corriente Galileos, aceptó que una parte muy importante de esta decisión está en manos de Héctor Bautista, por lo que lo conminó a meditar sobre el futuro del partido.

“Yo le diría a Héctor (Bautista) que pensara sobre qué partido queremos, si uno que esté en posibilidades de derrotar al PRI en su propio bastión, o si quiere uno relegado a la cuarta posición”, dijo.

Lo que Hacienda no te dice sobre las gasolinas


Por ATZAYAELH TORRES






A pesar del revuelo, psicosis e histeria que generó ayer la noticia del incremento en enero de los precios de las gasolinas, la Secretaría de Hacienda, protagonista de este episodio en la historia de México, no ha podido dar cuenta de la nueva estructura de precios de los ansiados combustibles.

Es decir, a pesar de que pagaremos más de 20 por ciento por un litro de gasolina o diésel a partir del próximo lunes, Hacienda sólo se limitó a informar que el gasolinazo se debe al incremento en los precios de referencia internacionales y a la incorporación del costo de transporte, entre otros, pero no nos ha dicho cuánto pagaremos por cada uno de esos conceptos, no sea que se nos vaya a ocurrir que en alguno de ellos se pudieran hacer ajustes para mitigar un poco el trancazo, o que simplemente entendiéramos mejor el porqué de la medida.

Y para disipar dudas, ¿el incremento de más de 20 por ciento en el precio de las gasolinas a partir de enero es consecuencia de la Reforma Energética? Sí, en la Reforma se planteó la liberalización del precio, que si bien los incrementos que sufriremos a partir de la siguiente semana no es la apertura como tal, forman parte de los primeros pasos para lograrlo y de esta forma tener un mercado abierto con precios que cambiarán cada hora, y a los que tendremos que acostumbrarnos.

La realidad es que vivimos por mucho tiempo en una burbuja, vaya, en una ilusión creada por todos los gobiernos anteriores que utilizaron el precio de la gasolina como una suerte de perilla que subían y bajaban la intensidad de la flama en la estufa de la inflación.

Ayer el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade dijo que la finalidad del movimiento es divorciar al precio de las gasolinas de temas políticos, esto a 18 meses de que votemos por un nuevo Presidente.

La preocupación social es real y el costo político altísimo. Ante este panorama, es difícil creerlo.

Anarquía impera en proveedores de Pemex

Hace un par de semanas le informamos en este espacio la denuncia que hicieron algunos proveedores de Pemex en contra de Erik Legorreta, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (AMIPE), que supuestamente utiliza a su empresa Conjunto de Servicios Industriales S. A. de C. V. (CSI) como intermediario para ganar contratos con la petrolera que luego vende a otros.

Bueno, pues ayer la empresa Construcciones Tapia aceptó haber ejecutado un contrato que Pemex le otorgó a CSI para la “Terminación de la ingeniería, procura, construcción y puesta en operación de los procesos de separación, estabilización, deshidratación y desalado de crudo; tratamiento e inyección de agua congénita para la Batería Cárdenas Norte” por un monto de 608 millones 750 mil 461 pesos.

El acuerdo, dijo la empresa, consistía en pagarle a CSI 25 por ciento del monto total sólo por haber sido intermediario, sin embargo, en septiembre pasado y de acuerdo con un acta notarial, supuestos trabajadores de CSI desalojaron violentamente a los de Construcciones Tapia para que Pemex les pagara por el avance del 79 por ciento de las obras y de los cuales se cobró el doble de lo “pactado”.

Ante este caso dos preguntas. Una, ¿qué imagen quiere dar la industria hacia el exterior en plena apertura energética?, y dos, ¿quién les va a poner orden?

Quisiera desearles un excelente inicio de año pero dadas las circunstancias no quiero que me lo vayan a tomar a mal.


Día de los Inocentes, también es para recordar a víctimas


Además de las ‘inocentadas’, en este día se recuerda a todas las personas que han muerto por robos, secuestros, terrorismo, narcotráfico, accidentes o negligencias médicas


Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie se debe confiar”, dice una de las frases de la fiesta popular de bromas y engaños que se celebra cada 28 de diciembre en diversas partes del mundo.
La conmemoración del Día de los Inocentes tiene origen religioso, sin embargo, se modificó en la Edad Media con la llamada “fiesta de los locos” que se celebraba en Europa entre el 24 y 31 de diciembre y en la que se cometía todo tipo de excesos.
De acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar, cuando los Reyes Magos buscaban al Niño Dios, pensaron que se encontraba en el Palacio de Jerusalén, con lo cual se enteró Herodes del nacimiento de un niño que llegaría a ser rey, amenazando su trono, por lo que Herodes pidió a los Reyes Magos que cuando lo encontraran le avisaran para ir a “adorarlo”, aunque en realidad quería matarlo, pero cuando llegaron al nacimiento de Jesús se les apareció un ángel.
Éste les avisó que no regresaran con Herodes, quien al darse cuenta que los magos lo habían engañado ordenó matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores, pero la sagrada familia logró escapar de esa amenaza.
El sacerdote explicó que así la Iglesia Católica conmemora el 28 de diciembre ese acontecimiento y pide por las personas inocentes que fueron asesinadas.
Sobre todo, recuerda y ora por las que mueren víctimas de actos delictivos comorobos, secuestros, terrorismo, narcotráfico o negligencias médicas, entre otros accidentes y causas.
Por falta de amor sigue muriendo el inocente a causa de la maldad de su prójimo y son a éstos a los que la Iglesia Católica recuerda en este Día de los Inocentes”, subrayó.
Sin embargo, detalló que de forma coincidente se comenzaron a celebrar las llamadas “inocentadas”, en las que se confundió la palabra inocente, que significa “el que no hace daño a nadie” con ingenuo o tonto.
El sacerdote José de Jesús Aguilar consideró válido divertirse en ese día sin hacer daño a los demás, pero lo más importe es luchar porque cada día mueran menos inocentes por la falta de cuidado o el egoísmo de la humanidad.

Ante desabasto, piden evitar almacenar gasolina


Protección Civil alertó a los consumidores para evitar las compras de pánico ante el desabasto de combustible y evitar accidentes




CIUDAD DE MÉXICO.
La Dirección General de Protección Civil lanzó una alerta a la ciudadanía para evitar la compra de combustible en contenedores, por motivo del temor a una disminución del abasto de gasolina en varias regiones del país.

El exhorto a la ciudadanía es para que no hagan compras de pánico como ya se presentó en las ciudades de León, Guanajuato y San Luis Potosí en Ciudad Juárez no hay alarma, dijo el titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza.
El funcionario resaltó que Ciudad Juárez no está en riesgo de sufrir esa situación, debido a la cercanía que mantiene con la ciudad de El Paso, Texas, del que se envía el combustible mediante el uso de tuberías.
Por otro lado, es demasiado peligro transportar gasolina y diésel en bidones, ya que son materiales extremadamente inflamables, representando un peligro constante para el que los transporta y para terceros.
Almacenar estos combustibles en contenedores es muy peligroso, se pueden incendiar en cualquier momento, o pueden generar una explosión por la acumulación de gases”, informó Matamoros Barraza.
SUBASTAN GASOLINA EN INTERNET
Tras el desabasto de combustible en algunas ciudades del territorio nacional, usuarios de redes sociales en Jalisco han denunciado presuntas subastas del combustible.
La puja para competir por 25 litros de gasolina magna arranca con un valor inicial de 150 pesos y las ofertas deben incrementar con 5 pesos más en cada intento por conseguir el combustible.
A través de la página de Facebook, “Que todo Ocotlán se entere 2”, es uno de los espacios donde se difundió una de las ofertas para adquirir combustible en tiempos de desabasto.
mpe

EN LO QUE VA DE SEXENIO DE PEÑA NIETO LA MAGNA HA SUBIDO 47.92%; PREMIUN 52.46%, DIESEL 56.64% (precio por litro)




Subirá gasolina; anuncian topes; alzas en enero; en febrero, nuevos precios

Rumbo a la liberación de los precios de las gasolinas y del Diésel, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció los precios máximos que en promedio a nivel nacional deberán tener estos combustibles del 1 de enero al 3 de febrero de 2017.
La Magna costará un promedio máximo de 15.99 pesos el litro; la Premium, 17.79 pesos, y el Diésel, 17.05 pesos, lo que representarán incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5%, respectivamente, en relación con los vigentes en diciembre de 2016.
De acuerdo con lo publicado por la SHCP en el Diario Oficial de la Federación, la Magna, Premium y el Diésel no tendrán el mismo precio en todo el país, pues dependerá del costo que implique su transporte y distribución en cada una de las 90 regiones en las que ahora será dividido el territorio nacional.
En la Ciudad de México los costos también van a variar en cada delegación. Incluso, el litro de la Premium podría llegar a los 18.20 pesos. Hacienda aclaró que después del 3 de febrero habrá dos actualizaciones en los precios, y luego se determinarán de manera diaria.
La Confederación Patronal de la República Mexicana advirtió que habrá un golpe inflacionario en 2017.
El presidente de la Comisión de Energía de dicha organización, Daniel Vázquez, dijo que con la eliminación del esquema de proveedor único de gasolinas a cargo de Pemex —cuya fecha está por definirse— habrá inversiones por 14 mil millones de dólares.

Las gasolinas se van al cielo
La SHCP publicó los precios máximos vigentes del 1 de enero al 3 de febrero.
Del 1 de enero al 3 de febrero, los precios máximos de las gasolinas Magna, Premium y del diesel serán de 15.99, 17.79 y 17.05 pesos por litro respectivamente, lo que significará incrementos de 14.2, 20.1 y 16.5 por ciento, en promedio nacional, con relación a los vigentes en diciembre de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Los incrementos mensuales de la gasolinas Premium y del diesel son los más altos desde que se tiene registro, el cual inició en enero de 1997, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y el aumento mensual al precio de la Magna es el segundo más pronunciado desde noviembre de 1998, cuando aumentó 16%, de acuerdo con la misma fuente.
En un comunicado, la SHCP informó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.
Este esquema de fijación de precios estará vigente en tanto inicia la liberación de los combustibles, lo que ocurrirá por regiones a partir de marzo próximo.
A través del Diario Oficial de la Federación, la SHCP detalló que los precios máximos diferirán en cada una de las 90 regiones en que será dividido el país (83 en el interior y siete en la frontera), porque reflejarán el costo de llevar los combustibles a cada una de ellas desde las refinerías de Pemex o los puntos de importación, así como de la infraestructura del transporte y de la calidad de las gasolinas.
Los precios específicos en cada una de las 90 regiones están disponibles para su consulta en la página de la Comisión Reguladora de Energía: www.cre.gob.mx, dijo la dependencia; y anunció que después del 3 de febrero, en las primeras dos semanas del mes, se harán dos actualizaciones, y a partir del 18 de febrero se determinarán de manera diaria.
Pemex mantendrá el monopolio de la distribución de combustibles en el país hasta que sean emitidos los resultados de la temporada abierta, que tendrá lugar en dos etapas en febrero y abril de 2017, en la cual pondrá en oferta su capacidad ociosa de distribución para que sea aprovechada por empresas privadas.
Subirá la inflación
Al respecto, el presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Daniel Vázquez Díaz, aseguró en entrevista con Grupo Imagen que en 2017 se resentirá un golpe inflacionario, aunque se busca eliminar el esquema de proveedor único, por lo que la competencia será en beneficio de los consumidores y atraerá inversiones estimadas en 14 mil millones de dólares para abastecimiento y distribución.
Vázquez Díaz consideró que habrá una estructura más sólida en comercializacion y racionamiento, así como una seguridad energética, “evitaremos temas como desabasto porque habrá varios proveedores, sin embargo hay temas en la mesa que debemos analizar para tratar de que los beneficios lleguen (...) analizamos cómo está el componente de los precios”.
Agregó que la gasolina es un producto muy utilizado para la industria y los servicios por lo que, al haber un incremento, se genera aumento en los propios productos que se transportan. “Queremos que esto no afecte de manera importante, todo se irá ajustando”, dijo el empresario.
gasolinas_281216_grafica1.jpg

CHENCHO EL AMIGO DE LOS AMIGOS, FELIZ CUMPLEAÑOS

FELIZ CUMPLEAÑOS




EN ESTE DIA EL PROFESOR INOCECIO CHAVE RESENDIZ CONMEMORA UN AÑO MAS DE SU EXISTOSA VIDA.
TENGO MUCHOS AÑOS DE CONOCERLO, CREO E CONOCER MUCHO DE SU FORA DE ACTUAR Y DE SU PERSOALIDAD, ES FUERTE DE CARÁCTER, PERO ME QUEDA CLARO QUE ESA ACTITUD ES CONSECENCIA QUE LE GUSTA LA TRANSPARENCIA, LE APASIONA LA HONESTIDAD Y LA VEDADERA LEALTAD.
LUGO DE DEJAR LA DOCENCIA QUE EJERCIO DURATE MUCHOS AÑOS HOY SU PASIO ES LA POLITICA, PERO EL EN SU AUTENTCO Y VERDERO SENTIDO QUE ES LA COMUNICACIÓN INTERHUMANA DE APOYO MUTUO.
ACTUALMENTE ES DIPUTADO LOCAL POR EL DISTRITO XLII DE ECATEPEC, DONDE ASEGURÓ NO HAY UN VECINO DE LA ZONA, QUE SE RESISTA A RECOOCER DE SU TRABAJO Y DE LOS BENEFICIOS QUE HA LLEVADO A TODAS ESAS COMUNIDADES.
PODRIA COMENTAR MUCHAS ANECDOTAS Y VIVENCIA DE MI AMIGO, PERO HOY SOLO ME REMITO A SALUDARLE Y DESEARLE QUE TENGA UNA EXCELNTE SALUD, PARA QUE CONTINUE POR AÑOS EN SUS PROYECTOS DE APOYAR A SUS SEMEJANTESB
UN ABRAZO MASTRO INCENCIO Y COMO USTED LO PREFIERE AMIGO CHECNCHO