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domingo, 25 de diciembre de 2016

Historia de las disputas por la gubernatura del estado de México, 2 de enero de 1993



El PATRIARCA DE LOS ATLCOMULCOS



LOS TEXCOCANOS REBELDES HUMBERTO LIRA MORA Y MAURICIO VALDEZ
Intentos de madruguete, cabildeos, futurismo

“Locales” y “fuereños”, en abierta disputa en el Estado de México
Elías Chávez


TOLUCA, MEX – Temerosos de un madruguete en el que grupos fuera de control, indisciplinados, destapen candidato a gobernador, los dirigentes del PRI analizan si nuevamente cancelan un “acto de masas” programado para el 9 de enero

La primera cancelación del “acto de masas” sucedió el 16 de diciembre, día en que el presidente Carlos Salinas de Gortari inauguró el edificio del PRI estatal
En la inauguración iban a debutar unos 3,000 comités sociales de base (aproximadamente 25,000 personas), como llaman ahora a la “estructura territorial” de la finada CNOP
Ya todo estaba preparado, pero seis días antes los dirigentes del PRI cancelaron el “acto de masas” Detectaron que en la reunión se iba a producir un madruguete para destapar al supuesto sucesor del gobernador Ignacio Pichardo Pagaza
En vez de 25,000 priístas, decidieron que el presidente Salinas se reuniera únicamente con la “clase política”: poco más de 300 personas, entre ellas el gobernador Pichardo, los miembros de su gabinete, los integrantes del comité directivo estatal del partido, los presidentes municipales —119 de 121—, los 34 diputados locales y otros tantos federales, los dos senadores y algunos integrantes del Consejo Político Estatal, todos plenamente identificados, disciplinados, incapaces de jugársela abiertamente, menos en un madruguete
LOCALES CONTRA FUEREÑOS
Pero el riesgo de un destape prematuro sigue latente, más ahora que la sucesión gubernamental polarizó a los mexiquenses en dos frentes: el de los “locales” y el de los “fuereños”
En el grupo de los “locales”, los aspirantes a la gubernatura son: Emilio Chuayffet Chemor, director del Instituto Federal Electoral; Mauricio Valdés Rodríguez, senador; Humberto Lira Mora, secretario de Gobierno; José Merino Mañón, secretario de Finanzas; Juan Carlos Padilla Aguilar, secretario de Desarrollo Urbano; Fernando Ordorica Pérez, coordinador de la diputación mexiquense; Mario Ruiz de Chávez, presidente municipal de Naucalpan; Humberto Benítez Treviño, procurador de Justicia, y Agustín Gasca Pliego, secretario de Ecología Los primeros tres son considerados los más fuertes
Pichardo Pagaza, en una reunión con su Gabinete —en junio pasado— pidió a sus colaboradores que intensificaran esfuerzos para sacar adelante todo el programa de gobierno, y les dijo: Nos tocó un sexenio de cuatro años (es gobernador sustituto de Mario Ramón Beteta), pero con suerte lo podemos hacer extensivo al siguiente período
En el grupo de los “fuereños”, los aspirantes a la gubernatura son Carlos Rojas Gutiérrez, subsecretario de la Sedeso; Oscar Espinosa Villarreal, director de Nafinsa; Francisco Rojas Gutiérrez, director de Pemex; Gerardo Ruiz Esparza, director jurídico del IMSS, y Alfredo Baranda, titular de la Procuraduría del Consumidor y exgobernador sustituto de Alfredo del Mazo
La pugna entre “fuereños” y “locales” se manifestó abiertamente el 1o de noviembre, en el restaurante Villa Reforma, de la Ciudad de México Allí, después de concurrir al Cuarto Informe del presidente Carlos Salinas, el gobernador Pichardo se reunió con los diputados federales y los dos senadores mexiquenses
En la comida, Pichardo se congratuló de que Salinas hubiera “dado la cara” y cumplido el “ritual republicano” de leer su informe en la tribuna del Congreso, en vez de sólo presentarlo por escrito, como se había especulado que lo haría A la hora de los digestivos, el senador Leonardo (alias La Güera) Rodríguez Alcaine se puso en pie y dijo que era necesario abordar, también, el tema de la sucesión gubernamental
No es justo —se quejó Rodríguez Alcaine— que habiendo en el Estado de México políticos de renombre y probada capacidad administrativa, tanto a nivel local como federal, se mencione entre los aspirantes a quienes no son originarios de la entidad y “sólo les asiste el accidente de tener una propiedad en nuestro suelo” Ante esta “injusticia”, el senador y líder de trabajadores electricistas exigió:
“Que designen inclusive al más pendejo, pero que sea local”
Rodríguez Alcaine es tío de uno de los aspirantes “locales”: el también senador Mauricio Valdés, licenciado en Ciencia Política por la UNAM y con maestría en la Universidad de Londres, que ha sido presidente municipal de Texcoco, líder estatal del PRI y dos veces diputado antes de ser senador
PASARELA DE ASPIRANTES
La lucha por la sucesión se intensificó el sábado 5 de diciembre, día en que se casó José Ignacio Pichardo Lechuga, hijo del gobernador Celebrada en el rancho San José, la boda se convirtió en una pasarela de aspirantes a la gubernatura Concurrieron casi todos los considerados con más posibilidades, menos Carlos Rojas
Los periódicos mexiquenses publicaron muchas fotos de asistentes a la boda, pero llamó la atención una, en primera plana, en la que aparecían cinco de los aspirantes: Emilio Chuayffet, Humberto Lira Mora, Francisco Rojas, José Merino Mañón y Oscar Espinosa
“¿Faltará alguien?” se preguntaba en el título de la foto en un diario En otra, el pie decía: “De entre éstos podría salir el próximo gobernador ¿Pero será que falte alguien?” El motivo de las preguntas era que faltaba Mauricio Valdés, que aunque estaba en la fiesta no aparecía en la foto
En la fiesta también estaban el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado y varios exgobernadores, pero no Carlos Hank González, que se encontraba en Houston, operado de la próstata
DESTAPE FRUSTRADO
Disgusto causó en el comité ejecutivo nacional (CEN) del PRI el hecho de que el gobernador hubiera convertido la boda de su hijo en un acto futurista Quizá por ello, en la noche del 9 de diciembre, los dirigentes del partido decidieron, por temor a un madruguete, cancelar el “acto de masas” programado para el día 16 Había la versión de que un destape prematuro iba a ser ejecutado con acarreados de Ecatepec y Tlanepantla
Posteriormente, con motivo de las fiestas de fin de año, el gobernador se reunió —el 22 de diciembre, en un restaurante de Toluca— con los integrantes del comité directivo estatal del PRI, cuyo líder, Arturo Montiel Rojas, habló de la sucesión gubernamental
Ante la sorpresa de todos, Montiel Rojas pidió a sus correligionarios no inquietarse, “porque nosotros nos debemos nada más a las indicaciones del primer priísta del estado, que es Ignacio Pichardo Pagaza”
Ese mismo día, en la noche, hubo un brindis en el Salón de Gobernadores del Palacio de Gobierno Estuvieron todos los miembros del gabinete, los principales colaboradores del gobernador y, nuevamente, los miembros del comité directivo estatal del PRI, a quienes Pichardo dijo:
“Yo y todos los miembros del gabinete estamos seguros de que el comité directivo estatal de nuestro partido hará un magnífico papel en las decisiones por venir Y estamos ciertos de que en el proceso electoral nos llevarán a la victoria”
Al día siguiente —23 de diciembre— el gobernador se desayunó con los diputados federales, con el líder estatal del PRI y con el representante del Comité Ejecutivo Nacional, Eliseo Rangel Gaspar De pronto, el diputado por el distrito 33 (Tlanepantla), Leodegario López Ramírez, se levantó y dijo, ante la sorpresa general:
“es tiempo ya de definirnos sobre la sucesión gubernamental, y yo creo que no debemos andar con quisquillosidades y ocultismos, porque el deseo de todos es que la decisión de nuestro partido favorezca a una persona oriunda del estado”
Algunos le aplaudieron a Leodegario y otros lo abuchearon Entre los segundos se encuentran los diputados Felipe Medina Santos, Laura Pavón Jaramillo y Juan Adrián Ramírez García, identificados con Carlos Rojas Gutiérrez
Diferencias y simpatías aparte, ya todo está listo para el destape El coordinador general del PRI, Eliseo Rangel Gaspar, declaró —sin dar a conocer el resultado— haber “pulsado la opinión” de los exgobernadores Salvador Sánchez Colín, Carlos Hank, Jorge Jiménez Cantú, Alfredo Baranda y Mario Ramón Beteta Faltaba Alfredo Del Mazo, que se encontraba en España
LLAVE DEL DINERO
Desde hace casi un año la mayoría de los aspirantes intensificó su actividad política y su presencia en la entidad Por ejemplo, Oscar Espinosa Villarreal abrió en Nafinsa la llave del dinero para el Estado de México: ha otorgado créditos a empresarios particulares y a presidentes municipales Inclusive, financió la construcción del nuevo edificio del PRI Lo destinado a la entidad, por ésta vía, sobrepasa ya los dos billones de pesos
En el Balneario Tepetonga, propiedad de Mayolo Del Mazo, —pariente del exgobernador Alfredo Del Mazo—, se reunieron influyentes miembros del sector empresarial y de la “clase política” para hacer un reconocimiento a Espinosa Villarreal, por “los apoyos que ha destinado a la economía estatal”
Espinosa Villarreal nació en el Distrito Federal Licenciado en economía por la UNAM, fue secretario particular del gobernador Alfredo Baranda, diputado local y federal suplente por los distritos de Valle de Bravo Antes de ser director de Nafinsa fue director de la Comisión Nacional de Valores
GAS Y GASOLINA
El 4 de octubre —día de San Francisco—, en San Pedro Tepexuxuco, de donde son originarios los padres de los hermanos Rojas Gutiérrez, se festejó el onomástico del director de Pemex Concurrieron, entre otros, Pichardo Pagaza, Carlos Hank y el líder del PRI estatal, Arturo Montiel
Francisco Rojas nació en el Distrito Federal pero alega, como Porfirio Muñoz Ledo alegó en Guanajuato, “derecho de sangre” Hace seis años también buscó la gubernatura y la perdió ante Mario Ramón Beteta que, propietario de un rancho obsequio de Carlos Hank, alegó jus ranchis
El colmo sería otra semejanza: hace seis años Beteta llegó a la gubernatura después de haber sido director de Pemex, una de cuyas plantas de gas estalló en San Juanico y mató a unas 500 personas Ahora, Francisco Rojas sería gobernador después de que gasolina derramada por Pemex causó un estallido que mató, según informes oficiales, a más de 210 personas y destruyó una zona de Guadalajara
Carlos Rojas, que al Estado de México venía sólo en giras presidenciales, se ha dejado ver con frecuencia en diferentes municipios, como el 20 de noviembre, cuando fue a Xilotepec a inspeccionar obras de Pronasol, acompañado de la “clase política” de la región
Personas que trabajaban con Carlos Rojas en Pronasol han sido nombradas, como si fueran su avanzada, promotores regionales del Movimiento Territorial Ejemplos: Héctor Ximénez González, exdirigente del PRI estatal y con cargo en Pronasol; Laura Pavón Jaramillo, diputada federal que fue supervisora de programas de Pronasol, y el también diputado Juan Adrián Ramírez García, quien tuvo a su cargo programas de Pronasol en el Valle de Chalco
Carlos Rojas también es originario del Distrito Federal Fue titular del Centro Coordinador Indigenista en la administración de José López Portillo Luego se integró al equipo del entonces secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari
Entre los aspirantes “locales”, de buenas a primeras Humberto Lira Mora se convirtió en el representante del gobernador Pichardo Pagaza para recorrer el estado en giras de trabajo y en reuniones con “sectores productivos”
Inclusive, Pichardo Pagaza envió al Congreso una iniciativa de reformas constitucionales en la que se le otorgan mayores atribuciones de carácter político y administrativo al secretario general de gobierno
Una de esas atribuciones implica que todos los demás miembros del gabinete gubernamental tengan que acordar con Lira Mora, antes que con el gobernador
Lira Mora nació en Texcoco, en el pueblo de Chapingo Licenciado en Derecho por la UAEM, ha ocupado una veintena de cargos administrativos, diplomáticos y políticos de primer nivel Es la segunda vez que aspira a la gubernatura
Mauricio Valdés realizaba, como senador de la República, constantes giras por la entidad Prácticamente estaba en campaña electoral, lo cual generó protestas que cesaron cuando el comité ejecutivo nacional del PRI lo designó coordinador general en Aguascalientes, durante la campaña electoral de Otto Granados Allá sigue, de coordinador en Aguascalientes, pero además reanudó sus visitas al Estado de México
REVUELTA POLITICA
En cuanto a José Merino Mañón, su imagen se deterioró luego que gestionó una reestructuración de la deuda gubernamental, operación en la que patrimonialmente la entidad salió perdiendo pues tuvo que vender a la federación, el aeropuerto internacional de Toluca “Adolfo López Mateos”, que antes se llamaba “José María Morelos y Pavón”
Sin consultar al Congreso, el aeropuerto fue vendido en 130,000 millones de pesos, lo cual provocó una revuelta política entre los legisladores
Una operación más afectó la imagen del secretario de Finanzas: la federación traspasó al gobierno estatal la carretera Atlacomulco-Toluca, para hacerla de cuota Pero los vecinos están inconformes porque no hay vía alterna libre La que existe implica grandes rodeos para llegar de un punto a otro
Merino Mañón nació en Toluca Contador público por la UAEM, ha sido secretario del Trabajo, de Desarrollo Económico y de Finanzas —esto último en dos ocasiones— del gobierno del Estado de México También fue diputado federal y director del Instituto Nacional del Consumidor
De los aspirantes “locales” el más tranquilo ha sido Emilio Chuayffet Excepto en la pasarela del Rancho San José, últimamente no se ha dejado ver en la entidad Sin embargo, sus seguidores aseguran que a principios de febrero será destapado como candidato a gobernador y que su lugar en el Instituto Federal Electoral será ocupado por Arturo Núñez Jiménez, subsecretario de Gobernación
Licenciado en Derecho por la UNAM, Chuayffet es originario de Toluca, donde fue presidente municipal También ha sido procurador federal del Consumidor, delegado del DDF en la Benito Juárez, secretario de Educación y secretario de Gobierno del Estado de México
Tradicionalmente, el destape del candidato a gobernador se ha hecho en los primeros días de febrero, después que el gobernador en turno rinde —el 20 de enero— su Informe de labores
Pero todos los aspirantes, los que en verdad tienen posibilidades y los que “sólo hacen bulto”, están pendientes de si se cancela o no el “acto de masas” del próximo 9 de enero, fecha en que se espera la visita del líder nacional del PRI, Genaro Borrego Estrada: nuevamente hay rumores —y temores— de que entre los 25,000 priístas que se pretende reunir surja un madruguete

Esta fue la ruta de escape de Duarte a Costa Rica


El Financiero le siguió la pista a Javier Duarte hasta Centroamérica. La agencia de inteligencia mexicana rastreó una señal del celular del exgobernador veracruzano y aquí te decimos en qué países se ha escondido.



El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se esconde desde noviembre en Centroamérica. Errante, como profesional del escapismo, salta de un país a otro usando pasaportes falsos para tratar de eludir su captura, mientras se hospeda lo mismo en casas rentadas que en hoteles de cinco estrellas.
Agencias de seguridad mexicanas confirmaron a El Financiero que durante su fuga el expriista ha estado, al menos, en las capitales de Guatemala y Costa Rica, en donde fue detectado tan recientemente como la semana pasada en las cercanías de una zona de lujo de San José, ciudad en donde su extesorero –Vicente Benítez– posee varias propiedades.

Fuentes de inteligencia de alto nivel detallaron a este diario que “toda la información disponible” apunta a que Duarte viajó primero a la ciudad de Guatemala, a principios de noviembre, cuando ya había sido expulsado del PRI y se le perseguía para responder por el desvío millonario de recursos en Veracruz.


Desde entonces y hasta hace unos días, ha vivido a salto de mata, escabulléndose de manera continua, asistido por la suerte, sus recursos millonarios, filtraciones de información o una mezcla de las tres.

En su huida, el expriista no ha sido un blanco fácil. En Guatemala, por ejemplo, brincó a lo largo de noviembre por distintos puntos de la capital, hasta llegar a una residencia rentada en la calle Cero B, en la colonia El Maestro, en la clasemediera zona 15, cerca del centro comercial Oakland. Cometió un error: una comunicación suya a México fue interceptada.

Pero para llegar a ese punto y volver a saber de la existencia de Duarte fueron necesarias varias semanas de silencio total, tiempo durante el que el exgobernador de Veracruz, en efecto, desapareció. Las agencias de seguridad perdieron su rastro a mediados de octubre, poco antes de que fuera expulsado del PRI y de que un juez girara una orden de aprehensión en su contra por el desvío de recursos públicos.

No fue sino hasta hace unos días, a finales de noviembre, que el monitoreo que se mantiene de manera permanente sobre su familia permitió detectar que se había comunicado desde el oriente de la capital guatemalteca. Fue una reaparición breve. Antes de que pudiera ser organizado cualquier operativo, ya estaba en otro punto de la ciudad.

Sin freno, importación de gasolinas; julio, mes de mayores compras


De enero a noviembre, Pemex adquirió en el exterior un promedio de 469 mil barriles diarios para completar los requerimientos del consumo


Entre los más afectados. Algunas gasolinerías de Guanajuato permanecieron cerradas hace unos días porque no había combustible para vender. En otras, había largas filas.
CIUDAD DE MÉXICO.
Entre enero y noviembre, Petróleos Mexicanos (Pemex)compró a otros 16 países un promedio de 469 mil barriles diarios de gasolina para abastecer al mercado nacional.
El costo total de las importaciones fue de más de nueve mil 576 millones de dólares, de acuerdo con un informe de la empresa.
Si se comparan las cifras de importación de esos 11 meses con el año pasado, Pemex en promedio compró 47 mil barriles diarios más, es decir, casi un 10% más, pues en 2015 adquirió un promedio de 422 mil barriles diarios.
Durante julio, el mes con mayor importación de 2016 y de toda la historia productiva de Pemex, las seis refinerías del país sólo produjeron el 30% de la gasolina que se necesitaba para el consumo de la población y entonces se compraron 565 mil barriles diarios.
Los países a los que se recurrió para la importación fueron Estados Unidos, Países Bajos, Antillas Neerlandesas, Bélgica, Bahamas, Brasil, España, Finlandia, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, India, Corea del Sur, Lituania, Singapur, Suecia y Trinidad y Tobago.
Algunas de las petroleras estadunidenses a las que se les compra son Shell, Chevron y Tesoro Petrolero.
El consumo nacional promedio de gasolina es de 815 mil barriles diarios.
2016, año en que Pemex importó más gasolinas
De enero a noviembre de este año, adquirió 47 mil barriles diarios extra para reunir los 815 mil que se consumen en promedio.
Pemex concluirá 2016 como el año que más gasolina importó para abastecer a la población.
Según cifras oficiales de Pemex, de enero a noviembre compró 10% más combustible que en 2015 por un monto de nueve mil 576 millones de dólares.
Si se comparan las cifras de importación con el año pasado, Petróleos Mexicanos compró 47 mil barriles diarios más.
Mientras que en 2015 compraba un promedio de 422 mil barriles diarios, un año después el volumen ascendió a 469 mil.
Los 16 países a los que México recurrió para la importación fueron: Estados Unidos, Países Bajos, Antillas Neerlandesas, Bélgica, Bahamas, Brasil, España, Finlandia, Francia, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, India, Corea del Sur, Lituania, Singapur, Suecia y Trinidad y Tobago.
Algunas de las empresas petroleras estadunidenses a las que Pemex compró gasolina fueron: Shell, Chevron y Tesoro Petrolero.
Julio fue el mes con mayor importación de 2016 y de toda la historia productiva de Pemex. Las seis refinerías del país, sólo produjeron 30% de la gasolina que se necesitaba para el consumo de la población y compró 565 mil barriles diarios.
Pemex puntualmente adquirió cada mes en el extranjero la gasolina que le hizo falta para reunir los 815 mil barriles diarios que en promedio consume la población. Sin embargo, una de las grandes razones para el desabasto de combustible en varios estados del Bajío y centro del país, como Excélsior informó, es porque la petrolera no estaba preparada para almacenar tales volúmenes de gasolina importada.
Desde 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertaba que Pemex adeudaba a PMI Trading Limited (subsidiaria a través de la cual adquiere la gasolina extranjera) más mil 403 millones de pesos por dos mil 69 demoras, generadas, entre otros problemas, por almacenes ocupados en tierra y falta de cupo en los muelles.
Tal ha sido la saturación de la gasolina importada en las dos vías de ingreso: terminales marítimas de Tuxpan, Pajaritos, Rosarito, Topolobampo, Manzanillo, La Paz y Mazatlán, y por tierra, las terminales de Ciudad Madero, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua; que Pemex recurrirá a otra terminal de distribución por tren en el Bajío, llamada San José Iturbide y que comenzará a operar en las siguientes semanas con el propósito de descongestionar los conductos por mar y por tierra.
Desde la ciudad de Brownsville, Texas, llegará por tren el diésel y la gasolina importada de Estados Unidos a la terminal de San José Iturbide en el Bajío y a la terminal de Cadereyta, ubicada en el estado de Nuevo León.
Después de que se registrara un desabasto de combustible en Aguascalientes y Guanajuato debido a tomas clandestinas, el director General de Pemex, José Antonio González Anaya, agregó que el precio de la gasolina podría aumentar entre 15 y 20% en 2017.
Algunas de las justificaciones que Pemex ha mencionado sobre su baja producción de gasolinas son: paros en sus refinerías no programados por fallas recurrentes en operación y mantenimiento, por deterioro en las plantas de alta conversión.
Este diario también publicó en julio que de 2010 a la fecha, las seis refinerías del país han operado, en promedio, sólo a 70% de su capacidad, siendo las de Minatitlán y Cadereyta, las de menor procesamiento de crudo.
Mientras que la refinería de Ciudad Madero en Tamaulipas fue la que tuvo menor producción en 2016.
A diferencia de naciones que han incrementado la refinación del petróleo entre 11.9% y 5.2% en un año (2013-2014) como: Arabia Saudita, Francia, Brasil, China y Rusia; México también redujo 9.5% su producción de gasolinas en 2015 comparado con el año previo, de acuerdo con el informe anual de Pemex.
La principal razón por la que naciones como China o Arabia Saudita modernizaron sus refinerías fue para garantizar la seguridad del suministro. En sus gobiernos la producción de combustible continúa siendo una prioridad política, afirmó la Secretaría de Energía, Sener, en un reporte.
Petróleos Mexicanos, con el alto porcentaje de importación de gasolinas que supera su elaboración, no sólo dejó en manos de otras naciones el suministro de combustible del país, sino que ha incumplido sus propias metas de producción.
Hasta hace dos años, México se ubicaba dentro de los 18 países con mayores volúmenes de reservas de petróleo en el mundo.
Recuento
• El cierre de un ducto de Pemex que lleva gasolina a Aguascalientes, Zacatecas y Guanajuato provocó el desabasto del combustible en varias ciudades.
• Los lugares más afectados por el desabasto fueron Aguascalientes, Zacatecas, León, Celaya, Silao, Durango y Chiapas.
• Pemex tuvo que cerrar el ducto Salamanca-Aguascalientes debido a las reparaciones al daño causado por una toma clandestina.
• Pemex expuso que reforzará las medidas para evitar el robo de combustibles, que pone en peligro la seguridad de las comunidades y el suministro a los consumidores,
• La Cámara de Diputados urgió a las autoridades mayor vigilancia en los ductos de combustible para evitar que grupos delincuenciales provoquen afectaciones en la distribución de gasolinas
• Luego del desabasto de combustible, Petróleos Mexicanos .anunció que el precio de la gasolina podría aumentar entre 15 y 20% en 2017 debido a una liberalización gradual del mercado a lo largo de ese año.
• La liberalización se llevará a cabo en cinco etapas, por regiones del país. Comenzará a finales de marzo y concluirá en diciembre.
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Negociador en el poder; Miranda Nava, secretario de desarrollo social


Se le describe como un funcionario duro en el momento de la negociación, directo, sin ofrecer más de lo que la autoridad está dispuesta a otorgar



DAVID VICENTEÑO

CIUDAD DE MÉXICO.
El auditorio que se encontraba reunido en la plaza del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, la tarde del 20 de septiembre pasado, no había escuchado a un funcionario federal ser tan claro en sus ideas, y tan sincero.
“Querétaro es un estado hermoso, pacífico, una entidad llena de vida, con trabajo, con gente, con producción, con ánimo. Así como se parten la madre los migrantes, pártanle la madre a aquellos malos que quieren venir aquí, a su pueblo, a quitarles el orden, la paz y los beneficios.
“No dejen que este estado se convierta en algo que no tienen. Tienen ustedes paz, conserven esa paz, que no es para nadie, más que para sus hijos”.
Así se expresó Luis Enrique Miranda Nava, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en su primera gira de trabajo, luego de su designación en el cargo por indicaciones del presidente Enrique Peña Nieto, el 7 de septiembre del presente año.
Así marcó su estilo el político mexiquense a cargo ahora de las acciones de atención a los grupos más vulnerables del país, para marcar la diferencia de sus antecesores en la Sedesol: Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.
A Miranda Nava se le describe como un funcionario duro en el momento de la negociación, directo, sin ofrecer más de lo que la autoridad está dispuesta a otorgar.
De la fuerza pasa a la rudeza, a veces innecesaria y en exceso. Como lo demostró el pasado 23 de noviembre durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
El funcionario confundió cifras y conceptos, pifia por lo que la diputada Araceli Damián le sugirió estudiar más, prepararse.
“Sí, me falta estudiar, desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted”, fue la respuesta del secretario, quien posteriormente tuvo que disculparse en un episodio que concluyó con una llamada de atención por parte de la Cámara de Diputados.
Otro pasaje del carácter de Miranda Nava lo narra el periodista Francisco Garfias, en su columna Arsenal, del pasado 16 de diciembre, sobre una conversación con el senador Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua.
“El legislador por Chihuahua nos contó que Luis Miranda llegó a la reunión con la bancada priista no sólo con un ‘lenguaje de carretonero’ —a pesar de que había varias senadoras—, sino que le dijo a sus interlocutores que si estaban allí era gracias al presidente Peña. “Lo que son se lo deben a él”, recalcó. Miranda, además, tuvo la ocurrencia de hablar de los ‘buenos’ resultados de la política de Desarrollo Social del régimen”, escribió Garfias en su columna.
Miranda se formó dentro del grupo político de Arturo Montiel Rojas, quien con el tiempo se convirtió en el gobernador del Estado de México de 1999 a 2005. En esa administración, Peña Nieto inició como secretario de Administración y Finanzas, dejó el cargo para ser el líder de la bancada priista en el Congreso mexiquense y, posteriormente, se convirtió en el candidato ganador a la gubernatura.
Mientras tanto, Miranda Nava pasó de la Dirección Jurídica a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y concluyó la gestión de Montiel Rojas como secretario de Administración y Finanzas.
Originario de Jocotitlán, Estado de México, en donde nació hace 50 años, el padre del ahora secretario de Desarrollo Social fue magistrado y expresidente del Tribunal Superior de Justicia de esta entidad, Luis Miranda Cardoso.
Su formación académica profesional la realizó en la Universidad Isidro Fabela como licenciado en Derecho, pero la relación de su padre con Montiel Rojas fue fundamental para su ingreso en el servicio público de la entidad mexiquense.
Así, en 1999 se incorpora al gobierno local, en donde empiezan los retos para el joven director jurídico, entre los años 2000 y 2003, cuando en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox pretendió construir el nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.
Desde su cargo, Miranda Nava fue el encargado de presentar las denuncias penales y enfrentar legalmente a los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, grupo que se creó para oponerse al proyecto aeroportuario foxista.
Los dirigentes de esa organización creada por los habitantes de San Salvador Atenco, Ignacio del Valle Medina, Héctor Galindo Cochicoa y Felipe Álvarez, así como otras diez personas, fueron detenidos, juzgados y sentenciados a 67 años de prisión los primeros, y a 31 años los segundos por el delito de secuestro equiparado.
En junio de 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a los acusados y ordenó su liberación, con la justificación de que existieron pruebas ilegales en el proceso.
Estos hechos pesaron en el proyecto político de Miranda Nava, quien en 2006 fue designado, con el apoyo de su amigo, el gobernador mexiquense, Peña Nieto, como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia municipal de Toluca.
Los resultados en la elección no le fueron favorables y el aspirante priista perdió en las urnas, y el triunfo fue para el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
Sin embargo, la derrota electoral le favoreció, ya que fue nombrado subsecretario de Gobierno, bajó el mando de Humberto Benítez Treviño, funcionario que presentó su renuncia en 2009.
De esta forma, Miranda Nava llegó al cargo de secretario de Gobierno en su entidad hasta el término de la administración peñista, y tras el triunfo electoral del PRI para la Presidencia de la República en 2012, el candidato ganador nombró a su paisano como vicecoordinador político del equipo de transición.
Una vez que inició la administración que regresó al PRI a Los Pinos, tras dos gestiones del PAN, Peña Nieto nombró a Miranda Nava como subsecretario de Gobierno para apoyar al hidalguense Miguel Osorio Chong.
Miranda Nava estaba a cargo de las mesas de negociación con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México.

Medicina falsa, negocio al alza; estiman ganancias por 8 mil mdp


Fármacos para la disfunción eréctil, diabetes e hipertensión son puestos a la venta en la calle o tianguis, advierte la asociación de farmacias del país


Medicina que enferma. Las toneladas de medicamento apócrifo decomisado son trituradas para ser quemadas posteriormente en hornos amigables con el medio ambiente.
CIUDAD DE MÉXICO.
Del total de medicamentos que están en circulación en el país —equivalente a 180 mil millones de pesos— 4.5%, es decir, ocho mil millones de pesos, corresponden a medicinas apócrifas, de acuerdo a la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) y la Asociación Nacional de Farmacias (Anafarmex).
La población adquiere hasta 70% más baratos los medicamentos apócrifos e irregulares para la disfunción eréctil, diabetes, hipertensión, y hasta falsa pomada con cannabidiol en la vía pública en mercados, tianguis y hasta en el las estaciones del Metro.
En el país, los medicamentos que son constantemente falsificados son sildenafil y cialis, empleados para el tratamiento de la disfunción eréctil, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias, Antonio Pascual Feria.
“Los Medicamentos para disfunción eréctil se falsifican mucho, en especial el sinedafil”, declaró.
Agregó que después sigue la falsificación de medicamentos para padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, hipertensión, suplementos alimenticios, productos milagro, principalmente los que tienen que ver con lípidos altos.
Pascual Feria señaló que los medicamentos ofrecidos en tianguis y mercados proceden de un reciclaje, ya han caducado o han sido producto de robos, esto es, tienen una procedencia ilícita.
El representante de las farmacias alertó que adquirir medicamentos en estos puntos no brindan garantía como ocurre en las farmacias donde cuentan con sus registros sanitarios al corriente y la preservación de los mismos.
La adquisición de estas sustancias es un tema de cuidado ya que en general son considerados por las autoridades sanitarias como medicamentos de alto riesgo para la salud.
El presidente de la Anafarmex señaló que al desconocer los compuestos de estos medicamentos la gente se expone a tener algún padecimiento grave por no adquirir sustancias originales, e incluso a sufrir daños hepáticos.
“Lo que se afecta es el restablecimiento de la salud de las personas. Es un engaño el hecho de que tenga un relativo beneficio económico, lo que está en juego es un valor más importante que es la recuperación de su salud”, señaló.
De acuerdo con el representante de las farmacias, a algunos medicamentos se les han encontrado almidón y azúcares cuando los hacen pasar por otros compuestos contra enfermedades.
Pascual Feria dijo que en el mercado negro se pueden encontrar muestras médicas no autorizadas para su venta, medicinas del sector público que se introducen en el mercado para comercializarse indiscriminadamente, como si se tratara de productos nuevos.
De acuerdo con la Anafarmex, 87% de estos productos son introducidos al mercado ilegal en los tianguis y en supuestas farmacias que son en realidad casas acondicionadas y depósitos clandestinos
Sin embargo, en internet existe otra modalidad para ofrecer medicina ilegal.
El presidente de la organización señaló que la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les informó sobre la ubicación de 200 empresas que venden medicamentos irregulares por internet.
“Se han encontrado en los últimos 12 meses 200 empresas que vendían medicamentos por internet, eran apócrifas; nosotros vamos a estar haciendo una alerta muy especial para prevenir a los consumidores, adquirir medicamentos por internet solamente en empresas establecidas”, declaró y alertó que a nivel mundial durante 2015 la Interpol informó haber incautado 20.7 millones de falsificaciones en una operación dirigida a las farmacias online.
La Cofepris reportó que desde 2010 a la fecha se aseguraron 3.8 toneladas de medicamentos presuntamente falsificados, producidos principalmente en Jalisco.
El comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Álvaro Israel Pérez Vega, también alertó de los riesgos a la salud para las personas que adquieran esos medicamentos.
“La persona que está cometiendo este delito trata de imitar un medicamento legal a partir de cajas con deficiente impresión, con colores distintos, empaques primarios y secundarios con deficiencias en calidad, en colores y en contenidos”, advirtió el especialista de la Cofepris.
El funcionario dijo que, entre 2010 y 2016, 63% de los medicamentos asegurados fueron por malas prácticas de fabricación, 15% se trató de muestras médicas robadas que no deberían comercializarse, y 10% fue por medicinas que ya estaban caducas, por lo que advirtió a la población a no adquirir medicamentos en la vía pública.
También advirtió que “un medicamento debe de ser comprado por el paciente en farmacias o establecimientos formalmente constituidos, en tiendas de autoservicios, pero no en mercados, no en tianguis, no en mercados sobre ruedas, no en la calle, porque estos son factores que detonan riesgos, ya que se desviaron de la cadena correcta de distribución, que no han sido almacenados correctamente”.
La Procuraduría General de la República (PGR) reportó que la Ciudad de México es el primer lugar en aseguramientos de medicamentos irregulares en los últimos nueve años, con 941 mil 955 piezas, seguida de Puebla, con dos mil 447.
A escala global, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio ilegal de medicinas representa ganancias por 25 mil millones de dólares al año.
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lza de precios amenaza al objetivo 2017 del Banxico

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Para 2017, analistas prevén que la inflación se ubique por arriba de cuatro por ciento, fuera del rango fijado por Banxico de tres por ciento más-menos un punto porcentual, detonada por factores como la liberación de la gasolina y el aumento al salario mínimo.
Thamara Martínez


La lectura más reciente del INPC reveló un aumento en la tasa anual de la primera quincena de diciembre de 3.48 por ciento. (Cuartoscuro)
Para el próximo año se espera que las presiones sobre los precios de la economía se acentúen y que junto con nuevos elementos, la inflación supere el 4.0 por ciento, es decir la meta establecida por el Banco de México (Banxico).

Las expectativas de crecimiento para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la más reciente Encuesta Citibanamex revelan que el consenso de analistas prevé que la inflación de 2017 se ubique por arriba de cuatro por ciento, fuera del rango fijado por Banxico de tres por ciento más-menos un punto porcentual. Pero hay quienes pronostican que la inflación se aproxime a cinco por ciento.

Los factores que los especialistas consideran como riesgos a la inflación son la liberación de los precios de la gasolina a partir de marzo, el comportamiento del tipo de cambio y el incremento aprobado al salario mínimo para el próximo año.

La tendencia alcista de la inflación ha comenzado a observarse. La lectura más reciente del INPC reveló un aumento en la tasa anual de la primera quincena de diciembre de 3.48 por ciento, el mayor nivel alcanzado por la inflación general en dos años.

Entre los componentes del indicador las alzas de precio ocurrieron en las mercancías alimenticias y no alimenticias, con la mayor incidencia anual, de acuerdo con el INEGI.

Respecto a la primera mitad de diciembre de 2015 los precios de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 4.32 por ciento, mientras que la inflación para mercancías distintas de alimentos —más sensibles a las variaciones del tipo de cambio peso-dólar— alcanzó una tasa anual de 3.67 por ciento.

“La cifra de la primera quincena refleja que se mantiene esta espiral alcista en los precios del consumidor, sobre todo en lo últimos dos meses hemos visto aumentos constantes; esta tasa es la mayor en dos años, por lo que es probable que cerremos el año alrededor de una inflación anual de 3.40 o 3.45 por ciento, lo cual va a estar dentro de la meta de Banxico”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco.

Sin embargo, el analista adelantó que el próximo año las presiones en precios continúen y que en el segundo trimestre del año se alcancen tasas anuales por arriba de la meta de Banxico de 4.0 por ciento.

“Los factores que ya tenemos definidos que podrían generar presión en los precios son el proceso de liberalización del precio de las gasolinas, que es un proceso gradual, pero va a generar incertidumbre y alzas, al menos en la parte de la frontera norte superiores a 10 por ciento”, detalló Salazar.

“Tal vez el aspecto más importante y a la vez el que guarda más incertidumbre, es qué tanto la depreciación reciente del tipo de cambio tenga un impacto sobre la inflación a comienzos del próximo año”, indicó Sergio Luna, director de estudios económicos de Citibanamex.

Dijo que la historia del último año y medio es de una depreciación fuerte del peso que no se ha reflejado en una inflación más alta, “el traspaso ha sido pequeño, pero también hay que estar conscientes que estos fenómenos son muy difíciles de estimar con precisión”.

El tercer factor que generaría presión en los precios es el alza al salario mínimo, de 73.04 a 80.04 pesos, de desencadenar efectos de segundo orden, que eventualmente se trasladen a bienes finales

¿Videgaray a SRE?




JORGE G. CASTAÑED



Muchas fuentes bien enteradas, empezando por la columna de Joaquín López-Dóriga, han insistido en estos últimos días en los inminentes cambios en el gabinete, y en particular en la SRE. Se supone que en enero Claudia Ruiz Massieu sería sustituida por Luis Videgaray, y ella o bien iría a Cultura o a algún otro ministerio en donde EPN le seguiría agradeciendo el buen trabajo que ha hecho. Huelga decir que yo no tengo la menor idea de si todo esto va a suceder o no, pero sí puedo especular sobre la lógica de proceder de esa manera.

Se ha vuelto ya una leyenda urbana que Videgaray organizó la visita de Trump a México a finales de agosto, que forjó una relación estrecha con el yerno del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), y es a quien Peña le tiene la mayor confianza para coordinar la multifacética negociación con EU que comenzará en los próximos meses. De ser así, y si uno acepta como evidente que Peña no está en condiciones de ser quien coordine la negociación de los distintos temas –libre comercio, deportaciones, muro, centroamericanos, droga– con la nueva administración en Washington, pues el personaje idóneo para ello, tanto por la confianza que le tiene EPN por la supuesta relación que tiene con Trump, como por su propia competencia, sería Videgaray. Si a esto agregamos la tesis falsa, pero muy socorrida, de que Videgaray 'acertó' al invitar a Trump a México, pues tenemos ya una argumentación robusta para entender por qué se darían los enroques o cambios en el gabinete.

Pero la verdad es que, si sólo nos atenemos a los temas de EU, no se justifica la sustitución de Ruiz Massieu por Videgaray. No sé si en un mundo ideal Claudia Ruiz Massieu fuera la persona idónea para ocupar ese cargo en esta coyuntura. Pero el hecho es que ahí está, y que ha entendido algo que sus dos predecesores nunca comprendieron: lo más importante que tiene que hacer un canciller en México es ocuparse de EU. Por otro lado, cualquiera que sea la relación de Videgaray con Jared Kushner, a partir de la confirmación de Rex Tillerson como secretario de Estado, la única interlocución que tendrá la secretaria de Relaciones Exteriores de México con Washington será con él. Amistades, cercanías, afinidades –lo que se quiera– con el yerno de Trump pasan a un segundo plano. Porque lo último que quiere Peña, o cualquier persona sensata, es que el secretario de Estado de un presidente que no sabe de asuntos internacionales se enoje porque uno de sus colegas –en este caso el mexicano– tiene una relación privilegiada con la familia presidencial.

Por tanto, y como todo esto es bastante obvio, y hasta Peña lo entiende, me parece que si los cambios se dan será por motivos de política interna. De lo que se trata no es de organizar la negociación en paquete con EU –sí creo que Videgaray tenga el talento para hacerlo– sino volverlo a poner en el juego de la candidatura presidencial del PRI. En vista de la enorme mediocridad de todos los aspirantes priistas, no hay ninguna razón por la que Peña pueda pensar que Videgaray fuera peor candidato que los demás. Y tiene una ventaja: es el preferido de Peña y con creces. Por tanto, conviene ver cualquier posible cambio en la Cancillería o en otro cargo, que involucre a Videgaray, no tanto como algo que tenga que ver con Trump, EU y el tsunami que se nos viene encima a partir del 20 de enero, sino con la grilla interna del PRI. Que por cierto es lo único que siempre les ha importado a los priistas.