Directorio

Directorio

miércoles, 21 de diciembre de 2016

PEÑA NIETO EN LA CEREMONIA LUCTUOSA DE MORELOS EN ECATEPEC



El presidente Enrique Peña Nieto y el el doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México encabezarán hoy jueves 22 la ceremonia conmemorativa del CCI aniversario de la muerte del generalísimo Don José Ma. Morelos y Pavón “Siervo de la Nación”


El evento se llevar a cabo a las 12:30 horas en la CASA DE MORELOS, ubicada en la AV. Vía Morelos S/N, San Juan Alcahuacán, Ecatepec, Méx.
El acceso de los invitados se hará a partir de las 11:30, según dio a conocer mediante comunicado emitido por el gobierno del estado de México.

Don José María Morelos en Ecatepec


Trabajo de investigación de la doctora Antropologa
María de la Asuncion Garcia Samper y José Manuel Marmolejo
ambos director del espacio VINCULACION CON LA CULTURA
que se edita en los periódicos MEXIQUENSE




Mucho se ha afirmado acerca de la estancia de José Maria Morelos y Pavón en Ecatepec, específicamente en el lugar que fue su cadalso -la Casa de los Virreyes o del Real Desagüe- misma que desde el Siglo XIX, comenzó a llamarse precisamente, Casa de Morelos.
Lo que se ha dicho sobre las aproximadamente tres horas que Morelos estuvo esa hermosa casona, adquiere un aspecto incluso romántico, pero sobre todo eufemístico.
En la realidad objetiva, José María Morelos y Pavón, ¿pudo llegar en condiciones físicas medianamente adecuadas a Acalhuacan Ecatepec, después de un largo trayecto en carreta desde la Ciudadela de la Ciudad de México -haciendo una parada en el Tepeyac y de acuerdo a la tradición oral del pueblo de Tulpetlac, hacer también una escala más en la posada de esa población, venta que se encontraba a la vera del camino real?

Morelos estaba destruido física y moralmente al llegar a la Casa Real, y por tanto, fue prácticamente imposible que pudiera tomar con tranquilidad una taza de caldo -como refrigerio- fumar un puro, intercambiar abrazos con su perseguidor y verdugo, hacer diversos comentarios, como lo polvoso del lugar, o que la iglesia de San Juan Acalhuacan era muy parecida a la de Carácuaro, Michoacán.

Capilla de san Juan Acalhuacan

Iglesia san Lucas Carácuaro en Michoacan
Existen similares interpretaciones de los hechos históricos en torno a la estancia de Morelos en la Casa del Real Desagüe, misma que después llevaría en su honor, su ilustre apellido.
En el libro de entierros de españoles y castas de la iglesia parroquial de San Cristóbal Ecatepec, volumen 9, foja 73, partida 24, se lee: “Eran las tres de la tarde, cuando esto sucedió. Después lo llevaron al campo santo del templo de San Cristóbal, en Ecatepec, donde fue sepultado a las cuatro de la tarde; el Br. Don Miguel de Ayala -cura interino del lugar- dio fe de su muerte y posterior inhumación”.
La partida de defunción correspondiente al libro de entierros de españoles y castas de la iglesia parroquial de San Cristóbal, señala: “El Br. Don José María Morelos, en esta Yglesia parroquia de San Cristóval, Ecatepec, el día 22 de diciembre de 1815, se le dio sepultura Ecca, al cuerpo del Br. Don José María Morelos, presbítero domiciliario y ex cura que fue del pueblo de Caracuharo, del Obispado de Valladolid, ricivió los Sacramentos de Penitencia y Eucaristía, y para constancia de todo, lo firmo Br. Miguel de Ayala, Interino”.

En su libro Ecatepec en el Tiempo, el profesor Silvino Rivera López, dice lo siguiente: “Temeroso de un amotinamiento popular, el Gobierno Virreinal ordenó el traslado de Morelos al pueblo de San Cristóbal Ecatepec, en donde el 22 de diciembre de 1815, alrededor de las tres de la tarde fue fusilado hincado y por la espalda, en la antigua Casa de los Virreyes”.
Refiere que fumó un puro antes de ser fusilado y que pidió misericordia al Señor. De igual forma, don Silvino hace referencia a la Gaceta de México, cuya cabeza fue: “Ejecución del Rebelde José María Morelos”, la cual calificaba al autor de los Sentimientos de la Nación, de “infame cabecilla, cuyas atrocidades sin ejemplo han llenado de luto estos países”.

La Gaceta de Gobierno en su edición del 25 de diciembre de 1815, publicó la información oficial sobre el fusilamiento, misma que mostraba la satisfacción de Calleja por el hecho y la felicidad de Manuel de la Concha.
La Gaceta publicaba el informe de Concha al Virrey, que de acuerdo al Libro Ecatepec en el Tiempo, el verdugo comunicaba al “Excelentísimo Señor”, que había recibo la orden de salir de la Ciudad de Mexico a las seis de la mañana, conduciendo a Morelos, a quien fusiló por la espalda a las tres de la tarde.
Que él apoyó a Morelos en el camino, permitiéndole que le fueran suministrados los auxilios cristianos, que le proporcionó al cura de San Cristóbal y su vicario “quienes lo asistieron desde tres horas antes de su muerte” y luego remata la información, afirmando que a Morelos se le dio sepultura en la parroquia de San Cristóbal Ecatepec a la cuatro de la tarde, con la participación del cura del lugar, José Miguel de Ayala.



En México a Través de los Siglos, leemos que el día 21 de diciembre, “el Coronel Manuel de la Concha, intimó la sentencia a Morelos”, obligándolo a escucharla de rodillas.
Luego hicieron acto de presencia el cura Guerra y otros eclesiásticos, quienes tomaron las previsiones propias para un moribundo. Se había comentado que a Morelos se le aplicaría la sentencia de muerte tres días después de haber sido promulgada por el Virrey Calleja.
De la Concha hizo salir a Morelos, con grillos que le dificultaban la movilidad. Partieron en un coche en el que también iba a bordo el padre Salazar, un oficial y una escolta al mando de éste. Tomaron el camino a San Cristóbal Ecatepec, haciendo una escala en la Villa de Guadalupe, sitio en el que Morelos pensó que sería el del ajusticiamiento, pero le indicaron que sólo se detendrían ahí a desayunar.
Arribaron después al “Palacio de San Cristóbal Ecatepec, tosco edificio construido por el Consulado de México para el recibimiento que se hacía a los virreyes”.
En el relato se hace énfasis en la actitud serena asumida por José María Teclo ante la inminencia de su muerte, “Se le sirvió la comida y comió con apetito.
De repente oyó el redoble de los tambores y levantándose de la mesa violentamente exclamó: esta llamada es para formar; no mortifiquemos más… deme usted un abrazo, señor Concha… y será el último.
En estos momentos llegó la escolta que debía conducirlo al lugar del suplicio y metiendo los brazos en su turca, dijo con donaire: ¡Esta será mi mortaja, pues aquí no hay otra!”… acercóse un soldado a vendarle los ojos y él se resistió diciendo: aquí no hay objetos que me distraigan.
Más habiendo insistido el jefe de la escolta, se vendó con un pañuelo que sacó de un bolsillo. Atados los brazos con los portafusiles de dos soldados que lo conducían y arrastrando con dificultad los pesados grillos, fue llevado al recinto exterior del edificio. ¿Aquí es el lugar?, preguntó con voz enérgica. Sí, le respondieron. Obligáronle a arrodillarse con el rostro vuelto hacia una tapia; dióse la voz de fuego, tronó la descarga y apenas se disipó el humo, se perfiló el cuerpo, agitándose en horribles convulsiones; disparáronle una segunda descarga. Oyóse un grito penetrante y aterrador y quedó inmóvil sobre una charca sangrienta, el más notable y el más bravo defensor de la Independencia de México”. El cura de San Cristóbal Ecatepec, emitió un oficio avisando que enterraría el cadáver de Morelos: “En contestación al oficio que V.S. me acaba de remitir para la disposición del entierro en esta parroquia del cadáver del rebelde José Maria Morelos -que se ha de sepultar a las cuatro de la tarde- quedo entendido a verificarlo, según la orden de S. E. Dios guarde a V.S. muchos años. Parroquia de San Cristóbal Ecatepec. Diciembre 22 de 1815. José Miguel de Ayala”.

Lucas Alamán formuló severas críticas por la manera vil en la que el Tribunal de la Inquisición católica, trató a Morelos, al cual, de acuerdo a este historiador, aún se le cubrió “de ignominia en el momento de bajar al sepulcro”.
Dentro de este panorama de gran violencia en contra de Morelos y Pavón, la barbarie descrita hasta aquí no tiene punto de comparación con el terrible nivel de las atroces torturas cometidas por el Gobierno Virreinal -pero sobre todo por la Iglesia Católica- en contra de Morelos, de acuerdo a lo que expone el autor Francisco Martín Moreno, en su libro Arrebatos Carnales.
En esta obra, escrita en primera persona, se narra que el héroe nicolaita, fue encerrado a los diez días de su captura -efectuada en Texmalaca, Puebla- en los calabozos del Palacio de la Inquisición, que se ubicaba detrás de la Catedral de México, en la Capital de la Nueva España. “La Iglesia, mi querida iglesia, me torturaría para arrancarme todos mis secretos”.
En este libro, Morelos acusa a la Iglesia de que lo torturaba para hacerlo delatar a sus correligionarios insurgentes y los sitios donde se localizaba el parque bélico de que disponían en cada plaza militar. “Guardé silencio, hasta que me colgaron de una garrucha anclada en el techo de una habitación sin ventanas, iluminada de día y de noche por candelabros”. A Morelos le ataron los pies con cadenas que sostenían pesadas cargas de cien libras de hierro.
Le torcieron los brazos por detrás de la espalda, amarrando fuertemente sus muñecas con sogas. Lo levantaban a tres metros del piso, dejándolo colgado, para luego dejarlo caer de golpe hasta doce veces. Morelos sentía que había perdido los brazos o que en todo caso, se le descoyunturaron “pues los arrastraba como si careciera de osamenta”. Ante la inutilidad de estos procedimientos para hacerlo confesar, los santos cristianos le aplicaron la tortura del potro, atándolo pies y manos.
“En tanto, asentaban garrotazos que convertían mi cuerpo en meros pedazos irreconocibles de carne”. Ante la fortaleza moral de Morelos, sus insignes torturadores de la Santísima Inquisición, le colocaron en la boca un embudo, obligándolo a tragar enormes cantidades de agua, alternando este accionar con golpes en la espalda, provocándole asfixia. “¿Dónde estabas, Dios Mío, cuándo estos vergonzosos pastores disfrazados de verdugos me torturaron, sólo por haber intentado tener un país libre y próspero”? A Morelos le quemaron los pies desnudos -previamente embarrados con grasa- a fuego lento.
Le colocaron un sambenito hediondo, ensangrentado, que olía a sudor humano, seguramente utilizado sobre el cuerpo de miles de desdichadas víctimas del clero católico. Posteriormente, fue procesado “por otros dos tribunales, además del de la Jurisdicción Unida: el del Santo Oficio y el militar, pero el veredicto ya estaba decidido de antemano. Era degradación y muerte. El Congreso de Apatzingán, en la primera Constitución política de México, promulgó la eliminación de la tortura y estableció las garantías jurídicas y políticas. “Los derechos universales del hombre, que ignoraba mi Iglesia”.
Morelos escribió una carta a su hijo José Vicente Carranco, en la que le describía los pormenores de su juicio ante el Tribunal Eclesiástico, en donde fue colocado de espaldas, como se hacía con los traidores. Los funcionarios de ese Tribunal, actuaron siempre embozados, al igual que diversos sacerdotes, testigos del hecho. Le ordenaron tomar una hostia sin consagrar, beber vino del cáliz, arrodillarse, mostrar las palmas de las manos, cuya piel fue rasgada por un cuchillo, después de que se las empaparon en ácido corrosivo.
De las manos de Morelos, brotaron hilillos de su sangre. El dolor fue intolerable. La amañada sesión del Tribunal cristiano, duró veinticinco horas. Además, a Morelos le azotaron con varas, mientras que de hinojos escuchaba como los ministros del Tribunal, piadosamente rezaban el salmo miserere. Todo ello en el transcurso de la misa. Cuando ésta terminó, hicieron que Morelos atravesara toda la sala, con el ignominioso vestido que le fue colocado.
Llegó a un altar donde oyó su sentencia de labios de un secretario de la Junta Conciliar. Lo revistieron con los ornamentos sacerdotales y de rodillas fue degradado. Ante esto, el Obispo “se deshacía en un llanto hipócrita y me desprendía de mis hábitos”.
El auditor Bataller, había pedido la pena capital para Morelos y la confiscación de sus bienes. Luego, Francisco Martín Moreno, hace decir a Morelos, que fue transportado en coche de la Ciudadela a San Cristóbal Ecatepec, acompañado del cura Salazar y de un oficial de la división de Manuel de la Concha. Ante el silencio de Morelos, el ministro de la iglesia, en el trayecto al patíbulo rezaba el de profundis y el miserere meil domine. De acuerdo a esta crónica, a Morelos le fueron arrancadas las uñas de las manos y le rompieron a martillazos los dedos de los pies. Le golpearon los genitales, mientras estuvo colgado del par de ganzúas. Con una navaja le cortaron los talones de los pies.
“A pesar de que yo me encontraba en mi celda de la Ciudadela, en la Ciudad de México, descalzo y era visible la pérdida de los dedos de mis pies, fui sacado a empujones y a jalones de mi celda, sin que mis verdugos se percataran de la ausencia de piel en mis propias plantas…” Francisco Martín Moreno, sostiene que Morelos, en la Casa del Real Desagüe -que se ubica en Acalhuacan, Ecatepec- pudo percatarse de la presencia en su fusilamiento, del Virrey Calleja, disfrazado de teniente realista.
Lo delató su sarcástica sonrisa. Fue ejecutado por la espalda, encontrándose arrodillado, cayendo exactamente en el sitio en donde fue construido un monumento en su honor, en la primera década del Siglo XX, frente a la hoy Casa de Morelos, en Ecatepec.

----------------------------------------------------------------------------------


Ofrece Obispo de Ecatepec Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, misa por el eterno descanso del alma de Morelos

Calificado ahora por la iglesia católica como uno de los héroes más ilustres de la independencia de México,



Este jueves 22 en la parroquia de San Cristóbal, ubicada en lo que fue el pueblo de San Cristóbal, hoy sede de los poderes municipales de Ecatepec, estado de México, el Obispo de la Diócesis de Ecatepec, monseñor Oscar Roberto Domínguez Couttolenc ofrecerá una misa para honrar la memoria de quien fuera sacerdote José María Morelos y Pavón en el CCI aniversario de su muerte, ocurrida en territorio ecatepequense
Tal vez una ceremonia litúrgica inédita para recordar al también llamado prócer de la patria, por ser uno de los pilares de la lucha de independencia, pero que en su momento fue excomulgado por la iglesia católica al igual que el también cura Miguel Hidalgo y Costilla, llamado éste el Padre de la Paria, por eso resulta de gran trascendencia porque la historia afirma que esa fue una las razones por las que fue retirado como ministro católico.
Esta ceremonia según indica la invitación que hizo circular el Consejo Municipal de la Crónica de Ecatepec de Morelos, son parte; señala textualmente el documento; de “las honras fúnebres que en sufragio del alma del señor cura Don José María Morelos y Pavón, tendrán en la parroquia de San Cristóbal”
De acuerdo a la participación que recibimos en MEXIQUENSE, la honra se llevará a cabo y será una misa cantada a partir de las 13:00 horas (una de la tarde) y será una misa cantada por el Coro Polifonía Magisterial.
En la invitación se da las gracias “por unirnos en nuestras preces a las que hayan que elevarse al señor, por el eterno descanso del alma de uno los héroes más ilustres de la independencia de México”



Daniel Santos & La Sonora Matancera- Linda (En Vivo)

Mexiquense Periódico documental 4 Estancia y sacrificio de Morelos en Ec...

Cinco preguntas sobre los precios de las gasolinas




Coordenadas
ENRIQUE QUINTANA


1.- ¿Subirán los precios de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017?

Casi seguramente. A diferencia de lo ocurrido en 2016, cuando se estableció una banda en la que podrían ubicarse los precios de las gasolinas entre +/- 3.0 por ciento respecto al precio vigente al final de 2015, ahora no existe tal margen, sino la definición de una metodología que se utilizará para la fijación de los precios por parte de Hacienda. La tendencia de los precios internacionales entre el final de 2015 y la fecha actual ha sido al alza en dólares, lo que se acentúa con la depreciación del tipo de cambio, esto determinará que cuando Hacienda publique los precios máximos en las regiones en las que éstos que no se liberalicen (tiene plazo máximo al 31 de diciembre de este año), tendremos seguramente incrementos.

2.- ¿Qué tienen que ver los incrementos con la liberalización de los precios?

En principio, nada. Lo que hoy a las ocho de la mañana se informará por parte de la Comisión Reguladora de Energía es un calendario de liberalización de los precios, por región. Se ha adelantado que el proceso comenzará a partir de mediados de febrero en los estados de Baja California y Sonora, y que se irá extendiendo a todo el país en el curso de 2017 y 2018. Hoy se dará la explicación de la racionalidad de ese calendario. No subirán los precios por haberse liberalizado, sino porque se tomará como base para su fijación el precio internacional de las gasolinas, que se ha incrementado en los últimos meses.

3.- ¿En qué proporción se incrementarán los precios de las gasolinas?

Una pista para aproximarse a las cifras se establece en el artículo Décimo Segundo Transitorio de la Ley del IEPS, vigente a partir del 1 de enero de 2017. Dice el texto que los precios máximos de las gasolinas en las zonas en las que no se hayan liberalizado las cotizaciones serán fijados por Hacienda, la que considerará el precio de referencia internacional de los combustibles, así como las diferencias relativas derivadas de los costos de logística, incluyendo los de transporte, distribución y comercialización. En diciembre de 2015, el precio equivalente de un litro de gasolina regular en la Costa del Golfo en Estados Unidos promediaba 8.01 pesos el 31 de diciembre de 2015.

En este momento es de 11.07 pesos por litro. Es decir, hubo un incremento de 38.3 por ciento en pesos mientras que el costo al público en México subió 3.0 por ciento. No necesariamente esa diferencia será el monto del incremento, pero da una idea de lo que puede ser el orden de magnitud.

4.- ¿Habrá un precio único para las gasolinas en el país?

En principio habrá precios diversos. El hecho de que el costo de la logística sea un criterio para su fijación determinará que pueda haber diferencia de precios según la distancia del punto de almacenamiento al de venta o según las condiciones de la comercialización.

5.- En el caso de la fijación de los precios máximos por parte de la SHCP, ¿cada cuando se definirán?

No hay un plazo definido. Puede ser cada mes, como se vino haciendo en 2016, o bien podría ser cada semana, según lo que se determine por parte de la autoridad hacendaria. Lo que sí queda establecido es que el primer paquete de precios máximos, con sus diferencias regionales, así como su plazo de vigencia, deberá darse a conocer a más tardar el 31 de diciembre.

Alza en tasas otorga beneficios a pensionado

s
El periodo de tasas bajas de interés fomentaron procesos de inversión pero afectaron a los pensionados, los cuales vieron que impactaban en sus pensiones, pero el incremento anunciado por Banxico tendrá efectos positivos en sus cuentas, indicó la ABM.




El incremento de la tasa de referencia por parte del Banco de México(Banxico) ubicada en 5.75 por ciento tendrá efectos positivos en las cuentas de captación y ahorro que ofrece la banca.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que el periodo de tasas históricamente bajas fomentaron procesos de inversión crecientes, y al aumentar beneficia a los ahorradores.

“Con tasas de interés tan bajas y por un periodo tan prolongado como el que vivimos hay una gran parte de la población que se ve severamente afectada. ¿Quiénes? Los ahorradores, los pensionados, quienes viven de sus ahorros y que los vieron significativamente deteriorados en el tiempo por ese periodo prolongado de tasas de interés muy bajas que no estaban redituando el riesgo que estaban corriendo sus ahorros y sus inversiones”, indicó el también director general de Scotiabank México.

El directivo consideró que se estarán redituando a los ahorradores, “muy particularmente segmentos enormes de la población tanto en México como en el mundo como son los pensionados que recuperarán parte de su poder adquisitivo”.

Luis Niño, vicepresidente de la ABM, estimó que ahora se puede ahorrar porque hay mejores tasas o pedir prestado para tener un negocio nuevo, pero que supere el costo del dinero.

Cerdo: el animal del 2017 (y no es el horóscopo chino)


Para terminar con el mito de que la carne de cerdo es transmisora de enfermedades, productores mexicanos se alistan para promocionarla y que los comensales la consuman más en los restaurantes en el 2017.


Una de las limitantes en el consumo de la carne de cerdo es todavía que la mayor parte se sustenta dentro del hogar y está supeditado al tiempo que le dedicamos. (Bloomberg)
Hasta este año la carne de cerdo había sido confinada al final de los menús en los restaurantes mexicanos, si es que se ofrece, pero en 2017 verás más de este alimento.

La Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex) trabaja en una estrategia de promoción para mantener el crecimiento del consumo de la carne.
Consiste en contactar directamente a chefs para que incluyan la carne de cerdo nacional en sus platillos, además de continuar con las campañas en las que se desmitifica que esta carne transmita enfermedades, creencia que creció a raíz del brote de influenza porcina de 2009, expuso Alejandro Ramírez, director de la confederación.

Asimismo, Porcimex desarrollará nuevos productos más atractivos al consumidor que hagan que éste opte por la carne de cerdo mexicana sobre la estadounidense, cuyas importaciones han crecido más de dos mil por ciento desde la entrada del TLCAN en 1995.

“Una de las limitantes en el consumo de la carne de cerdo es todavía que la mayor parte se sustenta dentro del hogar y está supeditado al tiempo que le dedicamos. No hay platillos en restaurantes, no ves productos en autoservicios que estén listos para consumirse, es la parte que estamos atacando”, agregó en un encuentro con la prensa.

Con el TLCAN los porcicultores enfrentan la competencia de Estados Unidos, cuyos envíos a México pasaron de 35 mil a casi 800 mil toneladas este año.

¿Cómo las gasolinas amenazan la inflación en México?


Las expectativas del aumento de precios para el próximo año aumentan, de la mano de la liberalización de los precios de los combustibles, y temores de un peso más débil.



Las expectativas inflacionarias en México están aumentando ahora que el país se dispone a liberar los precios de la gasolina, lo cual se suma al temor de que un peso más débil contribuya a un alza en los precios al consumidor.

La tasa de equilibrio (breakeven rate) a cinco años, una medición delmercado de bonos de las expectativas en relación con el costo de vida que se basa en la diferencia de rendimiento entre los bonos de tasa fija y los bonos vinculados a la inflación, subió el miércoles a 4.3 por ciento, el nivel más alto desde julio de 2012. Antes de la elección presidencial en Estados Unidos era de 3.2 por ciento.

Los economistas han elevado la mediana de los pronósticos de inflación para el año próximo a 4.01 por ciento, según una encuesta de Citibanamex, en comparación con 3.5 por ciento antes a la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección del 8 de noviembre, que hizo que el peso cayera.

México liberará los precios de la gasolina en los estados de Sonora y Baja California a fines de marzo, dijo el miércoles la Comisión Reguladora de Energía. Les seguirán en noviembre la Ciudad de México y el estado de México, las zonas más pobladas del país.

Bancos desde Citibanamex hasta Nomura Holdings pronostican que los precios locales de la gasolina experimentarán un fuerte aumento el año próximo, cuando se utilicen como referencia los precios de los mercados internacionales a medida que se eliminen los controles de precios en México. La política de control gubernamental limitó el incremento a 3 por ciento en 2016.

“Los tres factores que tendrán impacto en las expectativas inflacionarias son el tipo de cambio a través del efecto 'pass through' o coeficiente de traspaso, el aumento producto de la liberación de los precios de la gasolina y el salario mínimo, dijo Benito Berber, un economista de Nomura Holdings en Nueva York. Es probable que el año próximo la inflación se acelere a entre 4 y 5 por ciento, dijo Berber.

El gobierno anunció en septiembre que adelantaría de 2018 a 2017 la liberación de los precios de la gasolina y el diésel para contribuir a impulsar el desarrollo del mercado privado de combustible creado con la apertura del sector energético del país.

INFLUENCIA INTERNACIONAL



El precio máximo de la gasolina dependerá en buena medida de la fórmula que el gobierno dará a conocer la semana próxima sobre la base de impuestos y precios internacionales.

Pero los precios podrían subir un promedio de 22.5 por ciento en 2017, lo que sumaría alrededor de un punto porcentual al índice de inflación, dijo Citibanamex el martes en un informe de análisis. Los precios podrían subir 13.2 por ciento tan sólo en enero, agregó Citibanamex.

México planea aumentar 9.6 por ciento el salario mínimo en 2017. Si bien el gobierno ha eliminado las diferencias en el salario básico por región y buscó eliminar el uso del salario mínimo como referencia para el cálculo de gastos como multas y pensiones, éste aún puede tener efecto en el costo de vida.

La inflación producto de los aumentos del precio de la gasolina podría llevar a Banco de México a subir las tasas de interés más de lo que estiman muchos economistas el año próximo, dijo Berber.

Si bien es probable que el banco disponga un aumento de un punto porcentual, a 6.75 por ciento, el incremento podría ser de casi el doble si el golpe inflacionario es lo suficientemente fuerte, dijo Berber

Cajeta para diabéticos, lo de hoy en Celaya


Dentro de la oferta para este sector de la población están las cajetas envinada y quemada, la crema de cajeta y las cocadas, todos sin azúcar, elaborados con leche de cabra y sin huevo.
Maricela Paz





Productos artesanales de La Tradicional de Salgado
CELAYA, Gto.— Con la finalidad de cumplir con las necesidades y gustos del público actual, la empresa La Tradicional de Salgado ha sacado al mercado la línea de cajetas y dulces para personas con diabetes.

Dichos productos cuentan con el mismo proceso de elaboración artesanal que la compañía guanajuatense ha utilizado por más de un siglo.

Dentro de la oferta para este sector de la población están las cajetas envinada y quemada, la crema de cajeta y las cocadas, todos sin azúcar, elaborados con leche de cabra y sin huevo.

La Tradicional de Salgado es una empresa celayense que existe desde 1860, por lo que es considerada una de las más antiguas en la elaboración de este dulce que fue legado de los españoles, pero que los habitantes de esta ciudad adaptaron a sus necesidades.

El proceso para realizar este producto es el que se ha utilizado desde el primer día, es decir, que no intervienen máquinas ni químicos, sino que utilizan el tradicional cazo de cobre, la pala de madera y la leche de cabra para realizar todo el proceso y envasarlo para su comercialización sólo en Celaya, y por pedido a otras partes de la República Mexicana, explicó Oswaldo García, gerente de ventas de la compañía.

“Esta empresa en 2010 fue reconocida por el gobierno federal como un negocio bicentenario y centenario, por la larga trayectoria que llevamos haciendo la cajeta y los dulces típicos.

“Ahora nos acaban de entregar un distintivo por parte del gobierno del estado, que se llama distintivo marca Guanajuato. Somos la única empresa con este distintivo y nos tomaron como ejemplo para los demás artesanos que están participando para obtenerlo”, comentó.

“Hemos participado en exposiciones, en eventos en Monterrey, en el Estado de México, Guadalajara, y hemos conocido a mucha gente de otras partes de la República, y hay pedidos que nos hacen y que mandamos a Cabos San Lucas, en Baja California Sur, Mexicali, para consumo propio o para regalos. Aquí tenemos una variedad de 700 productos, estamos por producir más.”

MÁS QUE CAJETA
Además de la tradicional cajeta y los dulces, Celaya también cuenta con diversos atractivos para los turistas, sobre todo coloniales.

Por ejemplo, la Bola de Agua que se instaló en el centro de esta localidad para conmemorar el Centenario de la Independencia.

De acuerdo con los guías de turistas de la ciudad, en la actualidad es la única que existe en el mundo y se llevó desde Alemania con la finalidad de abastecer de agua a la localidad, sin embargo, ahora sólo lo hace a los comercios cercanos al centro de la ciudad.

Otro atractivo es la primera columna dedicada a la Independencia del país que también fue puesta para conmemorar el Centenario.

Esta columna es de estilo neoclásico y cuenta con una cápsula del tiempo que guarda objetos actuales y que serán cambiados cada 50 años.

SUPERVISA ERUVIEL ÁVILA TRASLADO A GALVESTON A NIÑO QUEMADO POR EXPLOSIÓN EN TULTEPEC





• El gobernador del Edoméx reiteró que la prioridad es cuidar de la salud de los mexiquenses que siguen hospitalizados.
• Informó que se impulsará un programa para brindar apoyos a los familiares de los deudos, como la entrega de becas para los hijos de quienes perdieron a sus padres en este accidente, así como apoyos económicos a los comerciantes afectados.

Toluca, México, 21 de diciembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas acudió al aeropuerto internacional de Toluca para supervisar el traslado en una ambulancia aérea, a la ciudad de Galveston, Texas, de Juan Carlos, niño de 13 años de edad que resultó lesionado por la explosión del mercado de pirotecnia en Tultepec, quien es el primero de tres menores de edad que recibirán esta atención.
Al reiterar que la prioridad de la administración estatal es velar por la salud de quienes siguen hospitalizados, el mandatario mexiquense indicó que esta acción se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Michou y Mau, la cual también apoyará a quienes requieran este tipo de apoyo y tengan entre 19 y 22 años, y podrían recibir atención en Boston, Sacramento, Galveston o Cincinnati.
“Ofrecí estar muy pendiente de los pacientes, sigue siendo nuestra única prioridad la salud y el restablecimiento de nuestros pacientes; sale en estos momentos Juan Carlos, estamos en la capacidad, gracias a la Fundación Michou y Mau, de llevar y trasladar a los pacientes menores que sean necesarios”, destacó.
El pequeño Juan Carlos llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca proveniente del Hospital Infantil de Xochimilco, sufre quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo y es acompañado a Galveston por su hermana Alondra, a quien Eruviel Ávila le expresó su solidaridad y su deseo de una pronta recuperación.
Manifestó que se tiene previsto trasladar también a otros dos niños, Aurelio y Sarita, el primero también estuvo presente en la explosión del mercado de San Pablito y está hospitalizado en Lomas Verdes en Naucalpan y presenta quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo.
Mientras que la pequeña cuenta con 4 años y presenta quemaduras en el 33 por ciento de su cuerpo, sin embargo, ella no estuvo en el lugar del siniestro y presenta quemaduras por otro tipo de accidente.
Cabe señalar que por instrucciones del gobernador, los integrantes del gabinete estatal se han mantenido en los hospitales para atender de manera directa las inquietudes y necesidades de las familias de los heridos que son atendidos en los diversos nosocomios.
Esto continuará, dijo, para dar seguimiento puntual a los servicios médicos que necesiten quienes siguen hospitalizados, así como apoyar a sus familiares.
El gobernador mexiquense también dio a conocer que se implementará un programa de apoyo social para otorgar becas a los niños que hayan perdido a sus padres en este siniestro, así como apoyos a los deudos y otorgar un apoyo económico a los comerciantes de los 300 locales que formaban parte del mercado de pirotecnia.
“Este mes era su mes fuerte de ventas y no queremos que queden al desamparo, así es que este es un gobierno solidario, y lo estamos demostrando en los hechos”, afirmó.
Eruviel Ávila agradeció a las instituciones que han apoyado a los mexiquenses que sufrieron algún tipo de daño por la explosión de este accidente, entre ellos a la Cruz Roja, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al cuerpo de rescate aéreo Cóndores, que fue el encargado de trasladar a Juan Carlos al Aeropuerto Internacional de Toluca.

EN MUNICADO DE PRENSA GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO DA A CONOCER DETALLES DE LAS PERSONAS LESIONADAS EN EL ACCIDENTE DE TULTEPEC




Toluca, México, 21 de diciembre de 2016.- Con relación a la explosión registrada en el mercado San Pablito del municipio de Tultepec, en un corte realizado a las 9:00 horas, el Gobierno del Estado de México informa:
Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y 5 en hospitales. De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.
Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales 5 son hombres (dos menores y 3 adultos) y 7 mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.
Están contabilizadas 60 personas lesionadas:
· 47 permanecen en hospitalización.
· 9 personas han sido dadas de alta.
· 4 personas fueron atendidas en el lugar.
A través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el gobierno mexiquense ha previsto la entrega de alimentos a los familiares de los lesionados que están en hospitales.
Además, secretarios del gabinete estatal han permanecido en los hospitales donde se encuentran los heridos, para estar pendientes y apoyarles a ellos y a sus familiares en las necesidades que presenten.
También continúa a disposición la línea sin costo 01800 6969696 para proporcionar informes sobre las personas lesionadas y fallecidas, y en la página http://edomexinforma.com/tultepec/ se pueden consultar los nombres de éstas.
En el lugar de los hechos dio inicio la diligencia de inspección en la que participan servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de México, entre ellos peritos en siniestros, criminalística, fotografía, evaluadores de bienes muebles e inmuebles; de la Procuraduría General de la República en química, genética, explosivos, así como 10 binomios canófilos de especialidad en búsqueda y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sólo 8% de las escuelas del país opinaron sobre nuevo modelo educativo


Del total de 207 mil 682 escuelas de educación básica, sólo 17 mil 715 planteles de educación básica emitieron una opinión sobre el nuevo modelo, según datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


CIUDAD DE MÉXICO.- Sólo ocho por ciento del total de las escuelasde Educación básica participaron en la consulta sobre el nuevo modelo educativo.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

De acuerdo con los datos presentados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que realizó la sistematización de lasopiniones, la participación por los profesores fue muy baja.

El nuevo modelo cambiará la forma de enseñanza en las aulas y determinará cómo debe ser la nueva pedagogía para los maestros.

También determina nuevas obligaciones y responsabilidades para los docentes, por ejemplo, impartir más clases y otras nuevas como clases psicoemocionales.

Del total de 207 mil 682 escuelas de educación básica, sólo 17 mil 715 planteles de educación básica emitieron una opinión.

La directora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Práctica Educativa (PIPE) del CIDE, Blanca Heredia, afirmó que entre los problemas que se encontraron es que no se puede verificar si una persona participa más de una vez en la encuesta, en su modalidad "en línea".

"Falta mucho camino por avanzar, pero este ejercicio abrió una brecha en materia metodológica y técnica. Los participantes demandan mayor consistencia en los planteamientos de los documentos", dijo

Otro comentario recurrente entre los participantes en la encuesta fue conocer el diagnóstico que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) de otras reformas a la educación.

También hubo peticiones de padres, profesores y alumnos para mejorar la infraestructura escolar.

Por su parte, Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que el método es único en América Latina.

"Queremos que sea el modelo educativo de todo México, no sólo del gobierno federal o de la SEP. A partir de recoger los comentarios y las críticas ahora podremos hacer una última versión del modelo educativa, más profunda y completa", dijo.

Agregó que "es difícil encontrar consensos, pero como autoridad podremos mejorar con estas opciones que nos permita seguir avanzando en el proceso de cambio educativo".

Nuño Mayer explicó que se agregará un documento con la ruta específica de cómo se implementará. "Uno de los principales comentarios es el cómo, la ruta clara, con tiempos y mayor precisión".

Se espera que el nuevo modelo educativo entre en las aulas durante el ciclo escolar 2018-2019.

Edomex, con capacidad para atender a heridos; Eruviel Avila


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, declaró que hay peritos de la Procuraduría General de la República trabajando en el lugar de la tragedia.





TOLUCA, Méx. El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, informó que el Estado cuenta con la infraestructura médica y hospitalaria suficiente para atender a los heridos por la explosión en Tultepec.

El titulas acudió al aeropuerto de Toluca para coordinar la salida de un adolescente a Galveston, Texas, para recibir atención. Así como, estarán al pendiente de la salud de los 46 pacientes que se encuentran en diferentes hospitales.

Dijo que en caso de que un adulto requiera ser trasladado a Galveston, el gobierno cubrirá los gastos. "También he instruido al secretario de Salud para que evalúe si algún adulto requiere ir a Galveston, texas, el gobierno del estado se encarga de todo lo necesario", agregó Eruviel Ávila.

Suman 32 muertos por explosiones en mercado de Tultepec


En el mercado de San Pablito Tultepec murieron 26 personas y seis en los hospitales, informó el secretario de Gobierno, José Manzur. Además hay 12 personas desaparecidas y 46 permanecen hospitalizadas.



La zona de las explosiones está acordonada por elementos policíacos. (Cuartoscuro)
TULTEPEC.- El número de muertos por las explosiones en el mercado de fuegos artificiales más conocido del país, ubicado en el Estado de México y que presumía de ser el más seguro de América Latina, ascendió a 32 personas, informó el secretario de Gobierno de la entidad, José Manzur.

En conferencia de prensa realizada en el Hospital de Especialidades de Zumpango, el funcionario estatal señaló que la última muerte se registró en el nosocomio de este municipio.

Explicó que de las víctimas, seis personas murieron en hospitales y las 26 restantes en el mercado de Tultepec y que 18 ya fueron identificados y faltan 14, para los que se realizarán perfiles genéticos. Los restos de 10 víctimas fueron entregados a sus familiares.




Además dijo que continúan 12 personas que están en calidad de desaparecidas, de los que cinco son hombres, entre ellos dos menores de edad, y siete mujeres.

Las explosiones en cadena, registradas en plena temporada navideña y en uno de los días más bulliciosos del mercado, provocaron también decenas de heridos. Hay 46 hospitalizados, de los cuales cinco que están graves; nueve ya recibieron el alta médica y cuatro fueron atendidos en el lugar de los hechos, dijo Manzur.

Tres de los menores heridos, serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó más temprano el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Sobre las desaparecidas, el fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, dijo que los familiares señalan que probablemente pudieran haber estado en el mercado de San Pablito al momento de las explosiones.

Peña expresa solidaridad a afectados en Tultepec y pide un minuto de silencio


El titular del Ejecutivo informó que instruyó tanto al secretario de Salud, José Narro, como al IMSS, prestar la atención médica necesaria a las personas que resultaron lesionadas, varias de ellas -dijo- se encuentran en condiciones graves.



El mandatario inauguró el Hospital General de San Pablo del Monte. (@PresidenciaMX)
El presidente Enrique Peña Nieto expresó su solidaridad con los familiares de las 32 personas que fallecieron en las explosiones en el mercado de San Pablito, en Tultepec, Estado de México.

En gira de trabajo por Tlaxcala, el mandatario inauguró el Hospital General de San Pablo del Monte, donde pidió guardar un minuto de silencio.

"Quiero pedirles hoy a esta representación de la sociedad tlaxcalteca que en señal de solidaridad, como distingue a los mexicanos, podamos guardar un minuto de silencio por todos aquellos que lamentablemente perdieron la vida en este muy lamentable accidente en el que estaban trabajando para sus familias para llevar sustento a sus hogares y lamentablemente este estallido les ocasionó el que perdieran la vida. Por ellos y en muestra de solidaridad guardemos unminuto de silencio."
El titular del Ejecutivo informó que desde ayer instruyó tanto al secretario de Salud, José Narro, como a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, prestar la atención médica necesaria a las personas que resultaron lesionadas, varias de ellas -dijo- se encuentran en condiciones graves.

"Estaré más que atento y pendiente de la evolución que vayan teniendo los pacientes y la indicación que le he dado al secretario de Salud es prestarle una atención la necesaria, porque en algunos casos de las personas lesionadas se encuentran en condiciones graves y delicadas.

"Será el propio gobierno del Estado de México que estará informando y actualizando las cifras, hasta hoy por la mañana eran más de 40 personas las que encontraban todavía internadas en distintos centros hospitalarios."

Subiría gasolina en enero aun sin apertura


Factores como el alza internacional del combustible y la meta de ingresos por ese concepto establecerán distintos precios para la gasolina a lo largo del país, los cuales podrían subir entre 17 y 22 por ciento a partir del 1 de enero.



El rango de precios establecido para las gasolinas para este año vencerá el 31 de diciembre. (Cuartoscuro)
Independientemente de la liberalización de los precios de la gasolina, el costo del combustible en poblaciones como la Ciudad de México, Monterrey o Guadalajara, podría subir a partir del 1 de enero entre un nivel de 17 a 22 por ciento, en respuesta al alza internacional del combustible y en congruencia con nuevas leyes y la meta de ingresos gubernamentales provenientes de ese producto, previstos para 2017.

Las nuevas reglas establecerán en el actual mercado regulado distintos precios dependiendo del costo de transportar la gasolina a cada región del país.

El rango de precios establecido para este año vencerá el 31 de diciembre y para determinar los del siguiente, la Secretaria de Hacienda considerará el promedio en dólares por galón de las cotizaciones medias de la gasolina Unleaded 87 de USGC (United States Gulf Channel), Houston, Waterborne, publicada por Platts US MarketScan.

En ese indicador, el precio de la gasolina subió 1.1 por ciento en dólares entre el segundo y quinto mes previo al periodo que calcula Hacienda.

A lo anterior debe sumarse el encarecimiento del 9.2 por ciento del dólar en ese periodo, moneda en la que se paga ese combustible. Hoy, casi el 65 por ciento de las gasolinas que consumen los mexicanos provienen del exterior.

En tanto, la nueva Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobada por los legisladores prevé un incremento del 27 por ciento en lo proveniente del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas para 2017 contra lo presupuestado para 2016 para llegar a 284 mil 323 millones de pesos.

En la fórmula que utiliza Hacienda agregará el costo de logística.
Un ejercicio de El Financiero estima un aumento entre 17 a 22 por ciento en los rangos de precio que fijará el gobierno para 2017.
Con ello el precio actual de 13.98 para la Magna y 14.81 para la Premium llegarían alrededor de 16.36 pesos para la “verde” y a 17.32 para la “roja” en un escenario conservador.

Miguel González Ibarra, coordinador del centro de estudios financieros y de finanzas públicas de la Facultad de Economía de la UNAM, apuntó que ante la incertidumbre en torno al precio del crudo, la depreciación del peso y la falta de competencia al inicio de la apertura y desregulación de los precios, sería de esperar que las autoridades busquen que los precios de las gasolinas no aumenten más allá de un 10 por ciento en promedio durante el año para contener las presiones inflacionarias.

PRECIOS REGIONALES Y SIN BANDAS
Un cambio importante en 2017 es que habrá diversos precios en las gasolinas que se vendan en toda la República, en el mercado no liberado.

Los estimados anteriores hacen referencia a un precio nacional promedio, pero falta que Hacienda y Pemex den a conocer los costos reales del transporte de gasolina a las distintas entidades del país con los que se podrá conocer qué tanto aumenta, por ejemplo, en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Se tratará de precios regionales según el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Van a haber precios por regiones dependiendo de los costos logísticos de llevar el suministro de gasolina a las distintas regiones”, señaló Coldwell.

La Ley del IEPS establece que en donde los precios al público de las gasolinas y el diésel no se determinen bajo condiciones de mercado, Hacienda establecerá antes del 31 de diciembre los precios máximos al público de los combustibles.


DERECHOHABIENTES DEL FOVISSSTE PODRÁN EJERCER EL SEGUNDO CRÉDITO



· Las reglas de operación fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación

Los derechohabientes del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) podrán ejercer un segundo crédito hipotecario al publicarse hoy las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Mediante este esquema se prevé otorgar cerca de 5 mil financiamientos en 2017 para la adquisición de vivienda nueva o usada.

El Segundo Crédito podrá ser ejercido por los trabajadores al servicio del Estado en sus distintos esquemas de financiamiento como: Crédito Tradicional, Respalda2, Alia2 Plus, FOVISSSTE en Pesos y FOVISSSTE en Pesos Pagos Crecientes.

Pueden acceder al segundo crédito, los trabajadores que se encuentran en activo y no estén en proceso de dictamen para el otorgamiento de una pensión temporal o definitiva por invalidez o incapacidad total, parcial o temporal; ni estén en proceso de retiro voluntario o presenten descuentos por concepto de pensión alimenticia que impidan amortizar el crédito.

Los interesados deben contar con más de dieciocho meses de depósito constituidos a su favor en la subcuenta del Fondo de la Vivienda y demostrar que su primer crédito de vivienda se encuentra totalmente liquidado, que fue pagado de manera regular y que, en caso de haber sido otorgado bajo cualquier esquema de cofinanciamiento, se encuentra cien por ciento pagado con la entidad financiera involucrada.

Para acceder al segundo crédito, el derechohabiente deberá autorizar la consulta de su historial crediticio y tener disponibles los recursos de su Subcuenta del Fondo de la Vivienda a fin de garantizar la correcta operación del esquema.
El segundo crédito se otorgará de acuerdo con las reglas, criterios, lineamientos y condiciones previstos por cada uno de los esquemas crediticios del FOVISSSTE y en el caso del Crédito Tradicional se asignará mediante un procedimiento no aleatorio.

Los derechohabientes del ISSSTE, organismo que encabeza José Reyes Baeza Terrazas, podrán solicitar el segundo crédito presentando su Clave Única de Registro de Población, copia de identificación vigente, formato de consulta de historial crediticio, constancia de finiquito del primer crédito y carta de liberación de la entidad financiera, en caso de haber sido otorgado en un esquema cofinanciado.

En el ejercicio del segundo crédito no serán aplicables los programas de subsidio federal.

Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 01800 368 4783, ingresar a la página www.gob.mx/fovissste o seguir las redes sociales del organismo en Facebook: FovisssteMX, Twitter: @FOVISSSTEmx, Instagram: FovisssteMX, y Youtube: FOVISSSTE

----oo0oo---

EL ISSSTE INFORMA:



Con relación a los acontecimientos sucedidos el día de ayer en Tultepec, los servicios médicos del Instituto recibieron a seis personas heridas por la explosión, y se encuentra en capacidad de atender a más heridos sean o no derechohabientes.

En el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, de Tultitlán fueron recibidos cinco personas, de las cuales uno ya fue dado de alta. Los pacientes son:

Daniela Montero Herrera (no derechohabiente), de 35 años, tiene quemadura vía aérea, quemadura en ojo y ambos brazos. Estado es Grave con ventilación mecánica.

Janet Mendoza Romero (derechohabiente), de 27 años, embarazo de 36 semanas de gestación, más fractura de tibia. Estado post cesárea indicada por desprendimiento de placenta, fractura estabilizada.


Recién nacido masculino (no derechohabiente), de 2.500 kg en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, hemodinámicamente estable.


Benjamín Cabrera Santos (no derechohabiente), de 44 años, con fractura de tibia derecha, se realizó lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.


Griselda Escalona Morales (no derechohabiente), de 33 años, fractura expuesta de rodilla, se realiza lavado quirúrgico y estabilización. Se encuentra en recuperación.


Daniel González Reyes (no derechohabiente), de 21 años, presenta quemadura en brazo izquierdo, se realizó curación y fue dado de alta.

En el Hospital General Tacuba:

Cecilia Rodríguez Mondragón (no derechohabiente), de 43 años, lumbalgia en estudio y neumonitis por aspiración de humo, estable y en observación

--oo0oo--

La regidora Fernanda de la Rosa participa en posada navideña en Ciudad Azteca Oriente




Coincido con el lema de R.O.S.A que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Con la humildad, alegría y dedicación a su labor comunitaria, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, otorgó piñatas, aguinaldos y fruta al dirigente comunitarios de la colonia Ciudad Azteca Oriente para que realizara su tradicional posada en su localidad.
Al lugar, asistió como invitada especial la regidora Fernanda de la Rosa y entregó los aguinaldos a los pequeños para posteriormente departir con las personas ahí reunidas.
Estas festividades navideñas, ayudan a fomentar la unión vecinal, estrechar los lazos familiares y preservar una vez más nuestras tradiciones.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de R.O.S.A (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con R.O.S.A, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.