Directorio

Directorio

martes, 6 de diciembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC

Prueba piloto se podrá pagar pasaje en transporte público con tarjeta de débito




El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, anunció que a partir del día 8 de este mes, los usuarios del transporte público podrán pagar sus pasajes a través de tarjetas de débito.
Explicó que se pondrá en marcha un programa piloto en Chiluca, municipio de Atizapán de Zaragoza, para luego ampliarlo, según sus resultados, pues dicho sistema obliga a que las unidades del transporte público cuenten con la instalación de un sistema electrónico.
Entrevistado tras el informe del alcalde Andrés Ruíz Méndez, Pastor Medrano además declaró que en lo que resta de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas no habrá aumento en los costos de los pasajes.
Aclaró que se mantiene monitoreo permanente en todas las líneas de la red del transporte para evitar los abusos de los prestadores del servicio, además de que convocó a la población a denunciar las irregularidades.
“Si esto se comprueba las multas se aplicarán conforme a la ley, que incluye la cancelación de la concesión sin importar de quien se trate”, advirtió.
Por otra parte, el funcionario estatal indicó que terminó la revisión documental de cada unidad del transporte en el Valle de Toluca y tocará ahora a los municipios del Valle de México.
Recordó que es compromiso del Ejecutivo estatal regular el servicio público y que desde luego, todos cumplan con la ley.
Por lo que, exhortó a quienes carecen de una concesión y ofrecen servicio irregular abstenerse, pues las multas son elevadas. “Se trata de favorecer a los que sí cumplen con la disposición”, finalizó.

El drama de Navidad



Por Víctor Manuel Pérez Valera.

El nombre de Jesús de Nazaret no solamente se ha inscrito en la historia, sino ha dejado en ella profunda huella (Emerson). Este es un hecho, no cuestión de fe. Más aún H.G.Wells en su célebre Outline of History ha situado al Nazareno como el principal protagonista de la historia. Por consiguiente, podríamos considerar su nacimiento como el hecho más notable e importante de la historia humana.

Ahora bien, el misterio de Navidad rememora el pasado, es una anamnesis, pero con importantes repercusiones en el mundo actual.

Este misterio es un acontecimiento insondable que nos llena de asombro y admiración, y como ante lo grandioso, impone un gran silencio. En Navidad la palabra y el silencio se complementan. La Palabra (con mayúscula) viene de lo alto, del principio, el Logos, como don gratuito, si bien el in-fante de Belén de momento no habla con palabras, sino con su presencia. El silencio es además nuestra aportación necesaria para la atenta escucha, y así poder dar repuesta a la Buena Noticia. Ésta consiste, como lo afirma Gertrudis von le Fort, gran escritora alemana, en que “no es que nosotros nos abramos paso hasta Dios, sino e Dios el que se abre paso hasta nosotros”. En otras palabras, Dios desciende y condesciende con nosotros.

Ahora bien, la celebración navideña no puede darse plenamente por el simple recuerdo, sino por una vivencia: el acontecimiento del pasado es también un evento que nos transforma. En este sentido Pablo de Tarso escribió: “se ha manifestado la filantropía de Dios a todos los hombres, enseñándonos a negar la impiedad y los deseos del mundo, para que vivamos sobria, justa y piadosamente”. Que celebrar la Navidad no es sólo rememorar, sino un impulso transformador, el filósofo danés S. Kierkegaard lo manifiesta con elocuentes expresiones: “El que Dios nazca y se haga hombre no es una ociosa ocurrencia. Dios no sale en busca de aventuras. Este hecho encierra la seriedad de la existencia”.

Podríamos afirmar que se despeja la incógnita del hombre.

Una incógnita es si se acepta o se rechaza al emigrante. En el hecho histórico se señala que “los suyos no lo recibieron”, “que no hubo lugar para ellos”, y ¿en nuestro mundo actual?...Para conmoverse por este “misterio del amor indefenso de Dios”, Francisco de Asís creo en 1223, en Greccio (Umbria) un nacimiento en el que el buey y el asno están presente. Este detalle es importante, y no se da por motivos folklóricos, ya que el profeta Isaías escribió (I,1): “conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no me conoce, mi pueblo no entiende”. En suma, el drama actual de la Navidad lo proclama, con acento hiperbólico, Giovanni Papini: El cristianismo no es un bien que se busca en estas horas de la gran agonía de occidente, sino un bien que no hemos querido aceptar los hombres. El cristianismo no pertenece al pasado, tal vez mejor pertenezca al futuro…es la cosa más virgen y más nueva del mundo, y es una esperanza mucho más que una nostalgia…como palabra, la Buena Nueva tiene miles de años, como realidad y cumplimiento está aún por nacer”.

Todavía es más contundente el pensamiento de Mahatma Gandhi:” Me parece que el cristianismo está todavía por hacerse. Aunque cantemos ‘Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz’, hoy no se da gloria a Dios, ni hay paz sobre la tierra…Hasta que no arranquemos la violencia de nuestra civilización, Cristo no ha nacido en nosotros”.

El autor es Profesor emérito de la Universidad Iberoamericana.



Manejo austero y responsable de las finanzas eleva la calificación de Coacalco




+ El Ayuntamiento ya es “sujeto a crédito”, aunque no se recurrirá a más endeudamiento

Pese a los graves problemas económicos recibidos al arranque de la actual administración municipal, se han logrado avances sustantivos en el manejo de los recursos públicos. La prueba: la calificadora especializada HR Ratings subió la calificación del Ayuntamiento de Coacalco que ahora tiene “AA”.

De acuerdo con información contenida en el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Coacalco de Berriozábal, Erwin Castelán, se logró bajar el monto de la deuda con proveedores de 199 millones de pesos a 191 millones.

Esto es una tendencia a la inversa del comportamiento mostrado en las dos anteriores administraciones, pues en el 2009 la deuda con proveedores pasó de 30 millones a 174 millones, mientras que en el 2013 también se registró un incremento al subir el monto de 174 millones a 199 millones.

Además, el actual Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal redujo los salarios de los funcionarios en un 34 por ciento, al tiempo de reducir la plantilla total de servidores públicos en 18 puntos porcentuales. Esto ha permitido un ahorro anual superior a los 12 millones de pesos.


El eficiente manejo de la Tesorería Municipal que encabeza Luis Manuel Solano, también permitió incrementar las contribuciones respecto al año anterior.

Otro logro del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal 2016-2018 es la estabilidad Jurídica y Financiera que ha logrado, lo que permitió ahorros superiores a los 23 millones 723 mil pesos por concepto de convenios por Juicios Contenciosos-Administrativos.

Asimismo, se ahorró por convenios en Juicios Laborales, conocidos como laudos, más de 56 millones 496 mil pesos. Además, en el primer año de gobierno la administración municipal no ha sido sujeta a ninguna multa por actos u omisiones.

En el Primer Informe de Gobierno ofrecido por el presidente municipal Erwin Castelán también se destaca que se logró la liberación de 4 cuantas bancarias emba

Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro


El dictamen -que se aprobó con 15 votos a favor y dos abstenciones- también incluye modificaciones a la ley, que establece un esquema flexible para usar y comprobar los recursos; eso asegurará que el fondo económico de reparación del daño se utilice de forma eficiente, ágil y transparente.




CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó sin modificaciones la minuta del Senado de la República que reforma la Ley General de Víctimas.

Avalada en el Senado, en medio de críticas de organizaciones de la sociedad civil y hasta de funcionarios públicos, la propuesta de los senadores busca eliminar trabas jurídicas y burocráticas y reparar el daño más rápido.

Además, se pretende ejercer el fondo económico en su favor, a fin de hacerla operativa y colocar a los agraviados por el delito en el centro del sistema judicial. Se atiende ahora a los migrantes y desplazados internos.



El dictamen -que se aprobó con 15 votos a favor y dos abstenciones- también incluye modificaciones a la ley, con el propósito de resarcir la deuda que se tiene con las víctimas del delito.

La minuta establece un esquema flexible para usar y comprobar los recursos; eso asegurará que el fondo económico de reparación del daño se utilice de forma eficiente, ágil y transparente.

La ayuda podrá ser comprobable, cuando se entregue por adelantado y estará sujeta a comprobación posterior. Este esquema, apunta el documento, apoyará a las víctimas cuando tengan que trasladarse a diferentes lugares para conocer el avance del proceso jurídico.

Se fortalece la facultad de atracción de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a fin de determinar su intervención en la atención y eventual reparación del daño en casos del fuero local, cuando en los estados no se haya hecho; si no paga la entidad, se descontará del presupuesto del año siguiente ante la falta en la creación de comisiones ejecutivas y fondos estatales.

Los afectados podrán recibir ayuda de instituciones privadas con cargo al fondo de reparación del daño; se podrá contar con peritos expertos extranjeros cuando no haya en el país, añade.

La estructura de la CEAV se modifica, así como su integración y funcionamiento; dejará de ser un órgano colegiado para estar a cargo de un Comisionado Ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

Establece un Comité Interdisciplinario evaluador de la CEAV, con facultades reguladas para elaborar los proyectos de dictamen, de acceso al dinero del Fondo para el otorgamiento de los Recursos de Ayuda, de reparación integral y, en su caso, la compensación, que habrá de determinarse conforme a la ley, así como para la creación de fondos de emergencia. Con todo esto, subraya, se logrará la atención más ágil de las víctimas.

Nacimientos por cesárea alteran la evolución humana


Las cesáreas contribuyen a que la pelvis de las mujeres se mantenga estrecha, un gen que va pasando de madre a hija; ello tiene como consecuencia que los bebés nazcan más grandes, revelan investigadores


Actualmente, la tendencia es hacia recién nacidos más grandes y saludables; sin embargo, su tamaño genera problemas en el parto, lo que orilla a practicar una cesárea.
Investigadores austriacos descubrieron que los nacimientos mediante cesárea han modificado la evolución humana a través de conservar los genes que favorecen las pelvis estrechas.
Actualmente, los casos donde una pelvis estrecha dificulta el parto han pasado de 30 mil en la década de los años 60 del siglo pasado, a 36 mil a la fecha.
Si no se hubiera recurrido a la cesárea en pelvis estrechas, los genes maternos de ese tipo de pelvis no se hubieran pasado a las hijas, pues muy probablemente ambas hubieran muerto durante el parto.
Desde una perspectiva evolutiva, se trata de un proceso de selección, señaló Philipp Mitteroecker, miembro del departamento de Biología Teórica de la Universidad de Viena.
Por mucho tiempo la ciencia se ha preguntado por qué la pelvis humana no se ha ensanchado. La cabeza del bebé humano es grande en comparación con la de otros primates, que no tienen el problema materno de pelvis estrechas.
Con el apoyo de un modelo matemático alimentado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros estudios amplios sobre nacimientos, se determinó que la tendencia es hacia recién nacidos más grandes y saludables.
Sin embargo, su tamaño genera problemas en el parto, lo que históricamente hubiera significado la muerte probable de la madre y el bebé, y los genes de la pelvis estrecha no se hubieran pasado.
Se trata de una fuerza selectiva que apunta hacia bebés más pequeños, la cual tiende a desaparecer debido a la operación cesárea.
En los pasados 50 a 60 años el efecto en la evolución ha sido pasar de 30 casos de pelvis estrecha en cada mil nacimientos, a 36 a la fecha, y la pregunta es qué sucederá en el futuro, agrega.
El estudio donde participa Mitteroecker se encuentra en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Vive Edoméx paz social y armonía durante informes de gobierno municipal: Eruviel Ávila




• El gobernador informó que se han rendido 100 informes municipales.

Amecameca, México, 6 de diciembre de 2016.- Al destacar la tranquilidad y armonía en que se han desarrollado los informes de gobierno municipal en la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que esto es reflejo de la estabilidad, la gobernabilidad y la paz social que se vive en el Estado de México.
Por ello, manifestó que el gobierno estatal seguirá trabajando en coordinación con los ayuntamientos y confió en que éstos se desempeñarán de manera honrada y responsable, para tener acciones que mejoren las condiciones de vida de la gente.
“Se han rendido ya 100 informes municipales, en todos ha habido la representación del Ejecutivo estatal y todos en paz social, todos en armonía, todos con logros muy importantes y eso habla de la estabilidad, de la gobernabilidad, de la paz social que tenemos aquí en el Estado de México.
“Y a todas, a todos los presidentes municipales, miembros de los cabildos de todo el Estado de México, les expreso, desde Amecameca, mi felicitación por este primer año de logros en beneficio de sus municipios y los exhorto a que sigan trabajando por el mismo camino”, dijo.
Al acudir al primer informe de gobierno de Álvaro Carlos Avelar López, alcalde de Amecameca, emanado del Partido Encuentro Social, Eruviel Ávila dijo que para proteger a los mexiquenses en esta zona oriente de la entidad, se han realizado 660 operativos de seguridad y 521 de vigilancia en vialidades para combatir el robo de vehículos, lo que ha dado como resultado una disminución de 38 por ciento las denuncias en este municipio.
Agregó que de manera conjunta, los gobiernos federal y estatal, han realizado una importante inversión en Amecameca, que se refleja en una planta de tratamiento de aguas residuales; la rehabilitación del Centro de Justicia para la Mujer; la construcción de una Plaza Estado de México, la modernización de las líneas de distribución de agua y el mantenimiento de las rutas de acceso y evacuación del Plan Operativo Popocatépetl, entre otras acciones.
Asimismo, está en construcción la Unidad de Estudios Superiores y la rehabilitación de la imagen urbana de la zona centro de este municipio.



El PRI no debe perder el piso en el Edomex



Por GEORGINA MORETT



Políticos de distintos partidos aseguran que en esta ocasión la elección en el Estado de México puede ser definitiva y definitoria para el futuro del PRI. Incluso consideran que si pierde el tricolor, la derrota puede ser más significativa que cuando perdieron, en 2000, la presidencia de la República.

Quizá por eso una de las precandidatas, la secretaria de Educación y senadora con licencia, Ana Lilia Herrera, es absolutamente cuidadosa al afirmar que las encuestas son sólo una fotografía del momento y hay que trabajar para lograr el triunfo.

Ayer EL FINANCIERO publicó una encuesta en la que el voto de los mexiquenses favorece, con 32 por ciento, al PRI, pero estos resultados son diferentes de acuerdo con el nombre que se elija para la contienda.

En la encuesta, el diputado Alfredo del Mazo, quien después de que se aprobó el Presupuesto dijo estar listo para la contienda en el Estado de México, tiene 49 por ciento de la intención del voto entre los aspirantes priistas.

Sin embargo, al igual que hace seis años, le pesa su parentesco con el presidente Enrique Peña Nieto. Antes porque era el gobernador de esa entidad y posible candidato presidencial, y ahora porque es presidente de la República y se ha reducido de manera importante su nivel de aceptación.

Ana Lilia Herrera está en un lejano segundo lugar entre los simpatizantes del PRI, con 10 puntos, pero puede tener un crecimiento importante debido a que su nivel de conocimiento es de 33 por ciento.

La secretaria de Educación, consciente de la dificultad que puede significar esta elección, asegura que el PRI es un partido fuerte que llega unido a la elección, y advierte de que no deben perder el piso con la encuesta de EL FINANCIERO.

Respecto a la posibilidad de un frente opositor conformado por el PAN, PRD, MC y otros partidos, Ana Lilia Herrera acota que lo importante no es ganar para lograr el poder por el poder, sino realmente gobernar para la gente.

Cuidadosa, manifiesta que respeta esas intenciones de la oposición, pero recuerda que el Estado de México es la entidad más poblada del país y donde habita gente de todos los confines de la República, por lo que requiere de entrega y trabajo de sus gobernantes.

A la pregunta de si buscará la candidatura de su partido, la senadora con licencia responde que sería un honor para ella, y asegura que es mujer de trabajo y que quiere lo mejor para su estado, por lo que lo consideraría un enorme reto y oportunidad para trabajar con honestidad.

Las definiciones de candidaturas se darán a principios del próximo año, no sólo para el Estado de México, sino también para Coahuila y Nayarit. Las tres entidades son gobernadas por el PRI y no hay duda de cuál es la que tiene mayor trascendencia.

El Estado de México además de ser la entidad más poblada del país, es la que ha tenido un priismo más organizado y disciplinado, por lo que perder en ese estado podría resquebrajar al tricolor, y al ser la entidad del presidente de la República, lo debilitaría hacia la sucesión presidencial.

La posibilidad de la alianza opositora cada vez se desdibuja más, ya que el PRD tiene una fuerte división interna y la corriente ADN, que lidera Héctor Bautista, está en contra de que se lleve a cabo.

Pero si el PRI se equivoca en la elección de su candidato los resultados favorables que tuvo en esta encuesta pueden cambiar y esto lo pondría en la antesala de perder la elección presidencial.

El drama de la deserción escolar en México


Según el Censo de 2010, de los 6.71 millones de adolescentes de entre 15 y 17 años de edad que había en ese año en el país, 2.21 millones no asistían a la escuela



CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero.- Uno de los mayores retos pendientes que se tienen en México en el ámbito de la educación es el relativo a la llamada “deserción escolar”, término que, de inicio debería ponerse en tensión; en efecto, es tal la complejidad que está detrás de cada decisión de dejar de estudiar, que resultaría imprudente asumir que se trata de una actitud de “irresponsabilidad” o simple “abandono” de parte de las y los jóvenes que dejan de asistir a clases.
Desde esta perspectiva, sería deseable que la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificara el concepto ya que, asumido de manera estricta, resulta incluso estigmatizante y discriminatorio para aquellas y aquellos jóvenes que se han visto obligados a no concluir los estudios de educación media superior.



De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010, en México había en ese año un total de 822 mil 563 adolescentes entre los 15 y los 17 años de edad. De ellos, no asistían a la escuela 269 mil 441, es decir, 30.5%.
Debe destacarse que la inasistencia al bachillerato es mayor entre los hombres que entre las mujeres, pues de los 443 mil 423 adolescentes del sexo masculino contabilizados en 2010, había 140 mil 850 que no estaban inscritos en el nivel de educación media superior, dato equivalente al 31.8% de ellos.
Por su parte, de las 439 mil 140 mujeres en edad de asistir al bachillerato, el Censo de 2010 contabilizó a 128 mil 591 que no tenían la oportunidad de hacerlo, cifra equivalente a 29.3% de las adolescentes en edad de estudiar la educación media superior.
Los estados con menor asistencia
En todo el país hay 17 entidades que tienen índices de inasistencia al bachillerato superior a la media nacional. La peor situación encuentra en Michoacán, en donde 45.1% de las y los adolescentes que en 2010 estaban entre los 15 y los 17 años de edad no asistían a la escuela.
En segundo lugar se encuentra Guanajuato, con un 41% de inasistencia en el grupo de edad señalado, en el 2010; en tercer sitio está Chiapas, con un 39.8%; le sigue en cuarto sitio Zacatecas con un 39% y en el quinto peor lugar se encuentra el estado de Guerrero, con un 36.9% de inasistencia.
Otras entidades con promedios superiores al nacional son: Jalisco, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí.
El drama de la deserción
En el año 2012 se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre deserción en el nivel medio superior. En ella se establece que hay al menos dos indicadores fuertemente relacionados con el de la deserción escolar. El primero de ellos es el relativo a la eficiencia terminal, es decir, el número de alumnas y alumnos que terminan el ciclo completo de la educación media superior, respecto del número que ingresaron en un determinado ciclo escolar.
En ese sentido, México tiene uno de los niveles más bajos de eficiencia terminal entre los países de la OCDE, en donde la media es de 68%; en contraste, para nuestro país el porcentaje alcanza únicamente 52%. Debe destacarse que la eficiencia terminal es mayor en las mujeres que entre los hombres, al registrarse una tasa de 55% para ellas, y de 48% para ellos.
El segundo indicador relacionado con la deserción es la tasa de graduación, es decir, el porcentaje de alumnas y alumnos. En países de la OCDE como Finlandia, Japón o Alemania, se sitúa por arriba del 90%; en el nuestro, es de apenas 45%, muy por debajo del promedio general de los países miembros de este organismo, el cual se sitúa en 75%.
Para comprender la magnitud de la llamada “deserción escolar”, a lo largo de la trayectoria que va de la primaria a la educación media superior, debe considerarse que, de cada cien niñas y niños que ingresaron en 1999 a la primaria, únicamente 80 lograron egresar del sexto grado en la “edad normativa”.
Posteriormente, al finalizar el ciclo de la secundaria, de los cien que ingresaron a la primaria en 1999, sólo 66 lograron finalizar en tiempo y forma la secundaria; mientras que únicamente 36 lograron terminar la preparatoria o el bachillerato.
En este contexto, los datos de la SEP indican que ha habido una lenta disminución de la tasa de deserción escolar, la cual pasó de 18.8% en el ciclo 1990-1991, a una de 14.4% en el ciclo 2011, 2012; esto significa una reducción de únicamente 4.4 puntos porcentuales, o bien una reducción de 23% en dos décadas.
Una tendencia similar se observa con la tasa de reprobación, la cual también está íntimamente vinculada a la tasa de deserción escolar.
Esta tasa bajó de 44.2% en el ciclo escolar de 1990-1991, a 32.5% en el ciclo escolar 2011-2012. En este caso se trata de una reducción de apenas el 26.4% en dos décadas.
Magnitudes alarmantes
En números absolutos las magnitudes son preocupantes, pues de los 4.18 millones de alumnas y alumnos que iniciaron el ciclo escolar 2010-2011, hubo 625 mil 142 que dejaron sus estudios, de los cuales, 282 mil 213 fueron mujeres y 342 mil 929 hombres.
En total, entre los ciclos escolares 2000-2001 y el 2010-2011, más de 6.5 millones de adolescente han tenido que dejar la escuela; y de acuerdo con el módulo especial de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en relativo a la educación media superior, más de 52% de ellos han tenido que hacerlo debido a dificultades económicas en sus hogares; mientras que un 23% dejó la escuela por embarazo, matrimonio o unión.
Los estados con mayor deserción
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, las entidades de la República mexicana en las que hay mayor porcentaje de alumnas y alumnos que tuvieron que dejar sus estudios en el ciclo 2010-2011 son: Nuevo León, con un 23.55%; Distrito Federal, con 18.53%: Chihuahua con un 17.57%; Morelos, con un 17.50%; Guanajuato, con 17.48% y Coahuila con 17.39%.
Es de llamar la atención que en varias de las entidades más pobres de nuestro país la deserción escolar en educación media superior es más baja, tal es el caso de Puebla, con una deserción de 10.06%, en Chiapas, de 10.35%; en Tabasco de, 11.96%; en Veracruz, de 12%; en San Luis Potosí de 12.64%, y en Guerrero, de 12.91%.

La regidora Fernanda de la Rosa entrega Canasta Básica en la Unidad Habitacional la Monera


Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".



Ecatepec, estado de México.- A muy temprana hora del día, la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa, hace entrega de la “Canasta Básica” en beneficio de los ecatepenses, quienes reciben un paquete con productos de abarrotes.
En tanto, estuvo en la Unidad Habitacional La Monera, acompañada por el joven Alberto Soto, haciendo entrega de dicho programa a adultos mayores, jefas de familia, personas con capacidades especiales y enfermos crónicos como sus familiares resultan favorecidos con este apoyo por parte del ayuntamiento en materia alimentaria.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, se sumó de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

13… Fantasmas Más famosos De la ciudad de México


POR CHRISTIAN NADER
1. “La Monja Cocinera” (Calle de Tacuba 28, Centro)

Crédito: www.cafedetacuba.com.mx
En 1912 se fundó el famoso Café Tacuba, en lo que fuera una antigua casona del siglo XVI, parte de un antiguo convento de monjas clarisas. Los empleados y comensales cuentan que a menudo se suele ver una sombra difusa caminando entre las mesas ¡e incluso hasta en la cocina! Hay quienes creen que esta aparición es el espíritu de Sor María Blasa de Sacramento, una monja del siglo XVII que fue enclaustrada por la fuerza por su padre para evitar que se dedicara a lo que más amaba: la cocina. Ya como monja, Sor María se dedicó a atender a las mujeres internas en el Hospital del Divino Salvador (un manicomio), que se encontraba a espaldas del café. Uno de los internos se enamoró perdidamente de la monja, pero ella era fiel a su celibato y lo rechazó. Cierto día, el paciente asesinó a su objeto de deseo y Sor María murió pocos minutos después. ¿Será este su espíritu? Vayan al Café Tacuba y averígüenlo. Si no la ven, por lo menos cenarán muy rico en un lugar repleto de historia.

2. “El Fantasma del Señor Presidente” (Plaza Valentín Gómez Farías, Mixcoac)

Crédito: C. Nader
La leyenda cuenta que Gómez Farías, Gran Maestro masón, detestaba que su mujer fuera a la iglesia a misa y a rezar el rosario. Don Valentín le prohibió salir de la casa y siempre la vigilaba. Poco a poco, los vecinos de la comarca mixcoaquense se enteraron de lo que ocurría en la casa de los Gómez Farías y comenzaron a odiar a su vecino anticlerical. Antes de morir, Don Valentín dictó que sus restos no descansarían en un campo santo debido a la actitud conservadora de sus vecinos católicos. Su cuerpo fue enterrado en los jardines de su propiedad y las apariciones no se hicieron esperar: Tan sólo unos meses después de su muerte los vecinos empezaron a reportar que en las afueras del instituto Mora, en lo que hoy es la Plaza Gómez Farías, se podía ver al señor Valentín montando su caballo.

3. “La Malinche” (Barrio de la Concepción, Coyoacán)

Crédito: caliopedreams
En la Plaza de la Iglesia de la Concepción, conocida como La Conchita, se encuentra la primera iglesia de la América continental. Su historia se remonta muchos siglos atrás de la conquista española, ya que se han encontrado entierros y material arqueológico del 600 d.c. Las crónicas cuentan que Hernán Cortés ordenó en 1524 la construcción de una iglesia sobre los restos de un adoratorio prehispánico. Pero esto no es todo, ya que también se encontraron 167 entierros de los primeros años de la colonia. Se dice que aquí se instalaron las residencias de Hernán Cortés y del sanguinario Pedro de Alvarado, responsable de la masacre del Templo Mayor. Es por ello que este lugar posee una lúgubre historia desde hace siglos, la cual continúa generando leyendas: Monjes que se aparece en el parque a media noche, un peregrinar de almas en pena en las calles aledañas e incluso batallas entre tropas aztecas y tepanecas. Justo enfrente del parque se ubica la llamada “Casa de la Malinche”, preciosa residencia de las primeras décadas del siglo XVI. Hay quienes dicen que esa fue la última residencia de Malintzin y que incluso que murió ahí. Hay quienes confirman que la han visto pasear por sus aposentos y por La Conchita, llorando y gritando por sus hijos, los mestizos del pueblo mexicano. Es por eso que se cree que aquí se pudo haber originado la famosa y extendida leyenda de La Llorona.

4. “Las Víctimas de la Inquisición” (Avenida Hidalgo S/N, Centro)
Cuando caminas por los pasillos de la Alameda Central, lo menos que te imaginas son historias de muerte y terror. Este fue el primer parque del continente y durante 400 años ha visto pasar a un interminable número de parejitas enamoradas, vendedores de comida y niños que juegan plácidamente en sus jardines. Sin embargo, la Alameda guarda un oscuro secreto, ya que este lugar fue sede de los quemaderos del Santo Oficio novohispano. Innumerables testimonios a través de los siglos cuentan que por las noches se escuchan los gritos de dolor de las personas quemadas vivas, además de reportar un inconfundible olor a carne quemada. Incluso hay quién afirma haber visto llamas en el punto exacto donde se encontraba la hoguera, en lo que hoy en día es el Laboratorio de Arte Alameda.

5. “Los Reos del Palacio Negro” (Eduardo Molina 113, Colonia Penitenciaria)

Crédito: C. Nader

Hoy en día, “El Palacio Negro” de Lecumberri alberga al Archivo General de la Nación, pero no hace muchos años fue uno de los lugares más terroríficos del país. Inaugurado en 1900, la prisión de Lecumberri llegó a albergar hasta 5000 personas, cuando fue construida para un máximo de 800. Personajes de la talla de Pancho Villa, Siqueiros, José Revueltas, Álvaro Mutis y hasta el cantante Juan Gabriel fueron recluidos en las celdas, las cuales guardan secretos muy oscuros. Durante las obras que lo convirtieron en archivo se encontraron huellas de tortura, golpizas y humillaciones, además de restos humanos. Aunque dejó de ser prisión hace casi cuatro décadas, el terror continúa: Sin importar si es de día o de noche, se escuchan gritos y lamentos tortuosos. Son populares las apariciones de presos, médicos, suicidas y hasta la de un charro vestido de negro, horripilante arquetipo bastante famoso en tierras mexicanas. Otros hablan del Archivista fantasma que deambula cargando documentos por los interminables legajos y archivos…

6. “Comensales Misteriosos” (Francisco I. Madero 4, Centro)

Crédito: C. Nader
A pesar del frenesí, la Casa de los Azulejos está plagada de reportes sobre sucesos inexplicables. La clientela del lugar parece extenderse a fantasmas de todas las épocas que han invadido todos los rincones del edificio, en el restaurante, en el bar, en las escaleras y hasta en los sanitarios. Objetos que cambian de lugar, clientes que tras pedir un café desaparecen misteriosamente, sombras que atraviesan el restaurante y hasta un fantasma que se divierte presionando la palanca del WC una y otra vez. La aristocracia virreinal, el Ejército Trigarante, Zapata, Villa, Don Porfirio, los Limantour… Los Azulejos es una galería de personajes y momentos que marcaron la historia de México y, al parecer, muchos se niegan a irse.

7. “El Ingeniero” (La Posada del Sol, Niños Héroes 139, Colonia Doctores)

Crédito: C. Nader
Sobre la avenida Niños Héroes se levanta una mole gigantesca abandonada por varios años. El edificio fue concebido como un albergue para artistas e intelectuales, pero por falta de recursos su construcción se detuvo en 1942 y, desde entonces, se ocupó intermitentemente como oficina gubernamental. La Posada del Sol no logró su cometido, nunca llegó albergó a turistas ni fue anfitriona de eventos glamorosos y, sin embargo, hay quienes cuentan que sí hay huéspedes en el hotel….Se cuenta que su arquitecto, el ingeniero Fernando Saldaña Galván, al ver su obra inacabada se colgó frente a una estatua de San Francisco de Asís custodiada por un lobo. Tanto los vecinos como los visitantes aseguran que por la noches se escuchan ruidos y se ven sombras moviéndose lentamente a través de los pasillos y los patios. Otros afirman que han llegado a ver al señor Saldaña colgado en el Jardín de su posada. Además, narran el encuentro con la figura de una pequeña niña corriendo por las habitaciones desocupadas. La entrada al público está prohibida, pero siempre podrás negociar una “cuota” con los guardias de la entrada. Claro, nadie te asegura que salgas sano y salvo…

8. “Don Dongo” (Donceles No. 94, Centro)

Crédito: C. Nader
El 24 de Octubre de 1789, en lo que hoy es la Calle de Donceles (esa callecita repleta de librerías “de lo viejo”) ocurrió un hecho que escandalizó a toda la ciudad de México: En la residencia de Joaquín Dongo fueron asesinadas once personas y un perico (la mascota). Nadie sabe qué provocó la masacre. Unos dicen que fue por una deuda de Don Dongo, otros dicen que fue por un robo. Hay hipótesis más descabelladas que apuntan a que el autor intelectual fue el mismísimo Lucifer que, tras haber cumplido la petición de dinero y fama de Don Joaquín, regresó a cobrar su cuota de sangre. Semanas después de este sangriento hecho, y aunque no se tenían pruebas suficientes, tres personas fueron detenidas y condenadas a morir públicamente. Sin embargo, toda la sociedad sabía que los tres detenidos no eran culpables. Todos los capitalinos señalaban al Demonio como el homicida. Hoy en día los habitantes del Centro saben que no deben caminar sobre Donceles por las noches, mucho menos si es la noche del 23 de octubre ya que cuentan que el espíritu de Don Dongo ronda la calle, aún buscando a sus asesinos.

9. “La Planchada” (Antiguo Hospital Juárez: Jesús María 13, Centro)

Crédito: C. Nader
En la zona de la Merced se encuentra el antiguo Hospital Juárez (hospital de San Pablo) cuya historia se remonta hasta la invasión estadounidense cuando este sirvió para atender a los soldados heridos. Años después, cumpliría la misma función durante la guerra de Reforma. Este hospital es el hogar del fantasma más famoso de la ciudad de México: La Planchada. Los testigos apuntan que esta mujer se pasea por los pasillos del hospital vistiendo un impecable uniforme almidonado e impoluto, mientras atiende a los pacientes que aún no han tomado sus medicamentos. Esta aparición se ha visto desde mediados del siglo XIX, convirtiéndola en una de las leyendas más duraderas de la capital. Su fama es tal que también se le ha visto en otros hospitales de la Ciudad, como en La Raza, El Centro Médico Siglo XXI y hasta en los distantes hospitales de San Fernando al sur de la ciudad, sin embargo, el Hospital Juárez es el punto donde se originó el mito. La Planchada no es único fantasma del nosocomio. Doctores, pacientes y visitantes narran encuentros con militares sangrantes que se pasean por los pasillos, gritos de dolor y conversaciones interminables en las madrugadas.

10. “Juan Manuel el Celoso” (Casa de los condes de la Torre Cossío y de la Cortina, República de Uruguay 94, Centro)

Crédito: C. Nader
Cuenta la leyenda que Don Juan Manuel Solórzano, un caballero novohispano de la primera mitad del siglo XVII se sentía consumido por los celos, por lo que decidió invocar al demonio para averiguar la identidad del hombre con que su mujer lo engañaba. El diablo le informó a Don Juanito que encontraría a ese hombre a las puertas de su residencia: Juan Manuel debía salir de su casa poco antes de las once e iniciar una breve conversación con el primer caballero que pasara para después preguntarle la hora y, en ese momento debía matarlo sin más. El señor Solórzano apuñaló a un hombre esa misma noche. Al día siguiente el diablo le dijo que se había equivocado y que debía volver a matar hasta encontrar a la víctima correcta. Así pasaron las noches y las víctimas aumentaban. Cada vez que Don Juan Manuel se disponía a matar repetía: “Dichoso aquel que sabe la hora de su muerte”. La carnicería continuó hasta que una noche aniquiló sin darse cuenta a su sobrino. Juan Manuel se dio cuenta que el Diablo solo lo había utilizado para hacer el mal y, pocos días después y ahogado por la culpa, se ahorcó. La versión “oficial” cuenta algo parecido, pero al parecer Juan Manuel Solórzano se suicidó tanto por los engaños de su esposa como por la presión de la Real Audiencia, con la cual estaba enemistado por ser allegado de un virrey que no tenía una buena relación con aquella institución.
Cuentan que de vez en cuando, a las once en punto, se puede ver a un hombreen la entrada del inmueble. Por eso, si eres hombre, te recomiendo no pasar por ahí, nunca se sabe cuándo estas historias son verdaderas…

11. “La Enamorada” (Belisario Domínguez 5, Centro)

Crédito: C. Nader
Las iglesias y conventos suelen ser algunos de los lugares más misteriosos que pueden existir, y en la Ciudad de México abundan. Uno de ellos es el antiguo Convento de la Concepción, el más antiguo del país y del continente americano. La leyenda cuenta que una mujer llamada María Gil se enclaustró aquí después de una decepción amorosa. La familia de María estaba en contra de su relación con un hombre de apellido Urrutia. Para acabar con su noviazgo la familia de la joven le ofreció dinero a su pretendiente y este acabo aceptándolo y huyendo a Veracruz. Al parecer el enclaustramiento no fue suficiente y María seguía sufriendo por su amor perdido. Finalmente se quitó la vida colgándose en un árbol de duraznos dentro del convento. Cuentan que desde la colonia y hasta nuestros días el cuerpo de la joven aparece colgado en un árbol cercano. Otros afirman que en los pasillos del convento y de la iglesia se escuchan aún los lamentos de María…

12. El caso del Dr. Atl (República de Uruguay 170, Centro)
Tras dos y siglos y medio de servicio, el convento fue clausurado por las leyes de Reforma, en la década de los sesenta del siglo XIX, y a partir de ese momento fue paulatinamente demolido. Ya en el siglo pasado, para evitar su completa destrucción, el afamado pintor Gerardo Murillo, Dr. Atl, se atrincheró en su interior convirtiéndolo en su estudio. Durante su estancia, el maestro fue testigo de un impactante hecho: Vio como un militar disparó toda la carga de su revólver hacia la nada mientras le gritaba “¡Identifíquese!”. Posteriormente, algo invisible ahorcó al militar matándolo en el acto. En pleno año 2015, el convento sigue siendo restaurado y la entrada al público está prohibida. Sin embargo, vagabundos que han dormido en el lugar confirman que han tenido que huir en plena madrugada por los ruidos y sombras que deambulan por el patio y los pasillos. Los guardias que resguardan el inmueble se niegan a pasar la noche en su interior y prefieren dormir en su patrulla.

13. Terror Auténtico en el Conjunto Habitacional Nonoalco-Tlateloco

Crédito: C. Nader
Quien haya puesto pie en este mega conjunto habitacional ha sentido, como dicen los chilangos, una “vibra pesada”, en extremo pesada…La historia de Tlatelolco es tan antigua como triste. Esta zona del Valle de México ha sido testigo de eventos violentos desde su fundación en 1338, solo trece años después de Tenochtitlan. La primera gran matanza ocurrió en una batalla entre ambas ciudades. Pocos años después los españoles y sus aliados sitiaron por tres meses y destruyeron la ciudad-mercado en la que murieron miles de personas. Siglos más tarde, después de inundaciones, evangelización forzada y epidemias de viruela, Tlatelolco fue escenario de una nueva masacre: Esta vez las víctimas fueron los estudiantes que se manifestaban contra el estado mexicano. Cientos de ellos fueron asesinados. Finalmente, en septiembre de 1985 dos sismos sacudieron la ciudad de México, varios edificios del moderno conjunto habitacional no resistieron y familias enteras perecieron. Sumado a esto tenemos las típicas tragedias familiares: suicidios, violencia y crimen. A estas alturas ya te podrás imaginar las historias que se cuentan de Tlatelolco. Sin embargo, los hechos históricos y la realidad suelen ser más aterradores que las leyendas urbanas sobrenaturales. Así suele ser la historia de México…


En 2017 liberaran precio de gasolinas subirán diariamente



Último mes de gasolina controlada
A partir de 2017, los precios de la gasolina dejarán de ser controlados por el gobierno y variarán en el día según los precios internacionales. Prepárate, ahorra gasolina y crea un presupuesto sólido.
Sergio Meana




Este mes será el último en el que podrás incorporar en tu presupuesto un precio fijo en tu consumo de gasolina. A partir de enero de 2017 los precios podrán cambiar, no sólo diario, sino más de dos veces en un día, según la estación en la que decidas cargar, ya que los precios estarán liberalizados en el norte y luego en el resto del país.

Aún sin liberalización, se estima que el precio por litro de la gasolina podría subir entre 8 y 13 por ciento en 2017, por lo que la “cuesta de enero” podrá ser más pesada que años previos.

De acuerdo con diversos cálculos, la gasolina Magna y Premium podría cotizarse en enero de 2017 en 15.05 pesos y 15.98 respectivamente, desde un precio actual de 13.98 y 14.81 pesos, cada una.

¿Qué hacer ante esta situación que podría afectar a tu cartera?
Analistas señalaron dos estrategias ante esta coyuntura, una es empezar a ahorrar gasolina y la segunda es hacer un presupuesto más sólido.

En cuanto a los tips de ahorro de gasolina, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor señala tres:

El primero es saber que cuanto más se pise el acelerador, mayor será el consumo de gasolina y no necesariamente disminuirá el tiempo de llegada, sobre todo cuando se trata de distancias cortas.

El segundo es aprender a utilizar la inercia del coche, pues frenar también incrementa el gasto del combustible, por lo que si puedes desacelerar, reducirás tu consumo.

El tercero implica tener tu coche “a tono”. Mantenerlo en las mejores condiciones posibles también disminuye lo que tu coche pueda requerir de Magna, Premium o Diésel.

La segunda estrategia para combatir la nueva “volatilidad en las gasolinas” es que incorpores en tu presupuesto un renglón con márgenes para la gasolina, en el que pueda haber variaciones en tu gasto mensual.

Algunas veces podrás ahorrar, pero en las que haya que apretar deberás estar preparado para que no sufras al final de la quincena.
Sofia Macias, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, señaló que en 90 por ciento de las veces, las personas llegan a la quincena sin fondos por la falta de un presupuesto.

“Te podría decir que el 90 por ciento de los casos de ‘deudas y de ‘no me alcanza para mi meta’ que me llegan de consultas al mail de la página son de gente que no sabe en qué se les va el dinero. Un buen comienzo para arreglar tu ‘relajito financiero’ es justamente averiguarlo y poner orden”, dijo.

“Un presupuesto te ayuda a que tu dinero se vaya a lo que más te importa a ti y no a donde se le da la gana, a la primera chuchería que se te atraviesa o a ese estorbo en el clóset que cada vez que abres te acuerdas que no debiste haber comprado”, agregó.

Iniciativa de ley, para que más jóvenes integren las legislaturas


Por JAIME HERNÁNDEZ CRUZ
Aspirante al Premio Nacional de la Juventud
y estudiante de Derecho de UNITEC


La falta de oportunidades en el acceso al poder público que sufren en la época contemporánea más de 29 millones de jóvenes mexicanos, así como la no asignación de recursos para el desarrollo de nuevos liderazgos juveniles por parte de los partidos políticos han propiciado la no participación en este sector de la población.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados Federal, a portavoz del Diputado Omar Bernardino, presentó una iniciativa de ley en el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para poder compensar y revertir las situaciones de desventaja por las que atraviesan los jóvenes que quieren aspirar a un cargo de representación popular.
La iniciativa establece incluir la obligación de los Partidos Políticos de hacer públicos los criterios para garantizar la integración de por lo menos un joven de entre 21 y 29 años de edad en cada bloque de diez y cinco candidaturas respectivamente de la lista plurinominal que corresponda por cada circunscripción.
La iniciativa de ley, además contempla el destinar el 5% que reciben cada año los partidos políticos, primordialmente a la capacitación de los jóvenes cuadros políticos.
En el caso de diputaciones locales se proponga a un joven en un bloque de cinco candidaturas y para senadores por la vía de representación proporcional (listas nominales) será un joven de entre 25 y 29 años, por cada bloque de 10 candidaturas.

De acurdo al Instituto Nacional Electoral, los menores de 30 años en condiciones de votar, representan 29.87 % de la lista nominal.
Esto constituye una propuesta seria para empoderar a los jóvenes y a la vez dotar de ideas frescas y transformadoras a los parlamentos, permitiendo que puedan conjugarse la energía y el espíritu crítico de los jóvenes con la madurez y prudencia de los adultos. Esta convergencia de ideas en los cuerpos colegiados contribuirá a que el proceso decisorio en el ámbito legislativo se lleve a cabo tomando los puntos de vista de diferentes generaciones, lo cual, sin duda alguna fomentará la legitimidad de esas decisiones ante la sociedad.