Directorio

Directorio

domingo, 27 de noviembre de 2016

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC




Son tiempos de unidad, expresa Eruviel Ávila a migrantes en San Diego



• Sostuvo el gobernador un encuentro con paisanos en la localidad de Encinitas, donde entregó apoyos por 65 mil dólares.

San Diego, California, 27 de noviembre de 2017.- Al sostener un encuentro con migrantes mexiquenses en Estados Unidos, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que son tiempos de cerrar filas y mantener la unidad entre los connacionales, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno de la República y del Estado México, con acciones para que tengan certeza jurídica, realicen proyectos productivos y continúen sus estudios.
En este primer encuentro que realiza un gobierno local de México con paisanos en la Unión Americana después de los comicios presidenciales de aquel país, el gobernador mexiquense entregó becas, constancias de origen, actas de nacimiento, licencias para conducir y apoyos por un monto de 65 mil dólares.
“Vengo a expresarle mi solidaridad a mis paisanas, a mis paisanos, vengo a decirles y con mi presencia a expresarles que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el gobierno del Estado de México, que mi equipo de trabajo estamos con ustedes.
“Hoy amigas, amigos, estamos entregando el equivalente a 65 mil dólares, insisto, recursos de la gente, recursos del gobierno del estado y los entregamos con toda transparencia y por favor corran la voz, porque este tipo de ferias, este tipo de acciones van a seguir”, expresó.
En el Jardín Botánico de la localidad de Encinitas, en el condado de San Diego, Eruviel Ávila explicó que con estos apoyos se brinda protección a los migrantes, en especial a quienes no tienen recursos para cubrir los trámites; apoyos que continuarán hasta que concluya su administración.
Asimismo, agradeció y reconoció las muestras de solidaridad hacia los migrantes, expresadas por gobernantes norteamericanos como el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el gobernador de California, Jerry Brown.
Por su parte, la cónsul de México en San Diego, ministra Marcela Celorio Mancera, destacó la presencia del gobernador en esta localidad, ya que es el primero que lo hace en la parte norte de San Diego, lo cual es reflejo de la unión de propósitos entre el gobierno federal y el mexiquense para apoyar a los connacionales.
En el encuentro se entregaron becas para que jóvenes conocidos como dreamerscontinúen con sus estudios; cheques por 680 dólares cada uno, para el pago de solicitud a ciudadanía estadounidense y para que cubran sus permisos temporales de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y sigan estudiando o trabajando por dos años más; actas de nacimiento, constancias de origen, certificados de apoyo para el programa Construye en tu Tierra y proyectos productivos.
También se otorgaron de manera gratuita licencias de conducir para que los paisanos eviten ser multados, que les confisquen su vehículo por alguna autoridad de tránsito o policiaca y además la pueden emplear como medio de identificación para la apertura de cuentas bancarias, contratación de seguros, renta de viviendas, inscripción a alguna escuela y beneficios médicos en algunas localidades.


Arquidiócesis pide libertad para Cuba; oran por 'descanso eterno' de Fidel


Durante la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera pidió por Cuba, para que encuentre pronto la paz, la libertad

La Arquidiócesis Primada de México pidió la libertad del pueblo cubano y reconciliación entre ellos, y oró por el descanso del expresidente y jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años.
El cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó las oraciones leídas por laicos durante la misa dominical, celebrada en la Catedral Metropolitana de la capital del país.
Por el eterno descanso del comandante Fidel Castro Ruz y por el pueblo hermano de Cuba para que encuentre pronto la paz, la libertad y la reconciliación entre ellos", pronunció uno de los lectores.
Asimismo, junto a cientos de feligreses en el templo pidieron por "el fin de las guerras y hostilidades, y por el cambio el cambio en los corazones" para construir juntos la paz en el mundo.
Durante la celebración litúrgica por el primer Domingo de Adviento, el arzobispo primado pidió a la sociedad mexicana "estar atentos a los signos de los tiempos, a no dejarnos atrofiar por el activismo, la ligereza y superficialidad y la incoherencia".
No es fácil para nosotros entrar en este dinamismo del Adviento, en este dinamismo de la historia de la salvación sobre todo cuando se tienen los ojos oscurecidos por la superficialidad, las manos ocupadas en la banalidad y el corazón entregado a los placeres", dijo el mitrado.
Antes de la ceremonia litúrgica de medio día, el cardenal Rivera recorrió la exCatólica montada a un costado del templo catedralicio.
asc

Detienen a 13 en verificentros por delitos ambientales




Durante operativos de supervisión efectuados en ocho Centros de Verificación Vehicular de la Ciudad de México, la policía deInvestigación detuvo a trece sospechosos por cometer delitos ambientales.
En el verificentro IT 9013 ubicado en la calzada Ignacio Zaragoza, número 1444, colonia Juan Escutia, delegación Iztapalapa, se detuvieron a siete personas en flagrancia”, indicó a través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).
Además, los centros de verificación GM 9014, CO 9027, GM 9065, CU 9023, IT 9029, AO 9046 y AO 9041 fueron detenidas las seis personas restantes, siendo canalizadas ante jueces cívicos, acusados de obstruir y hacer mal uso de la vía pública, así como por ofensas a la autoridad; consulta la página oficial de laProcuraduría General de Justicia (PGJ):
Contaminación por emisión de gases o partículas sólidas o líquidas a la atmósfera, provenientes de fuentes fijas ubicadas en la Ciudad de México o de fuente móviles que circulan en la Ciudad de México (en cualquier lugar)”, es un ejemplo de delito ambiental emitido a través dewww.pgjdf.gob.mx/fedapur/penas.html.
Las detenciones fueron resultados del trabajo conjunto entre elementos de laContraloría General de la Ciudad de México (CGCDMX), la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia deProtección Urbana (Fedapur), la Consejería Jurídica y de las secretarías deMedio Ambiente (Sedema) y Seguridad Pública (SSP).
Línea del Consejo Ciudadano 5533-5533,www.consejociudadanodf.org.mx.
Si conoces o sospechas de más delitos que atenten contra el desarrollo de la Ciudad de México, puedes denunciar en la página anticorrupcion.cdmx.gob.mx; vía telefónica: 5627–9739; Twitter, @ContraloriaCDMX,@SEDEMA_CDMX, @PGJDF_CDMX y @SSP_CDMX.

El PRI integra su Consejo Político Nacional



El Consejo Político priista será el que determine al candidato presidencial para los comicios del 2018. TWITTER / @PRI_Nacional
El partido tricolor se reúne este domingo para renovar al máximo órgano de la institución
CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2016).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se alista para integrar su nuevo Consejo Político Nacional para el periodo 2016-2019, el cual encabeza este domingo a las 11:00 horas el Presidente Enrique Peña Nieto.

El máximo órgano de gobierno del partido tricolor se renovará este día y será el que determine en su momento el método de elección del candidato presidencial de este partido para los comicios de 2018.

Entre los consejeros políticos que rendirán protesta en el Auditorio Plutarco Elías Calles están el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En las listas de sectores y organizaciones avalada por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, están Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Erwin Lino Zárate, secretario particular del presidente Enrique Peña Nieto.

Como consejeros del partido el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Jorge Márquez Montes, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

También integrarán el consejo nacional priista los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; Salud, José Narro; Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Así como los titulares de las secretarías de Educación, Aurelio Nuño Mayer; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Además, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, la senadora con licencia Ana Lilia Herrera; Beatriz Pagés, Israel Betanzos y Nuvia Mayorga, entre otros, también serán consejeros nacionales del Revolucionario Institucional.

PROFEPA multó con 38 millones de pesos a 41 verificentros


La dependencia señaló que los últimos 12 verificentros sancionados se encuentran dentro de la megalópolis

Los centros sancionados suspendieron la operación de sus líneas de medición.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con38 millones de pesos a 41 verificentros y Unidades de Verificación de autotransporte público federal de la Megalópolis por incumplir con la norma NOM-EM-167-SEMARNAT-2016.
La Profepa detalló en un comunicado que los últimos 12 verificentros y Unidades de Verificación sancionados por la dependencia por 11 millones 704 mil 585.44 pesos están ubicados en la Ciudad de México y en el Estado de México, Hidalgo y Puebla.
Esta cantidad, se suma a los más de 26 millones de pesos que se habían impuesto por la Profepa desde la última semana de octubre de 2016, haciendo un total de 38 millones de pesos.
Además, esos centros suspendieron la operación de sus líneas de medición, como fue el caso de las 371 que fueron cerradas por la Profepa y de las cuales ya se ha levantado la clausura de 278.
Antes de que concluya este año, la Profepa habrá visitado todos los verificentros y Unidades de Verificación de autotransporte público federal. Al día de hoy restan solo 16 verificentros y tres Unidades de Verificación por supervisar.
sarr

Con 695 consejeros, instalan Consejo Político Nacional del PRI


El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Rubén Escajeda Jiménez, aseguró que la elección de los nuevos consejeros fue acorde a lo establecido en los documentos básicos.



Con un quórum inicial de 695 consejeros, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró instalado el VI Consejo Político Nacional para el periodo 2016-2019, y se dará un breve receso para recibir al presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, José Rubén Escajeda Jiménez, aseguró que la elección de los nuevos consejeros fue acorde a lo establecido en los documentos básicos.
Aseveró que todos los proyectos de dictamen de quienes serán consejeros políticos fueron avalados por la comisión a su cargo.
Escajeda Jiménez destacó que el presidente Enrique Peña Nieto, los exdirigentes del partido y los 14 gobernadores priistas son consejeros políticos ex officio dado su cargo.


Van al Consejo Político del PRI Videgaray y 9 del gabinete


Serán responsables del proceso para elegir a su candidato presidencial de 2018.
Alejandro Colón



El regreso de Videgaray.
El exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; nueve secretarios de Estado, incluido el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; funcionarios de Presidencia y Gobernación, así como familiares de servidores públicos y políticos, formarán parte del VI Consejo Político Nacional del PRI 2016-2019.

Entre quienes no son consejeros nacionales del tricolor y se incorporarán a esta tarea, destacan el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz, así como los secretarios de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Salud, José Narro Robles, y del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

Uno que repetirá en el cargo, y rendirá protesta el domingo 27 de noviembre, de acuerdo con el listado de sectores y organizaciones, avalada por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI, es el secretario particular de Enrique Peña Nieto, Erwin Lino Zárate.

Entre los funcionarios de la Secretaría de Gobernación que se mantendrán el próximo periodo como consejeros priistas están el Oficial Mayor, Jorge Márquez Montes, y el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos, Felipe Solís Acero.

Además continuarán como consejeros los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo; de Salud, José Narro; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Educación, Aurelio Nuño, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Entre los familiares de priistas que volverán a tener funciones de consejeros se encuentran: Mariano Camacho San Martin, hijo de César Camacho Quiroz; Ernesto Nemer Monroy, hijo del procurador Federal del Consumidor y exfuncionario mexiquense, Ernesto Nemer, y de la secretaria general del CEN priista, Carolina Monroy del Mazo.

También, la diputada federal Sylvana Beltrones, hija del exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y Luis Jaime Osorio Chong, hermano del titular de Segob.

De igual forma, se mantendrá como consejero nacional Máximo Quintana Haddad, yerno del secretario particular del presidente de México, Erwin Lino.

Los integrantes del máximo órgano de decisión del PRI seleccionarán al candidato presidencial, incluida la definición del método, así como la emisión de las convocatorias de los procesos electorales locales, cuatro en 2017 y nueve en 2018, indicó el secretario de Organización del CEN, Arturo Zamora.

Tacamac, Informe de gobierno municipal

PRI debe atender cambios actuales para ser opción del electorado: Peña Nieto


Al encabezar la sesión solemne de instalación del Consejo Político priista, el presiente Enrique Peña Nieto refirió que subrayó que el PRI sigue siendo factor de cambio y de transformación nacional.


Para ser la opción del electorado en los próximos comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe atender los cambios actuales y ser conscientes de las necesidades de la gente, afirmó el presienteEnrique Peña Nieto.

Al encabezar la sesión solemne de instalación del Consejo Político priista, aseveró que vivimos tiempos nuevos e inéditos para las democracias, condiciones que modifican conductas y aspiraciones, y ante estos cambios los ciudadanos esperan respuestas nuevas y prontas.

El mandatario federal subrayó que el PRI sigue siendo factor de cambio y de transformación nacional, y lo ha logrado haciendo política, por lo que el proyecto que se proponga, la cercanía con la gente y la unidad al interior del partido serán la base del triunfo en las elecciones de los próximos dos años.

Papá Francisco: ha muerto el “Dictador” Fidel



Por Anibal Garzón Baeza

Papá, al despertar escuché en una radio española que la noche del 25 de noviembre, en hora cubana, “ha fallecido en su cama el Dictador Fidel Castro a los 90 años”. Un dictador del que hemos oído hablar mucho durante años y por simple inquietud del momento me he puesto a investigar qué cosas malas hizo al pueblo de Cuba.
Si, papá, leí en un tal Informe del PNUD que ese Dictador hizo que Cuba sea uno de los pocos países de Latinoamérica con Alto Índice de Desarrollo Humano (IDH)[1]. Posiblemente manipuló datos, ¿no?
Seguí leyendo, cada vez con más interés, descubrí que ese Dictador sitúo a Cuba como el único país de Latinoamérica donde no existe la desnutrición infantil, según UNICEF[2]. A lo mejor, Papá, les interesaba dar de comer a los niños para aprovecharse cuando fueran mayores.
También, pude saber que el Dictador Fidel hizo que Cuba tenga hoy un sistema de salud pública mundialmente reconocido, por su eficiencia y eficacia[3]. Siendo Cuba el primer país en conseguir que no se transmita de madre a hijo el VIH[4]. ¿Esto era algo bueno, no? Ya empecé a sentir muchas confusiones.
Leí, sin olvidarme de la Historia, que el Dictador hizo que Cuba fuese el primer país de todo el continente americano en aprobar el Derecho al Aborto Libre y Gratuito. Siendo Cuba alabada por su apuesta en la Equidad de Género.[5] ¿Podría ser que el Dictador Fidel matase a bebés de las mujeres más busconas?
Y revisando sus relaciones internacionales, Fidel hizo que Cuba sea potencia mundial en Cooperación Internacional y Solidaridad con más de 60.000 expatriados[6] y empleando en esta obra el 2% de su PIB. ¿A lo mejor quería propagar el socialismo por las mentes de otros países? ¿Posiblemente enviaba predicadores y médicos?
Mis dudas cada vez son más vacías, más sin sentido, más rebuscadas. No entiendo Papá a este Dictador. Además, leí cosas todavía más extrañas cómo que era un militar vestido siempre de su verde oliva pero fue luego uno de los principales mediadores del Proceso de Paz de Colombia. ¿Guerra o Paz? ¿Paz o Guerra? ¿Que quería?
Mi creencia, impuesta no sé de dónde, sobre Fidel Castro ser un Dictador acabó derrumbándose al leer que el 90% de los cubanos y cubanas participaban en el sistema electoral sin ser el voto obligatorio. ¿Sin obligación votaban?
Me empecé a dar cuenta haciendo comparativas que a veces, contradictoriamente, los que se etiquetan de Libertad y llaman a la vez a Fidel Dictador son más que Libertad, Libertinaje. Es decir, en Estados Unidos mueren diariamente personas por sus “libres” armas de fuego, mientras que Cuba es uno de los países más seguros del mundo al prohibir el “Dictador” (ya empiezo a poner comillas) las armas de fuego.
Un “Dictador”, como pude leer que hizo que Cuba, a pesar de ese duro Bloqueo de los Estados Unidos durante más de 50 años, cumpliera con gran parte de los Objetivos del Milenio (2000-2015) como Desarrollo Humano[7].
Y en Medio Ambiente, el “Dictador” Fidel hizo que Cuba sea el único país en conseguir un Desarrollo Sostenible, con una baja Huella Ecológica según la ONG WWF.[8] Y como no, finalmente, pude comprobar que Cuba es potencia mundial en el Deporte, no con un fin económico sino como estrategia de integración social para la juventud.
Entonces, después de leer todo esto, Papá, me he ido dando cuenta en proceso de muchas cosas sobre el fallecido Fidel Castro. ¿Dónde están esos males que supuestamente hizo Fidel al pueblo cubano y de los qué tanto nos hablan algunos periodistas y políticos? ¿Ha sido Fidel un Dictador cuando contradictoriamente los mecanismos que podemos entender cómo Dictadura no lo ha ejercido? Hay muchas cosas que se pueden debatir y criticar sobre Fidel y la Revolución Cubana pero hoy me di cuenta de algo que él mismo implementó como principio, con cultura y educación, con lectura, con escuelas, con inquietudes de saber e investigar, nos podemos liberar de muchas de las mentiras que nos cuentan. Hoy me di cuenta que a “Fidel, finalmente, la Historia le Absolvió”.

¡Hasta la Victoria Siempre! …Fidel Castro



Muere a sus 90 años venciendo los más de 600 intentos de asesinato de Estados Unidos
Por Kaos. Cuba



El líder revolucionario Fidel Castro murió a sus 90 años, a causa de muerte natural por su avanzada edad. Una muerte que ha llenado muchos rostros de lágrimas – y no sólo del pueblo cubano sino de pueblos del Tercer Mundo con los que Fidel siempre se solidarizó o del Norte por su ejemplo y dignidad – pero que a la vez se ha vivido como la Victoria de ser un líder que ha resistido a más de 600 intentos de asesinatos por parte de los Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución en 1959.
Raúl Castro anunció en televisión que: “Hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz. En cumplimiento a la voluntad expresa del Compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la comisión organizadora de los funerales, brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del Homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!” »
El legado antiimperialista de Fidel vive en el pueblo cubano, que llora la partida física de su líder. El emblemático líder falleció en la noche de este viernes, 25 de noviembre, a las 22H29 (hora local), y sus restos serán cremados “atendiendo su voluntad expresa”, explicó Raúl Castro, visiblemente emocionado.
El mandatario agregó que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Fidel Castro es uno de los personajes más importantes del siglo XX, cuyo legado y trascendencia se mantiene vigente en el siglo XXI. Fidel marcó una nueva etapa para Cuba, dignificando al pueblo que estaba siendo pisoteado por la dictadura de Fulgencio Batista.
No sólo le inculcó al pueblo el amor por sus raíces, sino que Fidel también implementó políticas reivindicadoras que eventualmente posicionaron a Cuba como una referencia en materia de educación y salud ante el resto del mundo.
Fidel se convirtió en una figura emblemática del antiimperialismo al resistir las políticas injerencistas de Estados Unidos y no ceder ante sus intereses. Pese al bloqueo comercial que impuso ese país norteamericano desde 1960, Cuba ha logrado mantenerse de pie e implementado medidas que le han valido el reconocimiento de diversas organizaciones.
Además de beneficiar al pueblo cubano, los servicios de salud se han convertido en producto de exportación de ese país caribeño. Más de 15 mil médicos y en total, cerca de 40 mil trabajadores vinculados a esos servicios se encuentran distribuidos en el resto del mundo.
A partir de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución se inician esfuerzos que tuvieron como contenido esencial dar solución a los grandes problemas del pasado neocolonial, la reorganización y tecnificación del Ministerio de Educación y la toma de medidas inmediatas para acabar con el analfabetismo y la extensión a toda la isla de los servicios educativos.

¡Los reos mandan…!



CNDH en 6 de cada 10 prisiones

Al menos 500 internos se han fugado de los reclusorios estatales en los dos últimos años.

El diagnóstico de las prisiones en México que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló que en el 60% de 100 centros penitenciarios visitados por la institución son los reos quienes tienen el control de la seguridad.
En conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2011, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, confirmó que las cárceles mexicanas “pasan por una grave crisis”. Un ejemplo de ello es que 53 prisiones están reprobadas porque en ellas los reclusos tienen llaves de seguridad.
El caso más reciente es la fuga de 131 reos del Cereso de Piedras Negras, en Coahuila, en donde, por cierto, los visitadores de la CNDH no pudieron entrar “por ingobernabilidad”.
Una de las recomendaciones de la CNDH es que se destine un custodio por cada 10 internos.
Sin embargo, la situación en Piedras Negras es muy distinta: hay un custodio por cada 70 prisioneros.
Los penales mexicanos, señala el organismo, no están cumpliendo con su función y en ellos hay una “crisis delicada”.
El mando de los criminales al interior de los centros, llamado por la CNDH, “autogobierno”, permite la repetición de problemas como la aplicación de sanciones disciplinarias que violan los derechos de los internos, tales como la suspensión de la visita familiar, íntima y del defensor.
Otra situación que se agrava con el “autogobierno” es la proliferación de objetos y sustancias prohibidas, la prostitución, cobros para la protección personal, la asignación de “plancha” para dormir, o la violación derechos elementales como el acceso a alimentos o a servicios médicos.
Las autoridades, incapaces de garantizar la integridad de los internos
De 2010 a la fecha, la CNDH ha detectado la muerte de 352 reos en 75 riñas y el fallecimiento de otros dos en igual número de motines. Además, se han fugado 521 internos en 14 hechos.
Para prevenir y atender estas situaciones, la mayoría de los penales, según el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, las autoridades carecen de procedimientos. Tampoco cuentan con un registro de las supervisiones hechas para verificar el funcionamiento de los centros.
Si bien existen manuales para tratar procesos de ingreso o traslado de internos, enfrentar casos de motines y otras medidas para salvaguardar la disciplina en el penal, el diagnóstico revela que las autoridades son omisas en su implementación.
“El estado eroga enormes recursos para el combate a la delincuencia y la detención de criminales, pero prácticamente abandona al interno una vez que se encuentra en prisión”, afirmó Plascencia Villanueva en la presentación del diagnóstico.

De la ‘tiendita’ al ‘autogobierno’
En la toma de control de los penales por los internos influye, entre otros factores, la sobrepoblación. Los centros trabajan al 125% de su capacidad según el diagnóstico, pues de 189 mil 397 espacios en los centros, la población carcelaria es de 238 mil 269 reos.
La sobrepoblación y el hacinamiento dan lugar también a la falta de separación entre hombres y mujeres en los centros mixtos, a la deficiencia en el acceso a servicios de salud y a la tortura y maltrato.
El creciente número de internos hizo también crecer las necesidades, mismas que las autoridades fueron incapaces de solventar.
“Se fueron generando situaciones que comenzaron con la tiendita donde se ofrecían productos de consumo personal y que hoy encontramos, venden alcohol. Igualmente logramos detectar el olor a mariguana”, añadió el Presidente de la Comisión.
Respecto de diagnósticos hechos en años anteriores, Plascencia Villanueva asegura que las condiciones que enfrentan los internos se han deteriorado. Las fugas, los motines y otros actos que dejan muertos y lesionados son muestra de lo que ocurre dentro de los penales.
El autogobierno, afirmó el Presidente de la Comisión, nace mediante las amenazas de los custodios, pero también mediante la corrupción en la que participan los responsables de vigilar los centros.
“Cuando uno logra encontrar que hay bebidas, armas, drogas, es evidente que esto se introduce por la corrupción del personal de custodia”.

Faltan custodios y mejorar infraestructura
En Piedras Negras, Coahuila, donde hace una semana se fugaron 133 reos, había 15 custodios para una población de 737 internos, cuando las normas de seguridad recomiendan un custodio por cada 10.
El diagnóstico ha permitido a la CNDH observar otros estados donde hay preocupación porque se generen incidentes violentos o hechos similares a los que provocaron la fuga en Piedras Negras. Esas entidades son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guerrero y Jalisco. Asimismo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas son focos potenciales de violencia.
La necesidad de que los penales se modernicen en infraestructura y de que tengan personal de custodia suficiente en número y en capacidades es imperativa para mejorar los centros de reinserción social.
“Recuperar la seguridad pública requiere, entre otras cosas, de un sistema penitenciario articulado y funcional”, puntualizó Plascencia Villanueva.
La lista negra
Con una calificación que va del 0 al 10, los estados cuyos penales resultaron peor evaluados fueron los siguientes.
Nayarit 4.57
Tabasco 4.86
Guerrero 5.13
Oaxaca 5.15
Coahuila 5.21
Quintana Roo 5.44
Nuevo León 5.77
Tamaulipas 5.88
Estado de México 5.89
Distrito Federal 5.99

Su Origen ¡Cárceles!


García Andrade, Irma.
Sistema Penitenciario Mexicano
Fuente: archivo PDF

El origen de las cárceles se pierde en la noche de los tiempos, pues surgieron cuando el hombre tuvo necesidades de poner a buen recaudo a sus enemigos. Las primeras cárceles fueron cuevas, tumbas, cavernas, etc., lugares inhóspitos a donde se enviaban desterrados a los enemigos del Estado. Ya en la Biblia encontramos mencionados a esos lugares. No eran precisamente cárceles en el sentido moderno del término, tal como las conocemos en la actualidad. Eran lugares adaptados para cumplir con la finalidad de separar a todos aquellos que eran considerados peligrosos para la sociedad y el Estado.



El origen de la palabra cárcel lo encontramos en el vocablo latino coercendo que significa restringir, coartar; otros dicen que tiene su origen en la palabra carca, término hebreo que significa meter una cosa.

Fue hacia el año 640 d. C. cuando encontramos la cárcel construida como tal, en Grecia y Roma, destinada a encerrar a los enemigos de la patria. En Roma se recuerda la cárcel conocida con el nombre de Carcere Mamertino, construida por Anco Marcio y según la leyenda, fue el lugar donde estuvo prisionero San Pedro. En el imperio Romano no existía el Ergastulum, destinado a todos los esclavos que tenían la obligación de trabajar, término griego que significa labores forzadas. En Grecia existía una cárcel destinada a los jóvenes que delinquían y asimismo había el Pritanio, para los que atentaban contra el Estado.

En el Medievo no se encuentran cárceles, ya que en esta época se concebía la pena como venganza privada.

En la época de la composición feudal surge la necesidad de construir prisiones cuando los delincuentes no podían pagar la multa o el dinero a manera de composición, por el delito cometido.

Hacia 1300 encontramos en Francia La casa de los Conserjes, que fue transformada en cárcel y la famosa Bastilla, lugar donde se encerraba a los delincuentes políticos.



Como vemos, la tradición de castigar a quien infringe una norma tiene su origen en tiempos inmemorables de la historia humana, hasta convertirse en componente de la cultura socio-legal, llegando ese carácter a la época moderna. Por esta razón no haremos una explicación del concepto de pena más de cuanto baste a explicar el nacimiento de un sistema penitenciario como se entiende en la actualidad y porque además, rebasaría la finalidad del Derecho Penitenciario, adentrándonos en los campos de investigación de otra ciencia penal conocida como Penóloga.

Abandonadas las penas corporales y la disponibilidad física individual, la reacción social al delito ha ido lentamente racionalizando su motivo de ser. Ha cambiado de simple respuesta primordial o instintiva, a exigencia colectiva de la defensa social. Así, junto a la necesidad de salvaguardar el orden social a todos aquellos que lo violan o lo ponen en peligro son su comportamiento delictuoso.

Es en la llamada Edad de la Razón donde nace una verdadera historia penitenciaria, la de los institutos o cárceles para custodia permanente de reos.

En Inglaterra, durante la primera mitad del siglo XVI se instaura la primera casa de corrección para mendigos, vagabundos y prostitutas, con el objeto de frustrarlos y en esa forma corregir sus vicios.

A principios del siglo XVII y tomando como punto de partida las experiencias inglesas, surgen en Holanda institutos para hombres y mujeres, donde se inició una incipiente readaptación social tomando como base el trabajo. Su característica fundamental era la férrea disciplina, la frecuencia de los castigos corporales y la persistencia de las condiciones de promiscuidad.

Una institución ya sensible a un tratamiento menos duro y mas cercano a los conceptos modernos de reeducación social la encontramos en Roma, donde el Papa Clemente XI creó en 1703 el Hospicio de San Miguel, que todavía en la actualidad se encuentra el Porta Portese, de la capital Italiana, con objeto de acoger a los jóvenes delincuentes. El tratamiento reservado a ellos era esencialmente educativo, con tendencia a la instrucción religiosa y a la enseñanza de cualquier oficio que les permitiera vivir honestamente cuando regresaran al seno de la sociedad.



Este instituto tuvo mérito de haber sido el primero en hacer una distinción entre jóvenes y adultos, y haber hecho una posterior clasificación entre jóvenes ya condenados y jóvenes de conducta irregular. Si Cesrare Bonnessana, Marques de Beccaria y John Howard fueron los iniciadores de un movimiento tendiente a humanizar los sistemas y las penas, el Papa Clemete XI mandó grabar el siguiente pensamiento en la puerta de la institución mencionada: Parum est improbos coercere poena nisi probos efficias disciplina, con el cual quiso manifestar su interés como medio para alcanzar el fin propuesto.

La primera ideología moderna penitenciaria surgió en el periodo más significativo de la historia humana que fue el siglo XVIII; nació en Europa, cuando ésta era el centro del mundo. Sus persecutores fueron los filósofos franceses quienes, dándose cuenta de las condiciones infrahumanas tendiente a humanizar la naturaleza y fines de pena.

Esta situación hizo a Voltaire que el Código Penal bajo el ancien regime en Francia, parecía planeado para arruinar a los ciudadanos. Las penas eran arbitrarias y barbaras, crueles y exageradamente severas, variando de ser quemados vivos a la tortura de la rueda; de la condena de las galeras a las diversas formas de mutilaciones; de la fugalizacion a la marca con fuego a la berlina; en 1721 Montesquieu en su obra Cartas Persas, hizo una cruel crítica de la naturaleza y eficacia de las penas; el en capítulo XII, libro VI del Espíritu de las Leyes, expone lo que consideraba como verdaderos principios del Derecho Penal.

Así con la flama encendida por el Iluminismo francés, surge un movimiento renovador en toda Europa, destacando en primer lugar Cesare Bonnessana, Marques de Beccaria, quien en 1764 escribe su obra inmortal Dei delitti i delle pene, obra de Derecho Penal.

En 1777 surge la obra de John State of Prisons in England and Wales, con objeto de iluminar las conciencias y acercar la política criminal a consideraciones utilitarias y sensibles del bien social.

“De simples e improductivas tentativas de prevenir el contagio criminal y El deterioro de los delincuentes, se ha pasado actualmente a la institucionalización de las penas, con la búsqueda positiva de funcionales métodos de disciplina y tratamiento reeducativo en el ámbito de los institutos y fuera de ellos”.



En su origen histórico, los sistemas penitenciarios estaban divididos en cárceles públicas y privadas.

Las públicas fueron destinadas a los reos del pueblo, plebeyos o siervos y estaban ubicadas alrededor de grandes centros urbanos, con características especiales para los políticos, a quienes instalaban en las fortalezas con construcciones fuertes y extremadamente vigilados.

Las cárceles privadas estaban destinadas para los señores feudales y su detención era de tipo domiciliario en sus castillos.

En esta época, el sistema carcelario se caracterizaba por ser de carácter preventivo y solo tenía lugar para los reos a quienes se les hacía un proceso jurídico.

Para los presos condenados, el castigo se hacía efectivo con trabajo forzado para ganarse su alimentación o con la pena de muerte.

Con el desarrollo cultural, la sociedad se opone a esta clase de penas, se humaniza el sistema de la sanción penal, desaparece el trabajo forzado y los castigos corporales y morales.

Surge entonces, el Sistema Celular, que se entiende como el que se asignan celdas individuales a cada reo y es el que ha prevalecido a través de la historia, por lo que se ha convertido en la base de los sistemas penitenciarios.



La violencia contra la mujer es evitable: Nora Luz Chávez Hernandez




+ Conmemora el gobierno de Erwin Castelán el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Bajo la consigna de erradicar todo tipo de maltrato de género, se celebró en el Auditorio Municipal de Coacalco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Para conmemorar esta fecha decretada por la ONU, la Dirección General del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer de Coacalco (IDDMC) encabezado por Mercy Karina Zaballa, organizó el Foro de Prácticas de la Erradicación de la Violencia.

En este Foro se presentaron tres ponencias magistrales de especialistas en el tema, al tiempo que también pronunciaron un discurso la directora general del IDDMC y la síndico Nora Luz Chávez Hernández.

La edil dijo que una de las prioridades del gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán es poner en práctica más prevención, más acciones conjuntas para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas,

En las ponencias se estableció como una premisa la necesidad de la denuncia, de no quedarse calladas contra cualquier abuso o violencia en sus distintas formas: física, económica, emocional, sexual.

Por su parte Mercy Karina Zaballa dijo que se debe buscar tener una vida con valores con la finalidad de reproducir prácticas y acciones que nos lleven a erradicar todo tipo de violencia de género.

El asesinato de una mujer es un acto que atenta no solo contra una familia, atenta contra la misma sociedad, dijo la funcionaria del Ayuntamiento de Coacalco de Berriozábal.

Y agregó que se deben consolidar políticas públicas que hagan valer el Estado de Derecho de una vida libre de violencia, del desarrollo un una cultura por la paz, para lo cual es necesario que los ciudadanos también participen en la practicas positivas, con valores, con principios, con la transformación de ejemplos positivos.

La violencia en cualquiera de sus formas, dijo, en cualquiera de sus tipologías tiene efectos de largo plazo que impacta no solo a quienes las sufren, sino que tiene costos sociales de largo plazo.

En ese sentido, en el Foro de Prácticas de la Erradicación de la Violencia se convocó a sumar esfuerzos en busca de consolidar la protección en favor de las mujeres.

El regidor Juan medina Hernández sigue trabajando arduamente




El pasado jueves 24 de Noviembre en punto de las diez horas el cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, licenciado Juan Medina Hernández, acompañó al Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal y a la Licenciada María Teresa Jiménez Rodríguez , Coordinadora del Instituto de la Mujer a la sala de Lactancia (Del Programa Amamantar es amar); la cual es de vital importancia para todas las mujeres servidoras públicas en nuestro municipio,

Es muy importante informar los beneficios que se tienen en esta sala porque todas las compañeras que están en esta etapa tan bonita la de amamantar a sus hijos contemplando el tema de salud para la mamá y él bebe

Como es sabido se requiere de tiempo y un espacio digno, cómodo para poder extraer la leche del seno, ya que Ecatepec es el segundo municipio con la que contamos con esta sala de lactancia con un trabajo duro y ardua de nuestro gobernador el Dr. Eruviel Ávila Villegas y desde luego del, Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal,

Creemos que va a ser de mucha ayuda para las mujeres ecatepequense, ya que está sala cuenta con dos sillones muy cómodos, un refrigerador con frascos para extraer la leche y ahí guardarla de forma como lo requieren, un lavamanos, una televisión así mismo es de suma importancia, es importante mencionar que dicha sala se encuentra en el interior del palacio municipal.

En su trabajo edilicio el Licenciado Juan Medina Hernández también se hizo presente en la Colonia Casas Reales con nuestra líder Esperanza García Romero para entregarles su apoyo de Canasta Básica y servicio de optometristas a los vecinos de esa comunidad; para ayudar un poco a su economía familiar, además de llevar el apoyo para la reparación de luminarias para relucir la calle de 3ra cerrada de las flores de dicha comunidad para que así mismo no exista tanta inseguridad esto gracias a nuestro vecino y amigo Dr. Eruviel Ávila Villegas Gobernador del Estado de México y a nuestro Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal.

Para finalizar el día viernes se llevó a cabo una reunión con la de Unión Empresarios del Estado de México (UNIDEM) para tratar asuntos relacionados a diferentes puntos como lo es la repavimentación de la calle Zinc, además del tema de la inseguridad en la Colonia Esfuerzo Nacional, con la estuvieron presentes Ing. Antonio Morales Jefe del Área de Supervisión de Infraestructura, Lic. Luis López en representación de la Dirección Jurídica del H. Ayuntamiento, como los comandantes José Felipe Portillo en representación del Comisario Arturo Centeno Cano, Juan Calos Escamilla Jefe de cuadrante 36, Benjamín Díaz Meza Jefe de cuadrante 70.

La regidora Fernanda de la Rosa apoya la actividad del Zumba en Ecatepec





Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- El ritmo de vida habitual ha llevado a muchas personas a reducir el tiempo que dedican a realizar ejercicio. Está demostrado que la actividad física ayuda a prevenir incluso la muerte súbita.
Zumba es una disciplina de baile muy divertida, que pueden practicar tanto hombres como mujeres. Incrementa tu energía, mejora la coordinación y la condición física, da bienestar al cuerpo, reduce la grasa de más, el estrés y aumenta la autoestima.
“Para que eso sea así, tenemos que elegir una actividad física ajustada a nuestras posibilidades, a las que tenemos realmente y no a las que nos gustaría tener. Vale la pena hacerse un reconocimiento médico previo para saber en qué punto estamos. Hay que escuchar al cuerpo, no ser excesivamente ambiciosos y mantener la ilusión", afirma la decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa.
Los deportivos y parques de este municipio que ofrecen diversas actividades, pueden brindar una opción de realizar deporte, así como este evento deportivo-recreativo denominado “Sangre Latina”, realizado en el Parque de las Bombas, ubicado en la colonia de Ciudad Azteca primera sección; esto fue gracias a la iniciativa de la joven entusiasta Ariel Casillas, acompañada de un grupo de profesionales.
Omar Bazán, Sergio Viñas, Héctor Nieto, Michelle Mendoza y la misma Casillas, conforman la academia “Dance Is My Crib”, ubicada en avenida Teotihuacán, esquina con Quinto Sol, en Ciudad Azteca primera sección, y tienen un horario de lunes a viernes de 9:15 a 19 horas, para los que gusten tomar clases de zumba, más información al número telefónico 5574790712.
La importancia de ésta es evitar el aburrimiento, para que no la abandones. Uno de los beneficios de zumba es que cambia por completo la idea del deporte, gracias a la música que se utiliza para practicarla; mezcla sonidos latinos y actuales como reggaeton, salsa, cumbia, flamenco, merengue, calypso, rumba y samba, entre otros.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.



Los escándalos de Jessica Salazar Trejo Sus tormentosos amoríos y su ahora “extraña” militancia príista


Esta hábil mujer militó en PRD y PT donde fue expulsada al pretender doble militancia, pero ahora en el PRI se convirtió en directora de Gobierno del Edoméx en la región de Naucalpan



Jessica Salazar Trejo, resultó ser una hábil y audaz mujer , que ahora, para sorpresa de todos; se declara priista y además logró ser nominada funcionaria del gobierno del estado de México, al obtener el nombramiento de Directora de Gobierno en la región de Naucalpan.
Pero en su corta historia política, no puede olvidarse que en sus inicios fue diputada federal perredista; pasando; sin abandonar esta militancia; a representar al Partido del Trabajo en el pasado proceso electoral municipal, lo que generó que ambos partidos se declararan defraudados y la demandaron por fingir la doble militancia, hecho que finalmente generó perdiera las fingidas afiliaciones y también el IEEM , le desconociera la candidatura a la alcaldía ecatepequense entrando en el último momento en su lugar su hermana Janeth.
La audaz mujer, en su azarosa vida en el quehacer político, es inicialmente apoyada por la expresión política que dejó la extinta lideresa Irma Cerón Cruz y que heredó su hijo Gil González Cerón y por eso ; se cree; logra la candidatura del PRD a diputada federal por el Distrito 17 donde finalmente triunfa.
Pero se liga sentimentalmente a González Cerón, procrean un hijo, pasean por el mundo, (tenemos el historial grafico sobre el hecho) y terminaron confrontados física y legalmente, penoso escándalo, que finalmente es “parado” antes de que saliera a la luz pública de manera abierta.

Extrañamente e intempestivamente aparece como candidata a presidente municipal de Ecatepec, por el Partido del Trabajo, sin embargo como seguía siendo diputada federal por el PRD, el IEEM, le retira la denominación, ante las acusaciones que le hacen los perredistas, en tanto que el PT, también se declara defraudado.
Lo extraño del asunto, es que ahora Jessica Salazar Trejo, aparece como directora de Gobierno del Estado de México en la región de Naucalpan, con gran apoyo del Secretario de Gobierno, José Manzur y además presume presunta filiación en el Partido Revolucionario Institucional y posible candidatura a diputada local por el distrito XXI.
El actuar de esta dama, motiva múltiples especulaciones sobre la nueva clase política que operara en la región del Valle de México.