Directorio

Directorio

lunes, 14 de noviembre de 2016

Cosas que no sabías sobre El Vaticano


Es el país más pequeño, el único que tiene el latín como lengua, la edad más baja para el consentimiento sexual de Europa


• Comúnmente conocido como El Vaticano y oficialmente como Estado de la Ciudad del Vaticano, constituye la ciudad-estado más pequeña del mundo. El Vaticano es uno de los seis micro-estados europeos (los otros 5 son: Mónaco, Malta, Andorra, Liechtenstein y San Marino).
• Es también el Estado soberano menos poblado del mundo. Su extensión apenas alcanza las 44 hectáreas, unos 0,439 km² y una población de unos 900 habitantes.
• El Vaticano es tan pequeño que la Basílica de San Pedro representa el 7% del total de su extensión, y si añadimos la Plaza de San Pedro ocuparían el 20% de su territorio.
• Su lengua oficial es el latín (único país del mundo que la tiene). Además, sus ciudadanos tienen una tasa de alfabetización del 100 %.
• Para conseguir la nacionalidad solo es necesario trabajar para la Santa Sede: entonces el Papa os la concederá, pero os la volverá a retirar en cuanto ceséis con la colaboración.
• No posee impuesto sobre la renta ni limitación a la exportación o importación de dinero.
• Su tamaño microscópico también produce anomalías estadísticas: por ejemplo, tiene la tasa de delincuencia más alta del mundo: se registran más de mil delitos al año.
• También es el único país del mundo donde no hay hoteles, pero por contrapartida cuenta con el mayor número de helipuertos y de cadenas de televisión per cápita del mundo.
• En la Ciudad del Vaticano se pueden tener relaciones sexuales legales con un niño o una niña de doce años de edad, la edad más baja para el consentimiento sexual de toda Europa. La ley se remonta a 1929, cuando Ciudad del Vaticano nació como país independiente y optó por escoger el sistema legal italiano anterior al 31 de diciembre de 1924 (cuando en Italia la edad de consentimiento legal eran los doce años) porque éste no incluía la pena de muerte introducida por Mussolini en 1926.
Habida cuenta de que más de la mitad de la población del Vaticano estaba compuesta por sacerdotes católicos célibes, y no había niños, el Vaticano no vio la necesidad de elevar la edad de consentimiento legal tal y como lo había hecho Italia en 1930, pasándose de doce a catorce años. Ahora, el único país que está al mismo nivel en materia sexual infantil que el Vaticano es Angola. Y en la mayoría de países árabes, los niños pueden casarse antes de cumplir los doce años.

• Los museos de El Vaticano tiene más de 14,5 km. Se dice que si empleáramos 1 minuto por cada una de sus obras artísticas, tardaríamos 4 años para admirarlas todas.
• La Guardia Suiza, cuyo nombre oficial es Corpo Della Guardia Svizzera Pontificia, es un cuerpo militar que se encarga de vigilar y mantener seguro el Palacio Apostólico del Vaticano y al Sumo Pontífice. Está conformado por un capitán comandante, un capellán, un teniente, dos sub-tenientes y un ayudante, y en total lo integran 110 efectivos.
Para formar parte de este duro ejército hay que reunir una serie de requisitos que incluyen una edad comprendida entre los 18 y 30 años, una estatura superior a 1,74, ser soltero, mantener la fe católica, tener origen cristiano y haber cumplido instrucción básica en el ejército. La Guardia Suiza sería algo así como los marines del Papa. Fue creada en 1506 por el Papa Julio II. La idea parte de que los príncipes europeos ya se rodeaban de guardias suizos, que gozaban de una reputación de invencibles gracias a la fiereza que en el pasado mostraron los campesinos que se defendían de los austríacos (según se cuenta en Guillermo Tell, los suizos se unieron contra los austríacos porque un sádico austríaco llamado Gessler ordenó al honrado Guillermo Tell que, con una flecha de su ballesta y situado a cien metros de distancia, alcanzara y derribara la manzana situada sobre la cabeza de su propio hijo).
• La Basílica de San Pedro cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, posee 193 metros de longitud, 44,5 metros de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas, lo que es igual a 0.023 km². Un área mayor que un portaaviones.
• Alrededor de 15 millones de turistas visitan la Ciudad del Vaticano al año (es visitado por más de 40,000 personas diarias), lo que hace de la ciudad uno de los puntos de turismo religioso más importantes del mundo.
• Radio Vaticana tiene la misión de difundir la Palabra de Dios. Transmite sus servicios en más de 30 idiomas (albanés, árabe, amárico, armenio, alemán, bielorruso, búlgaro, checo, chino, croata, eslovaco, esloveno, español, esperanto, francés, hindi, húngaro, inglés, italiano, kiswahili, lenguas escandinavas, letón, lituano, malayalam, polaco, portugués, rumano, ruso, somalí, tamil, tigriña, ucraniano, urdu y vietnamita

Los ‘puentes’ y días de descanso en las escuelas y el trabajo


Cada vez nos acercamos más al final del año pero antes de empezar con las fiestas decembrinas tenemos en noviembre el último puente del año.


2016 cuenta con cinco puentes oficiales. (Cuartoscuro)
El 2016 se termina y el fin de año se acerca, y con ello las fiestas decembrinas.
PUBLICIDAD

Sin embargo, antes de llegar a ellas todavía nos queda un puente para tomar un merecido descanso previo a la recta final del año.

PARA LOS TRABAJADORES

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, este año quedan el puente del lunes 21 de noviembre.

Además, es considerado inhábil el 25 de diciembre.

En tanto, estos son los días de descanso oficiales para las escuelas:

Puentes:

- Viernes 16 de septiembre, por aniversario de la Independencia

- Lunes 21 de noviembre, por aniversario de la Revolución Mexicana

- Viernes 6 de enero, por el Día de Reyes

- Lunes 6 de febrero, por el aniversario de la Constitución

- Lunes 20 de marzo, por el aniversario del natalicio de Benito Juárez

- Lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo

- Viernes 5 de mayo, por el aniversario de la Batalla de Puebla

- Lunes 15 de mayo, por el Día del Maestro

Además, los periodos vacacionales serán del 19 de diciembre al 1 de enero por las fiestas de Navidad, y del 10 al 21 de abril por la Semana Santa.

El fin de cursos para las escuelas con 200 días de clases será el 18 de julio, y para las de 185 el 27 de junio.

Para este año, la Secretaría de Educación Pública dio la oportunidad a las escuelas de ajustar el tiempo de clases, para lo cual tenían que cumplir con los requisitos establecidos


EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

Las escuelas incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México con plan anual iniciaron clases el pasado lunes 8 de agosto y terminarán el viernes 26 de mayo de 2017.

El calendario escolar plantea como feriados:

-Jueves 15 y 16 de septiembre

-Martes 1 y miércoles 2 de noviembre

-Lunes 21 de noviembre

-Lunes 12 de diciembre

-Lunes 6 de febrero

-Lunes 20 de marzo

-Lunes 1 de mayo

-Miércoles 10 de mayo

-Lunes 15 de mayo

Los periodos vacaciones son los mismos que en la educación básica, aunque en enero se alargan hasta el día 4, y las de Semana Santa sólo duran una semana, del 10 al 14 de abril.

En el plan semestral, los recesos son los mismos. Aunque habrá que agregar las vacaciones intersemestrales. El semestre actual concluye el 25 de noviembre, y el próximo inicia el lunes 30 de enero y terminará el viernes 26 de mayo.

En tanto que las escuelas incorporadas al Instituto Politécnico Nacional, los feriados son:

-Viernes 16 de septiembre

- Miércoles 2 de noviembre

- Lunes 21 de noviembre

-Lunes 6 de febrero

-Lunes 20 de marzo

-Lunes 1 de mayo

-Viernes 5 de mayo

Otorga Edoméx 20 millones de consultas gratuitas para prevenir y controlar diabetes: Eruviel Ávila




Toluca, México, 14 de noviembre de 2016.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, durante su administración, en el Estado de México se han otorgado más de 30 millones de medicamentos para atender a personas con esta enfermedad, además de más de 20 millones de consultas en clínicas y hospitales del sector salud.
“Hoy Día Mundial de la Diabetes, para reflexionar y prevenir sobre esta enfermedad, pues hago una convocatoria a los representantes de los tres poderes, para que empezando, el buen juez por su casa empieza, llevemos a cabo una jornada permanente, una cruzada permanente para prevenirla.
“No hay mejor cura que la prevención, y lo podemos hacer desde casa, lo podemos hacer primero desde la familia, en el trabajo, y así volvernos multiplicadores de la importancia de prevenir la diabetes con diferentes acciones, en alimentación, haciendo ejercicio, evitando sobrepeso, evitando la obesidad, cuidando mucho a nuestros niños, asé es que tenemos todos como sociedad, todos como sociedad, como autoridades también, mucho que hacer en la materia”, expresó.
Eruviel Ávila destacó que también se han puesto en operación 22 Centros de Atención al Diabético, donde se brindan servicios especializados al contar con nutriólogos, psicólogos y médicos internistas; además de 13 Unidades de Hemodiálisis donde la atención médica es gratuita.
Aunado a ello, dijo, se tiene seguimiento, control y diagnóstico de más de 500 mil pacientes con esta enfermedad; se lanzó una cruzada estatal para combatir la diabetes a través de prevenir el sobrepeso y la obesidad, principalmente en el sector infantil, en el cual se han entregado más de 3 millones y medio de libros, donados por la Fundación Chespirito, donde los pequeños acceden a información para evitar estos padecimientos.
Esto durante la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal.

Moderniza Edoméx salas de juicios orales Para hacer más eficiente el acceso a la justicia: Eruviel Ávila



• El gobernador y el presidente del Tribunal de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, entregaron equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal.

Toluca, México, 14 de noviembre de 2016.- Al encabezar la entrega de equipamiento tecnológico avanzado para 67 Salas de Oralidad Penal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que con esta acción se consolida el sistema de justicia penal oral en el Estado de México, además de hacer más eficiente el acceso a la justicia.
“En el Estado de México damos un paso más, ya que aumentamos la tecnología para hacer aún más eficiente el acceso a la justicia, producto de la innovación, producto de ese ánimo de estar permanentemente modernizando la impartición de justicia por parte del señor presidente del Tribunal Superior de Justicia”, expresó.
Acompañado por Sergio Medina Peñaloza, presidente del Poder Judicial del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que con la puesta en marcha de los juicios orales en el país, se inició una nueva era de paz social, ya que los justiciables tienen un trato más humano, eficiente y sus causas son escuchadas por los juzgadores, teniendo una sentencia clara e inmediata, además de promover mayor transparencia y los procesados son inocentes hasta comprobar lo contrario.
“Este nuevo sistema permitirá crear un control de las agendas de los jueces y la programación de las audiencias de manera virtual, se va a mejorar la grabación en audio y en video, se van a hacer notificaciones a los participantes de las audiencias mediante mensajes, llamadas, correos electrónicos de manera automática, también producto, lo debo decir, de los efectos de la nueva Ley de Gobierno Digital”, manifestó.
El gobernador mexiquense afirmó que estos logros son resultado de la sana convivencia, armonía, respeto y coordinación que existe entre los tres poderes públicos de la entidad.
Ante jueces y personal del Poder Judicial, reconoció a esta institución por el trabajo realizado desde su ámbito y que permitió al Edoméx ocupar el segundo puesto a nivel nacional del estudio Doing Business del Banco Mundial, como un lugar ideal para hacer negocios, con acciones como la resolución de juicios mercantiles en menor tiempo, al pasar de 375 a 190 días, y que colocan a la entidad a la vanguardia.
Asimismo, agregó que el presupuesto para el Poder Judicial en 2016 fue de 2 mil 988 millones de pesos, y para 2017 se está proponiendo que se de 3 mil 131 millones de pesos, y se trabaja para que el crecimiento de defensores públicos y de agentes del Ministerio Público, sea proporcional a la apertura de juzgados.
Por su parte, Sergio Median Peñaloza destacó que el Poder Judicial ha hecho de la tecnología una herramienta para una gestión eficiente, y dio a conocer que el equipamiento que se entregó a las 67 Salas de Oralidad en materia Penal se ubican en los 7 principales juzgados de control, que se encuentran en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco, Cuautitlán y Toluca.


Más de 2 mil 800 detenidos con el plan tres en 2016: Eruviel Ávila



• Portación de armas de fuego y blancas, robo y delitos contra la salud en el transporte público, han sido algunas de las causas.

Toluca, México, 14 de noviembre de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que resultado del Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), de enero a la fecha se ha detenido a más de 2 mil 800 personas que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes, y con ello ofrecer a los mexiquenses un servicio de transporte público más seguro.
“Desde aquí le digo a la ciudadanía que usa transporte público, una disculpa, porque yo sé que a veces es molesto que pues van con prisa ya al trabajo, a la escuela, y se procede a hacer esta revisión, procuramos hacerla lo más rápido posible, pero yo también reconozco que es una molestia, pero también vean el lado positivo, porque hemos podido identificar, encontrar armas y a posibles delincuentes al interior de estas unidades de transporte público”, señaló.
Eruviel Ávila explicó que de las personas que han sido detenidas mil 156 han sido por robo, 738 por delitos contra la salud, 311 por portar armas de fuego y 460 por llevar armas blancas, entre otras causas.
Asimismo, indicó que de no realizarse este tipo de operativos los mexiquenses pudieron ser víctimas de algún tipo de delito, por lo que este programa seguirá llevándose a cabo para combatir a los delincuentes.
“Vamos a seguir, vamos a continuar con este programa, que todavía tenemos que redoblar el esfuerzo, le agradezco al Ejército Mexicano, a la Marina, a la Policía Federal, al CISEN, a las policías municipales, desde luego el gobierno del estado por parte de la Procuraduría y la Policía Estatal, el Poder Judicial, pues en este caso judicializando y sentenciando ejemplarmente a quienes cometen este tipo de delitos”, dijo.
El gobernador mexiquense manifestó que se redoblarán los esfuerzos en este tipo de operativos, y dio a conocer que tan sólo del 4 al 10 de noviembre de este año, se llevó a cabo la revisión de más de 23 mil vehículos y más de 300 mil personas.


Publica IEEM Convocatoria para candidaturas independientes a gobernador





La convocatoria está disponible en la página de internet del IEEM (www.ieem.org.mx).




TOLUCA, Méx.- La convocatoria para la postulación de candidatos independientes para el proceso electoral 2016-2017 de gobernador está disponible en la página de internet del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)(www.ieem.org.mx) y en los estrados de ese organismo.

La convocatoria, se integra por una serie de requisitos y nueve formatos que deberán descargar los aspirantes, entre ellos, el de conformidad de fiscalización de cuenta bancaria por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con el objetivo de difundir dicha convocatoria, y que sea del conocimiento de los ciudadanos interesados, es posible consultarla desde el pasado día 10 del presente en línea o las instalaciones del Instituto hasta que venza el plazo de dicho trámite.

La convocatoria específica los plazos y términos que deberán cubrir los interesados: los requisitos, la documentación probatoria que deben presentar, la procedencia de los escritos de manifestación de intención, de la obtención del apoyo ciudadano, las cédulas de respaldo, el tope de gastos para la obtención del apoyo ciudadano, del registro como candidaturas independientes y de la sesión para resolver el registro de candidaturas independientes.

Es importante mencionar que la solicitud de registro como candidatos independientes está prevista efectuarse el 29 de marzo del 2017, en tanto que la aprobación o no de estos se determinará en sesión del Consejo General del IEEM programada para el 2 de abril de próximo año.

Dicha convocatoria se integra por los siguientes formatos: Manifestación de Intención; Modelo único de estatutos para la Asociación Civil; Manifestación de conformidad de que el INE fiscalice cuenta bancaria; Cédula de respaldo de apoyo ciudadano; Archivo para captura de la cédula de respaldo de apoyo ciudadano; Solicitud de registro de Candidatura Independiente; Manifestación de voluntad de ser registrado como Candidato Independiente; Manifestación bajo protesta de decir verdad, y Escrito de no aceptación de recursos de procedencia ilícita.

En el sitio web del instituto se presenta un mensaje de Aviso de Privacidad, que protege los datos personales proporcionados por el o la aspirante a obtener su registro como candidato independiente.


Alza máxima al impuesto predial del 20% en Edoméx





Para el 2017 las autoridades proponen mantener el tope al impuesto predial del 20 por ciento como alza máxima, así el importe anual a pagar por los contribuyentes el siguiente año no podrá exceder ese porcentaje de incremento, sobre lo que se debió cubrir en el ejercicio fiscal del año 2016.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios, las autoridades estatales proponen mantener las bonificaciones del 8, 6 y 4 por ciento a quienes paguen puntualmente en los primeros tres meses del año su predial y las tarifas de agua, además, tendrían la posibilidad de otorgar bonificaciones de hasta el 50 por ciento para que los usuarios se regularicen en sus pagos.

En materia de deuda, se mantiene la previsión de que los ayuntamientos podrán contratar financiamientos y asumir obligaciones contingentes para inversiones públicas productivas o para la reestructuración o refinanciamiento de pasivos, hasta por un monto que, sumado a la deuda existente, no rebase el 40 por ciento de sus ingresos ordinarios, y cuyo servicio anual, incluyendo amortizaciones, no exceda el 35 por ciento.

Para el pago anual anticipado del impuesto predial se plantea mantener una bonificación del 8, 6 y 4 por ciento, cuando se realice en una sola exhibición en los meses de enero, febrero y marzo respectivamente, y los contribuyentes que en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones fiscales en los plazos establecidos tendrán un estímulo por cumplimiento de una bonificación del 8 por ciento adicional en enero, 6 en febrero y un 2 por ciento en marzo.

En cuanto al pago anual anticipado de los derechos de agua potable, se plantea la misma bonificación equivalente al 8, 6 y 4 por ciento sobre su importe total, cuando se realice en una sola exhibición durante los tres primeros meses y a quienes en los últimos dos años hayan cubierto sus obligaciones en los plazos establecidos tendrán un estímulo adicional por cumplimiento del 4 por ciento en enero y del 2 por ciento en febrero.

También se mantiene que los ayuntamientos otorguen a favor de pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y a personas físicas con percepciones diarias no mayores a tres salarios, una bonificación de hasta el 34 por ciento en el predial y de hasta el 38 por ciento en tarifas de agua al propietario o poseedor que acredite que habita el inmueble, aunque en el caso del agua será sin derivaciones.

La iniciativa plantea que los ayuntamientos otorgarán estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 100 por ciento en el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, a pensionados, jubilados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad, adultos mayores, viudas o viudos sin ingresos fijos y a quienes tengan percepciones diarias de tres salarios mínimos; así como de asociaciones religiosas, instituciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de enseñanza pública y otros que realicen actividades no lucrativas.

También se precisa que los ayuntamientos podrán acordar a favor de los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Predial que regularicen sus adeudos durante el ejercicio fiscal de 2017, estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 100 por ciento del monto del Impuesto Predial a su cargo por ejercicios anteriores y los accesorios legales causados.

También podrán acordar a favor de los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles y Otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles y a propietarios o poseedores de predios destinados a actividades agropecuarias, acuícolas y forestales, sujetos al pago del Impuesto Predial para que regularicen sus adeudos.

Asimismo se mantienen los estímulos fiscales a través de bonificaciones de hasta el 100 por ciento en el pago de contribuciones, cuando se destinen a la apertura de unidades económicas de bajo impacto.

Buscan en Coacalco erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres

B

Anuncia el IMSS nuevo modelo preventivo contra la diabetes


El director general del Seguro Social, Mikel Arriola, indicó que se pondrá en marcha el primer trimestre de 2017 y estará enfocado a enfrentar la emergencia sanitaria

Un gran 'círculo azul' humano se realizó en la Macro Plaza para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha, durante el primer trimestre de 2017, un nuevo modelo preventivo para enfrentar la emergencia sanitaria por diabetes y obesidad que se vive en el país, el cual abordará de manera anticipada la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de próstata, al aumentar el número de chequeos, mastografías y del antígeno prostático.
Al grito de “Ojo con la diabetes", Arriola inauguró hoy el evento nacional para conmemorar el Día Mundial de esta enfermedad, que reunió a dos mil 700 personas de la sociedad civil y enfermeras en la Macro Plaza de Monterrey, quienes integraron un círculo azul, símbolo de la lucha contra el padecimiento, con la intención de enviar un mensaje de prevención y toma de conciencia de la enfermedad y sus secuelas.
El IMSS atiende a más de tres millones y medio de diabéticos con un costo anual para su atención de 51 mil millones de pesos.
En gira de trabajo, Arriola se reunió con empresarios de la Caintra Nuevo León y realizó un recorrido por el Hospital General de Zona número 4 del municipio de Guadalupe, para supervisar el avance de los programas de Gestión de Camas, Triage y Referencia al segundo nivel.
Explicó que las Unidades de Medicina Familiar donde los pacientes tienen el primer contacto con el personal de salud, harán cortes para establecer dónde están los grupos de riesgo en la población, a fin de invitarlos al chequeo PREVENIMSS, hacer el diagnóstico de las enfermedades y controlar o atenderlas, según sea el caso.
Debemos aprovechar toda la información que tenemos en primer nivel y empezar a invertirle más para llegar antes de que se materialice el riesgo y atajar antes el problema de las enfermedades crónicas”, afirmó.
El titular del Seguro Social señaló que se atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes, con un costo anual para su atención de 51 mil millones de pesos. Atrás de esta enfermedad, dijo, hay una pérdida de 17 años de vida saludable y es la principal causa de muerte en cualquier sistema de salud.
Indicó que una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año, mientras que el derechohabiente que ya recibe hemodiálisis y está conectado a una máquina tres veces a la semana, le cuesta al sistema 320 mil pesos al año.

La regidora Fernanda de la Rosa en constante movilidad ROSA



Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa en constante movilidad ROSA en la zona de San Andrés de la Cañada.
Estuvo acompañada por el líder Addyel García Castro y por Ángel Sánchez Frías, de la organización de Taxis San Andrés (T.A.S).
Posteriormente, la edil recorrió las bases de taxis ubicadas con bases en la Lomita y los Bordos, respectivamente, ambas en la franja de San Andrés de la Cañada.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.

Así vivía Javier Duarte en la Casa Veracruz