Directorio

Directorio

lunes, 7 de noviembre de 2016

Unión Industrial del Estado de México A.C agradece al alcalde Ecatepec, Indalecio Rios su apoyo


Unión Industrial del Estado de México A.C
Agradece
Al Lic. Indalecio Ríos Velázquez
Por la rehabilitación de la Avenida Chope Albarrán en la Colonia Esfuerzo Nacional.
Gracias a este gran esfuerzo.
Esta zona industrial tendrá una mayor competitividad y seguridad, para
Beneficio de las más de 14,000 personas que laboran en nuestras empresas

Agradecemos también la gestión del Cuarto Regidor del ayuntamiento de Ecatepec
Lic. Juan Medina Hernández
Presidente de la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico

Ecatepec de Morelos 31 de Octubre del 2016

40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirán una fractura que pudo prevenirse



• Mediante un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado las fracturas por osteoporosis y sus complicaciones pueden evitarse
• Después de que el paciente tiene una primer fractura, aumenta 86% la probabilidad de sufrir fracturas subsecuentes
• Más del 80% de los pacientes con fractura no reciben tratamiento para prevenir nuevas fracturas

Ciudad de México, México, lunes 7 de noviembre de 2016.- “Atender la osteoporosis con un enfoque en la prevención de fracturas puede disminuir el número de días de hospitalización, generar ahorros al sistema nacional de salud y mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”, aseguró la doctora Patricia Clark, jefa de la Unidad de Investigación de Epidemiología Clínica del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En México existe un problema de sub-diagnóstico y falta de atención adecuada por osteoporosis. Más del 80% de los pacientes no reciben diagnóstico y/o tratamiento después de la primera fractura, [1] a pesar de que ya existen tratamientos eficaces y disponibles en México que pueden reducir el riesgo de una nueva fractura entre 30 y 70%.[2]

La osteoporosis representa un doble reto: por un lado, los costos directos por días de hospitalización, cirugía, prótesis, reemplazo de cadera, entre otros, que son una carga económica importante para sistema de salud. “En 2015 se proyectó un impacto económico por esta enfermedad de 6,185 millones de pesos en México; de los cuales 62% se relacionó con la atención médica de fracturas”[3], aseguró Fernando Carlos, Maestro en Economía en el CIDE y especialista en economía de la salud.

Por otro lado, la osteoporosis también implica dependencia, pérdida de autonomía, invalidez y discapacidad del paciente. Del total de personas que sufren fractura de cadera en México: 30% muere en el primer año, 30% queda con invalidez permanente, 40% con dificultades para caminar y 80% con alguna dificultad para realizar actividades cotidianas lo que tiene un impacto directo en la calidad de vida[4].

De este modo, con el objetivo de crear una mayor sensibilización respecto al problema de osteoporosis en México, la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) realizó el taller “Protege tu futuro: Paremos en la primera fractura”.

“Las fracturas por fragilidad son la consecuencia negativa más importante de la osteoporosis y su impacto económico y social aumentará considerablemente en los próximos años. Los pacientes que han experimentado una fractura por fragilidad se encuentran en riesgo de sufrir más fracturas en el futuro y deben recibir un diagnóstico apropiado y, en su caso, tener acceso a tratamientos eficientes para su condición”, manifestó Fernando Carlos.

“Si bien la osteoporosis se presenta mayormente en mujeres, no necesariamente es una enfermedad exclusiva del género femenino, ya que también los hombre mayores de 50 años la pueden padecer; asimismo, son más vulnerables aquellas personas que no tienen seguridad social, ya que al presentarse una fractura devienen problemas como el pago de medicamentos, atención y cuidado del paciente, entre otros”, enfatizó la doctora Esther Lozano, directora del Programa de Atención al Envejecimiento de CENAPRECE.

Actualmente el padecimiento afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años.[5] “La difusión de este mensaje podría evitar que muchos pacientes padezcan una segunda fractura por esta enfermedad”, concluyó la doctora Patricia Clark.



Traen a México centro 'antipederastia' desde el Vaticano


El congreso impartido por un grupo de clérigos inaugurará un centro



El congreso se extenderá del 8 al 10 de noviembre.
Un grupo de clérigos encargados de la lucha contra la pederastia en las estructuras del Vaticano impartirán esta semana en México un congreso con miras a inaugurar formalmente en ese país un centro de la Iglesia católica para la protección de menores.
Entre los disertadores en el seminario, convocado por la Universidad Pontificia de México (UPM), destaca Charles Scicluna, quien como “promotor de justicia” jugó un papel clave en la sanción que la Santa Sede conminó en 2006 al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.
El congreso se extenderá del 8 al 10 de noviembre y en él expondrán también el cardenal estadunidense Sean O’Malley, presidente de Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores del Vaticano, y Hans Zollner, sacerdote jesuita integrante de ese grupo de trabajo.
Los objetivos del encuentro incluyen “dar a conocer lo que la iglesia hace y debe hacer para atender adecuadamente a las víctimas de abuso sexual” y concientizarsobre la urgencia de detectar a tiempo a los posibles agresores.
Al finalizar el mismo quedará inaugurado el “Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección de los menores”, que trabajará en relación directa con un organismo similar establecido por la Universidad Gregoriana de Roma y cuyo responsable es Zollner.
Los trabajos comenzarán este martes 8 con una conferencia del cardenal O’Malley en la cual presentará el trabajo de la comisión vaticana de cuidado a los infantes establecida por el Papa Francisco el 22 de marzo de 2014.
Ese mismo día Zollner hablará sobre “la reacción al abuso sexual en la Iglesia Católica” y Scicluna sobre “el delito de abuso sexual reservado a la Congregación para la Doctrina de la fe”.
Las disertaciones continuarán el miércoles 9 con Scicluna, quien se referirá sobre las apelaciones en juicios canónicos contra abusadores, O’Malley abordará la atención de la Iglesia a las víctimas y Zollner la prevención en la formación sacerdotal.
El último día, el jueves 10, están previstas exposiciones sobre los criterios para sancionar y atender a un clérigo acusado, además del papel de las conferencias de obispos y superiores generales ante el abuso sexual.

IMSS aplicará 11 millones de vacunas contra influenza


Se vacunará a niños, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y población con enfermedades de riesgo

Las vacunas estarán disponibles en todas las Unidades de Medicina Familiar, en los módulos PrevenIMSS y salas de espera.
CIUDAD DE MÉXICO
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene previsto aplicar alrededor de 11 millones de vacunas contra la influenza estacional en esta temporada invernal.
Durante esta temporada invernal 2016-2017, el IMSS tiene garantizado el abasto para la aplicación de 10 millones 864 mil 482 dosis de vacuna anti-influenza.
La vacunación está dirigida a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad y adultos mayores de 60 años y más; personal de salud, embarazadas, así como a población con factores de riesgo (VIH/SIDA, diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, cardiopatía, asma en descontrol, cáncer y otras enfermedades con inmunodeficiencias).
Las vacunas estarán disponibles en todas las Unidades de Medicina Familiar, en los módulos PrevenIMSS y en salas de espera, en horario de 08:00 a 20:00 horas. Además, se aplicarán en centros laborales seleccionados, centros educativos y guarderías del Seguro Social.
El IMSS emite además una serie de recomendaciones para evitar el contagio de esta enfermedad estacional:
• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
• Cubrir la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar. Desechar el pañuelo a la basura luego de su uso.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan de esta manera.
• Evitar cambios bruscos de temperatura.
• Tomar abundantes líquidos.
• Consumir frutas de temporada.
• Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para evitar contagios.

No tienen registro adecuado de sus deudas municipios mexiquense




Foto ilustrativa (especial)


Los registros de las deudas de los municipios mexiquenses en estos momentos no son adecuados, pues muchas veces no están actualizados y no incluyen conceptos como laudos laborales, pero a partir de la nueva Ley de Disciplina Fiscal todos los ayuntamientos deben publicar la totalidad de sus compromisos financieros.

El presidente de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Raymundo Guzmán Corroviñas advirtió la necesidad de establecer mayores controles, con el fin de tener registros puntuales, porque finalmente es dinero que adeudan las administraciones.

También dijo que les preocupa la situación de los organismos de agua, pues varios están en números rojos y tienen una situación económica complicada, por lo cual deben mejorar su recaudación.

Durante una entrevista comentó que el tema de las deudas es de suma importancia, porque a veces no se concilian con los reportes de las autoridades, ni se incluyen todos los adeudos de los municipios, pese a que signifiquen compromisos financieros.

"Una de las observaciones (en el informe de la cuenta pública) que hicimos fue sobre la parte de registros de la deuda (...)", advirtió al tiempo de agregar que a veces se dan cifras distintas, vienen requerimientos de instituciones como el ISSEMyM y laudos laborales, por lo cual falta mejorar los controles para que los registros de deudas sean adecuados.

"Una de las observaciones que hicimos fue justamente que se hagan los mecanismos para mejorar los controles para que el registro de la deuda sea adecuado; ya se hacen conciliaciones con CFE, se hacen con ISSEMyM, pero tampoco hay un registro del impacto de los asuntos laborales que tendría que registrarse en la deuda pública, porque finalmente hay asuntos de tres millones, cuatro, cinco millones que afectan la función municipal y sus ingresos".

Sobre los organismos de agua dijo que en algún momento fueron señalados como las "cajas chicas" de los ayuntamientos porque aportaban recursos, a los municipios, pero ahora tienen una situación más crítica y se debe mejorar la eficiencia recaudatoria en los municipios.

El informe de las cuentas públicas municipales hasta el año 2015 arrojó que los 44 organismos de agua municipales existentes en la entidad registraban números rojos, pues tenían pasivos superiores a los ingresos que recibían al año; es decir, que ni con todo su gasto alcanzan a pagar sus compromisos, pues su deuda general representaba el 115 por ciento de su presupuesto.

Mientras de manera general los municipios mexiquenses disminuyeron el monto de sus deudas en más de 2 mil 600 millones de pesos entre 2014 y 2015; los pasivos de los ODAS aumentaron en 278 millones de pesos en ese mismo plazo, al pasar de 10 mil 254 millones a 10 mil 532 millones de pesos.

Cabe recordar que con la Ley de Disciplina Fiscal el estado y los municipios deberán establecer medidas para transparentar sus deudas, rendir cuentas, acatar límites para la contratación de créditos, en busca de garantizar un buen manejo de las finanzas públicas.

Llegan a Edoméx más de 23 mil mdd de inversión extranjera y nacional



• El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal inauguraron en el Parque Industrial San Martín Obispo I de Cuautitlán Izcalli el Centro de Distribución de Pepsico. Este grupo genera más de 3 mil 300 empleos en la entidad.

Cuautitlán Izcalli, México, 7 de noviembre de 2016.- En los últimos cinco años, han llegado al Estado de México más de 23 mil millones de dólares de inversión extranjera y nacional, que ubican a la entidad entre los primeros cinco lugares de captación de inversiones en el país, se dio a conocer durante el anuncio de inversión de E Group y la inauguración del Centro de Distribución de Pepsico en Cuautitlán Izcalli, que encabezaron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
“En el Estado de México somos aliados de los inversionistas. Le apostamos a que le vaya muy bien a los empresarios porque si le va bien a los empresarios, se van a generar más empleos cada día y la economía va a seguir creciendo para beneficio de toda la sociedad, de todo México y especialmente del Estado de México”, puntualizó el mandatario estatal.
En Cuautitlán Izcalli, en el Parque Industrial San Martín Obispo I, el gobernador mexiquense aseguró que gracias a la confianza de los inversionistas, el Estado de México creció en el segundo trimestre de este año 4.5 por ciento, lo que además ha permitido que 12 de cada 100 empresas se ubiquen en la región, sumando más de 670 mil unidades económicas.
Por su parte, el secretario Ildefonso Guajardo afirmó que estas inversiones han sido resultado de la capacidad industrial con la que cuenta el Edoméx, su ubicación estratégica y el liderazgo del gobernador Eruviel Ávila, quien ha apostado a la seguridad, al desarrollo de infraestructura vial y la simplificación de trámites, que la consolidan como soporte en la generación del Producto Interno Bruto nacional.
“El Estado de México es en estadísticas, el segundo que aporta al Producto Interno Bruto nacional, pero la realidad es que en la Ciudad de México se registran empresas que sólo tienen su domicilio fiscal. Si realmente vemos dónde están los tornillos y las tuercas, sin duda, el Estado de México sería el que encabeza la aportación al Producto Interno Bruto nacional. Así es que eso es fundamental y con el trabajo que hace todos los días el señor gobernador, seguirán capitalizando buenas noticias”, afirmó.
En este marco, Max El- Mann Arazi, director general de E Group, dio a conocer que en 2017 se invertirán en el Estado de México más de 4 mil 600 millones de pesos en los municipios de Tultitlán, Tepozotlán, Tlalnepantla, Teoloyucan y Toluca, para la construcción de un centro comercial, cuatro parques industriales y dos desarrollos industriales, que generarán 15 mil 300 empleos directos, y en 2018 se prevé la inversión de más de 26 mil millones de pesos en los municipios de Toluca, Tultepec, Cuatitlán Izcalli, Lerma, Huixquilucan, Nextlalpan, Atizapán y Tepozotlán, que generará alrededor de 32 mil empleos.
Las inversiones de E Group se suman a los 10 desarrollos habitacionales y comerciales que ya tiene ubicados en el estado y a 46 parques industriales.
En cuanto a la inauguración del Centro de Distribución de Pepsico en San Martìn Obispo, éste se suma a las otras plantas con las cuenta el grupo en los municipios de Toluca, San Antonio la Isla y Atlacomulco, que en conjunto generan más de 3 mil 300 empleos en la entidad.
El presidente de Pepsico México, Pedro Padierna Bartning detalló que para estar más cerca de los consumidores y dar un servicio más ágil, es necesario contar con una ubicación estratégica como lo ofrece el Estado de México, el cual es un lugar clave para hacer negocio en todo el país.
“Es un punto estratégico del cual mandamos nuestros productos. Estamos convencidos que el invertir aquí nos dará un retorno muy positivo, pero no solamente para México, sino para la comunidad”, señaló.
Por otra parte, se anunció que en próximas fechas será inaugurada la Ventanilla de Gestión Estatal, que permitirá el registro de nuevas empresas en tal solo 12 trámites, la cual contará con la misma tecnología que tiene la página gob.mx, además de que estará enlazada a los portales municipales y al del Estado de México.


Reforma protestante y contrarreforma católica


1. 1. Reforma Protestante y Contrarreforma Católica {
2. 2. LA RUPTURA DE LA CRISTIANDAD Concepto “Reforma”: profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI, que derivó en la ruptura de la unidad cristiana, que había imperado durante siglos en la Europa Occidental.Humanistas (Erasmo y Moro) profundamente religiosos, intelectuales preocupados por la renovación de las relaciones entre Dios y el hombre.Revisión versiones oficiales de las Sagradas Escrituras.Críticas hacía los teólogos, no se preocupaban de acercar aDios a los hombres.Establecer pocos dogmas, establecer libertad del hombre,religión individual sin normas. La iglesia solo debía ayudar alos hombres en el camino a la salvación.
3. 3.  Políticas: Edad Media, conflictos de poderes entre papas y los reyes y/o emperadores. Económicas: Iglesia poseía extensas tierras adquiridas en el transcurso de los siglos como consecuencia de las donaciones de los fieles. Religiosas: 1. situación de la Iglesia Católica (desordenes y abusos) 2. análisis de los dogmas (interpretación de la biblia)CAUSAS DE LA REFORMA
4. 4. MARTIN LUTERO (1483-1546) Y LA REFORMA LUTERANASe comienza a discutir la doctrina, la religión misma.Monje agustino, problema de la salvación (relación Dios-hombre)Hombre es un ser imperfecto y pecador, debe ser juzgado por un SerPerfecto, todopoderoso y eterno.Iglesia Católica: bondad infinita de Dios hacía los hombres, a través delas buenas obras se puede alcanzar el perdón y la salvación.Lutero, pone en dudad la posibilidad de la salvación, el hombre esculpable desde el pecado original, es pecador por naturaleza.Estudia la Biblia: Epístola de San Pablo: “El que es aceptado por Dios por medio de la fe vivirá”.Solo por FE, Dios perdona nuestros pecados.
5. 5. DESARROLLO DE LA REFORMA LUTERANA†Siglo XVI Papa León X concedió indulgencias a aquellos que contribuyeran monetariamente a terminar la construcción dela Basílica de San Pedro.†31 de Octubre de 1517 Lutero fijó sus 95 tesis en la puerta dela Iglesia de Wittemberg (Alemania) en contra de la venta delas indulgencias.
6. 6.  Concepto de justificación por la fe, niega la teoría de la reversibilidad de los méritos y de la comunión de los santos. Niega el valor de las indulgencias, el perdón solo le pertenece a Dios. Rechaza el poder del Papa. Sagradas Escrituras, único contenido de la fe. niega la existencia del Purgatorio. “sacerdocio universal” todo cristiano es sacerdote. Libre examen de la Biblia. Solo dos sacramentos: bautismo y comunión. Niega la teoría de la transubstanciación. Postulados de Lutero
7. 7.  1520, excomulgado. Su doctrina de extendía rápidamente en contra de los votos monásticos, celibato, culto a los santos y a la Virgen, transubstanciación en la Eucaristía, el purgatorio y la misa.  Carlos V convoca a una Dieta en Worms (1521) para que Lutero se retracte. Se niega.  Lutero es escondido por el Duque de Sajonia. Traduce la Biblia.  Dieta de Spira (1526) Carlos V otorga la libertad religiosa, para que los príncipes decidan cual adoptar. 1529 se revoca. Protestantes.Ideas de Lutero y Dieta de Worms
8. 8.  1530 Confesión de Augsburgo  Melachton (discípulo de Lutero) expone doctrina: 1) fe, única fuente de salvación 2) bautismo y eucaristía 3) eliminación celibato sacerdotal 4) Biblia, única fuente de verdad.  Rechazo de Carlos V. División de católicos y protestantes en Alemania.  1555 Paz de Augsburgo.LA CONFESION DE AUGSBURGO Y SUS CONSECUENCIAS
9. 9.  Sacerdote. Zúrich (Suiza)  Influencias: Erasmo (iglesia evangélica, primitiva, sin ritos ni mediaciones.  Transgresión abstinencia cuaresmal.  Ataca el celibato sacerdotal.  Biblia, única fuente de fe y de normas de comportamiento.  Predicación.  Bautismo y eucaristía.  Supresión de la misa, cantos litúrgicos, eliminación de las imágenes, secularización de los conventos.REFORMAS POST LUTERANAS Uldrich Zwinglio (1484-1531)
10. 10.  Francés. Se radica en Ginebra para realizar la reforma (1536).  Principal postulado: PREDESTINACION.  Libro: “Institución de la Religión Cristiana” (1535): impone una doctrina clara.  1536: Ginebra. Iglesia Nueva. Prohibición de lecturas que no fueran sagradas, control de las sagradas escrituras, prohibición de celebraciones y fiestas.  Bautismo y comunión.  Francia, países bajos, Europa central y orientalJuan Calvino (1509-1564) : Reforma Calvinista. “Teología de la Predestinación”
11. 11.  Fundamentos personales y políticos.  Inglaterra siglo XVI anticlerical.  Casado con Catalina de Aragón. Posteriormente solicitó el divorcio para casarse con Ana Bolena. Papa Clemente VIII niega el divorcio.  Logra que el parlamento Británico anulara su matrimonio.  Excomulgado por el Papa. Ruptura definitiva con Roma.  “Acta de Supremacía” (1534) otorga al Rey poderes religiosos.  Persecución a católicos, secularización de los bienes del clero.  Credo Anglicano: confuso. Se acepta la transubstanciación, validez del celibato y la castidad, bautismo, penitencia y comunión.  3 hijos: Eduardo VI (1547-1553) calvinista. María Tudor (1553-1558) católica. Isabel I (1558-1603) organiza definitivamente el Anglicanismo.  Combinación de elementos doctrinales católicos y protestantes: Biblia es la norma suprema, justificación por la fe, sacramentos del bautismo y eucaristía.Enrique VIII: El Anglicanismo
12. 12.  Necesidad de reorganizar internamente la iglesia. Orden de los Jesuitas y el Concilio de Trento.  La Compañía de Jesús(1534): fundada por el ex soldado español Ignacio de Loyola. Abandona las armas, para consagrar su vida al servicio de la Iglesia.  orden religiosa rígida y disciplinada. Soldados de Cristo.  Obediencia al Papa, predicación, confesión y enseñanza y caridad.LA CONTRARREFORMA CATÓLICA
13. 13.  Se desarrollo en tres etapas, durante los pontificados de Paulo III, Marcelo II y Pio IV.  Restablece dogmas puestos en duda por el protestantismo.  Sagradas Escritura y la tradición, fundamento de la verdad católica.  Solo la Iglesia Católica puede interpretar la Biblia. Vulgata, versión autentica de la Biblia.  La salvación se alcanza a través de la fe y las buenas obras.  Condena como heréticas los dogmas Luteranos y Calvinistas.  Existencia de los 7 sacramentos y su naturaleza divina.  Reafirma culto a la Virgen y a los santos.  Misa (base de sustentación del culto católico)  Matrimonio indisoluble.  Legitimidad de las indulgencias y reafirma la transubstanciación.El Concilio de Trento (1545-1553)

Iglesia Católica celebrará 500 años de Reforma Protestante


La celebración se realizará el año que viene, como la celebración del aniversario de la Reforma encabezada por Lutero, que en ninguna manera se asemeja a la lucha del fraile ex católico que se puso en contra de la teología del Papa de su tiempo por la venta de las indulgencias.
• Enojo

ROMA. – El Vaticano continua firme en su intento de acercarse a las otras ramas del cristianismo. El Simposio Internacional e Interreligioso que se celebró la semana en Roma, está alarmando porque está en la “preparación de 500 años de la Reforma Protestante”.
La celebración se realizará el año que viene, como la celebración del aniversario de la Reforma encabezada por Lutero, que en ninguna manera se asemeja a la lucha del fraile ex católico que se puso en contra de la teología del Papa de su tiempo por la venta de las indulgencias.
Esta fue la causa del movimiento protestante de donde surgieron los evangélicos.
Curiosamente, la reunión de este año, promovida por el Vaticano lleva el nombre de “Señales de perdón – Caminos de Conversión – Practica de Penitencia: una Reforma que llama a todos”.
Según Radio Vaticano, el simposio fue inaugurado por el Embajador del Año Luterano de la Iglesia Evangélica de Alemania, Margot Kässmann. Recordó a los presentes los acontecimientos más importantes previstos para el año conmemorativo.
Las conclusiones de esta reunión serán luego entregadas al cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos.
El padre James Puglisi, Director del Centro Ecuménico Pro Unión, señala que “el objetivo es hacer algo en preparación para el 500 aniversario de la Reforma de Lutero … desde el punto de vista de la teología sacramental, con referencia al tema del perdón, la conversión y penitencia”.
De hecho, desde 1967 los católicos y luteranos han tenido un constante diálogo teológico. Se han producido documentos históricos como la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación en 1999. Además de los católicos, está la Federación Luterana Mundial, y el Consejo Metodista Mundial del 2006. “Las iglesias están dispuestos a tomar otras medidas”, enfatiza Puglisi.
La participación del Papa Francisco en las reuniones del pasado 31 de octubre en Lund, Suecia, marcó el lanzamiento conjunto de la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, en conmemoración del 500 aniversario de la Reforma. Para el Vaticano, este será “un gesto simbólico y profundo en dirección hacia la reconciliación”.
Pasos globales hacia el ecumenismo
Esta aproximación a los evangélicos no es el único paso del Vaticano para el ecumenismo en todo el mundo.
El Papa Francisco ha dicho que los cristianos y los musulmanes son “hermanos y hermanas que viajan por el mismo camino”. En un encuentro con Bartolomé I, uno de los líderes más importantes de la Iglesia ortodoxa, habló acerca de tratar la reunificación de las dos hebras del cristianismo, separadas desde hace casi mil años.
En octubre del año pasado, una ceremonia en el Vaticano reunió a líderes de más de una docena de tradiciones religiosas, incluyendo sijs e hindúes. Francisco pidió en el momento en que “todos los creyentes de todas las religiones, en conjunto, podían adorar al Creador por darnos el jardín que es este mundo”.
Al final, le pidió a cada uno que hiciera su oración “según su propia tradición religiosa” e instó a los representantes de las diferentes fes que pidieran a “su Dios” que hiciera a la mayoría “hermanos”.
Recientemente se lanzó una campaña de medios que establece que los miembros de todas las religiones son “hijos de Dios”.

Reforma Luterana



Al principio, la Iglesia no le dio demasiada importancia a las idead de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación a base de obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que se llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma Papal.
Mediante escritos que la imprenta difundía en toda Alemania, Martín Lutero continúo atacando la venta de indulgencias y a la doctrina que sustentaba esta práctica. Lutero hacia un llamamiento a la nobleza Alemana para que le negaran obediencia al Papa y apoyaran una reforma de la Iglesia Católica alemana: afirmaba también, de acuerdo a su interpretación de la Biblia, que todos los cristianos eran sacerdotes sin necesidad de alguna ordenación especial y negaba la autoridad del Papa sobre toda la cristiandad. Lutero criticaba al igual, los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a solo dos, que él pensaba eran bíblicamente fundamentados y afirmaba también que los poderes civiles debían tener autoridad política sobre la Iglesia Católica. Todo esto iba más allá de la doctrina de la salvación por la fe y se tomo como una autentica amenaza para la Roma Papal. Finalmente. El Papa declaro a Lutero un hereje y lo excomulgo, es decir, lo separo de la comunidad de la Iglesia Católica.
En el año 1521, el recién elegido emperador Carlos V convoco una Dieta en la ciudad de Worms e invitó a Lutero a asistir a la Dieta para que así pudiera explicar su postura. Muchos advirtieron a Lutero que se podía tratar de una trampa, pero Lutero estaba decidido a asistir pese a todos los peligros. La Dieta se celebro y Lutero expuso su doctrina ante el mismo Carlos V, pero este no quedo convencido por Lutero y, en cambio, hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. A partir de ese momento, la dinastía de los Habsburgo se convertiría en la primera defensora de la Iglesia Católica contra los protestantes. Como los Habsburgo eran también reyes de España, la defensa del catolicismo se convirtió en una de las bases de la identidad española, durante siglos.
Varios seguidores de Lutero comenzaron a decir que se debían destruir las pinturas, estatuas e imágenes religiosas, que los sacerdotes debían de tener el deber de casarse, y no solo afirmaban que la Iglesia cristiana no debía tener propiedades sino, según sus interpretaciones de la Biblia, que todos los cristianos debían de tener las mismas propiedades y bienes y que, por lo tanto, se debía de abolir la propiedad privada y repartir todos los bienes entre los integrantes de la comunidad cristiana. La alta nobleza creo un gran ejército el cual derroto brutalmente a estos protestantes sublevados en una sola batalla. La represión fue durísima y miles de protestantes fueron ejecutados con extrema crueldad; entre ellos se encontraba el dirigente más importante de esta reforma radical, Thomas Müntzer.
Lutero apoyó desde el inicio a la nobleza, ya que pensaba que su autoridad era legítima y que su apoyo era indispensable para el triunfo de la reforma de la Iglesia cristiana. Durante estos años, Carlos V no podía intervenir en Alemania, pues seguía en guerra con Francia y sus compañías contra los turcos, pero en el año 1529 consiguió un periodo de paz con Francia lo que le permitió ocuparse de la situación en Alemania. Ese mismo año, Carlos V convoca a una Dieta en la ciudad de Spira y en ella intenta convencer a los nobles que ya se habían convertido al luteranismo, para que se sometan a la autoridad del Papa, pero los príncipes y señores luteranos se niegan y protestan en la convocatoria de la Dieta, y a causa de esta protesta los católicos los comienzan a llamar con el nombre de Protestantes.
En el año 1530, Carlos V convocó otra Dieta en la ciudad de Augsburgo en la que intentó que los luteranos y los católicos se pusieran de acuerdo en aceptar una doctrina cristiana común que superara la división religiosa. Lutero fue invitado de nuevo a asistir, pero se negó y envió en su lugar a su discípulo Philipp Melanchthon. Los esfuerzos de Carlos V en la Dieta fueron inútiles, Melanchthon se negó a cualquier acuerdo y en su lugar los protestantes reclamaron la llamada Confesión de Augsburgo, en la cual exponían sistemáticamente todos los principios de su doctrina. Los partidarios del Papa, sin quedarse atrás, redactaron también su compendio doctrinal, de modo que la cristiandad occidental se había dividido irremediablemente.
Lutero muere en el año 1546 mientras Carlos V preparaba en Alemania una campaña contra la liga de Esmalcalda, defensora del protestantismo. Carlos V presento su campaña no como una guerra en contra de los protestantes, sino como un castigo a los nobles que se habían rebelado contra su emperador. El ejercito de Carlos V derroto a la liga de Esmalcalda en el año 1547 en la gran batalla de Mühlberg. Parecía que el triunfo de Carlos V era total ya que toda Sajonia fue ocupada por las tropas del emperador germánico.
Carlos V se proponía ahora a encontrar una solución a la división religiosa de Alemania, pero su triunfo había asustado a todos los nobles de Alemania tanto a los católicos como a los protestantes, quienes temían que el emperador se volviera demasiado poderoso. Todos estos nobles posteriorment



e, forman en secreto una alianza en contra de Carlos V anulando las ventajas conseguidas en la victoria de Mühlberg.
En un momento en que Carlos V se encontraba en Alemania sin tropas españolas, los nobles alemanes aprovechan y se rebelan contra el, por lo que Carlos V tuvo que escapar hacia Italia, mientras su poder se derrumbaba en Alemania.
Carlos V se vio obligado a aceptar las condiciones de los nobles rebeldes y en el año 1555 firmo la paz de Augsburgo. Según esa paz, cada príncipe alemán podía profesar la religión que eligiera sin que el emperador lo pudiese impedir, sin embargo, todos los vasallos de un noble tenían que tener esa misma religión. Finalizaba así el sueño de Carlos V de mantener la unidad religiosa en su territorio.

Nueva Sesión del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Coacalco




+ Se resalta en el Consejo el esfuerzo y la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad pública que trabajan en Coacalco


Con la finalidad de mantener una amplia intercomunicación con la sociedad organizada, el gobierno de Coacalco organizó en la Casa de la Cultura la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública.

Encabezada por el presidente municipal Erwin Castelán en la sesión referida se abordaron diversas peticiones de dirigentes de Consejos de Participación Ciudadana y de Delegaciones vecinales.

El secretario del Ayuntamiento, Gabriel Pawling Alva, informó que todas las peticiones de la anterior sesión fueron atendidas en tiempo y forma.

Además de la participación ciudadana por medio de comentarios, reconocimientos y peticiones, en la Séptima Sesión Ordinaria también dieron un informe de lo realizado en el mes funcionarios de diversas dependencias municipales, estatales y federales.

Entre otros, hablaron en la sesión representantes de la Policía Federal, de la Marina, del Ejército, de Seguridad Pública Estatal, de Protección Civil, de Prevención del Delito, así como de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco.

En la sesión, el presidente municipal Erwin Castelán informó que como lo diera a conocer en la reunión anterior del Consejo Municipal de Seguridad Pública ya operan en Coacalco dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

En estas BOM participa personal de la Marina, del Ejército, de la Policía Federal y de la direcciones de Seguridad Ciudadana estatal y del municipio de Coacalco.

Fernanda de la Rosa: Exitosa el Trail Nocturno 2016 en Ecatepec



Coincido con el lema de ROSA que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades".
Ecatepec, estado de México.- Exitosa la participación de más de 200 corredores locales, nacionales y extranjeros en la "Trail Nocturno 2016", teniendo la salida y meta el parque Ecológico Ehécatl.
Participaron en las categorías de 10 y 20 kilómetros con premios para los tres primeros lugares tanto en la rama varonil, como femenil.
Esto fue gracias a la excelente organización por parte de la decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa; en coordinación de Orlando Jiménez, del equipo de Frog´s Running TEAM.
"Este tipo de eventos fomenta el deporte y el turismo por el gran número de competidores que se dieron cita, donde nuevemente vuelve a ser exitosa este trail nocturno en la zona del parque Ecológico Ehécatl, donde seguiré impulsando este tipo de carreras atléticas en Ecatepec", dijo en su intervención la regidora Fernanda de de la Rosa.
Más adelante señaló que agradece al presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez; por las facilidades para llevar a cabo esta fiesta deportiva, contando oportunamente con la asistencia de la policía montada, seguridad pública, antes y después de la competencia, al igual de ambulancias, y protección civil que estuvieron pendientes en los recorridos de las diferentes distancias.
’Fue un evento que dio más de lo que esperábamos, vinieron atletas de muchas partes de la república mexicana y de talla internacional, hubo corredores de República Checa, España, y Argentina" comentó Orlando Jiménez, organizador del Trail Nocturno 2016.
Grandes atletas de ruta estuvieron presentes como Alvaro Reyes, corredor élite Nonflat; Leonel Cuevas, segundo lugar UTMX 2016 y ganador de Cerro Rojo 2015; Daniel Zurita, octavo en la UTMX, y primer lugar en Monte Tlaloc; Elena Sánchez, segundo sitio en Pentamontaña y mismo lugar en Guamuchil; proveniente de España, Francisco Hijar, Embajador Ultraspire; y Fernando Pérez, vencedor del Beer Mille.
Es la segunda ocasión que este municipio es sede de este evento de este tipo y fue elegido por sus sitios de ecoturismo, zonas arboladas, fauna silvestre, un centro de educación ambiental, aviario, teatro al aire libre, y estacionamiento pero sobre todo por lo representativo que vigila esta demarcación.
Se entregaron medalla, premios, y regalos de los patrocinadores a cada uno de los participantes.
Entre los ganadores están dentro de la categoría de 10 kilómetros:
Rama varonil: Cesar Alarcón, Guillermo Mondragón y Daniel Salinas.
En la rama femenil: Felicia Cerón, Alejandra Esponda y Alma Buraga.
Los vencedores en la categoría de 20 kilómetros:
Rama varonil: Alvaro Reyes, Daniel Zurita, Leonel Aparicio y Alejandro "el teacher".
Rama femenil: Bicampeona Elena Sánchez, Vinely Castro, María Guadalupe Silva, entre otros importantes exponentes.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Yosset De La Rosa Cueto.