Directorio

Directorio

jueves, 27 de octubre de 2016

Cristianos desafían a la Iglesia en tema de cenizas


Pese a que estas organizaciones religiosas no comulgan con la cremación, piden que se respeten la voluntad de la persona que fallece; no existe antecedente bíblico que lo impida

El pastor cristiano de la Iglesia Luz para las Naciones expresó que son prohibiciones las cenizas son cuestionables (Foto: iglesialuzparalasnaciones.org)
CIUDAD VICTORIA
La decisión de la Iglesia Católica de prohibir que los familiares de personas fallecidas conserven las cenizas en sus domicilios o las esparzan en la naturaleza, fue rechazada por sectores cristianos y empresariales en Tamaulipas.
Pastores de Iglesias Cristianas y la Federación Noreste de la Coparmex coincidieron al señalar que esas decisiones son muy particulares y familiares, incluso de última voluntad de las personas que mueren.
El pastor cristiano de la Iglesia Luz para las Naciones expresó que son prohibiciones cuestionables, que llegan a violentar el derecho al cumplir la decisión de la persona que se nos adelanta en el camino.
A título personal, señaló que el Vaticano y sus ordenamientos pueden llegar a afectar a muchas personas, quienes deciden cremar a sus seres queridos y conservar sus cenizas o llevarlas y esparcirlas en un determinado lugar donde ellos hayan decidido como su última morada antes de partir.
Creo que se ha afectado el sentir de muchas personas, en lo personal creo que si las personas tienen las cenizas de sus seres queridos, si no existe ningún precedente bíblico que les impida tenerlas no deben de hacerlo”, precisó.
Son argumentos que no están basados en algún aspecto de la Biblia y la gente puede llegar a decidir que después de cremar a su familiar, conservar y tener sus restos, en este caso, las cenizas, las tienen ahí por cariño, por deseo de tener las cenizas de su ser querido cerca y es muy respetable, no está atentando en contra de alguna norma celestial.
No obstante, que dentro de la comunidad cristiana no se crema a la persona que fallece, sino se le sepulta en un panteón, no se puede decidir por encima de las personas, que es lo que quieren hacer con los restos de su familiar y más aún si la persona antes de morir pidió se cumpliera su última voluntad, consideró.
PIDEN RESPETAR LA ÚLTIMA VOLUNTAD
González Isás se mostró a favor de respetar esa decisión y no cuestionar a la ligera a las personas que así lo determinan, “todo mundo respeta la última voluntad que está deseando la fallecer, que se haga con sus restos lo que el desee y vuelvo al punto no hay precedente bíblico que objete o que te diga que no se debe hacer”.
Por su parte, Juan Torres Alanís, presidente de la Federación Noreste de la Coparmex, llamó a respetar el pensamiento y creencias de las personas y a no imponer ideas.
Por una parte, el lado religioso con la fe y su ideología de cada familia y persona; pero también, lo que implica terrenalmente, donde los panteones se saturan, los costos de funerales cada vez son mayores y además se requiere de un mantenimiento que representa erogación de recursos.
La cremación bajo un régimen legal a las personas que así lo desean, y si se guardan las cenizas en casa, en criptas, en iglesias; es ya la decisión de cualquier persona poder hacer la voluntad del ser querido que dejo de existir”, dijo.
Citó que se han sabido de casos donde la persona pide que sus cenizas se arrojen al mar, en un bosque o incluso en estadios de fútbol, lo cual debe ser respetado.
Todos tenemos fe hacia dónde ir, pero los restos terrestres se quedan aquí, debemos tener la cultura de apertura, puedo no estar de acuerdo con la fe católica que se diga que de preferencia es dejar el cuerpo presente en panteón”, señaló.
Finalmente, Torres Alanís aseveró que siempre y cuando se cumplan con las leyes vigentes relacionadas con el deceso de una persona, el proceso posterior a la muerte debe ser una decisión de cada familia.
asc

No hay consecuencias por esparcir ceniza de difuntos: Arquidiócesis

Hugo Valdemar, vocero del organismo, aclaró que si algún católico

1 / 2
CIUDAD DE MÉXICO.
La norma que menciona que las cenizas de los difuntos deben ser conservadas en un lugar aprobado por la Iglesia o consagrado sólo es obligatoria para los católicos, informó el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien dijo estar al tanto de la indignación manifestada en redes sociales al respecto.
Advirtió que la Iglesia no podrá celebrar exequias o funerales cristianos a quienes contradigan esa prohibición del Vaticano y dejen dispuesto que sus cenizas sean esparcidas o se mantengan en casa.
Reconoció que en las redes sociales se ha reflejado la indignación de muchas personas por esta medida de la Santa Sede, la cual prohíbe que las cenizas de los católicos que desean ser cremados sean esparcidas, divididas entre familiares o conservadas en casa.
Sin embargo, advirtió, “estas disposiciones son para los católicos, quien se diga católico y quiere ser un buen católico debe obedecer lo que la Iglesia católica pide, sino puede hacer lo que quiera con sus cenizas”.
Además, explicó que el documento emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe en agosto y firmado en marzo por el papa Francisco no prevé “sanciones”para quienes no lo acaten.
El documento dice que si alguna persona deja dispuesto que sus cenizas sean tiradas al mar o río, bosque o estos lugares, no se le pueden celebrar las exequias, los funerales cristianos católicos, porque esas acciones contradicen la fe cristiana de la resurrección”.
Estas pautas que emite el Vaticano, precisó el prelado, no son nuevas, pues datan de 1963, cuando el papa Juan XXIII levantó la prohibición de la cremación para los fieles católicos, pues hasta antes de esta fecha sólo se permitía la inhumación, es decir, el entierro.
La actual, lo que dispone es recordar la doctrina católica, sobre los fieles difuntos y el trato que se debe dar a sus cuerpos, y algunas prohibiciones por algunas prácticas abusivas que se vienen realizando desde hace varios años”.
Valdemar Romero comentó que muchas personas esparcen las cenizas de sus fieles difuntos en el mar, bosque o ríos, y detrás de esto hay una perspectiva naturalista, nihilista o relativista que contradice la fe cristiana y de la resurrección.
De ahí que la Santa Sede dice, atención, esas prácticas están prohibidas; no se pueden hacer y las cenizas tampoco pueden estar en casas particulares, porque no es el lugar adecuado. En todo caso tienen que estar en un lugar sagrado, digno y apropiado para ello”, subrayó.
Los católicos que por ignorancia y no por contradecir la fe cristiana han dispuesto de las cenizas de sus familiares cremados en algunos de los lugares que prohíbe la Iglesia, no tienen consecuencias porque “no hay un problema de fe”.
¿Qué pasa con esas cenizas que se esparcieron en el mar y bosque? Está la omnipotencia de Dios para la resurrección, no hay nada imposible para Dios. Lo que la Iglesia quiere hacer no es remediar lo que ya se ha hecho, sino recuperar el sentido cristiano de la muerte y resurrección”, recalcó.
Por ello, exhortó a los católicos que por ignorancia o desconocimiento han esparcido las cenizas de sus muertos a no preocuparse, porque “no hay consecuencias, solo recen por sus difuntos, por lo demás no es para que se mortifiquen o se sientan mal”.
La resurrección del último día no depende de dónde sepultaron el cuerpo o dónde dejaron las cenizas, sino de la omnipotencia de Dios que puede hacer todas las cosas, pero sí, la Iglesia quiere que en adelante tengan mucho cuidado y obedezcamos estas normas”, insistió.
El vocero de la Arquidiócesis de México enfatizó también que para la Iglesia Católica ninguna persona es dueña de otra, sino propiedad de Dios.
Se debe aclarar: no somos dueños de las personas, el único dueño es Dios... El único dueño es Dios y fuimos creados por él y hacia él nos dirigimos”.
En este sentido, las nuevas normas, sostuvo, permiten a los católicos “tener claro que no puedo tener como un objeto a un fiel difunto, o hacerlo un diamante como ahora se hace en Suiza, eso no es compatible con la fe cristiana, lo deja muy claro el documento, eso no está permitido”.
A nadie se le está obligando, pero si eres católico obedece las normas; no las quieres obedecer, entonces hazte panteísta, naturalista, lo que tú quieras, pero no eres católico porque no obedeces lo que tu Iglesia te pide”, planteó.


Habitantes del Estado de México temen a la inseguridad: Eduardo Valiente



El comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente admitió ante los empresarios de la Asecem que en Naucalpan hay un incremento importante en el índice delictivo.



NAUCALPAN, Méx.- No obstante en los dos últimos años se tuvo una reducción delictiva en el Estado de México del 32 por ciento, el 95 por ciento de la población mexiquense se siente insegura, admitió el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, quien rechazo la idea de que la población se arme para defenderse.

Ante empresarios adheridos a la Asociación de Empresarios y Cuidadanos del Estado de México (Asecem) y colonos de Ciudad Satélite, admitió que en Naucalpan hay un incremento importante en el índice delictivo y sostuvo que el 42 por ciento de los homicidios dolosos que se cometen en el país se registran en ocho municipios del Estado.

"Aquí el robo de vehículos provoca lesiones a los conductores o los priva de la vida", dijo. No obstante agregó que tan sólo en Ectepec se registraban mil 150 unidades por mes.

"Teníamos un aproximado de 4 mil 200 en todo el Estado, pero en el mes de septiembre lo cerramos con menos de 530 vehículos y con ello estamos reduciendo la incidencia de homicidios dolosos", detalló.

Valiente Hernández insistió en que el tema de percepción es uno de los más complejos, pero la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 refleja decremento de inseguridad en la entidad.

Ante la pregunta del empresario David Izquierdo sobre la necesidad de armarse en los comercios o los negocios para garantizar la seguridad de estos, Eduardo Valiente sostuvo que no se necesitan armas. "No coincidió con ello, porque donde hay armas se registran agresiones".

En la primera quincena de octubre Tarifas eléctricas y gasolina movieron inflación



Con esto reportó su mayor cifra en casi año y medio y además se ubicó por arriba del objetivo del banco central.




Según información del Inegi, los precios al consumidor en la primera quincena subieron 0.49 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas.
20.34% de alza
Reportaron las tarifas eléctricas en la primera quincena de este mes y fue el alza que tuvo una mayor repercusión en el INPC.
El aumento en las tarifas eléctricas fue el que mayor incidencia tuvo en la variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya que concluyeron las tarifas de verano en varias ciudades.

De acuerdo con analistas de Banamex, dicho incremento, junto con el alza en los precios de las gasolinas explicaron tres cuartas partes de la inflación general en la primera mitad de este mes.

Respecto a la última quincena de septiembre, las tarifas eléctricas fueron más de 20 por ciento mayores en los primeros 15 días de octubre, en tanto que los precios de la gasolina de bajo octanaje crecieron 0.45 por ciento.

Eduardo González, coordinador de estudios económicos de CitiBanamex, mencionó que el incremento adicional que se observó en la tasa anual de la inflación básicamente está respondiendo a un hecho que ya se anticipaba, que es la volatilidad de los precios de bienes agropecuarios, los cuales han generado fluctuaciones importantes en los últimos meses.
6.65% se elevó
El índice inflacionario en la primera mitad de este mes en Ciudad Acuña, Coahuila. Fue

Advertencia de hacienda… Precios de gasolinas subirán y bajarán sin topes en 2017

José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público, explicó que cuando suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina, y si el costo de los insumos se ajusta a la baja, lo hará también el precio del combustible.


Los precios de las gasolinas subirán y bajarán a lo largo de 2017, sin topes mínimos, ni máximos como ocurre este 2016, explicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público


"Lo que ahora habrá de suceder es que en medida que suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina, y en la medida en que baje el costo de los insumos se ajustará también el precio de la gasolina. Ya no vamos tener bandas y por lo tanto las gasolinas habrán de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio, como sucede en cualquier otro mercado", dijo al término de la entrega de los premios Tlacaélel, a las mejores tesis en Economía.

Esto pasará en las regiones donde se vaya liberalizando el mercado de gasolinas por regiones en el país a partir de 2017, como lo marca la Ley de Ingresos (LIF) aprobada ayer en la Cámara de Senadores.


Además argumentó que las regiones se encuentran preparadas para esta liberalización.

"La ventaja de la forma cómo se aprobó, que esta se vaya dando de forma gradual, y reconociendo que haya presencia de infraestructura y de competencia, para que no sea la falta de infraestructura, ni de competencia la que sea la determinante del precio, sino lisa y llanamente las fluctuaciones en su costo", dijo.

En tanto, la LIF marca que en las zonas donde aún no se liberalice el mercado de gasolinas la Secretaría establecerá los precios.

RECONOCE TRABAJO EN CONGRESO DE LA UNIÓN

Durante su discurso en la premiación, Meade hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por haber aprobado la primera parte del paquete económico.

Con la aprobación de esta parte del paquete económico "se manda una señal de un dialogo político de la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso, de acompañar un paquete económico en su vertiente de ingresos complicada. Que como complicado que era, mereció el apoyo y acompañamiento de prácticamente todas las fracciones parlamentarias", comentó.

Refirió que se garantizará que los 51 mil millones de pesos adicionales que encontraron los diputados, se distribuya de manera transparente, y para que no se destinen para "moches" a diputados.

GANADORES

En la premiación a alumnos egresados de la carrera de Economía por mejores tesis y tesinas, Enrique Paniagua del ITAM ganó el primer lugar por la tesis, Valuación de contratos de extracción petrolera mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica.

En primer lugar de la categoria tesina quedó Sofía San Román, de la Universidad Anáhuac, por su trabajo Determinantes y dinámica de la cartera vencida de microcréditos grupales para la economía mexicana en 2014.

Instalan Mesa Directiva del Voluntariado del DIF de Coacalco



+ Se trata de mujeres que dan mucho a la sociedad a cambio de nada: Erwin Castelán

Con la finalidad de conseguir recursos y apoyos para beneficiar a grupos vulnerables, se instaló la Mesa Directiva del Voluntariado del DIF de Coacalco, mismo que es presidido por la señora Sandra Patricia Santos Rodríguez.

Al pronunciar un mensaje durante el acto de instalación, el presidente municipal Erwin Castelán señaló que se trata de mujeres comprometidas con la sociedad que tienen una amplia calidad humana.

“Voluntariado es significado de esfuerzo, de sacrificio, de dar sin recibir. Trabajan para lograr beneficios en favor de los que menos tienen. La grandeza y la esencia del Voluntariado es dar, esforzarse sin recibir nada a cambio”, dijo el edil de Coacalco de Berriozábal.

Y señaló que le llenaba de orgullo y satisfacción estar con ese grupo de mujeres que se esfuerzan por ayudar a los grupos vulnerables, a los que más necesitan.

El Voluntariado del Sistema Municipal del DIF de Coacalco quedó integrado de la siguiente manera:

- Sandra Patricia Santos Rodríguez, presidenta de la Mesa Directiva

- Verónica Bárcenas Galeana, secretaria ejecutiva y jefa de Procuración
de Fondos

- Claudia Patricia Soto Sánchez directora regional del Grupo CEDVA y
vocal de Desarrollo de Programas Comunitarios

- Angélica Quijano Hernández, subdirectora regional de la Unión Industrial
del Estado de México y vocal de Vinculación y Generación de Recursos

- Sofía Torres Hernández, presidenta de la Fundación “Compartiendo
Sonrisas” y vocal de Desarrollo de Programas

- Maribel de la Luz Ferrer, gerente de City Club Coacalco y vocal de
Atención de Grupos Vulnerables

- Claudia Guerrero Colín Medina, Tesorera

- María Elena Colín Medina, vocal de Labor al interior del grupo

- Juanita López Domínguez, directora de Admisiones de la UVM campus
Hispano y vocal

En el acto de Instalación, estuvieron presentes funcionarios municipales, sociedad civil y la jefa de la Coordinación de Voluntariados del DIF del Estado de México, María de Lourdes Alejandre García.


Rendirán en Coacalco homenaje a Juan Gabriel



+ El maestro Enrique Bátiz y la OSEM ofrecerán concierto en la explanada municipal


Como parte del impulso a la cultura y las artes, los gobiernos del Estado de México y de Coacalco organizan este domingo un homenaje al canta-autor Juan Gabriel.

El concierto será ofrecido por la prestigiada Orquesta Sinfónica del Estado de México que dirige el maestro Enrique Bátiz Campbell.

Entrevistado al respecto, el presidente municipal Erwin Castelán calificó como muy acertada la decisión del gobernador Eruviel Ávila de rendirle un homenaje a Juan Gabriel.

Se trata, dijo, de uno de los autores e intérpretes más importantes que ha dado México en su historia. "Y además con el maestro Bátiz será un deleite que podrá disfrutar la gente de Coacalco al mediodía de este domingo en la explanada del Palacio Municipal", señaló el edil Castelán Enríquez.

Por otra parte, la directora del Instituto de la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mercy Zaballa, dio a conocer que este viernes se presentará la obra de Teatro "Violeta, una mujer callada”.

Y la coordinadora de la Casa de la Cultura, María Angélica López Lara, informó que otra de las actividades culturales que promueve el gobierno municipal será el Primer Concurso de Ofrendas del Día de Muertos.

Este concurso se llevará a cabo en el Auditorio Municipal el próximo martes dos de noviembre.

FISCALÍA DENUNCIA POR ESCÁNDALO: YUNES LINARES



Al respecto, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que desde hace más de un año ha interpuesto 14 denuncias penales por malos manejos en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

“Nunca la Fiscalía procedió en contra de nadie y vienen a proceder cuando a nivel nacional se ha estallado todo el tema de Veracruz. No les quedó otra más que proceder. (…) Tuvo que venir PGR a llevarse los expedientes para proceder”, dijo.

En ese sentido, mencionó que no existe confianza en la Fiscalía de Veracruz debido a que tenían una función muy clara: encubrir todo lo que sucedía en la entidad.

Durante años, detalló, interpuso denuncias como la hecha contra Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, por el desvío de más de 9 mil millones de pesos por la existencia de “aviadores” en la Secretaría de Educación en 2015, la desviación de recursos de la Universidad Veracruzana y la presentada el 3 de abril en contra Duarte y sus colaboradores.

Finalmente, Yunes Linares aseguró que las investigaciones que se están realizando a nivel federal en contra de Javier Duarte y los funcionarios de su administración se dio gracias a las investigaciones que realizó junto con su equipo. “No es sólo Duarte, es toda una banda”.

Ejercen acción penal contra exfuncionarios de Javier Duarte


Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, están acusados de tráfico de influencias, abuso de autoridad así como de enriquecimiento ilícito.



XALAPA.- De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado, el juez de control del Distrito de Xalapa recibió una consignación para ejercer acción penal en contra de Arturo Bermúdez Zurita y Gabriel Deantes Ramos, exsecretario de Seguridad Pública y exsecretario del Trabajo en la administración de Javier Duarte, respectivamente.

Los delitos imputados a Bermúdez Zurita son tráfico de influencias y abuso de autoridad durante el tiempo que estuvo al frente de la SSP en la administración de Duarte de Ochoa.

A Deantes Ramos se le acusa de enriquecimiento ilícito pues fue subsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y secretario del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del mandatario con licencia.


El juez de control decidirá si ambos serán vinculados a proceso para después girar órdenes de aprehensión. Aunque se desconoce el paradero de ambos, la policía ministerial ha iniciado una búsqueda para su localización.

Cabe mencionar que Arturo Bermúdez, quien dirigió la SSP desde el 8 de julio de 2011 hasta el pasado 4 de agosto, fue señalado en múltiples ocasiones por operativos violentos como el desalojo de maestros ocurrido el 14 de septiembre de 2014, la retención ilegal de estudiantes el 20 de noviembre de 2013 y el constante hostigamiento a estudiantes y reporteros.

El exsecretario de Seguridad presentó su renuncia el pasado 4 de agosto luego de que fuera exhibido por ser dueño de 5 propiedades en un complejo residencial de Texas en Estados Unidos con un valor aproximado de 2.4 millones de dólares.

El pasado 25 de octubre el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa rechazó la solicitud de suspensión provisional a Bermúdez Zurita y a su hermano Miguel, con lo que se detendrían las revisiones del Sistema de Administración Tributaria y de la Procuraduría General de la República en ambos casos.

El 'Cuau' recibió 7mdp para ser candidato: Fiscalía


En el tercer peritaje, la Fiscalía de Morelos comparó con una toma de 40 firmas de Cuauhtémoc Blanco, con la plasmada en el contrato que presentó el líder del PSD con lo que se confirmó que el alcalde de Cuernavaca sí recibió siete millones de pesos para ser candidato.


CUERNAVACA.- El presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, sí firmó un contrato con el exsecretario del ayuntamiento, Roberto Yáñez, para ser candidato a presidente municipal a cambio de siete millones de pesos, según un tercer dictamen en la FiscalíaGeneral del Estado.
PUBLICIDAD

De acuerdo con el abogado Gustavo Alonso Ortiz, que representa a Roberto Yáñez, aseguró que la dependencia estatal elaboró un tercer dictamen con una toma de 40 firmas de Cuauhtémoc Blanco, y que fueron comparadas con el contrato que presentó el líder del Partido Social Demócrata.

Los peritos de la Fiscalía, determinaron que sí es la firma del exfutbolista la que aparece en el contrato, por lo que en breve se determinará el no ejercicio penal en contra de Yáñez Moreno y se confirmó que Blanco sí recibió siete millones de pesos para ser candidato.


El litigante, precisó que Roberto Yáñez presentará una denuncia en contra del edil por el delito de falsificación de declaración y extorsión, por lo que Blanco Bravo podría ser sancionado con multas económicas o hasta 15 años de prisión.

Además, iniciará un proceso legal contra el secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca, Guillermo Arroyo Cruz y tres funcionarios más, por haber utilizado recursos materiales, humanos y económicos del gobierno municipal para defender jurídicamente a Cuauhtémoc Blanco en un caso entre particulares.

Al respecto, Cuauhtémoc Blanco rechazó el dictamen al asegurar que no firmó ningún contrato ni recibió dinero para ser candidato.

Dijo que los peritos de la Fiscalía de Morelos fueron comprados pues cambiaron el dictamen, por lo que solicitará la renuncia de los funcionarios estatales.

Precios de gasolinas subirán y bajarán sin topes en 2017: Hacienda


José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público, explicó que cuando suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina, y si el costo de los insumos se ajusta a la baja, lo hará también el precio del combustible.
Dainzú Patiño


Los precios de las gasolinas subirán y bajarán a lo largo de 2017, sin topes mínimos, ni máximos como ocurre este 2016, explicó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público
PUBLICIDAD

"Lo que ahora habrá de suceder es que en medida que suba el costo de los insumos se ajustará el precio de la gasolina, y en la medida en que baje el costo de los insumos se ajustará también el precio de la gasolina. Ya no vamos tener bandas y por lo tanto las gasolinas habrán de reflejar las condiciones de sus determinantes de costos y habrá de fluctuar como cualquier otro precio, como sucede en cualquier otro mercado", dijo al término de la entrega de los premios Tlacaélel, a las mejores tesis en Economía.

Esto pasará en las regiones donde se vaya liberalizando el mercado de gasolinas por regiones en el país a partir de 2017, como lo marca la Ley de Ingresos (LIF) aprobada ayer en la Cámara de Senadores.


Además argumentó que las regiones se encuentran preparadas para esta liberalización.

"La ventaja de la forma cómo se aprobó, que esta se vaya dando de forma gradual, y reconociendo que haya presencia de infraestructura y de competencia, para que no sea la falta de infraestructura, ni de competencia la que sea la determinante del precio, sino lisa y llanamente las fluctuaciones en su costo", dijo.

En tanto, la LIF marca que en las zonas donde aún no se liberalice el mercado de gasolinas la Secretaría establecerá los precios.

RECONOCE TRABAJO EN CONGRESO DE LA UNIÓN

Durante su discurso en la premiación, Meade hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión por haber aprobado la primera parte del paquete económico.

Con la aprobación de esta parte del paquete económico "se manda una señal de un dialogo político de la mayor parte de las fracciones representadas en el Congreso, de acompañar un paquete económico en su vertiente de ingresos complicada. Que como complicado que era, mereció el apoyo y acompañamiento de prácticamente todas las fracciones parlamentarias", comentó.

Refirió que se garantizará que los 51 mil millones de pesos adicionales que encontraron los diputados, se distribuya de manera transparente, y para que no se destinen para "moches" a diputados.

GANADORES

En la premiación a alumnos egresados de la carrera de Economía por mejores tesis y tesinas, Enrique Paniagua del ITAM ganó el primer lugar por la tesis, Valuación de contratos de extracción petrolera mediante algoritmos de simulación y optimización estocástica.

En primer lugar de la categoria tesina quedó Sofía San Román, de la Universidad Anáhuac, por su trabajo Determinantes y dinámica de la cartera vencida de microcréditos grupales para la economía mexicana en 2014.