Directorio

Directorio

jueves, 20 de octubre de 2016

DUARTE PERDIÓ LA BATALLA/ Video Columna/ David Varona Fuentes 19 oct 2016

Filtran llamada telefónica, Duarte explota contra el PRI

¿Se puede esparcir las cenizas de un difunto tras la cremación? El Vaticano responde



VATICANO, 30 Mar.- En los últimos años se ha hecho más común que las personas, luego de cremar el cuerpo de un fiel difunto, decidan esparcir las cenizas en vez de darles una cristiana sepultura. Sin embargo, esta es una práctica contraria a la fe cristiana, tal como advierte y explica la segunda edición del “Rito de exequias”.
Así lo indicó durante la presentación de este documento, realizado en marzo de 2012, el obispo italiano Mons. Angelo Lameri. La Iglesia "no se opone a la cremación de los cuerpos cuando no se hace ‘in odium fidei’ (por odio a la fe)”.
Sin embargo, señaló que la Iglesia pide la sepultura del cuerpo de los difuntos –o las cenizas del cuerpo cremado-, porque “es la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne, así como para favorecer el recuerdo y la oración de sufragio por parte de familiares y amigos”.
En esta segunda edición los textos bíblicos y de oración también fueron revisados. Además se agregó un apéndice dedicado a las exequias en el caso de la cremación.
El texto señala que los ritos previstos en la capilla del cementerio o ante la tumba se pueden celebrar en el mismo lugar de la cremación. Además, se recomienda el acompañamiento del féretro a dicho lugar, pues se afirma que la cremación se considera concluida cuando se deposita la urna en el cementerio.
Todo esto porque aunque algunas legislaciones permiten esparcir las cenizas en la naturaleza o conservarlas en lugares diversos del cementerio, estas prácticas producen dudas sobre su plena coherencia con la fe cristiana, sobre todo cuando remiten a concepciones panteístas o naturalistas.
Asimismo, en el rito de las exequias también se aborda el momento de la visita de lafamilia, que no se contemplaba en la edición anterior. Mons. Lameri afirma al respecto que "para un sacerdote, es un momento para compartir el dolor, escuchar a los familiares afectados por el luto, y conocer algunos aspectos de la vida de la persona difunta con el fin de ofrecer un recuerdo correcto y personalizado durante la celebración de las exequias".
Otra novedad es la secuencia ritual, revisada y enriquecida, en el momento de cerrar el ataúd. Se proponen textos adecuados a diversas situaciones: para una persona anciana, para una persona joven, para quien ha muerto inesperadamente.
El Rito de las exequias quiere ser también un instrumento para profundizar en la búsqueda del sentido de la muerte. Se pueden pronunciar palabras de cristiano recuerdo del difunto en el momento de la despedida, y encontramos propuestas de formularios para la oración de los fieles.

La Iglesia y la cremación



Pese a que en la segunda edición del “Rito de exequias”, la cremación se considera una práctica contraria a la fe cristiana, se realiza incluso con autorización de las Iglesias.

De acuerdo con un artículo compartido por aciprensa, medio del Vaticano, esto lo comunicó Monseñor Angelo Lameri, obispo italiano en la presentación de ese documento en el 2012.

Pese a esto, la Iglesia pide la sepultura del cuerpo o sus cenizas pues se considera “la forma más adecuada para expresar la fe en la resurrección de la carne”.

Esto lo mencionan porque en algunas legislaciones se permite esparcir las cenizas en la naturaleza o conservarlas, pese a que esta práctica produce dudas sobre la plena coherencia con la fe cristiana.

Sin embargo, qué es lo que recomienda la Iglesia en Costa Rica, ¿enterrarlas o esparcirlas?

De acuerdo con monseñor José Francisco Ulloa, obispo de Cartago ellos no pueden decir qué es lo mejor pues no cuentan con un pronunciamiento como tal.

Aunque sí mencionó que pese a que algunas personas consideran que la cremación va en contra de la Iglesia, sí está aprobada por el Derecho Canónico.

“El Derecho Canónico dice que sí, la cremación está aprobada por la Iglesia. Sí se puede acudir a la cremación de un cadáver, pero si es posible y es lo más normal que el funeral se haga de cuerpo presente y que después de que se haga el funeral, entonces se vaya a la cremación, esa es la legislación de la Iglesia”, comentó Monseñor.
Lea: Iglesia Católica envía esta carta por liberación de reos
Además, la legislación de la Iglesia aconseja que se conserven las cenizas en un lugar reservado y de respeto.

Ante esto afirmó que ahora se encuentran lugares donde se tienen nichos pequeños donde se guardan los recipientes con las cenizas.

“Por ejemplo tenemos ahí en el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Barrio Escalante y tenemos en la misma iglesia un lugar donde se tienen algunos pequeños lugares donde se guardan esos recipientes”, mencionó.

También agregó que no existe un pronunciamiento oficial de la Iglesia sobre si es permitido o no esparcir las cenizas.

“Ya ahí no puedo decirlo, porque la Iglesia en eso no tiene un pronunciamiento oficial, de tal manera que en ese sentido hay cierta libertad, pero sí se sugiere que estén en un lugar reservado y de respeto donde también los familiares puedan saber dónde están las cenizas de sus familiares”, agregó.

Esto porque si se trata de familias creyentes pueden acudir a realizar alguna oración en el aniversario de la muerte, en el Día de los Difuntos o en cualquier otro momento.

Acciones y obras de gobierno sin recurrir a deuda: Erwin Castelán





+ Rechazo a solicitar más financiamiento cuando se tiene uno de los Ayuntamientos más endeudados del Estado de México

Existe un manejo ampliamente responsable de los recursos públicos del Ayuntamiento de Coacalco, sin que se recurra a la contratación de ningún tipo de endeudamiento público, afirmó el presidente municipal Erwin Castelán.

Lamentó que por desgracia el gobierno de Coacalco de Berriozábal es uno de los más endeudados del estado de México. El pago del servicio de la deuda limita muchos proyectos y acciones.

“No podemos hacer acciones con deuda. No podemos estar pidiendo préstamos para realizar obras, cuando Coacalco es uno de los Ayuntamientos más endeudados de todo el estado de México”, dijo el edil de Coacalco de Berriozábal.

E hizo ver que la gente exige ver acciones concretas, resultados, y que sus gobernantes tengan cercanía con la gente. Por eso, en el actual gobierno se trabaja fuerte con la finalidad de dar respuesta a las demandas ciudadanas, pero sin recurrir a la contratación de deuda pública.

Por esa razón, agregó, existe un ejercicio de austeridad, con una reducción en el salario del presidente municipal del orden del 40 por ciento. En esa proporción perciben menores sueldos la totalidad de ediles y funcionarios del Ayuntamiento.

Al inicio de la presente administración el Ayuntamiento de Coacalco tenía una deuda pública superior a los 588 millones de pesos, más 122 millones de pesos por pagarse en materia de laudos de juicios laborales y administrativos, de acuerdo con información de la Tesorería municipal.

A esta deuda habría que sumarle otras cuentas por pagarse, como la que se negocia con la Comisión Federal de Electricidad.

Pese al servicio de la deuda y a que se han logrado liquidar con negociaciones 81 millones de pesos en materia de laudos, el actual gobierno invirtió una cifra superior a los 50 millones de pesos en materia de perforación y mantenimiento de pozos, rehabilitación de cárcamos y remodelación de oficinas del Sistema del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC).

Además se adquirió parque vehicular que incluye 59 patrullas nuevas, así como unidades para Protección Civil y Bomberos, Servicios Públicos, Obras Públicas y para SAPASAC.

También se ha invertido fuerte cantidad de recursos en programas de Limpia y de Bacheo, así como obras como la remodelación de las oficinas del DIF de Álamos y de la Cabecera Municipal.

Todo ello, entre muchas otras acciones de gobierno, sin recurrir a la contratación de nueva deuda pública.

Este permanente ejercicio responsable de las finanzas públicas del Ayuntamiento de Coacalco arrojará que en las próximas semanas se mejore la calificación por parte de una firma especializada en cuanto al manejo de los recursos municipales, finalizó el presidente Erwin Castelán Enríquez.

Firma policía estatal convenio de colaboración con empresa de Geolocalización





Toluca, México, 19 de octubre 2016.- Con el objetivo de brindar mayor seguridad a los mexiquenses, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) firmó un convenio de colaboración con la empresa Sitrack.

Sitrack, dedicada al seguimiento y control de objetos móviles o fijos que través de una red global de comunicación enlazada a internet, brinda servicios de control y localización basados en la utilización de tecnología satelital y GPS, para determinar la ubicación exacta.

Durante la firma de convenio, el Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández resaltó la importancia de unir esfuerzos con las empresas que manejen un ramo de seguridad para el combate a la delincuencia, y en este caso en particular se pretende atacar el delito de robo a vehículos.

“A través de una colaboración activa con empresas como Sitrack que manejan la geolocalización que ayudará con el combate al robo de vehículos podremos potencializar los recursos tecnológicos con los que ya contamos en el C5”, comentó el titular de la CES.

Con este convenio se beneficiará a empresas que ya cuenten con el servicio de geolocalización; si una de las unidades móviles les es robada, con la ayuda del GPS se localizará y con las 10 mil cámaras con las que cuenta el C5 se podrá visualizar el momento del robo y el modus operandi de los delincuentes, así agilizar el trabajo de los elementos policiacos.

Alejandro Horacio Maguire, Director de Operaciones de Sitrack, resaltó la importancia de trabajar de manera activa con el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5).

“La tecnología e infraestructura del sector privado combinado con la fuerza, experiencia y trabajo del estado dará como resultado ser más eficientes”, resaltó Horacio, en las instalaciones del C5.

Al evento asistieron Miguel Ángel Zamora, Director del C5; Simón Salas, Director General de Robo a Vehículos y Angelo Gordillo, Director General de Sitrack.

Entrega Isis Ávila becas escolares para prevenir trabajo infantil




Santiago Tianguistenco, México; 20 de octubre de 2016.- Para evitar la deserción escolar de menores en situación de calle o migrantes, y prevenir los riesgos del trabajo infantil, la presidenta honoraria del DIF Estado de México, Isis Ávila Muñoz, entregó 332 becas del programa “Menor en Situación Extraordinaria”, que permitirán a los beneficiarios ahorrar en gastos escolares, de vestido y alimentación.
“En el Estado de México sabemos que si nuestros niños tienen acceso a la educación, lo tendrán a una vida llena de oportunidades, porque para salir adelante y ser mujeres y hombres de bien, hay que prepararse desde pequeños para lograr nuestros sueños y así escribir grandes historias de éxito”, subrayó Isis Ávila.
Acompañada por Fernando Álvaro Gómez, alcalde de Santiago Tianguistenco; la titular del DIFEM resaltó que en lo que va de la actual administración se han entregado 4 mil 600 becas, con una inversión de 46 millones de pesos, de las cuales mil son para el ciclo escolar 2016- 2017.
Precisó que a través de este programa, se busca evitar la deserción escolar por falta de recursos, por eso, producto de la suma de esfuerzos de los 3 niveles de gobierno, se otorgarán estímulos económicos de 10 mil pesos por ciclo escolar a niñas, niños y adolescentes en factores como: situación de calle, en riesgo, repatriados o migrantes.
Señaló que apoyando a las niñas, niños y adolescentes podrán regresar a donde pertenecen: a las aulas, en vez de trabajar en las calles donde pueden caer en adicciones o adquirir malos hábitos.
Finalmente, exhortó a los beneficiarios a luchar por sus metas y no descansar hasta cumplirlas, porque las personas de éxito están hechas de lucha y trabajo constante.

Reconoce Fundación Bloomberg a Eruviel Ávila en Nueva York por políticas antitabaco en el Edoméx



.
Nueva York, Estados Unidos, 20 de octubre de 2016.- Por su labor y compromiso en las políticas para combatir el tabaquismo en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió un reconocimiento por parte de la Fundación Bloomberg, que encabeza el ex alcalde de esta ciudad, Michael Bloomberg.
En el inicio de una gira de trabajo por esta ciudad, el gobernador mexiquense recibió dicho reconocimiento de manos de Kelly Henning, directora de Programas de Salud Pública de la Fundación Bloomberg, acompañada de Patricia Sosa, Directora Regional para América Latina y el Caribe de Campaign for Tobacco Free kids.
“Agradezco este reconocimiento, agradezco esta carta, que la recibo en nombre de cientos, de miles de personas que trabajan todos los días para combatir, para prevenir el consumo de tabaco en el Estado de México; esto nos alienta, pero a la vez nos compromete a seguir trabajando más fuerte”, expresó el gobernador mexiquense.
En la carta, Michel Bloomberg expresa su felicitación al Gobierno del Estado de México por impulsar, aprobar, e implementar la ley 100% libre de humo y le reconoce a Eruviel Ávila, en su calidad de gobernador del estado más poblado de México, y coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago), porque gracias al compromiso que ha asumido, se ha logrado un gran impacto en la salud y el bienestar de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, envía un mensaje para demostrar que los esfuerzos para proteger a los ciudadanos no sólo son posibles, sino indispensables para la salud pública.
En presencia del cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, y de César Gómez Monge, secretario de Salud mexiquense, Eruviel Ávila explicó que el Estado de México es una de las 11 entidades federativas del país que promovió una Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en 2012, que implica un ordenamiento estricto porque no permite fumar en espacios cerrados de acceso público.
En este sentido dijo que, en su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, promoverá que el resto de las entidades federativas tengan sus propias leyes antitabaco.
En el Estado de México, dijo, son espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco: todo tipo de instituciones públicas, establecimientos, áreas de trabajo y lugares de recreación; el transporte colectivo público o privado, y los espacios cerrados de acceso público.
Además, reconoció a Michael Bloomberg, quien ha liderado la lucha por el control del tabaco en todo el mundo, y siendo alcalde de Nueva York sentó las bases de una gran cruzada para promover áreas libres de humo de tabaco, siendo el primero en impulsar la Ley Libre de Humo en esta ciudad, medida que redujo de manera drástica el tabaquismo.
Ese compromiso ha cruzado fronteras, agregó, con la creación, hace 25 años, de la fundación Bloomberg Philanthropies, que ha apoyado a más de 40 países en la creación de leyes antitabaco, por lo que dio a conocer que una institución de salud en el Estado de México llevará su nombre.
Por su parte, Kelly Henning y Patricia Sosa instaron a los funcionarios del Estado de México a seguir manteniendo el liderazgo y a facilitar que otras entidades que aún no cuentan con políticas estatales en la materia, recibir la asistencia técnica necesaria para alcanzar la normatividad y los altos niveles de cumplimiento, pues de acuerdo con la edición 2015 de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS), casi 4 millones de adultos mexicanos están expuestos al humo de segunda mano.

Espera Tultepec a alumnos de intercambio educativo con mostazal, Chile




Al menos 30 niños y jóvenes de tercero de secundaria en Tultepec con excelencia académica, se preparan para dar la bienvenida a sus “hermanos” de Mostazal, Chile, el próximo jueves 27 de octubre, quienes vendrán de visita a México en un intercambio estudiantil, refrendando el acuerdo de cooperación signado entre ambos pueblos el 11 de marzo de 2014.
Martha Cervantes Urbán, directora de Educación y Cultura, dijo que la convocatoria fue dirigida a estudiantes de excelencia académica de tercer grado de secundaria con excelente conducta, donde se presentaron 50 solicitudes, de los que fueron seleccionados 30 lugares entre los promedios más altos de 9.6, 9.7 y 9.9., que fueron previamente autorizados por el Cabildo, y que visitarán la comunidad de Mostazal, Chile del 13 al 23 de marzo de 2017 donde el Ayuntamiento absorberá el costo del boleto de avión de los estudiantes.
Los estudiantes de Mostazal, Chile, llegarán a México el próximo jueves 27 de octubre y serán recibidos con un desayuno por parte de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Armando Portuguez Fuentes, sus “hermanos” mexicanos y los padres de estos últimos, quienes adoptarán a un joven en sus casas durante su estancia en nuestro país hasta el 6 de noviembre.
Los estudiantes chilenos y sus “padres” y “hermanos” mexicanos, serán invitados de honor durante el Festival Calaveras y Muertitos, que se llevará a cabo en la explanada municipal a partir del 27 de octubre, donde serán testigos de la riqueza de las tradiciones mexicanas con la celebración de Día de Muertos, a manera de contribuir al desarrollo y educación de la población estudiantil de ambos pueblos.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes, aseguró que de esta manera se refrenda el acuerdo de cooperación signado entre Tultepec y el municipio de Mostazal, Chile, el 11 de marzo de 2014, con el objetivo de promover la unión y el enriquecimiento cultural a través del intercambio folklórico, costumbres y tradiciones entre los pueblos de Chile y México.
Desde entonces, ambos municipios han realizado un par de visitas recíprocas de delegaciones de cada institución, llevando a cabo presentaciones artísticas de danza, canto y otras demostraciones culturales, a través de estudiantes de excelencia de las respectivas municipalidades.
Los estudiantes chilenos serán albergados por familias de Tultepec como “hijos adoptivos” durante una semana, donde visitarán y tomarán clases en diferentes escuelas para convivir con alumnos de su grado académico y conocer el sistema educativo local.
Realizarán actividades como: una visita a las pirámides de Teotihuacán, Arcos del Sitio y el Museo del Virreinato en Tepotzotlán, así como al Bioparque Estrella, Basílica de Guadalupe y a al Puerto de Acapulco.
Serán testigos de cada uno de los eventos del Festival Calaveras y Muertitos, donde se contempla música de Paté de Fuá y Fernando Delgadillo, entre otros; concurso de catrinas, ofrendas y calaveritas literarias; así como una participación activa en el taller de calabazas y farolitos, y en el Paseo de los Muertitos o de los Farolitos el 31 de octubre.
El 31 de octubre, se espera la visita del Excelentísimo Embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz, quien junto con autoridades municipales y el alcalde Armando Portuguez Fuentes, develarán una placa conmemorativa por la relación Tultepec-México, Mostazal-Chile.
Los estudiantes chilenos serán despedidos con un desayuno el 6 de noviembre para regresar a su país, esperando la visita de sus “hermanos” mexicanos del 13 al 23 de marzo de 2017, para seguir estrechando esta relación de intercambio estudiantil entre Tultepec, México, y Mostazal, Chile.


Cardenal propone 3 claves para luchar contra el cáncer de la violencia en México



Cardenal Alberto Suárez Inda. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Arzobispo de Morelia (México), Cardenal Alberto Suárez Inda, habló sobre la difícil situación que actualmente se vive en México, donde en las últimas semanas tres sacerdotes fueron secuestrados y asesinados, y compartió lo que considera la forma cómo deben los católicos hacer frente a la violencia.
En diálogo con ACI Prensa en Roma, adonde llegó para participar en la canonización, el Purpurado propuso algunas claves para hacer frente a la violencia a la que consideró un “auténtico cáncer”.
1.- Conversión
Un primer aspecto al que se refirió el Cardenal Suárez Inda fue a la urgente necesidad de “la conversión de los corazones”.
El Cardenal dijo que esto debe hacerse buscando “motivos para trabajar sin descanso, para saber que vale la pena sacrificarse en este mundo” rechazando “la seducción del dinero fácil, de obtener una ganancia” que puede hacer a las personas “cómplices de la injusticia”.
2.- Dar testimonio valiente de Jesús
“Es muy importante que elcristiano en lugar de acobardarse tenga la valentía de dar un testimonio de Jesús, porque ser testigo es lo mismo que ser mártir”, precisó.
“La Iglesia debe educar evangelizando y evangelizar educando”, dijo también el Cardenal. “Necesitamos emprender esta evangelización con ardor, pero también con humildad, sabiendo que nuestras armas no son las de este mundo”, para poder hacer frente al “demonio que va sembrando estas tentaciones de la codicia, el odio, la venganza y que por desgracia logra arrastrar a muchos”.
3.- No ser indiferentes
“Tristemente, en las noticias vemos todos los días que hay sangre derramada, homicidios de toda clase de personas”, lamentó.
“Cuando se trata de un sacerdote que es una persona pública, un hombre respetado en su pueblo, es más llamativo, impacta más, pero no nos acostumbremos, no seamos indiferentes ni perdamos la capacidad de indignación como Jesús que ante el asesinato, los homicidios”, exhortó el Purpurado.
“La sangre derramada dice ‘esto no va con el Reino de Dios’.Necesitamos defender la dignidad de las persona hoy, por eso Cristo voluntariamente se entregó, para liberarnos y poner paz”, afirmó.
Para concluir el Cardenal resaltó que “la cruz de Cristo es para nosotros signo de reconciliación, Jesús no viene a sembrar conflictos, sino a entregar la vida para darnos el perdón y la capacidad de perdonar”.
Las cifras
México vive en los últimos meses una ola de violencia. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el mes de marzo de 2016 la violencia en México seguía batiendo récords con un promedio de 55.7 víctimas de homicidio al día, el dato más alto desde que en enero de 2014 el Gobierno Federal comenzó a publicar un reporte sobre víctimas.
El pasado mes de agosto se cometieron 2.147 homicidios en el país, lo que se traduce en la cifra más alta en lo que va del Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Estos datos han quedado en evidencia con el reciente secuestro y tres sacerdotes y el asesinato de la sobrina de un conocido empresario español. Así, en los primeros ocho meses del año, los delitos de secuestro y extorsión se han mantenido casi al nivel que el mismo periodo de 2015. Hasta agosto, en el país se han secuestrado 867 personas.
En 2015 fueron 869 víctimas. El delito ha repuntado de forma importante en el estado de México, que registra 187 secuestros hasta agosto, la misma cifra que su fiscalía reportó en todo 2015.

Detrás de Duarte, la corrupción



Por Raymundo Riva Palacio



La aparición de un video de Moisés Mansur en el programa Despiertaeste lunes, donde menciona a todos los presuntos prestanombres del gobernador de Veracruz con licencia, preparó el terreno para la orden de aprehensión contra Javier Duarte a petición del SAT. Los señalamientos de Mansur fueron videograbados en Vancouver, la ciudad canadiense que ha sido santuario de algunos prófugos de la justicia, como el líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, por personas que no han sido identificadas. Mansur, hasta ahora, no es acusado de nada, y la pregunta es sobre si las condiciones en las que se hizo el video llevan consigo una negociación con el gobierno de inmunidad o si busca desviar el foco de responsabilidades lejos de Duarte. Esto se debe saber en poco tiempo.

Mansur es un viejo amigo de Duarte, a quien conoció cuando compartió salón de clases en la Universidad Iberoamericana, junto con quien sería la esposa del gobernador defenestrado, Karime Macías. Vivieron juntos en un departamento cerca de la universidad y crecieron como íntimos, socios y cómplices. Si hay alguien que conoce con detalle todo lo que públicamente se sospecha de Duarte, ese es Mansur, mexicano de ascendencia brasileña, quien en la administración del gobernador con licencia fue el responsable de la asignación de obra pública.

En la gestión de Duarte, su esposa Karime Macías Tubilla era la fuerza política del gobernador, pero Mansur, el operador financiero. No tenía cargo público, pero según empresarios veracruzanos, si alguien quería hacer obra en el estado, tenía que pasar por él. “Designaba a quién se le daba la obra y decidía en qué términos”, dijo una persona que conocía el modus operandi. Los empresarios se han quejado desde hace tiempo que les cobraban comisiones, que comenzaron con 10 por ciento del total de la obra asignada, que subió después a 15 por ciento y terminó, en algunos casos, en 30 por ciento. Varios secretarios de Finanzas de Duarte renunciaron por lo imposible que era conciliar su trabajo con un poder en las sombras, y varios de ellos fueron llamados a declarar por la PGR en la indagatoria contra el gobernador con licencia.

Pero bajo cualquier considerando, Mansur era la puerta a la red de familiares y funcionarios que utilizaron el erario presuntamente en su propio beneficio. El entramado de la presunta corrupción fue construido durante años por Duarte, Mansur y, detrás de ellos, Karime, cuya puerta tenía que tocarse siempre que se quería asegurar que las cosas salieran como se deseaba. La esposa de Duarte tenía gran influencia sobre el gobernador y fue ella, por ejemplo, quien llevó a Rubén Aguilar, el exvocero del presidente Vicente Fox, a asesorarlo en imagen y comunicación, e incorporó a su primo, Jorge Fernando Ramírez Tubilla, como subsecretario de Ingresos, desde donde llenó de auditorías a empresarios al inicio de la administración, aparentemente para 'sensibilizarlos' del trato que tendrían con el nuevo gobierno. Cómo se estableció la correlación persecución-presión-negociación no se ha podido documentar todavía.

Peor no fue lo único. A través de la Secretaría de Educación Veracruzana, Eugenio Duarte, hermano del gobernador caído, surtía todas las despensas del sistema educativo, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó el mayor desvío de recursos federales, no acreditado en su uso. Otro hermano, Cecil, quien tiene más de 300 taxis en Veracruz, presuntamente manejaba las empresas fantasmas por donde comenzó la caída de Duarte. Uno más, Daniel, que vive en España y trabaja en una gasera, es el eslabón por el que están buscando cuentas bancarias y propiedades de Duarte, Mansur y el multimillonario de Córdoba, Jaime Porres, en aquella nación. Esas propiedades, como decenas más, han sido denunciadas, aún sin pruebas contundentes, por el gobernador electo Miguel Ángel Yunes.

Las revelaciones de Mansur en la declaración videograbada esconden muchas de las realidades que se vivieron en Veracruz, y hace señalamientos a terceras personas sin aceptar responsabilidad de las imputaciones contra el gobernador con licencia. Afirma, por ejemplo, que no es prestanombres de Duarte, aunque no está claro hasta qué punto eran socios y cómplices o era uno de ellos. Una de estas zonas grises es el departamento sobre Campos Elíseos que utilizaba Duarte cuando pernoctaba en la Ciudad de México, que no aparece entre sus propiedades porque está a nombre de Mansur. Como este caso hay varios donde no es posible determinar, con la información disponible hasta ahora, si existió corrupción.

Uno de los más controvertidos fue el descubrimiento, en 2012, de maletas con 25 millones de pesos encontradas a dos funcionarios veracruzanos, que se dijo eran para pagar festividades en el estado, pero que en realidad, de acuerdo con la información disponible, eran para Porres. Otro, no público, es el de una empresa de aviones registrada en Toluca, donde presuntamente están involucrados Duarte, Mansur y Porres, además de un exgobernador cercano a Los Pinos y a la Secretaría de Gobernación, que era uno de sus asesores políticos en Xalapa.

El árbol de la presunta corrupción en el entorno de Duarte se desdobla por todo el estado. Las revelaciones de Mansur son acotadas y cuidadas para que no lo afecten a él. Sin embargo, todos los presuntos delitos relacionados con la corrupción pasaron por él. Por ello, su largo papel de confidente y socio de Duarte y su esposa, le dan la calidad de fuego para hundir a sus amigos. Quien lo escogió, supo que sería la bala de plata contra el exgobernador. La duda prevalece: a cambio de qué.

Twitter: @rivapa

Clausuraran antros por vender mezcla de bebidas alcohólicas y energizantes



• El Procurador Ernesto Nemer instruyó la realización de un operativo de verificación a restaurantes, discotecas y centros de entretenimiento para frenar la venta de estos cocteles, que representan un riesgo para la salud y la vida.
• Estos operativos aleatorios de verificación continuarán en los próximos días.

Ciudad de México.- Como resultado de un operativo de verificación nacional que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre en bares, restaurantes, discotecas y centros de entretenimiento de todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor impuso sellos de suspensión a 82 establecimientos en los que se comercializaban mezclas de bebidas alcohólicas y energizantes.

El operativo, instruido por el Procurador Ernesto Nemer Alvarez, tuvo como objetivo vigilar el cumplimiento de la alerta sanitaria que emitieron de forma conjunta la Profeco y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 7 de octubre en la que se advierte sobre las consecuencias que su consumo tiene para la salud, particularmente en la elevación de la presión arterial y el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.

De los 153 establecimientos visitados por los verificadores de la Profeco, en 82 se detectó la venta al público de estas bebidas, además de irregularidades como no mostrar cartas-menú, no contar con listas de precios a la vista y ofrecer publicidad engañosa.

Ante ello, el personal de la Procuraduría procedió a la colocación de los sellos de suspensión de la actividad comercial.

Las entidades donde se realizó el mayor número de visitas de verificación fueron:

1. Estado de México, con 16 verificaciones y 6 suspensiones.
2. Michoacán, con 15 verificaciones y 13 sellos impuestos.
3. Ciudad de México, con 14 visitas de verificación y 5 suspensiones.
4. Veracruz, con 11 verificaciones y 5 establecimientos suspendidos.
5. Chihuahua, con 8 visitas y 5 sellos impuestos.
La intervención de la Procuraduría para advertir sobre las consecuencias negativas de esta mezcla de bebidas tuvo como antecedente la firma de un convenio entre ambas dependencias, el pasado 05 de octubre, en el cual el Procurador Ernesto Nemer y el Comisionado Federal, Julio Sánchez y Tépoz, acordaron emprender acciones conjuntas de manera inmediata que permitan garantizar la protección a la salud en el uso y consumo de productos.

Estos operativos aleatorios de verificación continuarán en los próximos días.
----0----

_____












Entrega Eruviel Ávila Nueve nuevas bibliotecas digitales en Edoméx lo consolidan como líder nacional en la materia


Acambay, México, 20 de octubre de 2016.- Al entregar nueve bibliotecas digitales a igual número de municipios de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que suman ya 182 espacios de este tipo en la entidad, lo que consolida al Estado de México como líder nacional.
En estas bibliotecas, los mexiquenses pueden acceder de manera gratuita a internet, cursos de computación o inglés, plataformas didácticas, así como la opción de estudiar la preparatoria o una carrera universitaria a distancia.
“Hoy se están entregando nueve bibliotecas digitales, que vienen a conformar la gran red de bibliotecas digitales que tenemos en el Estado de México. Con las que hoy nos inaugura y nos entrega el secretario Nuño, suman ya 182 bibliotecas digitales, compromiso de campaña que en su momento hice, y que hoy estamos cumpliendo.
“Para diciembre de este año habremos de entregar 34 más, y de esta manera tendremos 216 bibliotecas digitales, y nos convertimos en el estado con más bibliotecas digitales en todo el país”, señaló el mandatario mexiquense.
En la secundaria “Ignacio Manuel Altamirano”, en Acambay, Eruviel Ávila destacó que las bibliotecas digitales mexiquenses cuentan con un amplio catálogo de contenidos audiovisuales, enfocados a resolver necesidades académicas y de tipo personal, donde los estudiantes pueden enriquecer su conocimiento, familiarizarse con el uso de la tecnología y mejorar su formación.
En este sentido, afirmó que hoy en día es fundamental dotar a los estudiantes de nuevas tecnologías, por lo que el gobierno estatal trabaja mediante el equipamiento de salas de cómputo en escuelas, la creación de aulas telemáticas y digitales, así como la entrega de laptop a alumnos.
Por su parte, el titular de la SEP, Aurelio Nuño, destacó al Estado de México por tener la red de bibliotecas digitales más grande del país, y consideró que a través del impulso al sector educativo, en la entidad se facilitan herramientas indispensables para mejorar la formación de los jóvenes y brindarles más alternativas para su preparación.
Las nuevas bibliotecas digitales se encuentran en los municipios de Acambay, Aculco, Coyotepec, Otzolotepec, Santo Tomás de los Plátanos, Temoaya, Tenancingo, Teoloyucan y Xonacatlán.




¡En flagrancia! El 91% de detenciones en el Estado de México


El estudio ¿Cómo se juzga en el Estado de México? , así lo señala

Sólo un 8.3 por ciento de presuntos transgresores de la ley son asegurados mediante una orden de aprehensión, lo que presume una débil capacidad de investigación de los Ministerios Públicos, señalaron especialistas sin embargo reconocen que al haber 9 de cada 10 imputados detenidos en flagrancia, sugiere una débil capacidad de investigación de los MP.

También destaca que el nuevo sistema de justicia penal no garantiza los derechos.



Las detenciones en el Estado de México ocurren, 91.7 por ciento de las veces, en flagrancia, y sólo un 8.3 por ciento mediante una orden de aprehensión, lo que presume una débil capacidad de investigación de los Ministerios Públicos, señalaron especialistas.

“Que nueve de cada 10 imputados hayan sido detenidos en una baja capacidad de investigación policial bajo supervisión de la fiscalía; es decir, no parece existir un Ministerio Público investigador que solicite órdenes de aprehensión después de haber recabado datos de prueba de una investigación”, señala el estudio ¿Cómo se juzga en el Estado de México? presentado por la organización México Evalúa.

Gustavo Fondevila, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Máximo Langer, de la Universida de California Los Ángeles (UCLA), autores del estudio, reconocieron que desde la aplicación del sistema de justicia penal en la entidad, los casos se procesan de forma mucho más expedita, algunos se resuelven en 30 días, principalmente por el uso de salidas alternas y procedimientos abreviados; es decir, que el imputado reconoce su responsabilidad.




Sin embargo, dijeron que es preocupante el hecho de que aunque los imputados cuenten con un abogado desde la primera audiencia, “la defensa no necesariamente interviene en el momento oportuno ni tiene la calidad requerida”, expresó Langer.

Esta declaración se basa en que el 53.3 por ciento de los defensores son públicos y no presentan pruebas adicionales para probar inocencia o culpabilidad de sus defendidos.

El estudio se basó en mil 145 expedientes concluidos entre 2010 y 2014 en el Estado de México, donde el sistema de justicia penal entró en vigor en 2009.

En esos archivos se encontró que 18.05 por ciento de los imputados sufrió tortura o tratos crueles por parte de la policía, de acuerdo con los médicos legistas; además, esos antecedentes no fueron validados por la fiscalía o excluyó las pruebas en todos los casos.

Como comentarista de la investigación, Alejandro Ponce de León, director general del programa por el Bien de la Justicia de USAID México ProJusticia, señaló que en el nuevo sistema judicial, el registro de información se debe realizar en videos, no en expedientes, material en el que se basaron los investigadores para el estudio, por lo cual el tener tanta información en esos archivos hace improcedentes los juicios.

“Eso es terrible, no puede estar ocurriendo, el Ministerio Público no puede entregar la carpeta de investigación al Tribunal del Control (me llamaba tanto la atención de dónde habían sacado tanta información que se refería al control), esos 1145 casos que estudiaron podrían ser declarados nulos, porque se está contaminando al juzgador, eso ya no puede ocurrir”, señaló el especialista en temas jurídicos.

Para conocer detalles del estudio se puede consultar el documento enhttp://bit.ly/JusticiaEdomexDocumento

Halloween Lo que todo cristiano debe saber sobre esta fiesta pagana




Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado del sincretismo originado por la cristianización de las fiestas del fin de verano de
origen celta.




Imágenes: Calabazas (Flickr: The-B's) - Bruja (Flickr: Lumiago) - Demonio (Flickr: Adrian Scottow)

“¿Cómo hace el demonio para alejarnos del camino de Jesús? La tentación comienza levemente, pero crece: siempre crece. Segundo, crece y contagia a otro, se transmite a otro, trata de ser comunitaria. Y, al final, para tranquilizar el alma, se justifica. Crece, contagia y se justifica”, advirtió el Papa Francisco en abril del 2014.
Cercanos a la noche de Halloween, que se celebra cada 31 de octubre, compartimos 8 cosas que todo cristiano debe saber sobre esta fiesta pagana que poco a poco se ha expandido en todo el mundo.
1. El origen del nombre
La Solemnidad de todos los Santos es el 1 de noviembre y en la Iglesia se empieza a celebrar desde la noche anterior. Por ello la noche del 31 de octubre, en el inglés antiguo, era llamada “All hallow’s eve” (víspera de todos los santos). Más adelante esta palabra se abrevió a “Halloween”.
2. Las raíces celtas
Ya en el siglo VI A.C., los celtas del norte de Europa celebraban el fin de año con la fiesta de “Samhein” (o La Samon), festividad del sol que se iniciaba la noche del 31 de octubre y que marcaba el fin del verano y de las cosechas. Al respecto, ellos creían que aquella noche el dios de la muerte permitía a los muertos retornar a la tierra, fomentando un ambiente de terror.
Según la religión celta, las almas de algunos difuntos se encontraban dentro de animales feroces y podían ser liberadas con sacrificios de toda índole a los dioses sacrificios, incluyendo sacrificios humanos. Una forma de evitar la maldad de los espíritus malignos, fantasmas y otros monstruos era disfrazándose para tratar de asemejarse a ellos y así pasar desapercibido ante sus miradas.
3. Su mezcla con el cristianismo
Cuando los pueblos celtas fueron cristianizados, no todos renunciaron a sus costumbres paganas. Asimismo, la coincidencia cronológica de la fiesta pagana del “Samhein” con la celebración de todos los Santos y la de los difuntos, al día siguiente (2 de noviembre), hizo que las creencias cristianas se mezclaran con las antiguas supersticiones de la muerte.
A través del arribo de algunos irlandeses a Estados Unidos, se introdujo en este país el Halloween, que llegó a ser parte del folklore popular del país norteamericano. Luego, incluyéndose los aportes culturales de otros migrantes, se introdujo la creencia de las brujas, fantasmas, duendes, drácula y diversos monstruos. Más adelante esta celebración pagana se propagó a todo el mundo.
4. Una de las principales fiestas satánicas
Según el testimonio de algunas personas que practicaron el satanismo y luego se convirtieron al cristianismo, Halloween es la más importante fiesta para los cultos demoníacos porque se inicia el nuevo año satánico y es como una especie de “cumpleaños del diablo”. Es en esta fecha que los grupos satánicos sacrifican a jóvenes y especialmente a niños porque son los preferidos de Dios.
5. ¿Truco o Dulce?
En Halloween los niños y no tan niños se suelen disfrazar de seres horribles y temerarios y van de casa en casa exigiendo “trick or treat” (truco o dulce). La creencia es que si no se les da alguna golosina, los visitantes harán una maldad al residente del lugar. Hay quienes consideran que los inicios de esta costumbre están en la persecución que se hacía a los católicos en Inglaterra, donde sus casas eran presa de amenazas.
6. Jack y la calabaza
Existe una antigua leyenda irlandesa, en la que se cuenta de un hombre llamado Jack que había sido tan malo en vida que supuestamente no podía ni entrar al infierno por los demasiados trucos que le había jugado al demonio. Es así que tuvo que permanecer en la tierra vagando por los caminos con una linterna, hecha de un vegetal vacío con un carbón encendido.
La gente supersticiosa para ahuyentar a Jack ponía una linterna similar en la ventana o al frente de su casa. Más adelante, cuando esto se popularizó, el vegetal para hacer la linterna pasó a ser una calabaza con agujeros en forma del rostro de una calavera o bruja.
7. Un gran negocio
Hollywood ha contribuido con la expansión celebrativa del Halloween a través de sus numerosas películas en las que la violencia gráfica y asesinatos crean en el espectador un estado morboso de ansiedad y angustia, provocando muchas veces una idea errónea de la realidad. Asimismo, las máscaras, disfraces, dulces, maquillaje y demás artículos son motivo para que algunos empresarios fomenten el “consumo del terror” y saquen su provecho económico de esta “moda” norteamericana.
8. La fiesta de disfraces
Según el Padre Jordi rivero, gran apologeta, celebrar una fiesta con disfraces no es intrínsecamente malo, siempre y cuando se cuide que el disfraz no vaya en contra del pudor, del respeto por lo sagrado y de lamoral en general.
Es por ello que en los últimos años ha ido en aumento la celebración alternativa del “Holywins” (la santidad vence), que consiste en disfrazarse del Santo o Santa favorito y participar la noche del 31 de octubre en diversas actividades de la parroquia, como Misas, vigilias, grupos de oración por las calles, adoración eucarística, canto, música y baile en “clave cristiana”.


Conciliación y Arbitraje en paro indefinido de labores


La reforma constitucional en materia de justicia laboral no prevé la reubicación de los empleados cuando las juntas de conciliación desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.


Los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo. (Zenyazen Flores)
Trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) iniciaron a las 6:00 horas de este jueves un paro indefinido de labores en inconformidad por la reforma constitucional en materia laboral que no prevé una reubicación de los empleados cuando las juntas desaparezcan para convertirse en juzgados, situación que implicaría el despido de cinco mil trabajadores.
PUBLICIDAD

Alrededor de 300 trabajadores de la JFCA, ubicada en la zona de Azcapotzalco, iniciaron el paro indefinido de labores y cerraron los accesos principales en donde colgaron banderas rojinegras; los empleados organizan las guardias nocturnas pues aseguran que no levantarán el paro hasta que se les dé una solución y los reciba el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

"Decimos un no total a la reforma laboral porque se va a cerrrar nuestra fuente de trabajo que son las juntas, lo que estamos pidiendo es que nos volteen a ver porque no hay ninguna propuesta de reubicar a las personas que laboran en las juntas", señaló Beatriz Gonzalez del área operativa de la JFCA.

Señaló que hace dos días se iniciaron las pláticas con el presidente de la JFCA, Jorge Zorrila, para plantearle sus inquietudes pero el funcionario no les dio respuesta concreta y "sólo nos dice que vamos a ser liquidados todos y no hay más".

En total son cinco mil trabajadores que serían despedidos a nivel nacional, de los cuales dos mil son empleados de la JFCA con sede en la Ciudad de México, entre el personal se encuentran perfiles como personal administrativo, jurídico, peritos mérdicos, actuarios y administrativos.

Hace apenas una semana el Senado aprobó la reforma constitucional en materia de justicia laboral con tres cambios principales: la desaparición de las juntas de Conciliación y Arbitraje para trasladar los juicios laborales a los juzgados del Poder Judicial, el emplazamiento a huelga por firma de contrato deberá acreditar representación de trabajadores, y el voto personal, libre y secreto para la elección de dirigentes.

"El presidente Enrique Peña Nieto quiere darle a los trabajadores justicia y nosotros estamos pidiendo que no se cierre nuestro centro laboral o que nos reubiquen en diferentes centros que pudieran abrir en este caso en el Poder Judicial", dijo señaló Beatriz Gonzalez.

La JFCA tiene un sindicato que cada quincena les descuenta 75 pesos por persona pero no se sienten representados por la organización y por eso no van a solicitar su apoyo porque son las autoridades las únicas que pueden resolver el problema.

En volantes que reparten entre los trabajadores se lee una demanda que consiste en que los trabajadores de la JFCA tienen "derechos preferentes" en el caso del cierre de la Junta y la apertura de juzgados en el Poder Judicial, pues así lo suscribe el artículo 438 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores en paro elaboran un pliego petitorio para entregarlo a las autoridades cuando se dé una reunión y deliberan si acudirán a la Cámara de Diputados a exigir solución en su demanda en el entendido de que después de que la reforma constitucional fue aprobada en el Senado deberá ser avalada en San Lázaro.