Directorio

Directorio

domingo, 16 de octubre de 2016

Inician Aurelio Nuño y Eruviel Ávila entrega de apoyos de acciones por la educación del ciclo escolar 2016-2017



• Están abiertas las convocatorias para acceder a los programas educativos de entrega de laptops, estímulos económicos a escoltas escolares, becas al extranjero, entre otros.
• Inauguraron el Plantel 54 del COBAEM, en beneficio de 297 alumnos, en el marco del 20 aniversario de esta institución educativa.

Teoloyucan, México, 14 de octubre de 2016.- El secretario de Educación, Aurelio Nuño, y el gobernador Eruviel Ávila, iniciaron la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación correspondientes al ciclo escolar 2016-2017, invitando a los estudiantes del Estado de México a conocer y participar en las convocatorias de los diferentes programas, becas y estímulos para que tengan mejores herramientas en su preparación académica.
El gobernador Eruviel Ávila informó que se entregarán estímulos económicos a escoltas escolares y de laptops a estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, así como equipamiento a bandas de guerra, becas al extranjero y otorgamiento de apoyos a los alumnos en proceso de titulación, entre otras acciones. Los interesados pueden obtener más información en la página de internet www. edomex.gob.mx/educacion
“Hoy de hecho señor secretario Aurelio Nuño, estamos formalmente dándole el banderazo de salida con su anuencia, a las 10 Acciones por la Educación, a partir de hoy deben registrarse las escoltas de las escuelas, a partir de hoy deben registrarse los alumnos interesados en el programa de titulación simplificada, para que se titulen rápido y además les apoyamos para los derechos y las fotos, y las copias.
“Hoy estamos también arrancando con el programa de estímulos a través las laptops que estamos entregando, a partir de hoy con la anuencia del secretario, con su apoyo, estamos dando arranque al programa de becas al extranjero y del programa Proyecta 100 mil que el presidente Peña Nieto impulsa para todos los jóvenes de este gran país y de este gran Estado de México”, expresó el gobernador.
En Teoloyucan, al inaugurar el Plantel 54 del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM), Eruviel Ávila destacó que hace cinco años el COBAEM contaba con 27 mil 500 alumnos, y actualmente su matrícula escolar es de 37 mil estudiantes, además de que se han construido 10 nuevas escuelas de este colegio.
Por su parte, Aurelio Nuño indicó que un tema clave para que los alumnos puedan encontrar un buen empleo cuando terminen la universidad, es el impulso de las habilidades socio-emocionales, que permiten mejorar el trabajo en equipo, que los estudiantes estén seguros de sí mismos, puedan hablar en público, entre otros.
Por lo que en el nuevo modelo educativo nacional tiene este enfoque, que se pondrá en práctica en el plantel hoy inaugurado.
“Aquí tienen jóvenes un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo con dedicación y lo que se puede lograr con una educación de calidad, y una educación de calidad, por eso, es la plataforma para que México pueda ser un mejor país, y ustedes pueden ser mejores con educación, sus familias serán mejores, y así México será mejor, y ese es el empeño en el que estamos, trabajando junto con el gobernador del Estado de México, para construir ese nuevo modelo educativo que a ustedes les dé más y mejores oportunidades, una nueva educación para un nuevo mundo, para un siglo XXI y que ustedes puedan ser exitosos aquí y en donde sea”, apuntó.
En el Plantel 54 del Colegio de Bachilleres del Estado de México se construyeron siete aulas para la preparación de 297 alumnos de ambos turnos, así como talleres de cómputo, laboratorio multidisciplinario, área administrativa, plaza cívica, entre otros.
En este evento el mandatario estatal y el titular de la SEP entregaron becas a niños que padecen ceguera, así como tarjetas La Efectiva a estudiantes destacados.

Refuerzan en Ecatepec cobertura policial con nueve bases de operaciones mixtas



• Las BOM están conformadas por 270 militares y marinos, 72 elementos federales, 45 policías estatales y 45 municipales

Los gobiernos municipal, estatal y federal pusieron en marcha tres nuevas Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en Ecatepec, con las cuales suman nueve, ubicadas en puntos estratégicos de la localidad; como parte de esta acción la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial integró nueve patrullas y 45 elementos con el objetivo de reforzar y ampliar la cobertura en materia de seguridad.

Arturo Centeno Cano, titular de la corporación, informó que en coordinación con las fuerzas armadas federales, las autoridades municipales operan para contener y disminuir los delitos de mayor impacto como robo de vehículo, a comercio y a transporte público, con un total de 270 militares y marinos, 72 elementos federales 45 policías estatales y 45 municipales para reforzar la seguridad.

“Para integrar las nueve BOM nosotros aportamos una patrulla a cada una, con cinco elementos, con el propósito de complementar el estado de fuerza conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, Armada de México, Policía Federal, Comisión Estatal de Seguridad y Policía Municipal; ya trabajamos de manera coordinada y tenemos objetivos claros que se verán reflejados en la disminución de los índices delictivos”, dijo el comisario.

Señaló que los elementos locales están coordinados con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para estar alerta ante cualquier acto delictivo y además realizan los patrullajes correspondientes a cada cuadrante con apoyo de las CES, de acuerdo con el Plan Integral Ecatepec Seguro, bajo el Mando Único.

Centeno Cano detalló que derivado de la puesta en marcha de esta estrategia, del primero de agosto al 11 de octubre, la Policía Municipal detuvo a 271 personas de las cuales, se iniciaron 204 carpetas de investigación, recuperó 47 vehículos con reporte de robo, aseguró 14 armas de fuego y 28 blancas y 100 cartuchos útiles.

Indicó los uniformados realizaron 140 asambleas vecinales por cuadrantes, del primero de agosto a la fecha, con el objetivo de analizar las peticiones de los vecinos y evaluar los resultados obtenidos a partir de la división territorial y la proximidad social de los policías destinados a cada comunidad.

Como parte de las acciones para resguardar la integridad de la ciudadanía, el gobierno local y la PGJEM firmaron el convenio de colaboración para integrar el Grupo Táctico Operativo (GTO) en Ecatepec, que está conformado por autoridades federales, estatales y municipales para reforzar el combate de los delitos de alto impacto.


Cuatro certificaciones a su trabajo y personalidad recibió en su informe el diputado Inocencio Chávez






 En un hecho tal vez inédito o poco usual en el ejercicio del quehacer político, el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, recibió cuatro certificaciones públicas, donde se destacó su calidad como ser humano, como servidor público, como representante popular y como militante por convicción de su partido el PRI.

 En un evento donde primero fueron los vecinos y residentes del distrito cuarenta y dos e invitados de otras jurisdicciones que se volcaron manifestando su efecto y reconocimiento, al hoy legislador por el distrito XLII, pero este hecho también fue ratificado en sus intervenciones por el Maestro Cruz Juvenal Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados del Estado de México, por el licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos y el Maestro Carlos Iriarte Mercado, Presidente Del C.D.E. del PRI,

 En tribuna cada uno de ellos, volvió a destacar la personalidad del diputado Chávez Reséndiz, a quien después de explicar de manera detallada, la seriedad y la entrega que hace de su responsabilidad como representante popular y de coincidir que es un ser humano excepcional, de manera coloquial pero visiblemente afectiva, prefirieron referirse a su amigo como chencho, que es el apelativo a su nombre de Inocencio.
 Desde luego estas reflexiones dieron la pauta, para que los presentes en el Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz, que lucía abarrotado, se desbordaran, con porras y carteles, donde se hacía alusión a los diferentes apoyos que les ha otorgado.

 La presencia del diputado Inocencio Chávez Reséndiz en el estrado, fue otro momento emotivo, porque de manera detallada hablo de frente a sus vecinos del trabajo que ha venido realizando como representante popular.
 Un punto que generó sentimientos y gran emoción fue fue cuando el diputado Inocencio Chávez Reséndiz, se refirió de manera muy emotiva y sentimental a sus padres ahí presentes. a su familia y a su partido …


 Dijo “En la vida debo ser agradecido, por la oportunidad que me ha dado dios,
 a mis padres por forjarme como hombre de decisiones firmes, a mi familia por su apoyo, a mi partido el revolucionario institucional por concederme el privilegio de haber sido candidato a diputado local

 Puntualizó : a mis vecinos del distrito 42 por nombrarme su representante popular, al darme su voto de confianza y así lograr ser su diputado local, Cargo en el cual trabajo con firmeza y decisión, con mesura y convicción.porque la política es de acuerdos y consenso, acciones que se practican en la 59 legislatura del estado de mexico; donde las diferentes fracciones parlamentarias de los distintos partidos políticos, hemos velado por los intereses de los mexiquenses, pero sobre todo de los que menos tienen.
“ A Mis compañeros diputados y yo, hemos trabajado por una sociedad más justa, donde los niños, los jóvenes, los adultos, hombres y mujeres, cada dia tengan mejores condiciones de vida”.
Bastante motivado refirió:
Hoy comparezco para darles cuentas claras y transparentes del trabajo legislativo y de gestión social porque soy uno más de ustedes, soy un ciudadano que debo someterme al escrutinio de la sociedad porque los cargos son para servir, no para servirse de ellos.

Pidió también el representante popular por el Distrito XLII: “debemos trabajar juntos y unidos estoy convencido que el trabajo en equipo da mejores resultados, como muestra el trabajo conjunto de nuestro presidente de la república, licenciado Enrique Peña Nieto, del gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas, del presidente de la Junta de Coordinación política, maestro Cruz Juvenal Roa y en Ecatepec del presidente municipal, licenciado Indalecio Ríos Velázquez quien trabaja todos los días por los ecatepequenses”.

En otra parte de su informe, hizo este espacio para hacer reconocimientos
al presidente de la república mexicana: licenciado Enrique Peña Nieto


De manera espacial se refirió al gobernador del estado: reitero mi agradecimiento al señor gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas por las obras tan importantes que ha realizado en nuestro municipio y en especial en el distrito XLII, como son el entubamiento del rio de los remedios evitando la contaminación del medio ambiente que durante muchos años afecto a los ecatepequenses, la pavimentación de las avenidas Valle del Don, Ignacio Pichardo Pagaza, boulevard de los Aztecas y Quetzalcóatl, sin dejar de mencionar la construcción del parque Morelos un espacio innovador , que cuenta con distintos lugares de recreación para todos nuestros habitantes en la colonia CTM XIV, la construcción del centro de atención integral para mujeres en el deportivo Siervo de la Nación”, por el banco de sangre ubicado en las Américas, el banco de leche materna en valle de Anáhuac, entre otras obras que ha venido realizando
Gracias por la puesta en marcha del c5, centro de control, coordinación, comando, cómputo y calidad, que permitira mayor seguridad a nuestros vecinos de Ecatepec., mi reconocimiento por la creación de la Universidad del Adulto Mayor con las carreras de derecho y administración, la construcción del centro regional cultural y deportivo “las Américas”la entrega de vales por $150.00 para útiles escolares a toda la comunidad estudiantil de nivel básico


También tuvo palabras de reconocimiento para el presidente municipal, “gracias al presidente municipal Indalecio Ríos Velázquez por su apoyo”



Al maestro Cruz Juvenal Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados del Estado de México, también tuvo palabras de elogio y le dio las gracias por brindarle su apoyo en la gestión legislativa y por impulsar temas como educación, salud, medio ambiente, infraestructura y el desarrollo social en beneficio de todos los mexiquenses.



Al final de su informe se dirigió a so los habitantes del distrito XLII :
Vecinos de Ecatepec hemos logrado mucho, pero aún falta por hacer. por ello los invito a que sigamos trabajando juntos y en equipo apoyando a nuestro presidente de la republica, Enrique Peña Nieto, a nuestro paisano y amigo el gobernador del estado de México, doctor . Eruviel Ávila Villegas y por su puesto al amigo de los ecatepequenses, lic. Indalecio Ríos Velázquez presidente municipal.
Gracias a todos
Juntos sigamos mejorando Ecatepec

BENEFICIAN A MÁS DE 23 MIL FAMILIAS DE TULTEPEC CON FOCOS AHORRADORES



Como parte del Programa Ahórrate una Luz, impulsado por el gobierno federal a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), más de 23 mil familias de Tultepec se verán beneficiadas con la entrega de cinco focos ahorradores, con sólo presentar una copia de su recibo de luz, aun cuando no esté al corriente.
David Olvera Gómez, promotor de Proyectos y Programas del FIDE Zona Norte, explicó que se trata de un programa abierto al público, en el que los beneficiarios son todas aquellas personas que pagan tarifa residencial de bajo consumo, y que no han sido beneficiados con los programas Luz Sustentable I y II, realizados en años anteriores.
“Los beneficios serán múltiples, dado que cada foco ahorrador consume hasta 75 por ciento menos de energía eléctrica, y dura hasta 10 veces más que un foco incandescente, lo que reflejará un ahorro considerable en los bolsillos de los consumidores al pagar su recibo de luz”, dijo.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes, aseguró que el Ayuntamiento está haciendo su parte en cuanto al cuidado del medio ambiente y ahorro de energía, este año con la sustitución de 3 mil focos de alumbrado público por lámparas LED, que consumen 100 watts, en lugar de 250, donde se han invertido cerca de 18 millones de pesos.
Informó que pese a que cada lámpara LED cuesta cerca de 6 mil pesos, durante su administración se cambiarán cerca de 8 mil de alumbrado público en todo el municipio. “Aunque es una inversión fuerte de inicio, a la larga habrá un beneficio que significará un ahorro cercano a 6 millones de pesos cada año en el pago de energía eléctrica”.
Se estima que el Programa Ahórrate una Luz beneficiará a cerca de 8 millones de familias en todo el país, a las que se les entregará gratuitamente hasta 5 focos ahorradores, es decir, se distribuirán cerca de 40 millones de focos.
De acuerdo con el FIDE, la implementación de este programa contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que significa usar menos energía eléctrica para iluminar, y por consiguiente, un menor consumo de combustibles fósiles en la generación de energía, lo que reduce a su vez, la contaminación.
Se calcula que con el Programa Ahórrate una Luz a nivel nacional se estarán dejando de emitir más de 1 millón 165 mil 533 toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera, reduciendo también los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, lo que significa una política pública acertada de ganar-ganar.
En el evento celebrado en la Concha Acústica, estuvieron presentes, Ana María Mazzoco Galván, Síndica Municipal; Edgar Adrián Hernández Márquez, secretario del Ayuntamiento; regidores, y María Félix Espinosa Hernández, presidenta del DIF

JORNADA REFORESTACIÓN EN MELCHOR OCAMPO



Se realizá jornada de reforestación por parte de la Décima Regiduría y la dirección de Ecología del H. Ayuntamiento de Melchor Ocampo 2016-2018, donde se plantaron un aproximado de cincuenta arboles entre las comunidades de Álamos y Tenopalco en el Centro de Salud, es así que con acciones que nos permitan convivir y cambiar el medio ambiente, se podrá mejorar la calidad de vida para todos los habitantes.

Recordarán a Felipe Bermejo con homenaje Del Rancho alegre al cine musical, en la Fonoteca Nacional




La Fonoteca Nacional realizará la sesión de escucha dedicada a Felipe Bermejo Araujo, célebre compositor de la Época de Oro del cine y de la radio mexicanos. Autor de canciones que se hicieron famosas en las voces de Lucha Reyes, Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar y Miguel Aceves Mejía, como Rancho alegre, Corrido de Chihuahua, Arriba el norte, El oso carpintero, Yo soy quien soy y Mía, entre otras.
Este lunes 17 de octubre, a las 19:00 horas, Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, y Julieta Bermejo, hija del compositor, charlarán sobre su obra musical y contarán anécdotas sobre su vida, así como del periodo de la Época de Oro del cine y de la radio en México.
El público asistente escuchará fragmentos de los temas más conocidos del compositor y apreciará algunas de las escenas más destacadas del cine nacional en las que se interpretan sus canciones.
Por ejemplo, ¿quién no recuerda a Luis Aguilar cantando Rancho alegre en la película A toda máquina, muy emocionado porque pronto se casará con la monumental Rosita Arenas (Marianela), vestido de motociclista, pero con mandil y una mascada envuelta en la cabeza, mientras barre el departamento en el que pronto vivirá? ¿O cómo olvidar a Pedro Infante en la película Pepe el Toro, cuando les canta El oso carpintero a los hijos de su amigo y colega Lalo Gallardo (Joaquín Cordero), para explicarles que el dinero que su papá le iba a prestar no se lo estaba robando, sino que se lo iba a multiplicar al establecer una carpintería?
La versatilidad como compositor de Felipe Bermejo lo llevó a crear temas en géneros tan variados como el ranchero, bolero, corrido norteño e incluso el vals, desarrollando también diversas temáticas. Por ejemplo, la crítica social se puede apreciar en su canción Los camiones, de la película Esquina bajan, con David Silva, así como en Ramón, en la que hace una crítica al marido desatento. También fue un gran exponente de la canción descriptiva.
Otras melodías de la inspiración del maestro Bermejo que se arraigaron en el gusto popular son Peregrino, La charreada, Al morir la tarde, El toro relajo, Los inditos, Mi tierra mexicana (en coautoría con Alfonso Esparza Oteo), Arrejúntate, prieta y El desinfle (también en coautoría con Manuel Esperón), por mencionar solo algunas.
La sesión de escucha será dirigida por Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana de la Fonoteca Nacional, y tendrá como invitada a Julieta Bermejo, hija del compositor.
El homenaje al compositor Felipe Bermejo se realizará el lunes 17 de octubre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre. La Fonoteca Nacional se ubica en Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Ciudad de México, a dos calles de la estación del Metro Viveros y Avenida Universidad

Juan Medina participa en diferentes eventos



En primer evento el regidor Licenciado Juan Medina Hernández asistió el pasado jueves 13 de octubre en el Centro de Control C5, ceremonia en el cual se conmemoro el 139 Aniversario de la Erección de nuestro Municipio de Ecatepec de Morelos en el estado de México
Cabe mencionar que en dicho acto estuvo encabezado por el Mtro. Cesar Gómez Monge Secretario de Salud del Estado en representación del Dr. Eruviel Ávila Villegas Gobernador del Estado de México y el Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal además de integrantes de cabildo municipal
Así como actores políticos, cabe destacar que el alumno Erick Fabián de Jesús Hernández rindió homenaje a nuestro municipio y a todos nuestros habitantes que lo conforman ya que hemos construido día a día con dedicación y esfuerzo con el que celebramos con cariño y orgullo cada 13 de octubre de cada año, ya que nuestro municipio tiene un gran patrimonio e historias además ha sido testigo de diferentes hechos por el que lleva el nombre del Generalísimo José María Morelos y Pavón en el que con el paso de los años Ecatepec se ha transformado.

Además como Presidente de la Confederación Estatal Ciudadana José María Morelos y Pavón A.C. y Secretario General de la Asociación Palma y Raya A.C. el Licenciado Juan Medina Hernández dio inicio al proyecto de electrificación en dicha colonia el pasado miércoles, con los que se contó con la compañía del Licenciado Francisco Robles Badillo Presidente Municipal de San Martin de las Pirámides
Además en la que se instalaron los primeros postes de electrificación en donde además estuvo presente el Presidente de la Asociación Panuncio Sánchez, la mesa directiva y la Comisión de Electricidad en cual traerá grandes beneficios para esta comunidad ya que después de varios años de esfuerzo y dedicación lucharon por obtener este beneficio; cabe manifestar que después de que se colocó el primer poste y se cortó el listón se celebró con la tradicional comida de agradecimiento.

Para finalizar esta semana por parte de Medina Hernández acudió en representación del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal de Ecatepec de Morelos, el pasado martes al 50 Aniversario del Mercado "Altavilla" en la que se efectuó una misa de agradecimiento por el tiempo que los locatarios de dicho mercado llevan laborando en dicho mercado, además de un pastel con la compañía de Rosa Mendoza Mondragón Secretaria General del Mercado y del Comandante Benjamín Diáz Meza. Así mismo el edil mando un mensaje a todos los comerciantes y recordó sus pasados como comerciante desde hace 25 años con los que le refrendo su apoyo incondicional además de ofrecer sus servicios con los que cuenta la regiduría.

Detecta PROFECO básculas alteradas en tortillerías del Valle de México





Más de 200 tortillerías se han verificado, donde se encontró que siete de cada 10 trabajan con básculas alteradas, de acuerdo con inspectores de esta dependencia.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un operativo de vigilancia a las tortillerías, debido a alteraciones en las básculas que quitan hasta 20 gramos por cada kilo que los consumidores compran.

Se informó que el precio promedio del kilo de tortilla es de 12 pesos, aunque la falta más común es que las básculas están alteradas y los consumidores no reciben completo el kilo de tortillas.

Las multas para los establecimientos que no cumplan con lo establecido y reincidan en la falta, van de cinco mil a 25 mil pesos, así como la clausura parcial o definitiva de los comercios.

Cabe mencionar que los municipios donde se han localizado estas básculas alteradas son: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Coacalco, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Los inspectores de la Profeco aseguran que hay aumento en el monto de multas, que muestra el incremento en el número de sanciones, que se han aplicado a estos comercios, por cometer ésta y otras irregularidades en la venta de este alimento, que es básico para las familias.

Dijeron que antes de 2013, las autoridades no contemplaban la falta de difusión de precios a la vista de los establecimientos, y hoy esto le ha costado multas a hoteles, restaurantes, bares y otros comercios.

Los giros de empresas más sancionadas en 2015 fueron telefonía, servicios de construcción, cocinas, restaurantes, bares y gasolineras.

Las tortillerías no son sólo el blanco de vigilancia de la Profeco, sino que desde el 2013, este organismo intensificó sus operativos al sancionar a grandes marcas como McDonalds, Coca-Cola, Genomma Lab, Cinépolis y Six Flags, entre otras. Los motivos van desde publicidad engañosa hasta la falta de registro de sus contratos de adhesión.(C)

Conforman Policía Agreste para vigilar la Sierra de Guadalupe



+ Operará en las partes medias y bajas de ese pulmón verde
Con la finalidad de brindar una mejor seguridad a los más de 26 mil visitantes que acuden a la sierra de Guadalupe cada mes, se conformó la Policía Agreste.
Este grupo se encargará de vigilar 18 puntos rojos detectados a lo largo de 40 hectáreas de las más de 6 mil 300 con que cuenta el pulmón y fábrica de agua natural más importante del valle de México.
El director de la Coordinación de Grupos Tácticos de Seguridad Ciudadana estatal, Pedro Gómez Celada, informó que la nueva policía tiene una preparación de nivel universitario y está conformada por 30 elementos de la Fuerza Especial de Seguridad.
Por su parte, Fidel Velázquez Escalera, coordinador general de Conservación Ecológica, explicó que la Secretaría de Medio Ambiente pone a disposición de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana a 35 guardaparques ubicados estratégicamente.
Asimismo, agregó, también se ofrece la infraestructura ya existente al interior de la Sierra de Guadalupe, como lo son las cuatro cámaras de circuito cerrado que operan las 24 horas del día.

La Policía Agreste resguardará el Parque Estatal Sierra de Guadalupe, en los cuatro municipios que lo conforman: Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.
Entrevistada al respecto, la síndico de Coacalco, Nora Luz Chávez Hernández, dijo que una de las prioridades del presidente municipal Erwin Castelán es mejorar la seguridad en todo el municipio de Coacalco.
En ese sentido, dijo que es muy positiva la iniciativa del gobernador de conformar un grupo especial que brinde condiciones de seguridad a los deportistas, familias, y ecologistas que visitan la Sierra d Guadalupe.

Incumplen municipios con Ley Transparencia



El Osfem dio a conocer que en 2015, 85 de los 125 ayuntamientos fueron reprobados en materia de transparencia.



A unos días de que todos los entes que manejan recursos públicos deban cumplir con la nuevaLey de Transparencia, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (Osfem) dio a conocerque en 2015, el último año de los anteriores gobiernos, 85 de los 125 ayuntamientos fueron reprobados en materia de transparencia.

La principal razón fue por incumplir con las disposiciones de la ley anterior, y con ello obstaculizar el acceso al derecho de información de los ciudadanos.

En casi 20 días todos los sujetos obligados, incluyendo a las autoridades estatales y municipales, partidos y sindicatos, deberán tener listas sus páginas de transparencia y cumplir con las disposiciones de esa norma, o podrán ser denunciados y sancionados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de México y Municipios (Infoem).

Suman diputados 60 mil pesos por impuntuales y ahora donarán el dinero



Cruz Roa Sánchez, l presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense.




Los cobros de multas a los coordinadores parlamentarios de la Legislatura local que se atrasan unos minutos a las reuniones semanales de la Junta de Coordinación Política en el congreso local, han sumado una bolsa de 60 mil pesos y han garantizado la puntualidad de los diputados.

El presidente de la Jucopo, Cruz Roa Sánchez, aseguró que los líderes parlamentarios se han vuelto muy puntuales, e incluso recaudaron dinero sólo los primeros meses del año pasado, pues en el actual prácticamente ya nadie ha pagado, porque llegan incluso poco antes de la hora citada.

Ahora, dijo, analizan hacia dónde destinarán los 60 mil pesos que han juntado y una propuesta es donarlo a una casa de beneficencia. Recordó que la multa, cuyo monto varía cada que se aplica, se cobra por llegar incluso un minuto después de las 14:00 horas.

"Nos hemos vuelto muy puntuales, debo hacer mi reconocimiento a los coordinadores de todos los grupos porque ha dado resultados (cobrar multas), la verdad es que somos muy puntuales; por ejemplo esa multa que se impone los lunes a quienes no lleguen a las dos de la tarde a cada uno de los coordinadores, ha dado un resultado excelente, ya nadie llega tarde".

"Debemos tener en caja como 60 mil pesos, fueron de los primeros meses, inclusive yo también llegué a pagar alrededor de seis, siete mil pesos porque llegué tarde uno o dos minutos, pero mi reconocimiento y respeto".

Cruz Roa aclaró que este año ya nadie pagó multa por llegar tarde porque todos están puntuales en las reuniones de la Jucopo y en breve determinarán a dónde donan los recursos que han juntado.

"La verdad es que estamos iniciando de manera puntual, tenemos los 60 mil pesos y la propuesta es que podamos otorgarlo a una casa de beneficencia para la gente más pobre, comprar sillas, de ruedas, en fin".

En cuanto a las multas a los 34 legisladores del PRI por llegar tarde a las reuniones, el líder de esa bancada dijo que juntaron muy poco porque todos son "muy puntuales"; de tal forma que el monto no superó los 10 mil pesos y seguramente harán una propuesta de qué hacer con el dinero, pero aceptó que es mínimo. "Pero estamos caminando, llevamos 13 meses y nos falta mucho tiempo", afirmó.(S)

La regidora Fernanda de la Rosa solicita operativos de seguridad pública en Tolotzin II





En el recorrido estuvo acompañada por los líderes Gloria Moreno, Amelia Flores, Trinidad de la Cruz, Georgina Flores y vecinos, quienes juntos asistieron a la asamblea comunitaria.
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora, Fernanda de la Rosa, y miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Vial; asistió a la asamblea comunitaria junto a los líderes Gloria Moreno, Amelia Flores, Trinidad de la Cruz, Georgina Flores, con el Jefe de Región, Cmte. Oscar Trejo; el Jefe de Cuadrante, Aarón Del Ángel; y vecinos.
Durante la supervisión en la colonia Tolotzin II, se nota la falta de seguridad pública y alumbrado público, factores que ayudaran a inhibir la delincuencia en la zona.
“Solicito enérgicamente a las autoridades de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, que implementen operativos de seguridad en la zona, ya que vecinos han sido en repetidas ocasiones han sido rehenes de la delincuencia”, señalo la edil.
Más adelante, escucharon varias de las peticiones de la comunidad como: la falta de seguridad pública, poda y tala del jardín, alumbrado público y de agua potable.
Para finalizar la edil comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice: "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduría de Ecatepec".

Entrega AAron Urbina apoyo alimenticios en Ejido de Tecamac



Aarón Urbina Bedolla , presidente municipal de Tecámac, visitó la comunidad de Ejido de Tecámac, para entregar apoyos alimenticios a familias de nuestro municipio.
En total, se otorgaron 1,000 canastas alimenticias y 1,000 paquetes de carne, procurando la adecuada alimentación de familias de Ejido de Tecámac, San Martín y Hueyotenco.

Por parte Urbina Bedolla manifestó su agradecimiento al Dr. Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México y a SEDAGRO por su apoyo para coordinar acciones en beneficio de las familias mexiquenses.