Directorio

Directorio

jueves, 6 de octubre de 2016

Recibe Mexicable más de 62 mil pasajeros .-





En dos días de funcionamiento y ante la alta expectativa, la gratuidad y lo novedoso del sistema, el Mexicable registró más de 62 mil personas transportadas, operando de manera ininterrumpida y con total seguridad para los usuarios, informó Jorge Barreiro Estrada, director del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México.
“Los usuarios siguen disfrutando del sistema, que sin duda ha tenido una excelente aceptación, de manera ordenada miles de personas se han acercado a conocer el Mexicable, aguardan su turno para poder conocer y vivir la experiencia de este nuevo sistema de transporte público masivo en México”, explicó.
Resaltó que a la gran afluencia registrada este miércoles, de 42 mil 584 pasajeros, se suman los más de 20 mil usuarios que pudieron subirse el 4 de octubre, cuando se inauguró, por lo que el Mexicable está consolidándose y teniendo gran aceptación entre los habitantes de San Andrés de la Cañada y de otras zonas de Ecatepec y municipios aledaños.
Ha registrado las horas de mayor afluencia a las 13:30 horas, que coincide en el horario en que los niños salen de las escuelas, y a las 19:30 horas, que es cuando las familias vuelven a casa después de su día de actividades.
Jorge Barreiro informó que el Mexicable tendrá un costo a partir de la siguiente semana de 6 pesos, ya que en ésta, el servicio será gratuito.
“El costo normal de la tarifa que debería tener el sistema es de alrededor de 18 pesos, pero con el subsidio, el precio es muy accesible, y permite a las familias un ahorro considerable, que es dinero que pueden utilizar para otro tipo de gastos”, aseguró.
Señaló que antes, los pasajeros de la zona de San Andrés de la Cañada tardaban alrededor de 45 minutos en llegar a la Vía Morelos e invertían en el traslado aproximadamente 9 pesos; con el Mexicable, llegar al mismo punto les representará un gasto de 6 pesos y un tiempo de traslado de 17 minutos.
Además se está prestando el servicio complementario que por 3 pesos adicionales lleva a los usuarios al paradero del metro Indios Verdes en autobuses modernos y eficientes que funcionan de manera provisional, mientras se concluye la obra del Mexibús 4, con el que se conectará el Mexicable.
El Mexicable también contribuye al medio ambiente, pues evitará la generación de 17 mil 400 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Analizan avances de la alerta de género Edoméx y el Observatorio Nacional de Feminicidios




Ecatepec, México, 6 de octubre de 2016.- El Edoméx ha implementado mecanismos para garantizar la integridad de las mujeres, tales como como protocolos de actuación, bases de datos de desaparecidas, recuperación de espacios públicos, instalación de botones de pánico, cámaras de videovigilancia y policías de violencia de género, informó el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, al reunirse con integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF).
El encuentro tuvo lugar para dar seguimiento a los acuerdos y avances generados a raíz de la declaratoria de la Alerta de Género en 11 municipios del Estado de México y coordinar las acciones necesarias para garantizar la seguridad y los derechos de las mexiquenses, en el cual estuvieron representantes de las embajadas de Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca.
María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, agradeció al Ejecutivo estatal y a los representantes de los países referidos, por trabajar en las medidas de la Alerta de Género que se decretó en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, el 28 de julio de 2015.
Abundó que en la entidad más poblada del país, aún hay desafíos tanto para los gobiernos como para la sociedad, respecto a los índices de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, así como en los casos de feminicidios que, desde su perspectiva, obedecen a hechos de violencia sistemática y falta de una cultura de género.
En este espacio, hizo un llamado para que los recientes casos como el de Karen Rebeca Esquivel, de Naucalpan, y otras mujeres que son privadas de la vida, se investiguen y se lleven con total diligencia y verdadera perspectiva de género, a fin de llegar a la verdad de los hechos, además exhortó a policías municipales y estatales a coordinarse en los lugares de alto riesgo, para intervenir y actuar de forma inmediata cuando una mujer desaparece.
Luego de que los representantes de los 11 municipios incluidos en esta alerta, expusieron los avances y los mecanismos que se están implementando en sus demarcaciones, la consejera jurídica del gobierno estatal, Luz María Zarza Delgado, indicó que semanalmente se da seguimiento a esta disposición con los tres niveles de gobierno, dependencias y asociaciones civiles, para otorgar más resultados a los mexiquenses.
Precisó que se llevan a cabo mesas de diálogo con víctimas y autoridades del Poder Judicial, de la Procuraduría de Justicia estatal, la Procuraduría de delitos vinculados a la violencia de género, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otras instancias encargadas de atender y resolver esta problemática

Crímenes de sacerdotes y laicos no es persecución religiosa: Iglesia


La CEM advierte que los homicidios de curas se deben a la inseguridad y violencia existente en el país; descarta solicitar reunión con Peña sobre matrimonio igualitario

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Alfonso Miranda Guardiola presentó a Armando Cavazos Regalado como nuevo director de prensa de la CEM
Los recientes asesinatos de sacerdotes y de feligreses católicos en algunos estados de México no responden a una persecución religiosa sino al clima de inseguridad y violencia general en el país, apunta la Iglesia católica.
En entrevista, el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el obispo Alfonso Miranda Guardiola, también llamó al clero a prepararse para enfrentar el contexto presente en la nación.
No notamos una persecución abierta contra los sacerdotes como si fuéramos blanco del crimen, más bien la vemos y la sentimos como parte del clima social de todo el país del que no estamos exentos los sacerdotes y como todos los ciudadanos tenemos que cuidarnos, prepararnos, saber cómo tratar este clima porque los sacerdotes están en todo el país, incluidos donde hay máxima violencia y donde hay presencia del crimen y todo eso”, dijo desde las oficinas de la CEM.
Hace dos semanas asesinaron a tres sacerdotes en Veracruz y Michoacán, mientras el pasado martes hallaron los cadáveres de cuatro jóvenes pertenecientes a un grupo católico.
Miranda Guardiola exhortó a las autoridades a llevar una investigación seria y con celeridad, donde no se busque “echarle tierra” a los sacerdotes sin haber conclusiones de cada caso.
Respeto al tema la iniciativa de matrimonio igualitario, el jerarca católico descartó alguna reunión próxima con el presidente Enrique Peña Nieto para hablar sobre esto, como el pasado miércoles lo hicieron líderes cristianos evangélicos.
Luego de presentar a Armando Cavazos Regalado como nuevo director de prensa de la CEM, dijo que hoy la Iglesia quiere enviar un mensaje a la comunidad LGBTTTI de “acogida”, no de diferencias.
EN 26 AÑOS, SUMAN 56 SACERDOTES ASESINADOS
Los asesinatos de dos sacerdotes en Veracruz y uno en Michoacán se suman a una larga lista de crímenes en contra de presbíteros y religiosos en México. Durante los últimos cuatro años se cuentan ya 15 casos de sacerdotes asesinados, misma cifra que se registró en todo el sexenio anterior.
Los homicidios documentados por el Centro Católico Multimedial (CCM),apuntan, además, que de 1990 a 2016 van 56 crímenes en contra de presbíteros, sacristanes y religiosos.

IZCALLI SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE LA IMAGEN URBA


NA

Como una estrategia de seguridad, mejoramiento de la imagen urbana y recuperación de vialidades, el Gobierno de Cuautitlán Izcalli, encabezado por Víctor Estrada Garibay, llevó a cabo el retiro y reubicación de 523 puestos fijos, semifijos y ambulantes, así como 3,182 inspecciones a este tipo de comercios, de enero a septiembre de este año.
En este lapso han sido retirados 76 puestos fijos que en su mayoría se concentraban en Centro Urbano y en la Avenida Huehuetoca, así como 361 semifijos, de los cuales 103 estaban ubicados en Santa María Guadalupe Las Torres, además de 36 en La Quebrada Centro y 21 en circuito Bolognia, entre otros.
De esta manera fueron recuperadas vialidades, además de que los sitios lucen limpios, amplios y seguros para sus habitantes, peatones y conductores.
Asimismo, de acuerdo a estadísticas de la Dirección de Abasto y Comercio, 32 puestos fijos y 54 semifijos fueron reubicados en zonas más propicias para que desarrollen sus actividades sin dañar a terceros, además de que personal del área realiza operativos permanentes cada 15 días en puntos tendientes a la expansión de comercios que entorpecen el paso en banquetas y vialidades como:
En el Mercado Negro, Mercado del Carmen, Pueblo de San Francisco Tepojaco, inmediaciones del Centro Comercial Perinorte, La Quebrada Centro, Hacienda Sierra Vieja, Colonia Centro Urbano y Universidad Mexicana.
Para el control del comercio en la vía pública se realizaron un total de 3,182 inspecciones a 1,253 puestos fijos; 1,413 semifijos; así como a 516 en las inmediaciones de escuelas y ambulantes.
De las verificaciones realizadas en puntos estratégicos del Municipio, se logró la renovación de 285 cartas de asignación y pago de Derechos para Uso de locales en mercados y módulos municipales; 2,822 órdenes de pagos para el Derecho de Piso en la vía pública (tianguis); 410 autorizaciones temporales para el uso de la vía pública a fin de ejercer el comercio en puestos semifijos y ambulantes en determinadas fechas; así como la rehabilitación de 31 puestos fijos en la vía pública para una mejor visión urbana, coadyuvando con el comerciante.





HUEYPOXTLA CONSTRUCCIÓN DE PLAZA CÍVICA ZACACALCO


Se dio el banderazo de arranque de obra para la construcción de la nueva plaza cívica en la comunidad de Zacacalco. Obra que tiene como objetivo brindar un espacio de recreación para los habitantes de esta comunidad.
Agradecemos a la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)
Por coordinar trabajos con el Ayuntamiento de Hueypoxtla para la realización de dicha obra.





VIVIENDA DIGNA PARA LOS MEXICANOS








Por. Ana Patricia Velásquez Velasco
Colaboradora del Mexiquense Valle de Zumpango
Y estudiante de la Carrera de Derecho
Del Centro Universitario UAEM Zumpango

Durante las últimas décadas, la construcción de unidades habitacionales ha venido tomando un auge impresionante pues, su principal fin se aseguraba, era el brindar un techo y una casa propia a quienes no cuentan con el poder adquisitivo inmediato para comprar una casa; así que a través de organismos como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, como prestación atractiva integrada a la remuneración de los empleados por sus servicios.
La idea no es mala, en definitiva, sin embargo, hay una serie de factores que hacen la adquisición de este tipo de viviendas no viable por comentar algunos de ellos, la ubicación, lugares donde no hay transporte ni los servicios básicos del hogar como electricidad, agua potable y alcantarillados adecuados, por otra parte la sobrepoblación de niños y jóvenes en edad escolar y las pocas escuelas que ofrecen para dar educación son un motivo que los hace emigrar hasta otro municipio haciendo costoso el mantenimiento de sus estudios y por ende genera deserción escolar, sin duda otro punto en contra es el tamaño de las viviendas y la cantidad de personas que las habitan, en una casa de cien metros cuadrados que cuesta alrededor de $250,000.00 y hasta $400,000.00, donde se pretende brindar techo a familias de hasta ocho integrantes con dos recamas (a veces solo una) y una pieza de baño, donde acomodarse es casi imposible y por si fuera poco solo una persona percibe ingresos económicos asegurando una deuda hasta de veinte años. Otro factor, la oferta y la demanda están desequilibradas pues por lo menos el 30% de estas mini casas, se encuentran actualmente en desuso, siendo saqueadas e invadidas por grupos de delincuencia, utilizadas como “nidos de ratas” y hasta como “tiraderos de cadáveres”, pues no es una novedad que, estas unidades habitacionales son el principal blanco de la delincuencia, que ataca a nuestros jóvenes que son más vulnerables en estas circunstancias de vida, ofreciéndoles drogas, incluso orillándolos a ser parte de un grupo de delincuencia. La inseguridad crece día con día y es por ello que la gente que ilusionada llega a “estrenar” su nueva casa al poco tiempo se va. Pero, ¿qué se tiene en mente para darle fin al deterioro de las unidades habitacionales en ruinas?, es una incógnita que quizá tarde en resolverse y aun así seguimos con nuestras vidas en espera de alcanzar lo que reza nuestro artículo cuarto constitucional “TODA FAMILIA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. LA LEY ESTABLECERA LOS INSTRUMENTOS Y APOYOS NECESARIOS A FIN DE ALCANZAR TAL OBJETIVO.”
Ana Patricia















Descartan falla en operación de Mexicable



Ecatepec, México, 5 de octubre de 2016.- El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) informa que es falsa la información que mediante redes sociales y algunos medios de comunicación se ha difundido sobre una supuesta falla en el Mexicable.
Por la mañana se registró un incidente cuando los pasajeros subieron todos del mismo lado de una cabina, y provocaron que ésta se desbalanceara, y fuera detenida por la barrera de seguridad, para garantizar la integridad física de los pasajeros, lo cual fue solventado de inmediato con el balanceo de la góndola, generando una pausa de 30 segundos.
Esto además activó momentáneamente el mecanismo de seguridad de este transporte, pues cuando los usuarios provocaron el desbalance de la cabina, la barrera de seguridad impidió el paso de la misma, para garantizar el bienestar de los pasajeros.
Cabe señalar que entre el 4 y 5 de octubre, en un corte a las 17:00 horas de este día, más de 30 mil personas han viajado seguras en el primer sistema teleférico para transporte público en el país, de manera segura y rápida, además que durante esta primera semana en operación lo harán de manera gratuita.
El Sitramytem indicó que las personas se están acoplando al nuevo medio de transporte, que cuenta con todas las medidas de seguridad, por lo que son auxiliadas para equilibrar el peso en las cabinas.
Durante estos dos primeros días de servicio gratuito, la gente ha expresado su asombro con el funcionamiento del sistema, y otros registran el momento con sus teléfonos celulares, mientras recorren las siete estaciones, desde la zona de La Cañada hasta la Vía Morelos, en un trayecto de 4.8 kilómetro

Inicia en Ecatepec construcción de Centro de Atención Integral para Mujeres



Ecatepec, México, 6 de octubre de 2016.- Para ofrecer más oportunidades de desarrollo a las mujeres que viven en la región del Valle de México, el Gobierno del Estado de México inició la construcción del Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM), en Ecatepec.
Con una inversión superior a los 25 millones de pesos, el nuevo centro contará con áreas para impartir cursos del programa Mujeres en la Construcción, que a la fecha ha beneficiado a más de 20 mil mexiquenses, así como tres talleres innovadores de reparación de electrodomésticos, inglés y estilismo canino, además de cursos de plomería, electricidad y recubrimiento de muros.
La vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Norma Ponce Orozco destacó que en la actual administración se trabaja por el bienestar de las mujeres y señaló que la construcción de este nuevo espacio promoverá la igualdad de género a corto, mediano y largo plazo.
Este centro, al igual que los existentes en los municipios de Zinacantepec y Aculco, ofrecerá los talleres en horario matutino y vespertino, de manera gratuita y contará con ludoteca y círculo infantil para atender a los hijos de aquellas madres que se encuentren tomando algún curso.

Así se creó la máquina más pequeña del mundo, que ganó el Nobel de Química



Tres científicos europeos ganaron el premio Nobel de Química, gracias al desarrollo de diminutas moléculas que, en un futuro, podrían ser nanorobots que al ser inyectados en la sangre podrían buscar células cancerígenas



Bernard Feringa, uno de los ganadores, dijo que las máquinas moleculares un día podrán ser inyectadas en la sangre de las personas para buscar células cancerígenas
Diminutas máquinas creadas por moléculas, del tamaño de la milésima parte del grosor de un cabello humano, tienen el potencial de revolucionar la medicina y generar nuevos materiales y sistemas de almacenamiento de energía.

Este avance científico fue reconocido este miércoles con el Nobel de Química 2016 que recibieron el francés Jean-Pierre Sauvage (1944), el británico Fraser Stoddart (1942) y el holandés Bernard Feringa (1951).
“Piensa en robots diminutos, en nanomáquinas que los médicos del futuro inyecten en tus venas para que vayan a buscar células cancerosas”, señaló Feringa en una conferencia de prensa telefónica tras el anuncio.

“Me siento un poco como los hermanos Wright; la gente en ese entonces decía ‘¿para qué necesitamos una máquina voladora?’ Y ahora tenemos aviones Boeing 747 y Airbus”.

LOS ESLABONES
Normalmente, las moléculas se unen con enlaces covalentes, es decir, cuando los átomos comparten electrones, pero en 1983 Sauvage logró un enlace mecánico cuyas partes podían moverse una respecto a la otra.

Desarrolló una cadena molecular formada por eslabones, conocida como catenano, en la que un anillo rotaba de forma controlada alrededor de otro anillo cada vez que se le aplicaba energía.
Luego en 1991, Stoddart desarrolló un rotaxano: anillos moleculares unidos por un eje, los cuales podía mover, como la pieza de un ábaco. Entre sus desarrollos basados en rotaxanos están un ascensor molecular, un músculo molecular y un chip de computadora.

Luego fue el turno de Feringa, quien creó un nanomotor: en 1999 logró que una aspa girara continuamente en la misma dirección.

La Academia Sueca, que otorga el premio, destacó que los motores moleculares del científico holandés han logrado girar un cilindro de vidrio 10 mil veces más grande. Feringa también diseñó un nanocoche: una carrocería con cuatro ruedas que puede moverse sobre una superficie.

Para la Academia Sueca, el motor molecular está en la misma etapa que el eléctrico en 1830.

EPN recuerda a Iglesias 'naturaleza laica' del Estado


El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con 33 representantes de distintas iglesias para dialogar sobre seguridad, la situación económica del país, los avances en la implementación de las distintas Reformas Estructurales.


(Tomada de Facebook.com/EnriquePN)
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto reiteró la “naturaleza laica” del Estado mexicano a representantes de distintas iglesias evangélicas y cristianas durante una reunión que sostuvieron hoy en la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con información oficial de la oficina de la Presidencia, en el encuentro el titular del Ejecutivo y 33 representantes de distintas iglesias dialogaron sobre seguridad, la situación económica del país, los avances en la implementación de las distintas Reformas Estructurales, así como de las acciones y programas impulsados por el Gobierno de la República para construir una sociedad de derechos, entre otros temas.

A través de un comunicado, se explicó que en la reunión, el primer mandatario reiteró la naturaleza laica del Estado mexicano, así como el respeto de su Gobierno a la libertad de religión y de creencias que garantiza la Constitución.
El presidente agradeció también la labor permanente de las iglesias y asociaciones religiosas en favor de la sociedad mexicana y de las comunidades a las que sirven.

También habló de su compromiso de sostener encuentros como éste de manera periódica con representantes de todas las iglesias del país.

Peña Nieto estuvo acompañado por el Secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong; el Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la SEGOB, Humberto Roque Villanueva; el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz; y el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Andrés Massieu Fernández.

La crisis de fin de sexenio parece probable



jorge suárez-vélez




Tomó décadas construir la reputación de México como país económicamente responsable y ortodoxo. Funcionarios como Don Miguel Mancera Aguayo merecerían reconocimiento. Este logro no ocurrió en forma lineal e ininterrumpida, fue producto de avances y retrocesos que forjaron credibilidad institucional, principalmente en Banco de México, que hizo escuela de banqueros centrales serios e inobjetables. El ITAM, diga López lo que diga, jugo un papel importante, formando además a media docena de secretarios de Hacienda recientes.

Quienes tenemos cierta edad, crecimos con la certeza de crisis de final de sexenio. Echeverría, López Portillo, de la Madrid y Salinas terminaron en medio de crisis e incertidumbre que mataba proyectos de inversión al acercarse la sucesión presidencial. Gradualmente, se logró razonable estabilidad y predictibilidad, merecimos el “Grado de Inversión” de todas las calificadoras, reflejando la alta probabilidad de que México pagará sus deudas. Inversionistas, incluso conservadores están autorizados a comprar bonos emitidos por el gobierno de México.

El camino hasta ese privilegiado punto requirió disciplina transexenal. La ortodoxia sobrevivió, incluso, al cambio de ida y vuelta del partido en Los Pinos. México mantuvo niveles de deuda pública manejables, la pesificó para quitarle vulnerabilidad al tipo de cambio, y logró extender el plazo de vencimiento de la deuda pública mucho más allá de lo que jamás se pensó posible, abriéndole el camino a otras economías en la región.

El gobierno de Peña Nieto ha dado marcha atrás. Recibió la deuda pública sólo 10% en dólares, la incrementaron a 30%. La aumentaron en 12 puntos del PIB. En forma dolorosa, redujeron el gasto en inversión de 4.8% del PIB, donde lo recibieron, a 2.8%, la proporción más baja desde 1939. En 2017, gastarán más en intereses que en inversión. Esa es sólo parte de la historia. En los estados, la contratación de deuda ha sido colosal, la corrupción nauseabunda, y la falta de fondeo de pensiones de trabajadores estatales es una bomba de tiempo.

Me resulta inverosímil que este deterioro ocurrió bajo la vigilancia de un hombre inteligente y buen economista, Luis Videgaray. Dio marcha atrás en una disciplina que era esencial, no por falta de capacidad sino por exceso de arrogancia. Su Reforma Fiscal fue mediocre. No buscó incrementar la base de recaudación, titubeó en gravar medicinas y alimentos, no intentó cambios estructurales, como forzar a los estados a recaudar con prediales, no corrigió los niveles de tasas marginales para estimular inversión privada. Hizo una reforma recaudatoria básica. Habrá que reconocer que logró compensar la fuerte caída en los ingresos petroleros. En forma curiosa, fue precisamente la caída lo que le permitió pasar de un enorme subsidio a las gasolinas, a un impuesto considerable a éstas, lo cual era deseable.

Ahora, Meade enfrenta retos enormes. Volvió a la oficina que previamente ocupó como resultado de la repentina renuncia de su amigo. El movimiento, quizá eliminará su posibilidad de contender para la candidatura presidencial del PRI, pues se sacó la proverbial rifa del tigre. Como quien juega “Mentirosa”, le tuvo que comprar el juego a su cuate, y ahora tendrá que defender que éste no era tan malo, con la misma enjundia que defendió su deplorable decisión de invitar a México al candidato naranja estadounidense.

Está entre la espada y la pared. Las calificadoras pusieron el dedo en la llaga. México, dice S&P, enfrenta un problema de corrupción (evidente), de gobernabilidad (la CNTE financiada desde Bucareli es buen ejemplo), y un crecimiento preocupante de la deuda pública. La alternativa responsable para Meade sería hacer un recorte real al gasto. Urge acabar con miles de gastos superfluos (INE, Congreso), clientelares (¡Sedesol en manos de Miranda!) y absurdos (cierre de secretarias, y miles de burócratas sindicalizados que no hacen nada). El presupuesto confirma que no habrá tal recorte. De despedida, Videgaray nos dio atole con el dedo. La deuda va a crecer, no lograrán un superávit primario, y la calificación crediticia de México bajará.

Eso hará que la deuda crezca más. Se verá afectada por un peso más débil (la deuda en dólares se traducirá en que se deban más pesos), por una mayor tasa de referencia (conforme la Fed continúe su gradual ascenso), y un diferencial mayor sobre éstas (reflejando la mayor percepción de riesgo crediticio del país).

Esa es una película, muy mala por cierto, que ya vimos. Se vuelve dificilísimo salir de ese círculo vicioso. A mayor deuda, mayor costo de la deuda, menor inversión privada, consumo más débil, menor recaudación, debilidad del peso, dolarización del ahorro y volatilidad.

Pena Nieto y Meade todavía están a tiempo de evitar que regresemos a las crisis de fin de sexenio. Apuesto, sin embargo, a que no lo harán. Su preocupación es ganar las elecciones en el Estado de México, y mantener al PRI en Los Pinos. Nunca he deseado más estar equivocado.

Twitter:@jorgesuarezv

El PAN buscará una gran alianza social en el 2017 en Edoméx : Sondón




• Presenta a Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo como representante del PAN ante el IEEM.
• Necesario acabar con más de 80 años de pobreza en el Estado de México.


El PAN en el Estado de México buscará una gran alianza social que busque no sólo sacar al PRI del gobierno en el 2017 sino tener un gobierno afín a los ciudadanos, que estén representados sus intereses, expresó Víctor Hugo Sondón Saavedra, presidente de Acción Nacional en la entidad, al presentar a Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo como representante albiazul ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Expresó que hay pláticas, acercamientos, con otros partidos políticos que buscan un frente opositor para acabar con 80 años de autoritarismo, de pobreza, de pobreza extrema y de ocupar alarmantes primeros lugares en índices delictivos.
A pregunta expresa de un reportero, Sondón Saavedra explicó que será la Comisión Permanente Nacional del CEN del PAN la que determine si habrá o no alianza, pero dejó en claro que el PAN con o sin alianza será muy competitivo en los próximos procesos electorales.
Señaló que él es aliancista y recordó que en el 2011 se llegó incluso a tener una plataforma política entre el PAN y el PRD y que al final aunque la ciudadanía votó a favor de esa alianza, la misma no se pudo concretar.
Indicó que la inseguridad, la pobreza y todos los índices alarmantes de delitos en el Estado de México los sufren los panistas, los perredistas, los morenistas de a pie todos los días. Los ciudadanos todos. Eso nos une. El PAN va por una gran alianza social, porque muchas veces los partidos políticos al postular candidatos quedamos muy distantes de lo que la gente quiere y pretende, dijo.
“La gente quiere que se le abandere, tenemos que privilegiar sus intereses por encima de los intereses e ideologías partidistas; la gente quiere que se le defienda y los partidos políticos no nos podemos quedar atrás de esas necesidades”, dijo Sondón Saavedra.
Con respecto a los candidatos o candidatas del PAN, Sondón Saavedra comentó que él ofrecerá un piso parejo para todos los que quieran competir y se hará en forma transparente y honesta.
Con respecto a la posición del PAN ante el IEEM, el presidente del PAN en el Estado de México, señaló que estará muy al pendiente del proceso electoral, muy vigilante en el actuar del Consejo General del IEEM, de que el proceso electoral sea transparente y haya equidad dentro de los comicios con respeto a la voluntad del voto ciudadano.
Finalmente, por su parte, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo indicó que el PAN cuidará el voto ciudadano ante el IEEM para que acudan en forma libre a depositar su sufragio.
Acompañaron a Alfonso Guillermo, su suplente Ricardo Gudiño Morales; Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan; Jorge Inzunza Armas, secretario general del CDE y Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado local.


Sigue Coacalco sin sufrir de inundaciones o encharcamientos graves



+ Resultados positivos arrojan las acciones preventivas de monitoreo y de reacción inmediata

A tres semanas de que concluya de manera oficial la temporada de ciclones, se puede calificar como un éxito el “Plan Olimpo de Prevención de Contingencias” por las lluvias, afirmó el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Rafael Cruz Pérez.

Dio a conocer que de acuerdo con las autoridades federales, el próximo 3 de octubre concluye la temporada de ciclones en el golfo de México y en el océano Pacífico. Hasta ese día, agregó, se continuará en estado de alerta, dijo.

Y explicó que diversas dependencias del gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán trabajan de manera coordinada para monitorear ante toda lluvia intensa las 118 colonias, unidades habitacionales, comunidades y pueblos por medio de patrullajes y de las 300 videocámaras del C-2.

Así, en las zonas donde sube el nivel de agua de inmediato llegan camiones vactor y cuadrillas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco, de Servicios Públicos, de la policía municipal y de otras dependencias para atacar el problema.

A esto se le debe agregar el fuerte trabajo de desazolve y limpieza de barrancas y del sistema general de drenaje, así como de los canales que cruzan el municipio. Además de la inversión superior a los 8 millones de pesos para rehabilitar los 12 cárcamos ubicados en el municipio.

Señaló que el trabajo preventivo que ha dado excelentes resultados, ha valido la felicitación de autoridades estatales de Protección Civil al presidente municipal Erwin Castelán y a su equipo de trabajo.

Y es que, señaló el coordinador de Protección Civil, este es el primero de muchos años en los que la temporada de lluvias no ha generado inundaciones o encharcamientos de consideración en el municipio de Coacalco.

Numerología a la Mexicana




Hacer del uno.
Equivale a cambiarle el agua a las aceitunas, ir a mi arbolito, a echar una firma. Hacerse una significa confabularse varias personas para obtener alguna ventaja, también entregarse en cuerpo y alma, en manos de doña manuela.


Hacer del dos.
Es simple y llanamente, tirar la basura, leer por debajo o hacer del baño.


Échame tres.

Es la adecuada respuesta que le damos a las amenazas proferidas por un enemigo, con lo que indicamos nos arrojó otros tantos vientos en el gorro, en vez de echar bravata.

Poner un cuatro.

Significa tender un ardid, si después de tomarse unas copas tiene que hacer el cuatro, está comprobando a satisfacción del solicitante que se encuentra en sus cinco.


Hacerle cinco-cinco.

Es tener miedo, sentir cus cus o ñañaras. Si llegamos a escuchar que un fulano es un cabrón elevado a la quinta potencia, esa mula es de cuidado, cuando decimos que una mujer es quinto, es que aún no ha sido tocada ni con el pétalo de una rosa, con justa razón afirmamos que no hay quinto malo.

Quedarse de a seis.
Es azorarse, quedarse buey, el que en una conversación se queda de a seis, es que no entendió ni madre.
Domingo 7
Cuando se dice que un hombre salió con su Domingo 7, es que cometió una burrada, si es una mujer es mucho más que una simple tontería.

Hacer ochos.
Es ocupar toda la acera o banqueta al caminar, cuando se traen entre pecho y espalda varios pulmones, serpientes o teporochos, de esos líquidos que enaltecen el espíritu.


Viajar de a nueve.
Es hacerle al loco, al pen...itente.
Zurrarse en diez. Es el equivalente al " Me lleva la fregada"

Andar hasta el once.
Significa andar borracho.


Calzar del quince.

Significa vivir lejos o tener un miembro bien dotado.

Dar veinte y raya.
Es molestar a alguien, matarlo, quitarlo de en medio, fallecerlo, asesinarlo, darle cran, matarile, pasaporte, fusta, quitarle la vida pues.

Cuarenta y uno.
Sobrenombre despectivo utilizado para referirse las personas Gay, Homosexuales, maripositas, dalilis, cangrejos, suavecitos, puñales, patos, etc.

Sesenta y nueve.
Forma natural de darle gusto al cuerpo.

Ser bueno hasta el cien.
Es ser el mejor, el más tronchón, fregón, chingón.

Llegar a las quinientas.
Eso es llegar tarde, con retraso.

Seiscientos sesenta y seis.
Era el remedio que se anunciaba en los baños públicos antes de la aparición de las sulfas y la penicilina para suprimir condecoraciones o graduaciones (Enfermedades venéreas)
Setecientas. Total del plumaje de los pájaros, albur en doble sentido.

Como se darán cuenta, en México somos muy ingeniosos con la lengua (dicho sea sin albur).


El pecado y la penitencia




¿Qué significa la frase "En el pecado lleva la penitencia"?
El pecado de no escuchar a Dios es nuestra penitencia, porque no recibimos alimento celestial.
Entonces si alguien no escucha a Dios, ese es su pecado y su penitencia es no recibir el pan Dios, no por que Dios no se los dé sino porque el no quiere recibirlo.

El Pecado.....


Hace unos días, departía en una reunión con algunos amigos dedicados al poco grato arte de la política, y comentábamos acerca de una nueva ley que se quiere lanzar respecto al longevo arte mexicano de ingerir bebidas alcohólicas (Vulgo conocetia...beber, chupar, embriagarse, ponerse jarra, libar...en pocas palabras ponerse bien pedo).
Al punto contesté... ¡Ahora si estaríamos fregados! .... como si no existieran las consabidas diferencias entre borrachos, porque también es sabido que la escala de Mercalli marca diversos grados para una borrachera, no es lo mismo la que agarra un borrachín social en una reunión familiar donde moderadamente se escancian cubitas rebajadas con Coca-Cola, a la que emprende un borrachales sin escrúpulos con 5 litros de pulque (Tlachicotón) curado de apio.
En el primero de los casos sólo se arañan las paredes, en el segundo se puede llegar a platicar con el diablo en persona.
Veamos...existen borrachos elocuentes y otros que hasta el habla pierden, los hay con memorias prodigiosas, capaces de recitarle a uno el Quijote o el cantar del Mío Cid, y otros desmemoriados que a la hora no recuerdan ni donde viven, existen borrachos elaboradamente atentos y otros deliberadamente majaderos, émulos de San Francisco, capaces de quitarse la camisa y la corbata para regalárselas al indigente de la esquina y otros, parodias de Juan Charrasqueado, que le abren el abdomen por un... ¡ que me ves !...y que no respetan ni a Dios altísimo, los hay cobardones y miedosos que tiemblan ante la perspectiva de enfrentar a sus esposas cuando llegan pasadillos de copas, existen muchos briagos pendencieros y bravucones y los hay a su vez zalameros, cual perritos falderos....
Pregunto yo...¿es igual castigar al borrachín que riega con sus orines las plazas públicas con un alto sentido cívico, que al hotentote que rompe las farolas de la misma plaza a pedradas, mostrando su inherente bestialidad? ó ¿será lo mismo castigar al beodo enamorado que le lleva a su esposa serenata, flores, chocolates y el último disco de Luis Miguel, que al Neandertal feroz que llega a casa y somete a su esposa a golpes y a patadas por que esta le reclama ( Con justa razón) que no dejó el gasto diario y tuvo que pedir fiado en los abarrotes de la cuadra?
En fin...existen ebrios, beodos, curdas, borrachitos simpáticos, alcohólicos hipócritas, briaga dales, borrachitos algo achispados, cargadores mercadeaos con una tranca de ídem, bebidos, mareados, ahogados y hasta catalépticos (No cito los nombre...me quedaría sin amigos).
Total, me tiene consternado la falta de visión de éstos políticos, ya que en las filas de todos los partidos políticos militan los más insignes briagadales del país...a final de cuentas, los que alguna vez empinamos el codo cordial, llana y religiosamente, llevamos implícita de manera inequívoca...




La Penitencia...

Después de una alegre juerga, ingiriendo los más variados caldos alcohólicos, nos arremete algo que los Gringos llaman Hanghover...Los Franceses Bouché a Bois, los Italianos Pica, y los mexicas como yo llamamos llanamente...La Cruda...
Este mal físico, palpable e ineludible, que causa hilaridad en aquellos que no la padecen, pero que atormenta al bebedor en cuestión, desde que se levanta en la mañana, hasta que anochece, y que parece una pena sacada del mismito infierno, este maldito mal al que todo el mundo cree tener remedio eficaz, que sospechas se puede sobrellevar con un caldito de camarones picoso, unos chilaquiles verdes acompañados de una helada cerveza o que creen que con unos Alka Zeltzer y un baño sauna se ahuyenta o que beber un vaso de agua mineral con carbonato y limón te lo quitarán y que no sirve de un carajo...la cruda, al igual que la borrachera se clasifica en grados, las hay peso pluma, ligeritas que sólo te provocan ascos matinales y un dolorcito de cabeza..... de peso medio, donde al despertar sentimos que la tambora de la banda municipal está ejecutando un sólo reverberante interpretando el Bolero de Ravel...., hasta las de peso completo, donde al caminar sentimos que vamos bajando al infierno, donde al abrir los ojos creemos ver a un Barney o Patas verdes cantando un aria de las Valkirias en tecnicolor y Dolby Prologic, donde se escucha ( y lo que es peor) se siente a una legión del diablillos practicando marchas militares en nuestros estómagos, claro que estos malestares se deben al octanaje ingerido, a la calidad de la marinilla degustada, al hígado del bebedor en cuestión, etc.
Existen crudas que provocan alucinaciones delirantes y Freudianas ( en una ocasión dejé pasmados a los viandantes de la avenida López Mateos, al arrojarme sin previo aviso pecho tierra, creyendo positivamente que me habían arrojado una piedra y sólo era un inocente pajarito que pasó volando a mi lado…¡ Que tal !..)
Total, a final de cuentas el volumen de la cruda es inversamente proporcional a la bebida ingerida y lo refleja el conocido refrán mexicano... ¡Dios mío...si en la borrachera te ofendí...en la cruda... me sales debiendo!

Ecatepec la ciudad más insegura del país



La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana 2016 del INEGI así lo reveló


También están la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa como las ciudades que se perciben como las más inseguras.

CIUDAD DE MÉXICO.- La percepción sobre inseguridad en México aumentó 1.9 por ciento, con respecto a la medición que realizó elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en septiembre del año pasado, pues en este 2016 se ubicó en 71.9 por ciento, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Este resultado, consideró el organismo, "presenta un cambio significativo respecto a junio de 2016 y septiembre de 2015".

Además, según la encuesta, 79.6 por ciento de la población de 18 años dijo sentirse inseguro cuando acude a los cajeros automáticos, mientras que 71.7 por ciento se siente inseguro en el transporte público, 65.9 por ciento en el banco y 62.5 por ciento en las calles que habitualmente usa.


Asimismo se informó que 65.7 por ciento de los encuestados presenció el consumo de alcohol en las calles, 62.9 por ciento fue testigo de un robo o asalto, 54.4 por ciento vio vandalismo, 42.4 por ciento el consumo de drogas, 36.9 por ciento vio a bandas o pandillerismo y el 33. 3 por ciento fue testigo de disparos con armas de fuego.

Cabe mencionar que desde este año el Inegi está haciendo estimaciones por ciudad, por lo que las ciudades que los encuestados consideran como las más inseguras son: Ecatepec, la región oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco y Villahermosa, con
95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 por ciento, respectivamente.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor son: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42 por ciento, respectivamente.

A partir de septiembre de 2016 la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores representativos de 47 ciudades de interés, más la Ciudad de México, dividida en cuatro regiones (norte, sur, oriente y poniente).

Fernanda de la Rosa: Falta servicio de abastecimiento de agua potable en Tolotzin II



"Vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduria de Ecatepec".
Ecatepec, estado de México.- La decimosegunda regidora Fernanda de la Rosa; asistió a reunión comunitaria a la colonia de Tolotzin II, para buscar posibles soluciones a la falta de abastecimiento de agua potable, tanto en línea, al igual el servicio en tinacos cisterna.
De modo, que vecinos de la comunidad, el líder de la zona, Gloria Moreno, José Trinidad de la Cruz, Amelia Flores, la edil De la Rosa, el ingeniero Jorge Moroni Padilla, del departamento de agua potable de Sapase; y el encargado de la subdirección de Obras Públicas, Alberto Santillán; asistieron al punto mencionado a verificar la escasez del vital líquido y así dar pronta solución a dichas problemáticas.
Afirmo la regidora Fernanda de la Rosa que mantendrá los recorridos por las comunidades para mantener un diálogo permanente con los ciudadanos, para conocer sus necesidades y saber en dónde la gente necesita de servicios.
Para finalizar la edil comento que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", por lo tanto, me sumo de manera definitiva y permanente a los trabajos de ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) y coincido con su lema que dice "Sembrando Sueños, Transformando Realidades", y enfatizó "vamos a caminar juntos con ROSA, y la décimo segunda regiduria de Ecatepec".

MEXIQUENSE DIARIO DEL VALLE DE ZUMPANGO

MEXIQUENSE DIARIO DE ECATEPEC

MEXIQUENSE DIARIO DE COACALCO

MEXIQUENSE DIARIO DE TECAMAC